«Soy un gran admirador del trabajo de Dudok. Hay tanta belleza que ver aquí en Hilversum, donde Dudok fue arquitecto de la ciudad. El Ayuntamiento todavía atrae a miles de visitantes de todo el mundo. Como la mayoría de los entusiastas, pensé que el Ayuntamiento era el edificio más hermoso de Dudok. Hasta que una vez vi una foto del viejo Bijenkorf de Dudok en Rotterdam. Yo no lo sabia. Pero cuando lo vi, me compró de inmediato. Qué hermoso edificio. Creo que es el mejor trabajo de Dudok».
Peter Veenendaal. «City of Light» Documental 1
Al igual que sucedía con la fábrica Van Nelle y la casa Sonneveld, de Brinkman y Van der Vlugt, la obra de Willem Dudok fue una de las más representativas de la Nueva Objetividad Holandesa, proyectada bajo estándares que priorizaban la funcionalidad por sobre otros aspectos morfológicos o estilísticos.
Para su realización, el reconocido arquitecto holandés en conjunto con el ingeniero estructural W. Ouëndag, plantaron un entramado de hormigón armado de grandes luces que permitía una gran adaptabilidad en sus usos interiores y superponer sin mayores conflictos las galerías, los depósitos y las áreas de oficina.
Exteriormente La Colmena estaba recubierta en sus dos fachadas principales por vidrios corridos encuadrados en ladrillo amarillo, e interrumpidos por la gran torre de 70 metros de altura que remataba el volumen en su esquina sur como si de un faro se tratara, iluminando el centro de la Manhattan del Maas y alumbrando con publicidades el camino de sus ciudadanos hacia el nuevo y flamante centro comercial.
«Absortos en la corriente cálida y apresurada de personas, avanzamos arrastrando los pies, los letreros de neón se proyectaban unos contra otros por encima de nosotros. En verde y morado y rojo ... ¡mis cigarrillos! ... ¡mis bombillas! ... ¡mi detergente en polvo! ... Y cuando miramos hacia atrás, vimos el faro de De Bijenkorf y parecía un barco saliendo de la oscuridad. Llegó navegando, guardando tesoros».
Alie Engelfriet-Boogaard. Ciudadana de Róterdam sobre De Bijenkorf 2
Esta metáfora del barco es bastante recurrente en la historiografía sobre la obra. Un ejemplo que vale la pena tomarse el tiempo para ver es el documental City of light, de Peter Veenendaal, donde con un evidente cariño por la obra de Dudok, nos cuentan cómo esta referencia estuvo, probablemente, inspirada en el gran puerto de Róterdam, una de las funciones más representativas de la ciudad aun en la actualidad.
Pero como adelantamos arriba, no todo fueron logros y alegrías para la arquitectura moderna de Róterdam, ya que el 10 de mayo de 1940, menos de 10 años después de su inauguración, De Bijenkorf fue uno de los afectados por el bombardeo nacionalsocialista y perdió dos tercios de su construcción, conservando solo su ala monumental, su ingreso. Aun así, los daños no pararon a la ciudad neerlandesa que rápidamente intentó recomponerse de la tragedia, y menos de un año después, la parte restante del gran almacén ya estaba restaurada y nuevamente en funcionamiento.
Esta tienda estaría en funcionamiento hasta 1957, cuando definitivamente cerró sus puertas al público como consecuencia de los planes de reconstrucción de la ciudad, que proponían ampliar la avenida Coolsingel y abrir el tráfico hacia Blaak, desestimando la ya aprobada propuesta de Dudok para ampliar el edificio.
El nuevo complejo terminó por ubicarse sobre la misma avenida, pero dos cuadras más hacia el norte, y aunque hubo intentos de que el proyecto fuera diseñado por Le Corbusier o Pieter Oud, quien en aquel entonces ya tenía en su haber obras como el café De Unie y las viviendas en la Weissenhofsiedlung, ambos rechazaron la propuesta y esta recayó en el húngaro Marcel Breuer.
Casi en contraposición a la obra de Dudok, el concepto de Breuer no fue el de una caja de cristal, iluminada y permeable, sino el de un volumen completamente cerrado y de menor escala, que de una forma muy literal tomó el nombre del almacén, La Colmena, y lo trasladó a la fachada mediante un patrón de paneles hexagonales de mármol travertino.
Finalmente, con la nueva tienda construida y en funcionamiento, el icónico edificio de Dudok, que marcó una importante etapa del comercio en Róterdam, fue demolida en 1960 para abrir una «ventana hacia el río», que años más tarde sería tapada, en parte, por la estación de metro Beurs, el Museo Matítimo y varios edificios de viviendas y oficinas.
NOTAS.-
1.- VEENENDAAL, Peter (2015) City of Light [video] (recuperado: el 11 de junio de 2021 de https://www.youtube.com/watch?v=sgI2K2orjLc&t=26s)
2.- ENGELFRIET-BOOGAARD, Alie (2001). «In HANS, Chieftain. De oude Bijenkorf aan het Van Hogendorpsplein». (recuperado: el 11 de junio de 2021 de http://www.engelfriet.net/Alie/Hans/10bijenkorftoen.htm)
2.- ENGELFRIET-BOOGAARD, Alie (2001). «In HANS, Chieftain. De oude Bijenkorf aan het Van Hogendorpsplein». (recuperado: el 11 de junio de 2021 de http://www.engelfriet.net/Alie/Hans/10bijenkorftoen.htm)
BIBLIOGRAFÍA.-
- BERGEIJK, Herman van (2014). «Willem Marinus Dudok: La escuela como obra de arquitectura y urbanismo». Madrid: Cuaderno de Notas, Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM). Vol. 15.
- GARCÍA GARCÍA, Rafael (1995). «Nueva Objetividad en Holanda 1923-1940». Madrid: Cuaderno de Notas, Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM).
- QUIST, Wido, et al (2015). «Het werk van Dudok, 100 jaar betekenis». Delft: Delft Digital Press. DOCOMOMO Nederland. Vol. 5.
- TSILIKA, Evangelia (2014). «Reinventing the Department Store in Rotterdam: Breuer's Bijenkorf 1953-57».
- GARCÍA GARCÍA, Rafael (1995). «Nueva Objetividad en Holanda 1923-1940». Madrid: Cuaderno de Notas, Departamento de Composición Arquitectónica (ETSAM).
- QUIST, Wido, et al (2015). «Het werk van Dudok, 100 jaar betekenis». Delft: Delft Digital Press. DOCOMOMO Nederland. Vol. 5.
- TSILIKA, Evangelia (2014). «Reinventing the Department Store in Rotterdam: Breuer's Bijenkorf 1953-57».