El edificio de la terminal propuesto por MAD Architects, ha sido proyectado para incorporar al aeropuerto un espacio a escala humana con una presencia relajante, tanto desde lejos como desde adentro. A medida que los visitantes se acerquen a la estación «Longjia» del tren de alta velocidad o a la estructura de estacionamiento, serán recibidos por el singular perfil en forma de abanico de la terminal que se asemeja a una pluma flotante, un guiño a los aviones que ascenderán y descenderán de sus terminales.
Al adoptar una estructura de corredor de tres dedos rodeada por arcos, la terminal mantendrá un diseño general armonioso en sus conexiones con las áreas de la terminal T1 y T2 al tiempo que aumentará la cantidad de asientos para pasajeros cerca de la aeronave. Al entrar, los pasajeros se encontrarán con una planta baja grande e ininterrumpida que proporciona acceso directo al metro, la carretera para automóviles y otros métodos de transporte que conectan la terminal con el sitio más grande.
Además, los pasajeros que lleguen sin equipaje facturado se beneficiarán de las instalaciones aeroportuarias inteligentes, como máquinas de autofacturación y controles de seguridad inteligentes. El concepto espacial general salvará el suelo y reducirá la cantidad de movimiento de tierras, mientras que la línea de cubierta utiliza las diferencias de altura para reflejar las conexiones cruzadas de los diferentes modos de transporte desde arriba.
Visualización. Terminal 3 del aeropuerto de Changchun por MAD Architects.
La sala de la estación de metro, en particular, se integra a la perfección en el espacio central del edificio de la terminal para reducir la cantidad de transferencias entre el metro y el aeropuerto al reducir la distancia entre la entrada de la terminal y la sala de la estación de expansión este de la estación «Longjia». a menos de 200 metros. Dado que casi un tercio de los pasajeros entran y salen del aeropuerto a través de trenes de alta velocidad desde 2018, el ferrocarril interurbano se convertirá en un medio de transporte de entrada y salida cada vez más importante para el aeropuerto de Changchun.
La terminal también refleja el encanto de Changchun como una «Ciudad Jardín» a través de la creación de lo que el equipo de proyecto ha denominado un «aeropuerto jardín». El área del espacio exterior se caracteriza por bosques, lagos, prados y terreno ondulado. mientras que el sistema de jardín interior combina árboles, cubiertas de suelo y fuentes de agua para crear un «jardín de zona fría» que refleja el clima local.
La luz natural entra en la sala de embarque a través del techo en forma de pluma para crear un espacio interior luminoso y cálido que proporciona la luz solar que tanto necesitan los espacios del jardín interior. El sistema estructural sigue el ritmo de la piel del edificio para expresar la lógica de transmisión de fuerzas, que converge hacia el centro junto con el lucernario, orientando la dirección de los pasajeros de forma natural. El techo de madera único también se combina con la estructura, el tragaluz y el techo para crear un espacio interior dinámico.
El enfoque de la terminal para el diseño ecológico a una escala íntima es una respuesta a la necesidad humana atemporal de conexión con la vida humana y vegetal por igual; todo dentro de una forma tan ligera y aireada como una pluma flotando en la brisa.