El actual presidente de la orquesta es Li Nan, y su director artístico/jefe principal es Yu Long. El proyecto fue aprobado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, y la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de la República Popular China considera que es un proyecto nacional de alta prioridad. La sala de conciertos, ubicada en el lado sur de la Puerta Este del Estadio de los Trabajadores en el Distrito Central de Negocios de Pekín, ocupa una superficie de 11.600 metros cuadrados y tiene una superficie total de 26.587 metros cuadrados.
Ma Yansong entiende la sala de conciertos como una joya escondida y un escape cultural y pacífico del caos de la ciudad. "Queríamos crear un oasis puro y sagrado en medio de la bulliciosa ciudad", dice Ma Yansong, fundador y socio principal de MAD Architects. "Desde el momento en que entras al edificio, te transportarás a otro tiempo y espacio". Para asegurar que el diseño también cumple con los más altos estándares para las actuaciones de música clásica, el diseño acústico fue desarrollado por Yasuhisa Toyota, quien ha diseñado salas de concierto de alcance mundial como el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, la Filarmónica de París y el Suntory Hall en Japón.
El edificio está rodeado por un estanque de lotos y una exuberante vegetación. La fachada translúcida emerge suavemente del paisaje como un pedazo de jade. Mientras que camina por los alrededores del edificio, la gente será atraída por su suave resplandor. Una vez dentro del vestíbulo, los miembros del público sentirán que están entrando en una instalación de luz y espacio. La luz del día se difunde a través de la cortina blanca translúcida del claro espacio.
"El público experimentará una transición de un entorno urbano a uno de música y naturaleza, preparándolos para un viaje de auto-descubrimiento", dice Ma Yansong.
La sala de conciertos principal de 1.600 asientos se presenta con una disposición estilo "viñedo", con los asientos rodeando el escenario; levantándose en hileras en forma de terrazas inclinadas. Sus lagos de madera rodean orgánicamente el escenario, mientras que los pétalos blancos para reflexión del sonido en el techo están diseñados para parecerse a los segmentos de una flor de loto. La luz natural cenital hará que los miembros de la audiencia se sientan como si estuvieran en el centro de una floración. La iluminación y las visualizaciones se pueden proyectar sobre los pétalos blancos y coreografiar para combinar con las actuaciones musicales. MAD ha creado un espacio abstracto que permite al público escapar de la ciudad y retirarse en varios escenarios.
Junto al estanque de loto en el lado sur del edificio hay un espacio de ensayo y sala de música de cámara de 400 asientos. El interior está hecho de paredes curvas de madera diseñadas para una experiencia musical óptima. El panel ajustable de reflexión de sonido de detrás del escenario se puede levantar para dejar entrar la luz natural y tener vistas del paisaje desde el espacio interior.
El edificio también incluye un estudio de grabación profesional, una biblioteca, una galería de colección, oficinas, salas de ensayo y otros espacios funcionales auxiliares.