El último proyecto de MAD Architects es un grupo de edificios conocido como el nuevo Chaoyang Park Plaza, construido dentro del distrito central de negocios de Pekín, en el extremo sur del Parque Chaoyang. Según los arquitectos, el nuevo complejo de 220,000 metros cuadrados se relaciona de manera similar a la de Central Park en Nueva York y sus edificios más cercanos.
Los arquitectos de MAD Architects se inspiraron mirando en las pinturas de paisajes chinas clásicas para diseñar el nuevo Chaoyang Park Plaza. Prestaron atención a las pinturas en tinta china tradicional y se enfocaron en crear una atmósfera sugerente donde la naturaleza y la arquitectura se mezclan. El esquema es un complejo de 10 edificios diseñados con formas orgánicas curvas en blanco y negro.
 

Descripción del proyecto por MAD Architects

Situado en el extremo sur del Parque Chaoyang de Pekín, el parque más grande que queda en el distrito central de negocios de Pekín, el complejo de 220.000 metros cuadrados incluye 10 edificios que se despliegan como una pintura clásica de Shanshui a escala urbana. Tener una posición y función similar a Central Park en Manhattan, pero a diferencia de los modernos edificios en forma de caja que solo crean una separación entre el parque y la ciudad, "Chaoyang Park Plaza" es una expansión de la naturaleza. Es una extensión del parque hacia la ciudad, naturalizando el fuerte perfil artificial del CBD, tomando prestados paisajes de un paisaje lejano, un enfoque clásico de la arquitectura de jardín china, donde la naturaleza y la arquitectura se combinan entre sí.
 

"En las ciudades modernas, la arquitectura como creación artificial se ve más como un símbolo de capital, poder o desarrollo tecnológico; mientras que la naturaleza existe de forma independiente. Es diferente de las ciudades orientales tradicionales donde la arquitectura y la naturaleza están diseñadas como un todo, creando una atmósfera que sirve para completar las actividades espirituales de uno", comentó el arquitecto Ma Yansong. "Queremos difuminar el límite entre la naturaleza y lo artificial, y hacer que ambos estén diseñados teniendo en cuenta lo otro. Entonces, el argumento en la lógica moderna de los humanos para proteger o destruir la naturaleza ya no existirá si comprendemos y vemos a los humanos y la naturaleza como coexistentes. El comportamiento humano y la emoción son parte de la naturaleza, y la naturaleza es donde se origina y termina".

Inspirado en pinturas de paisajes chinos tradicionales, el diseño reinterpreta la relación de la arquitectura a gran escala dentro de nuestros centros urbanos. Introduce formas y espacios naturales ─ "montaña, arroyo, arroyo, rocas, valle y bosque" ─ en la ciudad. Los edificios de oficinas asimétricos como la torre gemela en el lado norte del proyecto, se asientan en la base del lago del parque y son como dos picos de montañas que crecen fuera del agua. El atrio transparente y brillante actúa como un "cordón" que une las dos torres mediante una estructura con techo de vidrio que los conecta.

Los edificios comerciales de escala menor y baja altura aparecen como rocas de montaña erosionadas por el tiempo. Parecen ubicarse aleatoriamente, pero su relación estratégica entre sí forma un jardín urbano aislado y abierto, que ofrece un lugar donde la gente puede encontrarse dentro de la naturaleza en el centro de la ciudad.

Los dos edificios de apartamentos Armani de varios pisos al suroeste continúan con este concepto de "vida al aire libre" con sus balcones escalonados, ofreciendo a cada unidad residencial más oportunidades para exponerse a la luz solar natural, y finalmente sentir una particular cercanía con la naturaleza.

El entorno general está conformado por superficies lisas y curvas de blanco y negro, creando una atmósfera silenciosa y misteriosa. Recuerdan la emoción y la resonancia estética de una pintura china tradicional en tinta, creando una zona tranquilo para escapar del bullicioso entorno urbano circundante. El paisaje que se entreteje entre los edificios incorpora pinos, bambú, rocas y estanques ─ todos los elementos del paisaje oriental tradicional implican una conexión más profunda entre la arquitectura y el espacio clásico. El artista gráfico japonés Kenya Hara dirigió el diseño del sistema de señalización "simple" y "elegante" del proyecto.

El proyecto ha sido galardonado con la certificación LEED Gold por el Green Building Council de los EEUU, ya que el ideal de "naturaleza" no solo está incorporado en el concepto de diseño, sino también en la innovación e integración de la tecnología ecológica. Las aletas verticales vistas en la fachada de vidrio exterior enfatizan la suavidad y verticalidad de las torres. También funcionan como el sistema de filtración y ventilación eficiente en energía, que permite el ingreso de aire fresco al interior. En la base de las torres, hay un estanque que, aunque hace que parezca que va hacia el infinito, funciona como un sistema de enfriamiento de aire en verano, disminuyendo la temperatura total del interior.

"Chaoyang Park Plaza" transforma completamente el modelo de construcción que se encuentra en los distritos comerciales centrales de nuestras ciudades. Pero a pesar de que se encuentra en el centro del CDB de Beijing, la intención es que dialogue con la ciudad tradicional y clásica de Pekín, lo que refleja la interdependencia entre el hombre y la naturaleza, tanto en el urbanismo como en la presentación a gran escala. del jardín de Shanshui. En la pintura de Wang Mingxian, un historiador de la arquitectura, yuxtapuso "Chaoyang Park Plaza" como una pintura de paisaje clásica. La arquitectura y el paisaje natural parecían armoniosos juntos, a diferencia de cómo algunos podrían pensar que los edificios no encajan en su contexto urbano. Al comentar sobre este contraste, Ma Yansong dijo: "No creo que ese sea nuestro problema. La verdadera pregunta es ¿cuándo desapareció el contexto cultural original de esta ciudad? Tenemos la oportunidad de intentar crear un tipo diferente de ciudad, que en un nivel espiritual y cultural, se pueda comparar con las ciudades clásicas de la filosofía y la sabiduría orientales".

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Arquitectos
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MAD Architects. Responsables del encargo.- Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano. Socio responsable del encargo.- Kin Li, Liu Huiying
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Equipo de diseño
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Fu Changrui, Zhao Wei, Li Guangchong, Lin Guomin, Bennet Hu Po-Kang, Nathan Kiatkulpiboone, Yang Jie, Julian Sattler, Younjin Park, Zhu Jinglu, Xue Yan, Zheng Fang, Matteo Vergano, Wing Lung Peng, Gustavo Maya, Li Yunlong, Tiffany Dahlen, Gustaaf Alfred Van Staveren
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Colaboradores
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Arquitectos de la ejecución.- CCDI Group. Consultoría de Fachada .- RFR Asia. Diseño interior.- MADA s.p.a.m. Diseño gráfico.- Kenya Hara + NDC China. Diseño de paisajismo.- Greentown Akin Landscape Architecture Co., Ltd. Consultoría de iluminación interior.- M&W Lighting Limited. Consultoría de iluminación.- Beijing Junhao Lighting Design Co., Ltd. Consultoría de certificación LEED.- Shenzhen Institute of Building Research Co., Ltd.
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Cliente
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Smart-hero (HK) Investment Development Limited
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Superficie
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223009.0 m²
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Fechas
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Terminado.- 2017
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MAD Office, Pekín, China. MAD es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. La oficina combina una filosofía de diseño sofisticado con alta tecnologíaa con el fin de conseguir ejemplos de arquitectura y urbanismo contemporáneo. El estudio ha recibido recientemente numerosos premios entre los que se incluyen el Architectural League 2006 de Nueva York, del Young Architects Forum Award.

Los proyectos en curso de MAD son: el proyecto ganador del concurso internacional para la Absolute Torre de Toronto, Canadá; El Sinosteel Tianjin International Plaza, una torre de 320 m de altura en Tianjin, China; el Museo de Mongolia en Mongolia Interior, China y una villa privada en Copenague, Dinamarca. La firma también ha ganado numerosos concursos internacionales de diseño, incluyendo: el Concurso de 2005 Solar Plaza en Guangzhou, China y Shanghai en el 2004 Base Nacional de Software Outsourcing.

El trabajo de MAD ha sido publicado en todo el mundo y la oficina también ha presentado sus diseños en una serie de exposiciones. En 2006, MAD fue presentada en el la sección China de la exposición de la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la exposición "MAD Under Construction" en la galería de Tokio en Pekín. En marzo de 2007 se presentó "Mad.exe", una exposición en el Centro de Arquitectura Danés, Copenague, Dinamarca.

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Ma Yansong es un arquitecto nacido en Pekín, una de las figuras con voz propia entre las nuevas generaciones. Desde la fundación de MAD en el 2004, sus trabajos de arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y expuestos. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín. Ma asistió a la Universidad de Yale tras conseguir del Instituto Americano de Arquitectos (AIA)una Beca de Investigación en Arquitectura Avanzada en el año 2001 y realizó un maestre en Arquitectura por la Universidad de Yale. Desde entonces, ha enseñado arquitectura en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing.

Ma Yansong fue galardonado con el Premio de Arquitectura 2006 de la League Young Architects. En 2008 fue seleccionado como uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y Fast Company lo nombró una de las diez personas más creativas de la arquitectura en 2009. En 2010 se convirtió en el primer arquitecto de China en recibir una beca del RIBA.

"Yo trabajo con emoción y con el contexto. Al diseñar un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que pone a mitad de camino entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va de gran escala a la pequeña. Hay muchas cosas que pasan por delante de mis ojos, las siento y trato de encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante de todo. No importa si son líneas rectas, curvas ... Yo sólo intento que la gente sienta lo mismo o encontrar algo inesperado ", dice Ma Yansong. "MAD es una actitud, una postura frente a la arquitectura, a la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que la gente se inspire en un lugar a través de la naturaleza, el tiempo y el espacio ".

Fografía © Daniel J.Allen

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Publicado en: 6 de Diciembre de 2017
Cita: "MAD architects termina Chaoyang Park Plaza. Un paisaje chino" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mad-architects-termina-chaoyang-park-plaza-un-paisaje-chino> ISSN 1139-6415
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