MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, dio un paso adelante con su propuesta "Beijing 2050". El nuevo paso, llamado "Hutong Bubble 218", es la restauración y reconstrucción, con "burbujas" metálicas incrustadas en la azotea de una casa tradicional de 305 metros cuadrados que data de la dinastía Qing.

"Hutong Bubble 218" se encuentra en el área de Qianmen Este de Pekín, y MAD tiene como objetivo demostrar cómo las intervenciones a pequeña escala pueden crear nuevos espacios y programas para la comunidad local, como un medio para revitalizar los viejos barrios de la capital china que se han enfrentado a la degradación y la demolición como resultado del rápido desarrollo, así como a formar un diálogo entre lo viejo y lo nuevo.
Hutong Bubble 218, más que otros proyectos, expresa y resume esta investigación precisamente gracias a su forma de llegar a un acuerdo con la tradición, convirtiéndose mágicamente en innovación y en el futuro cercano.

El edificio fue el primer hospital internacional de la ciudad durante más de un siglo antes de convertirse en una residencia que albergaba a más de 20 familias. A medida que el patio fue reestructurado varias veces y los residentes crearon sus propias adiciones improvisadas, la degradación estructural comenzó a ocurrir, lo que finalmente llevó a los residentes a mudarse.

Balanceándose sobre el borde de la azotea y el patio delantero, una de las burbujas reflectantes funciona como sala de reuniones y espacio de trabajo compartido, y conecta el primer y segundo piso con una escalera. La segunda burbuja simplemente parece "aterrizar" en la azotea.
 


 

Descripción del proyecto por MAD Architects

Ubicada en el área de Qianmen East, cerca de importantes hitos culturales como la Ciudad Prohibida y la Plaza Tian'anmen, "Hutong Bubble 218" se incrusta en el vecindario junto al callejón Xidamochang. El edificio fue erigido en la última parte de la dinastía Qing. Con una superficie de 469 metros cuadrados, originalmente sirvió como el primer hospital internacional de la ciudad durante más de 100 años, antes de convertirse en una residencia donde habitan más de 20 familias. En horas extras, el patio fue reestructurado en múltiples ocasiones. Los residentes también crearon sus propias adiciones improvisadas, lo que eventualmente condujo a la degradación estructural. Con la disminución gradual de los niveles de vida, el edificio perdió su encanto, se deterioró y quedó vacante, ya que la mayoría de los hogares se mudaron.

El diseño de MAD introduce varios objetos de arte escultórico - "burbujas" - en el sitio.

Uno conecta los pisos primero y segundo con una escalera. Al atravesar el paisaje del techo, emerge a la terraza y funciona como una sala de reuniones independiente / espacio de trabajo compartido, y fluye por el borde hacia el patio delantero. Aparece otra burbuja como si hubiera aterrizado en la azotea del edificio. Si bien pueden parecer extraños en su contexto histórico, un aura misteriosa emana de estas formas futuristas y surrealistas. Sus superficies espejadas lisas reflejan los edificios antiguos, los árboles y el cielo en las cercanías, mezclándose con el medio ambiente. En lugar de interrumpir el tejido urbano existente, lo antiguo y lo nuevo se complementan entre sí.

El esquema de MAD no solo realiza una nueva construcción, sino que también conserva y restaura la auténtica estética arquitectónica del edificio del patio a su gloria original. El temperamento estético del antiguo patio de Pekín se conserva mediante el uso de ladrillos grises, que han llegado a definir las construcciones de edificios hutong. El acristalamiento a lo largo del frente de la calle ha sido reemplazado por un solo vidrio transparente, maximizando la cantidad de luz natural que inunda el interior. A partir de aquí, nadie sospecha la existencia de las burbujas más allá.

El patio interior fue restaurado siguiendo el diseño original del espacio. Los paneles de madera de filigrana que bordean el patio interior han sido despojados de sus manchas y devueltos a su brillo original, con secciones de reemplazo reproducidas con el mismo tamaño y motivo. El patrón y la disposición de los marcos de puertas y ventanas de madera también se han conservado, formando una elevación que está abierta.
 

Como la escritora china Lao She dijo una vez: "La belleza del viejo Pekín reside en los huecos y vacíos entre los edificios".


"Hutong Bubble 218" demuestra cómo el arte y la arquitectura pueden unirse para renovar una ciudad. Mediante la inserción de intervenciones a pequeña escala, las personas se sienten atraídas por volver a la vida tradicional, metabolizando el antiguo distrito y creando una conversación entre la tradición y el futuro, la naturaleza y la humanidad, expresada de manera artística a mano alzada.



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Ma Yansong es un arquitecto nacido en Pekín, una de las figuras con voz propia entre las nuevas generaciones. Graduado por el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín y con un máster en arquitectura por la Universidad de Yale (tras conseguir del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) una beca de Investigación en Arquitectura Avanzada en el año 2001.

Comparte sus conocimientos como profesor adjunto en la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad del Sur de California. El recorrido de Ma Yansong es una narrativa continua que explora la innovación y amplía los límites de lo que percibimos como el entorno construido.

Desde la fundación de MAD en el 2004, sus trabajos de arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y expuestos. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín. Ma asistió a la Universidad de Yale. Ma Yansong ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura 2006 de la League Young Architects. En 2008 fue seleccionado como uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y Fast Company lo nombró una de las diez personas más creativas de la arquitectura en 2009. En 2010 se convirtió en el primer arquitecto de China en recibir una beca del RIBA.

«Trabajo con emoción y con el contexto. Al diseñar un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que pone a mitad de camino entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va de gran escala a la pequeña. Hay muchas cosas que pasan por delante de mis ojos, las siento y trato de encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante de todo. No importa si son líneas rectas, curvas ... Yo sólo intento que la gente sienta lo mismo o encontrar algo inesperado ", dice Ma Yansong. "MAD es una actitud, una postura frente a la arquitectura, a la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que la gente se inspire en un lugar a través de la naturaleza, el tiempo y el espacio».

Fografía por Daniel J.Allen.

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mad es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. Fundada por Ma Yansong en 2004, MAD Architects está dirigida por Ma Yansong, Dang Qun y Yosuke Hayano. Su compromiso es desarrollar diseños futuristas, orgánicos y tecnológicamente avanzados que incorporen una interpretación contemporánea de la afinidad oriental por la naturaleza. Con una visión de la ciudad del futuro basada en las necesidades espirituales y emocionales de los residentes, MAD se esfuerza por crear un equilibrio entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente.

Los proyectos de MAD abarcan planeamiento urbano, complejos urbanos, edificios municipales, museos, teatros, salas de conciertos y viviendas, así como arte y diseño. Sus proyectos se encuentran en China, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos y Estados Unidos. En 2006, MAD ganó el concurso de diseño para las Absolute Towers en Mississauga, Canadá. Gracias a esto, MAD se convirtió en la primera firma de arquitectura china en construir un proyecto de gran altura significativo en el extranjero. En 2014, MAD fue seleccionado como el diseñador principal del Museo Lucas de Arte Narrativo en Los Ángeles, EE. UU., convirtiéndose en la primera firma de arquitectura con sede en China en diseñar un hito cultural en el extranjero. Los proyectos culturales emblemáticos de MAD incluyen el Museo Ordos (2011, China), la Ópera de Harbin (2015, China), el Túnel de la Luz (2018, Japón), la Sala de Conciertos Filarmónica de China (en construcción), el Gran Teatro de Yiwu (en construcción), el Museo FENIX de la Migración en Róterdam (en construcción), Cloudscape of Haikou (2021, China) y Shenzhen Bay Culture Square (en construcción). Otros proyectos urbanos incluyen el jardín de infancia Clover House (2015, Japón), Chaoyang Park Plaza (2017, China), el Centro de Conferencias del Foro de Emprendedores de China (2021, China), la Estación de Tren de Jiaxing (en construcción), el Campus Deportivo de Quzhou (en construcción) y el Centro Zendai Himalayas de Nanjing (en construcción), entre otros.

MAD documenta y analiza sus reflexiones sobre la arquitectura, la cultura y las artes a través de publicaciones, exposiciones arquitectónicas, así como conferencias y presentaciones académicas. Las publicaciones de MAD incluyen Mad Dinner, Bright City, MA YANSONG: From (Global) Modernity to (Local) Tradition, Shanshui City y MAD X. MAD ha organizado y participado en varias exposiciones de arte y diseño contemporáneo, entre ellas MAD X, una exposición individual en el Centro Pompidou en 2019; Shanshui City, en la UCCA en 2014; Feelings are Facts, una exposición de experiencia espacial con el artista Ólafur Eliasson en la UCCA en 2010; y MAD in China, una exposición individual en el Centro Arquitectónico Danés de Copenhague en 2007. MAD ha participado en importantes exposiciones en varias iteraciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Semana del Diseño de Milán. MAD también ha participado en exposiciones en el Victoria and Albert Museum (Londres), el Louisiana Museum of Modern Art (Copenhague) y MAXXI (Roma). El Centro Pompidou y el Museo M+ (Hong Kong) han adquirido una serie de maquetas de arquitectura de MAD como parte de sus colecciones permanentes.

MAD tiene oficinas en Pekín (China), Jiaxing (China), Los Ángeles (EE. UU.) y Roma (Italia).

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Publicado en: 23 de Noviembre de 2019
Cita: "MAD diseña una segunda burbuja Hutong en un barrio histórico de Pekín" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mad-disena-una-segunda-burbuja-hutong-en-un-barrio-historico-de-pekin> ISSN 1139-6415
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