Veintitrés estudios de casos recopilados por Giovanna Borasi que datan de la década de 1960 hasta la actualidad, a la vista en el CCA, ilustran la forma internacional y multidisciplinares que inventaron y adoptaron nuevos métodos fuera de las prácticas tradicionales de diseño.
Hollein y su Bau co-conspirador fueron parte de una generación de diseñadores en la década de 1960 que supieron "alejarse de la norma e inventar formas que la arquitectura pudiera construir una agenda cultural", escribe el comisario Giovanna Borasi en el catálogo de The Other Architect, la exposición que continua en el Centro Canadiense para la Arquitectura de Montreal (CCA).
The Other Architect muestra 700 documentos que ilustran sus formas de pensar y trabajar. Estos métodos alternativos y estrategias que se muestran en una variedad de formas, incluyendo cartas, libros, dibujos, fotografías, presupuestos, tácticas de acceso a los recursos, videos, declaraciones de misión y manifiestos, encuestas, carteles, actas de reuniones y esquemas de organización,camisetas, cuestionarios de trabajo , barcos y autobuses. Los documentos de archivo revelan cómo los arquitectos construyeron una agenda cultural sin la intervención de la forma construida. Siguiendo el desarrollo de estos procesos creativos inusuales nos permite considerar cómo estas diferentes formas de definir la arquitectura pueden ser aplicadas en la actualidad.
En este clima relativista, si todo el mundo es un arquitecto, entonces, un arquitecto puede ser cualquiera.
Los materiales están organizados en galerías temáticas que identifican los intereses y metodologías compartidas por los grupos. Estos temas son: "La mezcla experimental", "Los roles sin explorar", "El tema de la investigación tangencial", "La herramienta inteligente", y "El método y el formato elegido". Sin embargo, muchas conexiones diferentes pueden ser identificadas entre los grupos en cuanto a los formatos o herramientas que utilizan o los enfoques que compartían -incluso la apariencia de los mismos protagonistas en diferentes contextos. La exposición se centra principalmente en los primeros años de la creación de los diferentes grupos, 3 teniendo en cuenta sus períodos de fundación cuya sinergia expresa más claramente el propósito, las prioridades y fuerza motivadora de sus fundadores.
En este clima relativista, si todo el mundo es un arquitecto, entonces, un arquitecto puede ser cualquiera. Desde el Renacimiento, los grandes constructores tienen de si mismos la creencia de que son artistas; con la llegada de la modernidad, este perfil ocupacional se transforma y diversifica, integrando elementos de las ciencias naturales y aplicadas a causa de la objetividad. En la década de 1960, una década que se define por transformaciones de todo tipo, el modelo se hizo añicos. La polinización cruzada de influencias entró en la profesión, y sociólogos, psicólogos, cibernéticos, teóricos de los medios, comunistas, capitalistas, artistas conceptuales, gráficos y novelistas, incluso ejercen una atracción increíble en la imaginación de los arquitectos jóvenes.
Observar y analizar las experiencias de esta tesis nos puede dar un manual de instrucciones crítico, comprometido con los asuntos urgentes de nuestro tiempo, una inusual y convincente colección que contiene numerosos métodos, herramientas e ideas para nuevas formas de definir la arquitectura. La lectura de las huellas nos permite empezar a entender el ingenio del otro arquitecto y considerar diferentes maneras de definir los roles la arquitectura y sus responsabilidades.
Lugar.- Canadian Centre for Architecture 1920, rue Baile Montréal, Québec H3H 2S6 Canada
Fechas.- 28 de octubre de 2015 a 10 de abril de 2016