La exposición en el CCA, "Very Big Library", muestra el material producido por OMA para el concurso internacional de arquitectura de la Biblioteca Nacional de Francia.

El Canadian Centre for Architecture (CCA) presenta "Very Big Library", esta exposición muestra dibujos, diagramas y esquemas conceptuales que revelan el proceso de diseño. Mediante el uso de un software de 3D temprano, las infografías de Koolhaas exploran la manipulación de los cinco volúmenes interiores.

Dos maquetas de yeso, creadas unos años más tarde, representan la Biblioteca en positivo y en negativo; la primera maqueta muestra la masa del edificio y las fachadas, y la segunda muestra los vacíos interiores, revelando su complejidad espacial.

Concebida como una super-biblioteca que combinaría las colecciones nacionales en un solo edificio, la Biblioteca Nacional de Francia de París fue el último de los "Grands travaux" del programa arquitectónico iniciado por Mitterrand en 1981. Este gran proyecto incluía cinco entidades: un espacio público de consulta para archivos de audio y vídeo, un espacio para adquisiciones recientes, una biblioteca de estudio, un catálogo de la biblioteca, y una biblioteca de investigación científica que también incorporará sistemas de información para la consulta de documentos remotos. El edificio está situado en el lado este de París, en una zona industrial abandonada junto a la orilla del Sena y frente al Ministerio de Hacienda y el Palais Omnisport de Paris-Bercy.

La propuesta de OMA consitía en la idea de excavar los espacios de la biblioteca como vacíos dentro de un "cubo sólido" que contenía los archivos. La idea ofrecía gran libertad arquitectónica, con los espacios públicos (o vacíos) liberados de las limitaciones impuestas por una forma o estructura predeterminadas.

El equipo de comisarios del CCA se ha encargado del diseño de la exposición. El diseño gráfico fue creado por el diseñador Tamzyn Berman, de Atelier Pastille Rose de Montreal.

Comisarios: Rem Koolhaas y Clément Blanchet.
Fecha: Desde el 15 de Mayo hasta el 9 de Septiembre de 2012.
Lugar: Octagonal Gallery. CCA. Montreal.

TEXTO POR REM KOOLHAAS:

El proyecto TGB es un testimonio de los últimos momentos del socialismo en Europa. En 1989, formó parte de un conjunto de tres proyectos radicales (TGB de Paris, ZKM de Karlsruhe y la Terminal Marítima de Zeebrugge) que trataron de reorganizar y renovar la cultura europea. Inspiradas en nuestros proyectos europeos anteriores, estas tres obras sugerían la posibilidad del viejo mundo para reimaginarse a sí mismo.

En la apocalipsis post-comercial de la época, las ambiciones de la TGB marcaron el comienzo de una nueva era de la demostración eufórica del poder del estado. El estado francés proporcionaría un contenedor para el pensamiento mundial mediante libros y medios de comunicación y desarrollaría tecnologías para dar acceso a todo, no sólo físicamente, sino también vía digital.

1989 fue, para mí, una demostración intensa de que la arquitectura no trabaja aislada. La imaginación y la ambición invertidas en el programa de la TGB exigían y permitían un esfuerzo paralelo por parte del arquitecto. Si el Estado estaba reinventando la cultura, el arquitecto tenía que reinventar la arquitectura.

TGB, con su proyecto gemelo ZKM, crearon campaña para reflexionar sobre las consecuencias de las tecnologías modernas que permitían a la arquitectura deshacerse de las funciones que ya no necesitaba cumplir. Al tratarse de una invención relativamente reciente en la larga historia de la arquitectura, no es de extrañar que la incoporación de tecnologías hasta ese momento había sido poco sofisticada.

El programa no era unicamente para una sola biblioteca. La idea de la fragmentación surgió casi al principio del proyecto, explicita y abiertamente. Se puede considerar una "constelación", y creo que es la única palabra que la describiría: una constelación de cinco bibliotecas específicas y diferentes.

Los usuarios y los programas de todas estas bibliotecas eran completamente diferentes, y el arquitecto debía imaginar su coexistencia en una única entidad. Tomamos el programa y excavamos varios elementos, creando una forma que representaba los almacenes y una segunda forma que representaba los elementos públicos de las bibliotecas. Cuando observamos esta estraña presencia allí en las orillas del Sena, fue cuando empezamos a pensar que habíamos descubierto algo. También hicimos un interesante intento para ensamblar los fragmentos con el fin de organizar en un solo edificio la coexistencia de estos elementos autónomos sin atentar contra su carácter específico o su delicadeza programática.

Las cuestiones sobre si el plano era horizontal o verical eran discutibles ya que ambos eran considerados en sentido equivalente. Por lo tanto lo que contaban los planos es inebitablemete contado por la serie de secciones sucesivas que se acercan, se intersectan y se desconectan. Y quizá la cuestión más profunda del edificio, y la que me proporcionó mayor satisfacción ideológica, fue la imagen única creada por superposición de todos los datos, que representaba la coexistencia de todos estos elementos en un solo edificio. Si uno de los retos y condiciones de la modernidad es que todo lo sólido se desvanezca en el aire, entonces la TGB es al mismo tiempo un edificio que se está desvaneciendo y un edificio que es sólido.

Rem Koolhaas, 2012




 

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 10 de Julio de 2012
Cita: ""Very Big Library" en CCA de Montreal" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/very-big-library-en-cca-de-montreal> ISSN 1139-6415
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