"Tras un intenso debate, el jurado llegó a una decisión unánime: la nueva sede europea de Bloomberg es un logro monumental", dijo el presidente de RIBA, Ben Derbyshire, en un comunicado.
“La creatividad y la tenacidad de Foster + Partners y el patrocinio de Bloomberg no solo han elevado el estándar para el diseño de oficinas y la planificación urbana, sino que han destruido el techo. Este edificio es una expresión profunda de confianza en la arquitectura británica, e ilustra perfectamente por qué el Reino Unido es la capital global de la profesión. Este papel y reputación deben mantenerse, a pesar de la incertidumbre política de Brexit ".
En los últimos años, el codiciado Premio Stirling fue para el rediseño de
drMM de Hastings Pier, la
Galería de Newport Street de Damien Hirst de Caruso St John, la Escuela de
Burntwood de Allford Hall Monaghan Morris, el
Teatro Everyman de Haworth Tompkins y el
Astley Castle de Witherford Watson Mann.
"El nuevo cuartel general europeo de Bloomberg ha sido reconocido como la oficina más sostenible del mundo y se piensa que es el edificio de piedra más grande de la ciudad de Londres desde la catedral de San Pablo. Con un interior sobrio y un interior dinámico para fomentar la colaboración, Bloomberg está compuesto por dos Edificios conectados por un puente.
Cada uno de los edificios se encuentra a ambos lados de una nueva arcada pública, que restablece una antigua calzada romana. Este complejo esquema también incorpora nuevos accesos a la estación de metro Bank, cafés y restaurantes, y un museo que muestra el Templo Romano de Mitra, que fue descubierto en el sitio hace sesenta años.
Debido a su gran huella (una manzana entera), el cliente, Michael Bloomberg, quería asegurarse de que el edificio sería un "buen vecino". Tres nuevos espacios públicos abren esta área de la ciudad y el delicado exterior de piedra arenisca artesanal y los detalles de "aleta" de las ventanas de bronce aseguran que el edificio se sienta cómodamente dentro de sus alrededores.
La procesión a través del edificio es dinámica y altamente coreografiada. A su llegada, ingresa al 'Vortex', una obra de arte dramática de doble altura formada por tres conchas de madera curvadas. Desde aquí, los ascensores de alta velocidad lo llevan directamente al 'Despensa' del sexto piso, un gran vestíbulo y espacio de cafetería con vistas a toda la ciudad.
Una “rampa” de bronce de 210 m de altura, lo suficientemente ancha para conversaciones improvisadas sin impedir el flujo de personas, baja y une los pisos de las oficinas a continuación. Los espacios de trabajo se agrupan en los amplios pisos de planta abierta, que están llenos de nuevas tecnologías pioneras que incluyen techos multifunción equipados con 2,5 millones de "pétalos" de aluminio pulido para regular la acústica, la temperatura y la luz.
Desde nuestras primeras discusiones hasta los detalles finales del proyecto, Mike Bloomberg y yo tuvimos una "reunión de mentes" en cada aspecto del proyecto: su enfoque sostenible, su compromiso con la innovación y el impulso para crear el mejor lugar de trabajo para los empleados de Bloomberg. El Premio Stirling de RIBA es un testimonio del increíble espíritu de colaboración que ha sustentado todo el proyecto de principio a fin.
”
Norman Foster, of Foster + Partners.
“The design brief called for a building which could rise-up to the challenge of this loaded site and an information-driven environment. The architect worked exhaustively and collaboratively to design a building which perfectly responds to Bloomberg’s ambitions. By building at a lower height than approved at planning, reserving parts of the site for public space, and using highly-detailed, handcrafted materials, Bloomberg shows a high level of generosity towards the city.
The design process involved unprecedented levels of research, innovation and experimentation, with pioneering new details and techniques tested, prototyped – sometimes at 1:1 scale – and rigorously improved. The real success though is in the experience for staff, visitors or passers-by – how Bloomberg has opened up new spaces to sit and breathe in the city; the visceral impact of the roof-top view across to St. Paul’s from the concourse space, the energy of descending the helix ramp or settling into a desk in one of the dynamic new workspaces" declaración del jurado del Stirling Prize.