El Canadian Centre for Architecture (CCA) presenta "Very Big Library", esta exposición muestra dibujos, diagramas y esquemas conceptuales que revelan el proceso de diseño. Mediante el uso de un software de 3D temprano, las infografías de Koolhaas exploran la manipulación de los cinco volúmenes interiores.
Dos maquetas de yeso, creadas unos años más tarde, representan la Biblioteca en positivo y en negativo; la primera maqueta muestra la masa del edificio y las fachadas, y la segunda muestra los vacíos interiores, revelando su complejidad espacial.
Concebida como una super-biblioteca que combinaría las colecciones nacionales en un solo edificio, la Biblioteca Nacional de Francia de París fue el último de los "Grands travaux" del programa arquitectónico iniciado por Mitterrand en 1981. Este gran proyecto incluía cinco entidades: un espacio público de consulta para archivos de audio y vídeo, un espacio para adquisiciones recientes, una biblioteca de estudio, un catálogo de la biblioteca, y una biblioteca de investigación científica que también incorporará sistemas de información para la consulta de documentos remotos. El edificio está situado en el lado este de París, en una zona industrial abandonada junto a la orilla del Sena y frente al Ministerio de Hacienda y el Palais Omnisport de Paris-Bercy.
La propuesta de OMA consitía en la idea de excavar los espacios de la biblioteca como vacíos dentro de un "cubo sólido" que contenía los archivos. La idea ofrecía gran libertad arquitectónica, con los espacios públicos (o vacíos) liberados de las limitaciones impuestas por una forma o estructura predeterminadas.
El equipo de comisarios del CCA se ha encargado del diseño de la exposición. El diseño gráfico fue creado por el diseñador Tamzyn Berman, de Atelier Pastille Rose de Montreal.
Comisarios: Rem Koolhaas y Clément Blanchet.
Fecha: Desde el 15 de Mayo hasta el 9 de Septiembre de 2012.
Lugar: Octagonal Gallery. CCA. Montreal.
TEXTO POR REM KOOLHAAS:
El proyecto TGB es un testimonio de los últimos momentos del socialismo en Europa. En 1989, formó parte de un conjunto de tres proyectos radicales (TGB de Paris, ZKM de Karlsruhe y la Terminal Marítima de Zeebrugge) que trataron de reorganizar y renovar la cultura europea. Inspiradas en nuestros proyectos europeos anteriores, estas tres obras sugerían la posibilidad del viejo mundo para reimaginarse a sí mismo.
En la apocalipsis post-comercial de la época, las ambiciones de la TGB marcaron el comienzo de una nueva era de la demostración eufórica del poder del estado. El estado francés proporcionaría un contenedor para el pensamiento mundial mediante libros y medios de comunicación y desarrollaría tecnologías para dar acceso a todo, no sólo físicamente, sino también vía digital.
1989 fue, para mí, una demostración intensa de que la arquitectura no trabaja aislada. La imaginación y la ambición invertidas en el programa de la TGB exigían y permitían un esfuerzo paralelo por parte del arquitecto. Si el Estado estaba reinventando la cultura, el arquitecto tenía que reinventar la arquitectura.
TGB, con su proyecto gemelo ZKM, crearon campaña para reflexionar sobre las consecuencias de las tecnologías modernas que permitían a la arquitectura deshacerse de las funciones que ya no necesitaba cumplir. Al tratarse de una invención relativamente reciente en la larga historia de la arquitectura, no es de extrañar que la incoporación de tecnologías hasta ese momento había sido poco sofisticada.
El programa no era unicamente para una sola biblioteca. La idea de la fragmentación surgió casi al principio del proyecto, explicita y abiertamente. Se puede considerar una "constelación", y creo que es la única palabra que la describiría: una constelación de cinco bibliotecas específicas y diferentes.
Los usuarios y los programas de todas estas bibliotecas eran completamente diferentes, y el arquitecto debía imaginar su coexistencia en una única entidad. Tomamos el programa y excavamos varios elementos, creando una forma que representaba los almacenes y una segunda forma que representaba los elementos públicos de las bibliotecas. Cuando observamos esta estraña presencia allí en las orillas del Sena, fue cuando empezamos a pensar que habíamos descubierto algo. También hicimos un interesante intento para ensamblar los fragmentos con el fin de organizar en un solo edificio la coexistencia de estos elementos autónomos sin atentar contra su carácter específico o su delicadeza programática.
Las cuestiones sobre si el plano era horizontal o verical eran discutibles ya que ambos eran considerados en sentido equivalente. Por lo tanto lo que contaban los planos es inebitablemete contado por la serie de secciones sucesivas que se acercan, se intersectan y se desconectan. Y quizá la cuestión más profunda del edificio, y la que me proporcionó mayor satisfacción ideológica, fue la imagen única creada por superposición de todos los datos, que representaba la coexistencia de todos estos elementos en un solo edificio. Si uno de los retos y condiciones de la modernidad es que todo lo sólido se desvanezca en el aire, entonces la TGB es al mismo tiempo un edificio que se está desvaneciendo y un edificio que es sólido.
Rem Koolhaas, 2012