MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, y en colaboración con China Airport Planning & Design Institute Co., Ltd. y Beijing Institute of Architectural Design Co., Ltd. ha ganado un concurso internacional para proyectar la Terminal 3 del aeropuerto internacional de Changchun «Longjia», en China.

El emplazamiento tiene una superficie de 177,6 hectáreas y un área total de construcción de casi 270.000 metros cuadrados. La terminal contará con 54 puertas de embarque y se espera que acomode a 22 millones de pasajeros por año después de su finalización, que se convertirá en el cruce de transporte aéreo más grande de la ciudad de Changchun y de toda la provincia de Jilin, que es una de las primeras metrópolis industriales manufactureras, con una población de 23 millones de habitantes.

La ciudad está rodeada de ricos recursos naturales, como densos bosques que son conocidos como los más importantes del noreste de China.
«El futuro cruce de transporte a gran escala es ante todo un importante espacio público en la ciudad. El arte, la síntesis, la diversidad y la humanidad son importantes».
MA Yansong

El edificio de la terminal propuesto por MAD Architects, ha sido proyectado para incorporar al aeropuerto un espacio a escala humana con una presencia relajante, tanto desde lejos como desde adentro. A medida que los visitantes se acerquen a la estación «Longjia» del tren de alta velocidad o a la estructura de estacionamiento, serán recibidos por el singular perfil en forma de abanico de la terminal que se asemeja a una pluma flotante, un guiño a los aviones que ascenderán y descenderán de sus terminales.

Al adoptar una estructura de corredor de tres dedos rodeada por arcos, la terminal mantendrá un diseño general armonioso en sus conexiones con las áreas de la terminal T1 y T2 al tiempo que aumentará la cantidad de asientos para pasajeros cerca de la aeronave. Al entrar, los pasajeros se encontrarán con una planta baja grande e ininterrumpida que proporciona acceso directo al metro, la carretera para automóviles y otros métodos de transporte que conectan la terminal con el sitio más grande.

Además, los pasajeros que lleguen sin equipaje facturado se beneficiarán de las instalaciones aeroportuarias inteligentes, como máquinas de autofacturación y controles de seguridad inteligentes. El concepto espacial general salvará el suelo y reducirá la cantidad de movimiento de tierras, mientras que la línea de cubierta utiliza las diferencias de altura para reflejar las conexiones cruzadas de los diferentes modos de transporte desde arriba.


Visualización. Terminal 3 del aeropuerto de Changchun por MAD Architects.
 
Visualización. Terminal 3 del aeropuerto de Changchun por MAD Architects.

La sala de la estación de metro, en particular, se integra a la perfección en el espacio central del edificio de la terminal para reducir la cantidad de transferencias entre el metro y el aeropuerto al reducir la distancia entre la entrada de la terminal y la sala de la estación de expansión este de la estación «Longjia». a menos de 200 metros. Dado que casi un tercio de los pasajeros entran y salen del aeropuerto a través de trenes de alta velocidad desde 2018, el ferrocarril interurbano se convertirá en un medio de transporte de entrada y salida cada vez más importante para el aeropuerto de Changchun.

La terminal también refleja el encanto de Changchun como una «Ciudad Jardín» a través de la creación de lo que el equipo de proyecto ha denominado un «aeropuerto jardín». El área del espacio exterior se caracteriza por bosques, lagos, prados y terreno ondulado. mientras que el sistema de jardín interior combina árboles, cubiertas de suelo y fuentes de agua para crear un «jardín de zona fría» que refleja el clima local.

La luz natural entra en la sala de embarque a través del techo en forma de pluma para crear un espacio interior luminoso y cálido que proporciona la luz solar que tanto necesitan los espacios del jardín interior. El sistema estructural sigue el ritmo de la piel del edificio para expresar la lógica de transmisión de fuerzas, que converge hacia el centro junto con el lucernario, orientando la dirección de los pasajeros de forma natural. El techo de madera único también se combina con la estructura, el tragaluz y el techo para crear un espacio interior dinámico.

El enfoque de la terminal para el diseño ecológico a una escala íntima es una respuesta a la necesidad humana atemporal de conexión con la vida humana y vegetal por igual; todo dentro de una forma tan ligera y aireada como una pluma flotando en la brisa.

Más información

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Arquitectos
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MAD Architects. Socios principles encargados.- MA Yansong, DANG Qun, Yosuke HAYANO.
Asociado encargado.- LIU Huiying.
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Consorcio
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China Airport Planning & Design Institute Co., Ltd., Beijing Institute of Architectural Design Co., Ltd., MAD Architects.
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Equipo de proyecto
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LI Jian, SUN Shouquan, SUN Mingze, SONG Minzhe, WANG Fei, LU Zihao, XIAO Yuhan, CHEN Wei, CAO Xi, Yoshio FUKUMORI.
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Equipo del Instituto de Planificación y Diseño de Aeropuertos de China
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MU Tong, YAO Huilai, FENG Xiangling, SUN Yongxue, YAO Yuan, XU Junjie, ZHANG Bao, ZHANG Yan, SHEN Xin, QI Junjie, HAO Wenjia, LIU Zihao, XU Ke, LI Zhennan, FENG Mengyao, LI Xiong, ZHENG Guangshun, SHEN Yi, LU Xin, LI Henghui.
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Equipo del Instituto de Diseño Arquitectónico de Pekín
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MA Yansong, DANG Qun, Yosuke HAYANOLIU Huiying, Kin LI, SUN Shouquan, SUN Mingze, SONG Minzhe, WANG Fei, LU Zihao, XIAO Yuhan, CHEN Wei, CAO Xi, Yoshio FUKUMORI.
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Cliente
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Compañía del Grupo del Aeropuerto Civil Provincial de Jilin.
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Superficie
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Superficie de la parcela Terminal.- 177.6 hectáreas (1,776,000 m²).
Superficie de la Terminal.- 270.000 m².
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Localización
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Terminal 3 del aeropuerto de Changchun. Changchun, provincia de J Ilin, China.
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Ma Yansong es un arquitecto nacido en Pekín, una de las figuras con voz propia entre las nuevas generaciones. Desde la fundación de MAD en el 2004, sus trabajos de arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y expuestos. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín. Ma asistió a la Universidad de Yale tras conseguir del Instituto Americano de Arquitectos (AIA)una Beca de Investigación en Arquitectura Avanzada en el año 2001 y realizó un maestre en Arquitectura por la Universidad de Yale. Desde entonces, ha enseñado arquitectura en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing.

Ma Yansong fue galardonado con el Premio de Arquitectura 2006 de la League Young Architects. En 2008 fue seleccionado como uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y Fast Company lo nombró una de las diez personas más creativas de la arquitectura en 2009. En 2010 se convirtió en el primer arquitecto de China en recibir una beca del RIBA.

"Yo trabajo con emoción y con el contexto. Al diseñar un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que pone a mitad de camino entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va de gran escala a la pequeña. Hay muchas cosas que pasan por delante de mis ojos, las siento y trato de encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante de todo. No importa si son líneas rectas, curvas ... Yo sólo intento que la gente sienta lo mismo o encontrar algo inesperado ", dice Ma Yansong. "MAD es una actitud, una postura frente a la arquitectura, a la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que la gente se inspire en un lugar a través de la naturaleza, el tiempo y el espacio ".

Fografía © Daniel J.Allen

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MAD Office, Pekín, China. MAD es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. La oficina combina una filosofía de diseño sofisticado con alta tecnologíaa con el fin de conseguir ejemplos de arquitectura y urbanismo contemporáneo. El estudio ha recibido recientemente numerosos premios entre los que se incluyen el Architectural League 2006 de Nueva York, del Young Architects Forum Award.

Los proyectos en curso de MAD son: el proyecto ganador del concurso internacional para la Absolute Torre de Toronto, Canadá; El Sinosteel Tianjin International Plaza, una torre de 320 m de altura en Tianjin, China; el Museo de Mongolia en Mongolia Interior, China y una villa privada en Copenague, Dinamarca. La firma también ha ganado numerosos concursos internacionales de diseño, incluyendo: el Concurso de 2005 Solar Plaza en Guangzhou, China y Shanghai en el 2004 Base Nacional de Software Outsourcing.

El trabajo de MAD ha sido publicado en todo el mundo y la oficina también ha presentado sus diseños en una serie de exposiciones. En 2006, MAD fue presentada en el la sección China de la exposición de la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la exposición "MAD Under Construction" en la galería de Tokio en Pekín. En marzo de 2007 se presentó "Mad.exe", una exposición en el Centro de Arquitectura Danés, Copenague, Dinamarca.

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Publicado en: 6 de Febrero de 2023
Cita: "MAD Architects gana el concurso para la nueva terminal del aeropuerto de Changchun" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mad-architects-gana-el-concurso-para-la-nueva-terminal-del-aeropuerto-de-changchun> ISSN 1139-6415
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