En una nueva edición de los premios RIBA ayer en The Roundhouse en Londres, se premiaba la sede de Bloomberg en Londres por Foster + Partners como el ganador del Premio Stirling 2018 al Mejor Edificio Nuevo del Reino Unido. El jurado, dirigido por David Adjaye, seleccionó el edificio de una lista de seis proyectos.
"Tras un intenso debate, el jurado llegó a una decisión unánime: la nueva sede europea de Bloomberg es un logro monumental", dijo el presidente de RIBA, Ben Derbyshire, en un comunicado. “La creatividad y la tenacidad de Foster + Partners y el patrocinio de Bloomberg no solo han elevado el estándar para el diseño de oficinas y la planificación urbana, sino que han destruido el techo. Este edificio es una expresión profunda de confianza en la arquitectura británica, e ilustra perfectamente por qué el Reino Unido es la capital global de la profesión. Este papel y reputación deben mantenerse, a pesar de la incertidumbre política de Brexit ".
 
En los últimos años, el codiciado Premio Stirling fue para el rediseño de drMM de Hastings Pier, la Galería de Newport Street de Damien Hirst de Caruso St John, la Escuela de Burntwood de Allford Hall Monaghan Morris, el Teatro Everyman de Haworth Tompkins y el Astley Castle de Witherford Watson Mann. 

"El nuevo cuartel general europeo de Bloomberg ha sido reconocido como la oficina más sostenible del mundo y se piensa que es el edificio de piedra más grande de la ciudad de Londres desde la catedral de San Pablo. Con un interior sobrio y un interior dinámico para fomentar la colaboración, Bloomberg está compuesto por dos Edificios conectados por un puente.

Cada uno de los edificios se encuentra a ambos lados de una nueva arcada pública, que restablece una antigua calzada romana. Este complejo esquema también incorpora nuevos accesos a la estación de metro Bank, cafés y restaurantes, y un museo que muestra el Templo Romano de Mitra, que fue descubierto en el sitio hace sesenta años.

Debido a su gran huella (una manzana entera), el cliente, Michael Bloomberg, quería asegurarse de que el edificio sería un "buen vecino". Tres nuevos espacios públicos abren esta área de la ciudad y el delicado exterior de piedra arenisca artesanal y los detalles de "aleta" de las ventanas de bronce aseguran que el edificio se sienta cómodamente dentro de sus alrededores.

La procesión a través del edificio es dinámica y altamente coreografiada. A su llegada, ingresa al 'Vortex', una obra de arte dramática de doble altura formada por tres conchas de madera curvadas. Desde aquí, los ascensores de alta velocidad lo llevan directamente al 'Despensa' del sexto piso, un gran vestíbulo y espacio de cafetería con vistas a toda la ciudad.

Una “rampa” de bronce de 210 m de altura, lo suficientemente ancha para conversaciones improvisadas sin impedir el flujo de personas, baja y une los pisos de las oficinas a continuación. Los espacios de trabajo se agrupan en los amplios pisos de planta abierta, que están llenos de nuevas tecnologías pioneras que incluyen techos multifunción equipados con 2,5 millones de "pétalos" de aluminio pulido para regular la acústica, la temperatura y la luz.

Desde nuestras primeras discusiones hasta los detalles finales del proyecto, Mike Bloomberg y yo tuvimos una "reunión de mentes" en cada aspecto del proyecto: su enfoque sostenible, su compromiso con la innovación y el impulso para crear el mejor lugar de trabajo para los empleados de Bloomberg. El Premio Stirling de RIBA es un testimonio del increíble espíritu de colaboración que ha sustentado todo el proyecto de principio a fin.
 Norman Foster, of Foster + Partners.
 
 
“The design brief called for a building which could rise-up to the challenge of this loaded site and an information-driven environment. The architect worked exhaustively and collaboratively to design a building which perfectly responds to Bloomberg’s ambitions. By building at a lower height than approved at planning, reserving parts of the site for public space, and using highly-detailed, handcrafted materials, Bloomberg shows a high level of generosity towards the city.

The design process involved unprecedented levels of research, innovation and experimentation, with pioneering new details and techniques tested, prototyped – sometimes at 1:1 scale – and rigorously improved. The real success though is in the experience for staff, visitors or passers-by – how Bloomberg has opened up new spaces to sit and breathe in the city; the visceral impact of the roof-top view across to St. Paul’s from the concourse space, the energy of descending the helix ramp or settling into a desk in one of the dynamic new workspaces"
declaración del jurado del Stirling Prize.
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Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 11 de Octubre de 2018
Cita: "Premio Stirling 2018. Edificio de oficinas de Bloomberg en Londres por Foster + Partners" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/premio-stirling-2018-edificio-de-oficinas-de-bloomberg-en-londres-por-foster-partners> ISSN 1139-6415
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