Konstantin Ikonomidis realizó un trabajo cuidadoso con la comunidad inuit en Sarfannguit y el equipo local de la UNESCO para elegir la ubicación del pabellón y crear una estructura que prestase atención al entorno natural, caracterizado por los dos fiordos que se encuentran en el extremo oriental de las colinas de Sarfannguit.
Pabellón Qaammat por Konstantin Arkitekter. Fotografía por Julien Lanoo.
Pabellón Qaammat por Konstantin Arkitekter. Fotografía por Julien Lanoo.
Descripción del proyecto por Konstantin Arkitekter
Ubicado en Sarfannguit, un paisaje cultural en el oeste de Groenlandia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2018, el pabellón Qaammat de Konstantin Ikonomidis está diseñado para celebrar y promover el patrimonio cultural intangible inuit y el conocimiento tradicional del medio ambiente.
Caracterizado por los dos fiordos que se encuentran en el extremo oriental de las colinas de Sarfannguit, la ubicación del pabellón ha sido cuidadosamente elegida por la comunidad local, el administrador del sitio de la UNESCO Paninnguaq Fleischer-Lyberth y el arquitecto encargado Konstantin Ikonomidis por su impresionante vista sobre el municipio de Sarfannguit. Ubicada en el sendero planificado entre Sarfannguit y Nipisat, esta instalación específica del sitio servirá como punto de referencia y punto de reunión y sitio de difusión en Sarfannguit, donde los lugareños y los visitantes del pueblo podrán experimentar los hermosos alrededores del sitio del Patrimonio Mundial.
El pabellón Qaammat está proyectado como un objeto poético y estético, pero sobre todo como un gesto simbólico que reconoce el sitio natural y la rica historia, el carácter distintivo de la cultura groenlandesa y las sensibilidades espirituales arraigadas en Sarfannguit.
La elección del sitio estuvo guiada por un fuerte deseo de respetar la naturaleza y encontrar un equilibrio dentro del extraordinario paisaje. El pabellón busca adoptar una sensibilidad hacia la naturaleza inculcada en la cultura local y establece una presencia sutil al desdibujar el límite físico entre las estructuras hechas por el hombre y el terreno y el paisaje natural. El pabellón está anclado en el terreno rocoso. Perforados en el suelo con agujeros de 40 mm, los cimientos se construyen con anclajes de roca exactamente de la misma manera que lo hacen todas las casas típicas del asentamiento.
Adjunto a la parte superior de los postes metálicos hay un soporte de acero inoxidable hecho a medida con una geometría circular. La barra de metal es totalmente horizontal y los postes varían en longitud según el terreno. Los muros curvos, construidos con bloques de vidrio, forman un recorrido lineal abierto en ambos extremos, que sirve de entrada al pabellón.
Pabellón Qaammat por Konstantin Arkitekter. Fotografía por Julien Lanoo.
Una de las características más distintivas de la estructura es su «cáscara» de vidrio, su juego de transparencias, escala y peso, que dan como resultado una sensación de surrealidad. El pabellón Qaammat puede alterar simultáneamente la perspectiva del espectador, fusionarse e incluso desaparecer en la topografía circundante. Los ladrillos de vidrio fundido macizo son fabricados por WonderGlass, fundada en 2013 por Christian y Maurizio Mussati. Konstantin Ikonomidis trabajó en colaboración con los especialistas en vidrio Faidra Oikonomopoulou y Telesilla Bristogianni, del grupo TU Delft Glass & Transparency de la TU Delft University, en la investigación técnica del vidrio como material de construcción.
Llevaron a cabo experimentos para las técnicas de sellado utilizando el adhesivo de Dow Inc especificamente para el proyecto y demostraron cómo realizar el sellado durante un taller de siete días en el sitio. El proyecto fue iniciado por el municipio de Qeqqata y se completó con el apoyo del Museo Sisimiut, Paninnguaq Fleischer Lyberth, Kloe Andersen y la comunidad de Sarfannguit, TU Delft University, y con el patrocinio de WonderGlass y Dow Inc.
El proyecto se inspira en la luna y la luz del Ártico en combinación con los reflejos de la nieve. Una parte importante de la fase de proyecto fue la investigación específica del sitio por parte de Konstantin Ikonomidis. Siguiendo su trabajo e investigación anteriores sobre el tema del hogar, Konstantin se centró en su interés por integrar el paisaje, la cultura y las historias humanas en el proyecto. Marcado por encuentros, conversaciones y entrevistas con los lugareños, la intención del arquitecto es reflejar poéticamente estas experiencias, historias y mitos en el proyecto del pabellón.