Se han presentado diseños para la reforma y ampliación de la Estación FFCC de Ourense en Galicia, España, por Foster + Partners y Juan Cabanelas. El diseño integra las estaciones de autobuses y tren de alta velocidad en una importante intervención urbana, que abrirá enlaces peatonales entre los barrios situados a ambos lados de las vías, creando una nueva y vibrante plaza pública para la ciudad.
Aprovechando la extensa experiencia de Foster + Partners en el diseño de espacios de viajes combinados con intervenciones urbanas importantes, el proyecto representa una oportunidad única para Ourense. Se creará una infraestructura clave para el desarrollo futuro de la ciudad, mientras que también le proporciona un nuevo enfoque social.
 

Descripción del proyecto por Foster + Partners

La línea ferroviaria existente se está mejorando para acomodar los enlaces ferroviarios de alta velocidad en la región, y el diseño de la nueva estación atiende el aumento del número de pasajeros, mientras que crea un marco para un nuevo intercambio de transporte. Incluye una conexión directa con la terminal de autobuses adyacente, una nueva plaza urbana frente a la estación, una pasarela peatonal y un nuevo parque público sobre las vías.

Creando una ampliación singular a la estación actual, el diseño es un conjunto de plataformas de hormigón sobre pilares delgados que proporcionan refugio de la abundante lluvia de Ourense y las altas temperaturas en el verano. El hormigón coincide con el color del granito de la estación existente y las cubiertas han sido diseñadas como un sistema modular que requiere un mantenimiento mínimo y al mismo tiempo permite un crecimiento futuro. El pabellón de entrada define un nuevo pórtico, con cafés y tiendas animando la fachada frontal. El frente de la estación se derrama sobre una nueva plaza urbana - un nuevo lugar de encuentro para la ciudad - que contiene una fuente de agua inspirada en los famosos manantiales de agua caliente de Ourense. La estación de autobuses propuesta, que está fuera del ámbito de aplicación del plan de diseño de Foster + Partners, se trasladará más cerca de la orilla oeste de la estación de tren, se realizará un nuevo aparcamiento subterráneo y una pasarela peatonal en el este.

El vestíbulo interno ha sido reconfigurado para crear un espacio lleno de luz y triple altura que proporcione una sensación de calma interior. Los frescos históricos en la parte superior de las paredes se han conservado y restaurado. El movimiento de pasajeros se ha simplificado para crear un camino intuitivo a través de la estación, con conexiones visuales claras desde las estaciones de facturación a los trenes. Hay una conexión interna directa a la estación de autobuses, proporcionando enlaces fáciles con el centro de la ciudad y los alrededores.

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Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 21 de Junio de 2017
Cita: "Se acaban de presentar las primeras imágenes para la Estación Internodal de Orense" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/se-acaban-de-presentar-las-primeras-imagenes-para-la-estacion-internodal-de-orense> ISSN 1139-6415
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