Apropos Architects proyecta el pabellón en torno a una rampa en espiral sin barreras, envolviendo el espacio de central donde se encuentra el auditorio multifuncional. El diámetro de este es de 15,5 metros, y se eleva 12 metros de altura sobre el nivel del suelo. El espacio de exposición tiene 402 m² y el ancho de la rampa varía entre 1,8 y 7 metros. Al final de la rampa se encuentra una azotea con vistas al mar y un tragaluz de vidrio para al auditorio.
La fachada es de vidrio artesanal, recordando la histórica tradición de fabricación de vidrio en República Checa. Los espacios de exhibición y en ambiente externo crea una atmósfera donde el edificio brilla. La estructura portante está planteada con paneles de madera de CLT, junto con un revestimiento acústico para el auditorio del mismo material. El suelo de la azotea se compone de baldosas de hormigón con revestimiento antideslizante.
Pabellón «Sculpting Vitality» por Apropos Architects. Fotografía por ZAN studio.
Descripción del proyecto por Apropos Architects
Descripción
La arquitectura del pabellón checo para la Exposición Universal 2025 en Osaka, Japón, es un instrumento sofisticado para lograr una mayor forma de viabilidad. El movimiento espiral dinámico hacia arriba es una alegoría del camino ideal de la vida. La forma esculpida del pabellón hace del movimiento una herramienta esencial para mantener la vitalidad física.
El pabellón alienta explícitamente al visitante a realizar algún tipo de ejercicio físico, mientras que el contenido obliga al compromiso creativo con los valores espirituales y culturales. El concepto de la arquitectura propuesta es la tesis de un espacio que se conforma por el movimiento del cuerpo y del alma. A través del movimiento activo del visitante en el interior del pabellón, el contenido cultural se materializa y así se completa el viaje del visitante, logrando la vitalidad interior.
El pabellón proyectado aprovecha su ubicación expuesta en el borde del paseo marítimo y llama la atención en todos los climas con su fachada de vidrio artesanal dominante. Recuerda la rica historia de la fabricación de vidrio en la República Checa y ofrece espacios de exposición inusuales con una atmósfera interior cambiante. Y brilla por fuera.
La silueta del pabellón es significativa. El gesto congelado de la trayectoria del movimiento, la espiral, responde explícitamente a la disposición interna que esculpe la forma externa de la casa. La rampa en espiral sin barreras del espacio de exposición envuelve la pieza central conceptual que es el tubo hueco del auditorio multifuncional. Éste, con un diámetro interior de quince metros y medio, se eleva a una altura de doce metros sobre el nivel del suelo. Con él se eleva la rampa de exposición, y su movimiento se refleja en la rampa con asientos para visitantes que forma un auditorio dentro del auditorio, al que se puede acceder desde varios puntos a lo largo de la espiral.
La espiral, que envuelve el auditorio en una secuencia lógica, funciona como una rampa de exposición y comunicación al servicio del movimiento ascendente suave y lineal de los visitantes. La capacidad de su espacio expositivo es de 402 metros cuadrados y el ancho de la rampa varía entre 1,8 y 7 metros. A una altura de doce metros, la rampa da paso a una amplia terraza mirador con restaurante y bar. La experiencia espacial adicional no es solo la vista de la superficie del mar en calma, sino también la vista a través del tragaluz de vidrio hacia el auditorio.
Pabellón «Sculpting Vitality» por Apropos Architects. Fotografía por ZAN studio.
Una escalera, tejida en la cavidad de las paredes dobles del cilindro, proporciona un camino hacia la planta baja del edificio comercial, que también es parte integral de la exposición, donde también es su último capítulo.
La idea conceptual de la estructura portante es un sistema de entramado regular de paneles de madera CLT, que forman una estructura continua que se adhiere de manera consistente al concepto elegido en forma de rampa de exhibición en espiral, dividida en treinta y seis segmentos dentro de un solo giro entorno al auditorio. Los segmentos divididos regularmente aseguran suficiente preparación para la construcción, desmontaje y transportabilidad.
Siguiendo el concepto general del recinto ferial, la principal fuente de energía del pabellón es la electricidad. El agua de lluvia se recolecta de las áreas pavimentadas, que se reutiliza después de las modificaciones necesarias. La geometría del pabellón contribuye activamente a la sombra de las áreas interiores y exteriores, con sombra adicional proporcionada por persianas integradas. La casa está equipada con una unidad de aire acondicionado central, que se encuentra en el cuarto de servicio y está conectada a una fuente de refrigeración central.
Información adicional
La fachada está compuesta por paneles de vidrio aislante de doble o triple acristalamiento. El panel exterior de cada panel se procesa artísticamente. El diseño prevé el procesamiento de los paneles utilizando el llamado método de sinterización, también conocido como fusión. En el panel de cristal de vidrio flotado plano con bajo contenido de hierro, se inscribirán tiras cortadas de otro vidrio en diferentes capas unas sobre otras para formar un motivo inspirado en los tubos de basalto elevados linealmente conocidos principalmente en el área de Kamenický Šenov. Se supone que para las tiras grabadas, será posible utilizar el material de socavado creado al formatear los paneles subyacentes.
Debido a la complejidad espacial y temporal de la construcción del pabellón, el diseño prevé la producción y preparación de la gran mayoría de las piezas ya en la República Checa y un montaje relativamente sencillo en el lugar después del transporte a Japón. Después de regresar a la República Checa, asumimos el uso posterior del pabellón en una forma mínimamente modificada. Por la naturaleza del carácter del pabellón, se sugiere un uso futuro en el sentido de espacios expositivos tipo museo o galería en el lugar de su origen. Este completará su recorrido en el espíritu del concepto expositivo originalmente propuesto de la búsqueda de la vitalidad interior.