La lista la formaban seis edificios finalistas para el codiciado Premio RIBA Stirling 2017 al mejor edificio nuevo del Reino Unido. Ahora en su vigésimo segundo año, el Premio RIBA Stirling ha sido ganado por una obra comunitaria, realizada entre muchos y con mucho ingenio aplicado a su recuperación y finalización.
Hastings Pier por dRMM, el vibrante muelle restaurado dirigido por la comunidad en la costa este de Sussex, obtiene el premio más importante de la arquitectura británica: el RIBA Stirling Prize.

El muelle también recibió el RIBA People's Vote, y fue nombrado el 2017 Pier of the Year por la National Piers Society.

Reinventando el diseño tradicional del muelle, Hastings Pier ofrece un espacio abierto, capaz de soportar diferentes eventos y usos desde circos hasta eventos musicales, desde la pesca a mercados.

"Hastings Pier es una obra maestra en regeneración e inspiración. Los arquitectos y la comunidad local han transformado un naufragio descuidado en un impresionante y nuevo muelle flexible para deleitar e inspirar a los visitantes y a la población local por igual", ha declarado el presidente del RIBA, Ben Derbyshire, quien presidió el jurado del Premio RIBA Stirling.

"En homenaje al conceptualista Cedric Price, los usuarios traen su propia arquitectura para conectarse y jugar."
 
"No tenía sentido tratar de reconstruirlo como un muelle del siglo XIX: esa tipología había desaparecido con el fuego. Hubo una oportunidad de reutilizar y reinventar el muelle y darle un nuevo futuro", comenta Alex de Rijke, Director Fundador de dRMM.

La decisión de no colocar ningún edificio al final del muelle, que posiblemente sea la posición obvia para ubicar un edificio, es una idea extremadamente poderosa. El gran espacio abierto proporciona una sensación de calma y deleite, con una fuerte conexión con el mar y el paseo marítimo. La experiencia del espacio libre y 'caminar sobre el agua' se ve reforzada por la óptica de un diseño de barandilla con una reja muy hermosa y una cubierta de madera de calidad.

Hastings Pier puede trazar su historia desde 1872. Durante muchos años fue un famoso muelle de placer famoso por sus actos musicales, pero su pasado reciente ha sido mucho más precario. Descuidado durante años, se cerró en 2008 después del daño de la tormenta, y en 2010 se enfrentó a la destrucción cuando un incendio devastó toda la estructura.
 

Descripción del proyecto por drmm

La destrucción en 2010 del muelle de Hastings debida al fuego fue una oportunidad para redefinir lo que podría ser un muelle en el siglo XXI; alejándose de la acumulación de cabinas comerciales de construcción de mala calidad. El fuego allanó el camino para un nuevo enfoque para crear un espacio de servicios generoso para los residentes de Hastings y St. Leonards, y visitantes del Reino Unido y el extranjero. Después de consultar con los lugareños y las partes interesadas, la conclusión fue que el Muelle debería soportar muchos escenarios diferentes.

El Heritage Lottery Fund permitió la reparación del daño debajo de la cubierta, un resultado combinado de destrucción por fuego, erosión del mar y daños por tormentas. Una pequeña parte de la subvención se utilizó para convertir el único pabellón victoriano abandonado en el muelle en una versión revitalizada, abierta, completamente acristalada y extendida del pasado.

La base conceptual de dRMM para el rediseño del muelle no fue crear el edificio de héroe innecesario predecible al final, sino proporcionar espacio abierto para permitir el acceso universal. El objetivo era crear una plataforma fuerte y bien dotada que pudiera respaldar una variedad de eventos y usos, desde circos hasta eventos musicales, pescando en los mercados. Diferentes usuarios pueden traer su propia arquitectura para conectarse. Ya han llegado pequeños puestos de venta locales en forma de cabañas clásicas en la playa, dando el ejemplo de una gama infinita de posibilidades futuras.

El uso creativo de la madera es el corazón del diseño de Pier transformada. El nuevo centro de visitantes es una estructura de madera 100% laminada cruzada, revestida con la cubierta de madera limitada que sobrevivió al incendio de 2010. Esta madera recuperada también se usó para fabricar los muebles en la plataforma, diseñada por dRMM y Hastings & Bexhill Wood Recycling Ltd como parte de una iniciativa de empleo local. El centro de visitantes ha sido diseñado como un espacio adaptable para eventos en interiores, exhibiciones y actividades educativas, con un belvedere elevado en la parte superior. Una "habitación" con paredes de vidrio mira hacia las vastas vistas sobre el Muelle y más allá hacia Europa, luego de vuelta a la ciudad y la costa.

The Pier es una extensión del Promenade desde el cual se proyecta: un espacio público y abierto. La experiencia de estar rodeado por el mar y "caminar sobre el agua" se intensifica por el juego óptico creado por el diseño de balaustrada y la calidad de la cubierta de madera. Esta es la primera fase para la regeneración del muelle Hastings. Las fases futuras incluyen planes para un dosel de madera grande y móvil que atraviesa toda la longitud del muelle de 280m. En su formato actual, el nuevo muelle es un catalizador para la regeneración urbana. Ofrece flexibilidad, sostenibilidad material y funcional, y una vista ininterrumpida del entorno natural y construido de la ciudad costera especial de Hastings.


RIBA Stirling Prize Jury 2017
- Ben Derbyshire - RIBA President, RIBA Stirling Prize 2017 Jury Chair
- Anupama Kundoo - Anupama Kundoo Architects
- Peter St John - Caruso St John Architects
- Evan Davis - Journalist & BBC Presenter
- Jane Hall - Founding member of Assemble
 

Descripción del proyecto por el RIBA

Se ha necesitado una colaboración heroica de siete años para convertir un muelle quemado en mal estado, en un espacio público vibrante con un sentido de propiedad palpable. Esta colaboración ha sido entre la comunidad, el Consejo, los ingenieros y el arquitecto, siendo la visión del arquitecto la que ha sido vital para dirigir el proceso. Después de una extensa consulta a los interesados, era claro para dRMM que se esperaba que el muelle albergara muchos escenarios populares diferentes.

Como era de esperar, se supo que tenía que ser de todo para todos, con un propietario ausente que no respondía a los requisitos de reparación de la Estructura cada vez más peligrosa, y sin un presupuesto de reconstrucción disponible en una ciudad costera deteriorada. Se requería pensamiento lateral para hacer realidad un proyecto estructural y socialmente sostenible. Los arquitectos tuvieron que escribir el resumen y ayudar a aumentar el presupuesto antes de rediseñar el muelle.

Su 'jugada maestra' y la respuesta a este informe fue diseñar una fuerte plataforma de servicio administrada por la comunidad que podría acomodar una gran cantidad de usos, desde conciertos de música hasta mercados internacionales. "En homenaje al conceptualista Cedric Price, los usuarios traen su propia arquitectura para conectarse y jugar." Este concepto realmente funciona en la práctica y debe ser encomiado.

La decisión de no colocar ningún edificio al final del muelle, que posiblemente sea la posición obvia para ubicar un edificio, es una idea extremadamente poderosa. El gran espacio abierto proporciona una sensación de calma y deleite, con una fuerte conexión con el mar y el paseo marítimo. La experiencia del espacio libre y 'caminar sobre el agua' se ve reforzada por la óptica de un diseño de barandilla con una reja muy hermosa y una cubierta de madera de calidad.

El nuevo centro de visitantes que reemplaza la sección más débil del muelle dañado es una estructura CLT relativamente simple revestida con madera recuperada que se rescató del muelle original dañado por el fuego. Esto ayuda a crear una fuerte sensación de lugar y pertenencia. Impulsa un mirador elevado en la azotea donde los lugareños toman un café o una taza de sopa. Ofrece espacio adaptable para eventos, exhibiciones y educación. Los muebles recuperados de cubierta de madera fueron diseñados por dRMM y Hastings & Bexhill Wood Recycling como parte de una iniciativa de empleo local.

El nuevo muelle no es un muelle solitario: más bien, es extremadamente acogedor en su diseño, con entrada gratuita y abierta al público. Ofrece flexibilidad, sostenibilidad material y funcional, y una vista ininterrumpida del entorno natural y construido. Este es un proyecto financiado por la Lotería del Patrimonio y se ha convertido en un catalizador para la regeneración urbana.

Desde una perspectiva de conservación, este proyecto ha revitalizado una estructura histórica dañada por el fuego y ha facilitado un uso nuevo y contemporáneo del siglo XXI. El proyecto ha tenido en cuenta la integración del material del muelle original en el nuevo diseño, y el proceso de restauración se utilizó para ayudar a capacitar a una nueva generación de especialistas en artesanía.

Más información

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Arquitectos
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Alex de Rijke, dRMM director fundador
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Colaboradores
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Ingeniero estructural.- Ramboll UK. Ingenieros de Medio ambiente e instalaciones.- Ramboll UK. Presupuesto / Aparejador.- Marine Engineers Ramboll UK
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Contratista
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Hastings Pier Charity
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Superficie
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Superficie.- 11,720.00 m²
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dRMM Architects. Alex de Rijke. Director. BA, MA (RCA), Dip Arch. UK / NL. Alex de Rijke es Director fundador de dRMM, fundando el estudio en 1995 con Philip Marsh y Sadie Morgan. Es responsalbe de diseño en dRMM, responsable del concepto, construcción y entrega de sus proyectos en madera. Estos incluyen proyectos tan diversos como Sliding House, Kingsdale School, Charlton WorkStack, Tower of Love, Endless Stair, Hastings Pier, WoodBlock House y Maggie's Oldham.

Alex realiza investigaciones constantes sobre materiales, tecnologías y métodos contemporáneos de construcción. En 2006 escribió, 'Timber es el nuevo Concrete', e introdujo madera laminada cruzada en el Reino Unido con edificios prefabricados innovadores, Kingsdale School Sports Hall en Londres, y el prototipo Naked House exhibido en Oslo. A través del liderazgo de Alex, dRMM ha sido reconocida como pionera y autoridad en diseño y construcción de madera de ingeniería, especialmente CLT (madera contralaminada).

En 2013, de Rijke, junto con AHEC y ARUP, inventó la primera madera laminada cruzada hecha de madera dura y en la forma de Endless Stair demostró su incomparable belleza, resistencia y sostenibilidad en la instalación de LDF 2013 en Tate Modern. En el verano de 2017, la construcción se completará en el centro de atención del cáncer Maggie de dRMM en Oldham. Un edificio que demuestra una síntesis de concepto, construcción y bienestar del usuario; está hecho completamente de tulipwood CLT y vidrio. El proyecto revela el espíritu de diseño total de Alex en su integración de paisaje, arquitectura, mobiliario y arte.

Prof.de Rijke aboga por el aprendizaje a través de la experimentación y la creación, y su amplia experiencia incluye la enseñanza, la docencia y el examen en muchas escuelas europeas de Arquitectura. De 2011 a 2015 fue profesor del programa de maestría y decano de arquitectura en el Royal College of Art. Actualmente, Alex es examinador externo del programa de diseño y fabricación de madera en la Architectural Association, y profesor visitante en el Royal College of Art de Londres. Da conferencias internacionalmente, presentando el trabajo de dRMM desde Escandinavia y Europa hasta Asia y Australasia. Ha dado conferencias sobre una variedad de temas que incluyen: arquitectura y construcción de madera de ingeniería; arquitectura prefabricada y móvil; y la relación entre arquitectura y salud.

Bajo la presidencia anterior de Richard Roger, Alex de Rijke fue miembro del Panel Asesor de Diseño para Londres y continúa contribuyendo a las discusiones de diseño en instituciones como RIBA, ARCAM (Architecture Centre Amsterdam) y Milan Salone del Mobile. Alex representa dRMM y la profesión más amplia en los medios a través de la radio, apariciones en televisión y características en publicaciones como The Plan, Architectural Review, Dezeen y The Guardian.

Con una pasión paralela como fotógrafo, Alex fotografía para publicaciones y exposiciones, incluida la Bienal de Venecia 2008 y 2012, y documenta los proyectos de dRMM de manera continua.

Sadie Morgan. Director. BA (Hons), MA (RCA), FRSA. REINO UNIDO. Sadie es directora fundadora de dRMM y líder de la industria. Su firme creencia en la importancia del diseño que se conecta con las personas y el lugar es una influencia central en nuestra práctica. Durante su carrera de 20 años, Sadie ha tenido un papel cada vez más importante en la defensa del diseño y la arquitectura a través de su práctica profesional y sus funciones de asesoramiento.

Sadie reporta directamente al Secretario de Estado como Presidente del Panel de Diseño Independiente para High Speed ​​Two. Es comisionada de la Comisión de Infraestructura Nacional liderada por el ex ministro de gabinete Lord Adonis y la Comisión de Crecimiento del Estuario del Támesis 2050 de Lord Heseltine. Sadie ha sido nombrada profesora en la Universidad de Westminster, Londres y recibió un doctorado honorario de la London South Bank University en 2016.

Da conferencias internacionales sobre la importancia del diseño, la arquitectura y la infraestructura, y se sienta en varios jurados de competencia y paneles asesores, incluido el panel asesor de los Premios Nacionales RIBA y el jurado del World Architecture Festival. Como comentarista de los medios, aparece en televisión y radio, y escribe columnas regularmente para publicaciones como la revista Building y Estates Gazette.

Sadie ha ganado el Premio de Personalidad del Año de la revista Building Magazine y el Premio CBI First Woman 2015 en reconocimiento a su destacada contribución al entorno construido, y fue preseleccionada para el premio AJ Woman Architect of the Year 2015. Se convirtió en la presidenta más joven y tercera mujer de la Architectural Association en 2013.

Aspectos del pensamiento de diseño de Sadie se pueden encontrar en proyectos de dRMM, desde el Premio Stirling preseleccionado Trafalgar Place y Clapham Manor Primary School, hasta Athlete's Village para los Juegos Olímpicos de Londres y Faraday House en Battersea Power Station.

Philip Marsh. Director. BA, Dip Arch (UCL), RIBA. UK. Founding Director of dRMM, Philip has been central to dRMM’s education projects. He was project architect for the remodelling of Kingsdale School, an acclaimed project that addressed student morale and education standards through the radical transformation of the learning environment. This experience was distilled into Dura, dRMM’s Exemplar School for the DfES. He was project architect for Clapham Manor Primary School, shortlisted for the 2010 Stirling Prize and in 2013 completed 4 Dwellings a 2FE Primary School for Birmingham City Council. Current projects include a new campus for Exeter Royal Academy for Deaf Education.

Philip was the architect for the Elephant & Castle Regeneration pilot, Wansey St, a mixed tenure scheme for which dRMM were awarded BD Public Housing Architect of the Year 2006. Additionally, he co-designed the recently completed sister project Harper Square, for Family Mosaic shortlisted for the NLA 2013 award for housing.

Philip has designed ArtHouse for Argent, the first private housing scheme delivered at Kings Cross Central completed 3Q 2013. He is currently working on Faraday House, phase one of Battersea Power Station, a project which has been described by David Cameron as “jewel in the crown” of regeneration projects in London.
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Publicado en: 2 de Noviembre de 2017
Cita: "Muelle Hastings por dRMM Architects gana el Premio Stirling 2017 del RIBA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/muelle-hastings-por-drmm-architects-gana-el-premio-stirling-2017-del-riba> ISSN 1139-6415
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