El arquitecto británico Norman Foster, ganador del concurso de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la rehelaboración del proyecto, que añade 3.000 metros cuadrados, 2.000 mas que el plan inicial con el que ganó el concurso en julio pasado, un plan titulado Agravitas y firmado con el estudio del proyectista vasco Luis María Uriarte.

Foster, que hace casi tres décadas ayudo a mejorar la movilidad de la ciudad con su característico proyecto de metro, gana esta superficie en el proyecto, al diseñar una segunda galería en la plataforma donde antes sólo estaba prevista una, lo que haría innecesario trasladar servicios del Museo a un edificio externo.
Foster explicó, en la presentación del avance del Proyecto de Reforma y Ampliación del Museo a los medios este lunes, que con la inclusión de esta segunda planta en la plataforma elevada con la que gano el concurso, se podrán incluir los servicios del programa educativo del Museo y las oficinas de administración, permitiendo liberar 1.000 metros cuadrados en la planta subterránea del edificio actual, donde actualmente se encuentran las oficinas administrativas de la pinacoteca.

“Todo el conjunto quedará más integrado, hacia dentro y hacia fuera”, describió Foster. Las reformas permitirán al museo bilbaíno ganar casi 5.000 metros cuadrados para exposiciones.

Foster precisó que todavía no se han decidido los materiales con los que se construirá la nueva estructura, ni su color definitivo, aunque ha adelantado que ha propuesto al Patronato del Museo tres posibilidades: algún tipo de piedra blanquecina, un "composite" o resina clara o un cristal tintado en blanco que permita el paso de la luz natural al interior de las dos galerías proyectadas.

La hoja de ruta de esta importante intervención arquitectónica quedó fijada el 11 de diciembre de 2018 en el Plan Estratégico 2019-2022, aprobado por el Patronato con los objetivos de impulsar la modernización organizacional y la ampliación física de la institución. En esta nueva visión estratégica, la actuación de mayor calado es la ampliación de unos 8.000 m² del espacio operativo del museo, con un presupuesto de 18.658.200 € y un plazo de ejecución de 45 meses.

El proyecto incrementa los criterios de sostenibilidad al incorporar placas solares y sistemas de captación de la luz natural. El conocido arquitecto británico, también ganó la ampliación del Museo del Prado, en un concurso en el que también figuraban el arquitecto inglés David Chipperfield, el portugués Souto de Moura premio Pritzker 2011, el holandés Rem Koolhaas premio Pritzker 2000, o los arquitectos españoles Nieto y Sobejano.
Leer más
Contraer

Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Leer más
Publicado en: 17 de Diciembre de 2019
Cita: "Norman Foster añade una segunda galería al proyecto de ampliación del Bellas Artes de Bilbao" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/norman-foster-anade-una-segunda-galeria-al-proyecto-de-ampliacion-del-bellas-artes-de-bilbao> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...