La vivienda proyectada por _naturehumaine se desarrolla en una planta cuadrada de 11 x 11 metros, lo que permite aumentar la compacidad del proyecto y distribuir adecuadamente las principales necesidades programáticas, al mismo tiempo que refuerza la idea de equilibrio y armonía, intrínseca en la identidad del proyecto.
Un juego de cubiertas inclinadas da forma a la vivienda y se abre en forma de tragaluz cuadrado en cada vértice de los prismas que la dan forma, perforando cada uno de manera que acentúe la idea de equilibrio y simetría original del proyecto. El proyecto emplea materiales locales que resistan el paso del tiempo al mismo tiempo que no sean perjudiciales para la salud.
Selenite por _naturehumaine. Fotografía por Raphaël Thibodeau.
Descripción del proyecto por _naturehumaine
Algunos proyectos pequeños tienen grandes ambiciones. Es el caso de Selenite, un refugio forestal centrado en la relajación y el bienestar situado en los cantones del Este de Quebec. Los clientes, una joven pareja de autoconstructores, llevaban varios años queriendo trabajar con arquitectos para hacer realidad su visión que combina la arquitectura ecológica, el bienestar y una experiencia de resort única.
Un aspecto importante del proyecto para los clientes era el deseo de ofrecer un chalet en alquiler que fuera universalmente accesible, sin escatimar en la calidad del espacio. De hecho, alquilar una casa de campo puede resultar complejo para una persona con movilidad reducida o una discapacidad. Por ello, todos los espacios libres, el equipamiento y el mobiliario se han proyectado para que sean transitables y seguros para el mayor número de personas posible.
Los propios clientes bautizaron el proyecto como «selenita» en referencia al mineral cristalino también llamado «piedra de luna», al que se le atribuyen propiedades calmantes. Como un santuario en medio del bosque, se decidió desde el principio que el chalet tendría un aspecto formalmente blanco y monocromático para reforzar la idea de la selenita y su calidad relajante. Tanto por razones simbólicas como por condiciones topográficas, se adoptó una planta cuadrada. Esta forma permitió aumentar la compacidad del proyecto y distribuir adecuadamente las principales necesidades programáticas, al tiempo que reforzaba la idea de equilibrio y armonía, intrínseca a la identidad del proyecto.
Así, la casa aparece como un cubo blanco de 11 x 11 metros con un juego de cubiertas inclinadas que se asemejan a dos cristales iguales invertidos a partir de un eje central. Alejándose de la cabaña, distinguimos dos prismas gemelos que emergen de las rocas circundantes. Un tragaluz cuadrado perfora cada vértice, acentuando la idea de equilibrio y simetría.
La sala de estar y el baño son las dos habitaciones provistas de un tragaluz y, en consecuencia, un techo más alto, mientras que el resto del ático se utilizó juiciosamente para almacenar varios dispositivos mecánicos que sirven a otras instalaciones disponibles para los usuarios para mejorar su estadía. Entre estos, encontramos un circuito hidroterapéutico completo, que incluye un baño de vapor, una sauna, un spa, un baño frío y una sala de sal. Los viajeros también pueden disfrutar de un sistema domótico completo que controla la iluminación general sincronizada con el ritmo circadiano y permite iniciar sesiones de meditación guiada en cualquiera de las habitaciones.
Los clientes, interesados en utilizar materiales saludables y locales que resistan el paso del tiempo, optaron por un aislamiento de lana de cáñamo para las paredes, por ejemplo. Una jaula de Faraday que envuelve la casa también bloquea las ondas electromagnéticas para las personas con electrosensibilidad. Los materiales de acabado interior están libres de COV, mientras que la madera fue la opción preferida para los elementos de ebanistería del proyecto. Diseñada por el taller À hauteur d’Homme, la cocina fue concebida ergonómicamente para la comodidad, la adaptabilidad y la inclusión.
La envoltura exterior, sutil y monocromática, está formada por tablones de madera, grandes ventanales y un techo de metal, mientras que todos los elementos mecánicos se pintaron juiciosamente de blanco para reforzar el concepto monocromático del proyecto.