El estudio de arquitectos checo Apropos Architects ha presentado un proyecto para la competencia por el pabellón nacional para la Exposición Universal 2025 en Osaka, Japón. El equipo se ha unido en colaboración con la arquitecta Tereza Šváchová y al creativo Lunchmeat Studio para proyectar una propuesta muy sofisticada y dinámica.

La forma en espiral del pabellón está esculpida para crear un movimiento y recorrido considerado esencial para mantener activo en cuerpo y mente al visitante. A través del contenido cultural que se muestra en el espacio, la trayectoria resulta reconfortante a la vez que lógica. El proyecto prevé la producción y preparación de la gran mayoría de las piezas en República Checa y facilitando un montaje relativamente sencillo en Japón.

Apropos Architects proyecta el pabellón en torno a una rampa en espiral sin barreras, envolviendo el espacio de central donde se encuentra el auditorio multifuncional. El diámetro de este es de 15,5 metros, y se eleva 12 metros de altura sobre el nivel del suelo. El espacio de exposición tiene 402 m² y el ancho de la rampa varía entre 1,8 y 7 metros. Al final de la rampa se encuentra una azotea con vistas al mar y un tragaluz de vidrio para al auditorio.

La fachada es de vidrio artesanal, recordando la histórica tradición de fabricación de vidrio en República Checa. Los espacios de exhibición y en ambiente externo crea una atmósfera donde el edificio brilla. La estructura portante está planteada con paneles de madera de CLT, junto con un revestimiento acústico para el auditorio del mismo material. El suelo de la azotea se compone de baldosas de hormigón con revestimiento antideslizante.


Pabellón «Sculpting Vitality» por Apropos Architects. Fotografía por ZAN studio.

Descripción del proyecto por Apropos Architects

Descripción
La arquitectura del pabellón checo para la Exposición Universal 2025 en Osaka, Japón, es un instrumento sofisticado para lograr una mayor forma de viabilidad. El movimiento espiral dinámico hacia arriba es una alegoría del camino ideal de la vida. La forma esculpida del pabellón hace del movimiento una herramienta esencial para mantener la vitalidad física.

El pabellón alienta explícitamente al visitante a realizar algún tipo de ejercicio físico, mientras que el contenido obliga al compromiso creativo con los valores espirituales y culturales. El concepto de la arquitectura propuesta es la tesis de un espacio que se conforma por el movimiento del cuerpo y del alma. A través del movimiento activo del visitante en el interior del pabellón, el contenido cultural se materializa y así se completa el viaje del visitante, logrando la vitalidad interior.

El pabellón proyectado aprovecha su ubicación expuesta en el borde del paseo marítimo y llama la atención en todos los climas con su fachada de vidrio artesanal dominante. Recuerda la rica historia de la fabricación de vidrio en la República Checa y ofrece espacios de exposición inusuales con una atmósfera interior cambiante. Y brilla por fuera.

La silueta del pabellón es significativa. El gesto congelado de la trayectoria del movimiento, la espiral, responde explícitamente a la disposición interna que esculpe la forma externa de la casa. La rampa en espiral sin barreras del espacio de exposición envuelve la pieza central conceptual que es el tubo hueco del auditorio multifuncional. Éste, con un diámetro interior de quince metros y medio, se eleva a una altura de doce metros sobre el nivel del suelo. Con él se eleva la rampa de exposición, y su movimiento se refleja en la rampa con asientos para visitantes que forma un auditorio dentro del auditorio, al que se puede acceder desde varios puntos a lo largo de la espiral.

La espiral, que envuelve el auditorio en una secuencia lógica, funciona como una rampa de exposición y comunicación al servicio del movimiento ascendente suave y lineal de los visitantes. La capacidad de su espacio expositivo es de 402 metros cuadrados y el ancho de la rampa varía entre 1,8 y 7 metros. A una altura de doce metros, la rampa da paso a una amplia terraza mirador con restaurante y bar. La experiencia espacial adicional no es solo la vista de la superficie del mar en calma, sino también la vista a través del tragaluz de vidrio hacia el auditorio.


Pabellón «Sculpting Vitality» por Apropos Architects. Fotografía por ZAN studio.

Una escalera, tejida en la cavidad de las paredes dobles del cilindro, proporciona un camino hacia la planta baja del edificio comercial, que también es parte integral de la exposición, donde también es su último capítulo.

La idea conceptual de la estructura portante es un sistema de entramado regular de paneles de madera CLT, que forman una estructura continua que se adhiere de manera consistente al concepto elegido en forma de rampa de exhibición en espiral, dividida en treinta y seis segmentos dentro de un solo giro entorno al auditorio. Los segmentos divididos regularmente aseguran suficiente preparación para la construcción, desmontaje y transportabilidad.

Siguiendo el concepto general del recinto ferial, la principal fuente de energía del pabellón es la electricidad. El agua de lluvia se recolecta de las áreas pavimentadas, que se reutiliza después de las modificaciones necesarias. La geometría del pabellón contribuye activamente a la sombra de las áreas interiores y exteriores, con sombra adicional proporcionada por persianas integradas. La casa está equipada con una unidad de aire acondicionado central, que se encuentra en el cuarto de servicio y está conectada a una fuente de refrigeración central.

Información adicional
La fachada está compuesta por paneles de vidrio aislante de doble o triple acristalamiento. El panel exterior de cada panel se procesa artísticamente. El diseño prevé el procesamiento de los paneles utilizando el llamado método de sinterización, también conocido como fusión. En el panel de cristal de vidrio flotado plano con bajo contenido de hierro, se inscribirán tiras cortadas de otro vidrio en diferentes capas unas sobre otras para formar un motivo inspirado en los tubos de basalto elevados linealmente conocidos principalmente en el área de Kamenický Šenov. Se supone que para las tiras grabadas, será posible utilizar el material de socavado creado al formatear los paneles subyacentes.

Debido a la complejidad espacial y temporal de la construcción del pabellón, el diseño prevé la producción y preparación de la gran mayoría de las piezas ya en la República Checa y un montaje relativamente sencillo en el lugar después del transporte a Japón. Después de regresar a la República Checa, asumimos el uso posterior del pabellón en una forma mínimamente modificada. Por la naturaleza del carácter del pabellón, se sugiere un uso futuro en el sentido de espacios expositivos tipo museo o galería en el lugar de su origen. Este completará su recorrido en el espíritu del concepto expositivo originalmente propuesto de la búsqueda de la vitalidad interior.

Más información

Label
Arquitectos
Text
Apropos Architects. Arquitectos.-Michal Gabaš, Tomáš Beránek, Nikoleta Slováková, Tereza Šváchová.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Concepto de exposición y comunicación visual.- Lunchmeat Studio (Petr Fašianok, Jan Kistanov, Jiří Kubalík, Dominik Miklušák).
Apropos Architects.- Kryštof Jireš, Rudolf Nikerle.
Tereza Šváchová.
 
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Superficie Construida.- 621 m².
Superficie Bruta.- 2121 m².
Superficie Útil.- 1623 m².
Superficie de la parcela.- 996 m².
Dimensiones.- 7463 m³.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Año del proyecto.- 2023.
Año de finalización finalización estimada 1T.- 2025.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Osaka, Japón.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Visualizaciones
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Apropos Architects es un estudio de arquitectura con sede en Zúrich, Praga y Den Haag; fundado por Michal Gabaš, Tomáš Beránek y Eva Gabaš después de ganar su primer concurso juntos en 2016. Durante su práctica profesional adquirieron experiencia en estudios de renombre como Herzog & de Meuron, Annette Gigon & Mike Guyer Architekten y Global Architects. Hoy se han convertido en un equipo más amplio con alcance internacional.

Como equipo, abordan todos los proyectos individualmente, poniendo énfasis en el contexto del sitio, las necesidades del cliente y encontrando la solución adecuada hasta que estén seguros de que se han considerado todos los aspectos y el cliente ha quedado satisfecho. Su objetivo es crear arquitectura y espacios públicos que satisfagan las demandas actuales y futuras de estética, funcionalidad y sostenibilidad.
Leer más
Publicado en: 29 de Marzo de 2023
Cita: "Movimiento a través del cuerpo y la cultura. Pabellón «Sculpting Vitality» por Apropos Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/movimiento-a-traves-del-cuerpo-y-la-cultura-pabellon-sculpting-vitality-por-apropos-architects> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...