El edificio fue el primer hospital internacional de la ciudad durante más de un siglo antes de convertirse en una residencia que albergaba a más de 20 familias. A medida que el patio fue reestructurado varias veces y los residentes crearon sus propias adiciones improvisadas, la degradación estructural comenzó a ocurrir, lo que finalmente llevó a los residentes a mudarse.
Balanceándose sobre el borde de la azotea y el patio delantero, una de las burbujas reflectantes funciona como sala de reuniones y espacio de trabajo compartido, y conecta el primer y segundo piso con una escalera. La segunda burbuja simplemente parece "aterrizar" en la azotea.
Descripción del proyecto por MAD Architects
Ubicada en el área de Qianmen East, cerca de importantes hitos culturales como la Ciudad Prohibida y la Plaza Tian'anmen, "Hutong Bubble 218" se incrusta en el vecindario junto al callejón Xidamochang. El edificio fue erigido en la última parte de la dinastía Qing. Con una superficie de 469 metros cuadrados, originalmente sirvió como el primer hospital internacional de la ciudad durante más de 100 años, antes de convertirse en una residencia donde habitan más de 20 familias. En horas extras, el patio fue reestructurado en múltiples ocasiones. Los residentes también crearon sus propias adiciones improvisadas, lo que eventualmente condujo a la degradación estructural. Con la disminución gradual de los niveles de vida, el edificio perdió su encanto, se deterioró y quedó vacante, ya que la mayoría de los hogares se mudaron.
El diseño de MAD introduce varios objetos de arte escultórico - "burbujas" - en el sitio.
Uno conecta los pisos primero y segundo con una escalera. Al atravesar el paisaje del techo, emerge a la terraza y funciona como una sala de reuniones independiente / espacio de trabajo compartido, y fluye por el borde hacia el patio delantero. Aparece otra burbuja como si hubiera aterrizado en la azotea del edificio. Si bien pueden parecer extraños en su contexto histórico, un aura misteriosa emana de estas formas futuristas y surrealistas. Sus superficies espejadas lisas reflejan los edificios antiguos, los árboles y el cielo en las cercanías, mezclándose con el medio ambiente. En lugar de interrumpir el tejido urbano existente, lo antiguo y lo nuevo se complementan entre sí.
El esquema de MAD no solo realiza una nueva construcción, sino que también conserva y restaura la auténtica estética arquitectónica del edificio del patio a su gloria original. El temperamento estético del antiguo patio de Pekín se conserva mediante el uso de ladrillos grises, que han llegado a definir las construcciones de edificios hutong. El acristalamiento a lo largo del frente de la calle ha sido reemplazado por un solo vidrio transparente, maximizando la cantidad de luz natural que inunda el interior. A partir de aquí, nadie sospecha la existencia de las burbujas más allá.
El patio interior fue restaurado siguiendo el diseño original del espacio. Los paneles de madera de filigrana que bordean el patio interior han sido despojados de sus manchas y devueltos a su brillo original, con secciones de reemplazo reproducidas con el mismo tamaño y motivo. El patrón y la disposición de los marcos de puertas y ventanas de madera también se han conservado, formando una elevación que está abierta.
Como la escritora china Lao She dijo una vez: "La belleza del viejo Pekín reside en los huecos y vacíos entre los edificios".
"Hutong Bubble 218" demuestra cómo el arte y la arquitectura pueden unirse para renovar una ciudad. Mediante la inserción de intervenciones a pequeña escala, las personas se sienten atraídas por volver a la vida tradicional, metabolizando el antiguo distrito y creando una conversación entre la tradición y el futuro, la naturaleza y la humanidad, expresada de manera artística a mano alzada.