MAD Architects ha compartido las primeras fotografías de su último proyecto, el estadio recién terminado que forma parte del Parque Deportivo Quzhou, situado en la histórica ciudad de Quzhou, a 400 kilómetros  al suroeste de Shanghai, en la provincia costera oriental de Zhejiang, en China.

Quzhou es una ciudad con miles de años de historia, que contiene una profunda cultura tradicional y es cuna de importantes ideas filosóficas; complementada con impresionantes paisajes y con exuberantes bosques que cubren más del 70% del territorio.

Hace dos años, nuestra primera presentación del proyecto de abril de 2020, la construcción del mega desarrollo estaba en marcha. En ese momento, las visualizaciones mostraban un parque urbano masivo y poético donde la «fachada desaparece en el terreno, cubierta de vegetación para convertirse en el paisaje mismo». Dos años después, emerge la pieza central de 700,000 metros cuadrados del nuevo desarrollo: «reflejando la cima de la montaña dentro de la vista lejana del sitio, mientras que su paisaje evoca los planetas imaginados por los visionarios autores de ciencia ficción».
El proyecto de MAD incorpora las funciones de parque deportivo inserto en formas naturales, creando un nuevo land-art en el centro de la ciudad: un paisaje futurista a medio camino entre la Tierra y Marte.
 
«Soñamos no solo con crear un ritmo urbano sobre deportes y ecología, sino también con convertirlo en un parque de land art único en el mundo, estableciendo una relación entre el patrimonio de la ciudad y la historia de la cultura Shanshui».
Ma Yansong.

Con casi 700.000 metros cuadrados, la primera y la segunda fase tienen un área total de construcción de aproximadamente 340.000 metros cuadrados, y además, gracias a su gran capacidad de asientos, incluyen un estadio (30.000 asientos), gimnasio (10.000 asientos), piscina (2.000 asientos), complejo deportivo nacional, lugar de deportes al aire libre, museo de ciencia y tecnología, alojamiento en hoteles, centro juvenil y programas minoristas.

A nivel del suelo, los visitantes se encuentran con un conjunto de imponentes pilares de hormigón, 60 en total, que sostienen el estadio. De cerca, se dice que las láminas de hormigón visto con acabados de madera veteada establecen un tono de textura que «difumina el límite entre el interior y el exterior».

Centro Deportivo de Quzhou por MAD Architects. Fotografía por Aogvision. Cortesía de MAD Architects.

Centro Deportivo de Quzhou por MAD Architects. Fotografía por Aogvision. Cortesía de MAD Architects.

Centro Deportivo de Quzhou por MAD Architects. Fotografía por Aogvision. Cortesía de MAD Architects.

Centro Deportivo de Quzhou por MAD Architects. Fotografía por Aogvision. Cortesía de MAD Architects.

La cubierta del estadio está construida en acero autoportante envuelto con una «membrana emisora ​​de luz» translúcida, un material que, según los arquitectos, «adopta la geometría completa requerida para un proyecto de gran envergadura». La membrana de PTFE que se envuelve alrededor de las partes inferiores de la estructura también ayuda a la calidad acústica en todo el estadio, mientras que la misma membrana que se envuelve alrededor de la marquesina superior tiene una membrana de PTFE más rígida que evita que elementos climáticos como la lluvia penetren en las áreas de asientos.

Además del estadio que actúa como pieza central del parque, el desarrollo también incluirá un museo de ciencia y tecnología, un gimnasio con capacidad para 10 000 asientos, un natatorio con capacidad para 2000 asientos, un hotel y múltiples instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre.
 
«El estadio de Quzhou rompe con la arquitectura deportiva convencional. Está concebido como una obra de arte terrestre que se sumerge en la naturaleza y da la bienvenida a todos para reunirse y compartir el espíritu deportivo [...] Incluso cuando el estadio está cerrado, se alienta a los visitantes a escalar la estructura y tratarla como una parte activa del paisaje».».
 Arquitectos MAD

Más información

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Arquitectos
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MAD Architects. Socio principal encargado.- MA Yansong, DANG Qun, Yosuke Hayano.
Socios asociados encargados.- LIU Huiying, Kin Li, FU Changrui.
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Equipo de proyecto
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XU Chen, LI Guangchong, Iting Lien, LI Cunhao, LIU Hailun, LI Hui, MA Yin, Kyung Eun Na, Alessandro Fisalli, KANG Wenzhao, Thoufeeq Ahmed, ZHOU Haimeng, Neeraj Mahajan, ZHANG Yufei, SU Le.
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Colaboradores
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Arquitecto Ejecutivo.- Grupo CCDI.
Arquitecto Paisajista.- PWP Landscape Architecture.
Ingeniero Estructural.- Socio de Schlaich Bergermann.
Ingeniero MEP.- SC Consultants Limited.
Consultor de Fachadas.- RFR Asia.
Consultor de iluminación.- Diseño de iluminación de campo de Ning.
Soporte de Animación.- SAN.
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Cliente
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Comité de Desarrollo del Distrito Oeste de Quzhou.
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Superficie
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Superficie del solar.- 699.040 metros cuadrados (Fase Uno.- 327.370 metros cuadrados; Fase Dos.- 371.670 metros cuadrados).
Edificación.- 337.500 metros cuadrados (Fase Primera.- 264.100 metros cuadrados; Fase Dos.- 73.400 metros cuadrados).
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Fechas
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2018-2021.
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Localización
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Quzhou, provincia de Zhejiang, China.
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Fotografía
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Aogvision.
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Ma Yansong es un arquitecto nacido en Pekín, una de las figuras con voz propia entre las nuevas generaciones. Graduado por el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín y con un máster en arquitectura por la Universidad de Yale (tras conseguir del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) una beca de Investigación en Arquitectura Avanzada en el año 2001.

Comparte sus conocimientos como profesor adjunto en la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad del Sur de California. El recorrido de Ma Yansong es una narrativa continua que explora la innovación y amplía los límites de lo que percibimos como el entorno construido.

Desde la fundación de MAD en el 2004, sus trabajos de arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y expuestos. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín. Ma asistió a la Universidad de Yale. Ma Yansong ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura 2006 de la League Young Architects. En 2008 fue seleccionado como uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y Fast Company lo nombró una de las diez personas más creativas de la arquitectura en 2009. En 2010 se convirtió en el primer arquitecto de China en recibir una beca del RIBA.

«Trabajo con emoción y con el contexto. Al diseñar un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que pone a mitad de camino entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va de gran escala a la pequeña. Hay muchas cosas que pasan por delante de mis ojos, las siento y trato de encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante de todo. No importa si son líneas rectas, curvas ... Yo sólo intento que la gente sienta lo mismo o encontrar algo inesperado ", dice Ma Yansong. "MAD es una actitud, una postura frente a la arquitectura, a la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que la gente se inspire en un lugar a través de la naturaleza, el tiempo y el espacio».

Fografía por Daniel J.Allen.

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mad es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. Fundada por Ma Yansong en 2004, MAD Architects está dirigida por Ma Yansong, Dang Qun y Yosuke Hayano. Su compromiso es desarrollar diseños futuristas, orgánicos y tecnológicamente avanzados que incorporen una interpretación contemporánea de la afinidad oriental por la naturaleza. Con una visión de la ciudad del futuro basada en las necesidades espirituales y emocionales de los residentes, MAD se esfuerza por crear un equilibrio entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente.

Los proyectos de MAD abarcan planeamiento urbano, complejos urbanos, edificios municipales, museos, teatros, salas de conciertos y viviendas, así como arte y diseño. Sus proyectos se encuentran en China, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos y Estados Unidos. En 2006, MAD ganó el concurso de diseño para las Absolute Towers en Mississauga, Canadá. Gracias a esto, MAD se convirtió en la primera firma de arquitectura china en construir un proyecto de gran altura significativo en el extranjero. En 2014, MAD fue seleccionado como el diseñador principal del Museo Lucas de Arte Narrativo en Los Ángeles, EE. UU., convirtiéndose en la primera firma de arquitectura con sede en China en diseñar un hito cultural en el extranjero. Los proyectos culturales emblemáticos de MAD incluyen el Museo Ordos (2011, China), la Ópera de Harbin (2015, China), el Túnel de la Luz (2018, Japón), la Sala de Conciertos Filarmónica de China (en construcción), el Gran Teatro de Yiwu (en construcción), el Museo FENIX de la Migración en Róterdam (en construcción), Cloudscape of Haikou (2021, China) y Shenzhen Bay Culture Square (en construcción). Otros proyectos urbanos incluyen el jardín de infancia Clover House (2015, Japón), Chaoyang Park Plaza (2017, China), el Centro de Conferencias del Foro de Emprendedores de China (2021, China), la Estación de Tren de Jiaxing (en construcción), el Campus Deportivo de Quzhou (en construcción) y el Centro Zendai Himalayas de Nanjing (en construcción), entre otros.

MAD documenta y analiza sus reflexiones sobre la arquitectura, la cultura y las artes a través de publicaciones, exposiciones arquitectónicas, así como conferencias y presentaciones académicas. Las publicaciones de MAD incluyen Mad Dinner, Bright City, MA YANSONG: From (Global) Modernity to (Local) Tradition, Shanshui City y MAD X. MAD ha organizado y participado en varias exposiciones de arte y diseño contemporáneo, entre ellas MAD X, una exposición individual en el Centro Pompidou en 2019; Shanshui City, en la UCCA en 2014; Feelings are Facts, una exposición de experiencia espacial con el artista Ólafur Eliasson en la UCCA en 2010; y MAD in China, una exposición individual en el Centro Arquitectónico Danés de Copenhague en 2007. MAD ha participado en importantes exposiciones en varias iteraciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Semana del Diseño de Milán. MAD también ha participado en exposiciones en el Victoria and Albert Museum (Londres), el Louisiana Museum of Modern Art (Copenhague) y MAXXI (Roma). El Centro Pompidou y el Museo M+ (Hong Kong) han adquirido una serie de maquetas de arquitectura de MAD como parte de sus colecciones permanentes.

MAD tiene oficinas en Pekín (China), Jiaxing (China), Los Ángeles (EE. UU.) y Roma (Italia).

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Publicado en: 7 de Octubre de 2022
Cita: "MAD Architects termina, más que un Centro Deportivo para Quzhou, un paisaje" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mad-architects-termina-mas-que-un-centro-deportivo-para-quzhou-un-paisaje> ISSN 1139-6415
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