Hoy recuperamos una de esas obras cuyo valor crece en el tiempo. Gracias a las fotografías de Simón García el proyecto se nos presenta tan impresionante e imponente como el día de la inauguración tras la realización por Rafael Guastavino de su cubierta o tras la reinauguración en el año 2002, que habían realizado Ignasi de Solà-Morales, Lluís Dilmé y Xavier Fabré, aunque Ignasi de Solà-Morales no podría verlo.
Las imágenes  de Simón García nos presentan el interior con la obra de Rafael Gustavino en su maximo explendor. La cupula realizada sigue siendo hoy impresionante por los materiales utilizados y sus dimensiones (bóveda tabicada de 17 metros de diámetro por 3,5 metros de flecha, y con un óculo de 4 metros de diámetro) un avance premonitorio de lo que terminaría haciendo en Estados Unidos, donde The New York Times a su muerte lo calificaría como "el arquitecto de Nueva York", un sobrenombre acorde con un impresionante curriculum de más de 1000 obras en Estados Unidos, todas brillantes, algunas de ellas realmente excepcionales y otras casi míticas como la estación del Subway, la "City Hall station".
 

Descripción del proyecto por Enric Ortega

La Massa, el teatro de Vilassar

El 10 de octubre de 1880, Genís Trias Cuyàs, panadero; Melcior Bruguera Manning, hacendado; Joan Parcet Fàbrega, cirujano; Pere Villà Teyà, fabricante; Jaume Serra Monnà, fabricante; Josep Piferrer Pintó, comerciante; Salvador Boquet Vives, propietario; Salvador Banús Feliu, comerciante; Pere Màrtir Vehil Banús, farmacéutico, y Josep Vehil Font, fabricante, se reúnen para formar una sociedad y edificar, en la finca que había comprado Genís Trias a Antoni Roldós por 4.500 pesetas, “un local que pueda destinarse a teatro, salón de baile, edificio-café.” 

El imponente teatro de la Massa se construirá entre los meses de noviembre de 1880 y marzo de 1881 bajo la dirección de obra de Rafael Guastavino Moreno.  Guastavino diseña un edificio circular con una caja escénica rectangular, del que destaca la cubierta de la sala, con una bóveda tabicada de 17 metros de diámetro por 3,5 metros de flecha, y con un óculo de 4 metros de diámetro en el centro y pequeñas bóvedas tabicadas perimetrales con columnas de fundición, que originan el espacio de los palcos.

Rafael Guastavino, de origen valenciano pero de formación plenamente catalana, estudia  en la Escuela Especial de Maestros de Obras y posteriormente en la Escuela de Arquitectura, donde entrará en contacto con el arquitecto Elies Rogent. Guastavino partirá hacia Estados Unidos sin ver el teatro finalizado, pero nos dejará su huella en Cataluña en edificios singulares como la fábrica Batlló, sede de la Escuela Industrial de Barcelona, y el teatro de la Massa en Vilassar.

En los Estados Unidos, Guastavino deslumbrará al colectivo de arquitectos ofreciendo la bóveda tabicada, con toda diversidad de bóvedas y cúpulas, como solución para el techado de espacios grandes, una solución económica y efectiva que patentará con el nombre de Guastavino System, fundando la Guastavino Fire-proof Construction Company. Su técnica estará presente en más de 1.000 edificaciones, sobre todo en edificios públicos, y conseguirá ser un referente de la arquitectura moderna de Estados Unidos. El periódico New York Times, publicó el año 1908 su necrológica con la frase “ha muerto el arquitecto de Nueva York”, señal de la enorme transcendencia de la obra de Guastavino en el continente americano. 

En 1889, para proporcionar a los socios ocio, instrucción y mutuo auxilio, se constituye en Vilassar la asociación Centro Vilassanés, conocida popularmente como la Massa, en el contexto de un Vilassar en pleno desarrollo textil, generando la necesidad de crear espacios para relacionarse el colectivo de obreros, como la Estrella, o para industriales, dando origen a la Massa.

El Centro Vilassanés, con el café que ocupará las dos plantas del edificio anexo al teatro, será un motor de la actividad social y cultural de Vilassar. Las incontables tertulias en las mesas de mármol del café, los bailes, el teatro y, a partir de 1905, el cinematógrafo, dotaron a la sociedad de una constante actividad. Durante el siglo XX, de la Massa nacerán nuevas propuestas culturales, de protección del patrimonio arqueológico, excursionista..., sin perder nunca de vista las funciones de mutuo auxilio, que cumplían una labor asistencial indispensable.

En el año 1997 se constituye un consorcio entre el Centro Vilassarenc y el Ayuntamiento de Vilassar para impulsar la restauración definitiva del edificio, que se lleva a cabo por el equipo de arquitectos Ignasi de Solà Morales, Lluís Dilmé y Xavier Fabré, y que culmina el año 2002 con la restauración del teatro, convirtiéndolo en equipamiento cultural moderno y retomando una programación estable. 

Actualmente la asociación, con el nombre de “La Massa, Centre de Cultura Vilassarenc”, con diferentes secciones de música, poesía, excursionismo..., es continuadora del espíritu originario de ser uno de los motores culturales del Vilassar actual. 

La Massa es una de les joyas de nuestro patrimonio arquitectónico, declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 2014. Para muchas generaciones ha sido lugar de encuentro, de vivencias, de formación y de sueños, que lo convierten, más que  en un notable edificio, en un patrimonio colectivo: la Massa es el teatro de Vilassar, un símbolo y un referente para nuestra pequeña comunidad.

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Arquitecto
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Rafael Guastavino Moreno
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Arquitectos de la rehabilitación
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Ignasi de Solà-Morales, Lluís Dilmé y Xavier Fabré.
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Superficie construida
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1.808m²
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Cliente
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Consorci del Teatre La Massa
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Fechas
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Construcción.- noviembre de 1880 - 13 de marzo de 1881.
Reapertura tras la Restauración.- 2002
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Lugar
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Plaça del Teatre, 3, 08339 Vilassar de Dalt, Barcelona. España
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Ignasi de Solà-Morales i Rubió (Barcelona, 24 de agosto de 1942 - Ámsterdam, 12 de marzo de 2001) fue arquitecto, historiador y filósofo. Nacido en una familia de arquitectos, su padre, Manuel de Solà-Morales i de Rosselló, fue decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña entre 1954 y 1964. Su abuelo, Joan Rubió i Bellver, y su hermano, Manuel de Solà-Morales i Rubió, también destacaron en el campo de la arquitectura.

Ignasi se graduó en Arquitectura en 1966 y en Filosofía y letras 1968 por la Universidad de Barcelona. Fue profesor de Estética en la Universidad de Barcelona de 1970 a 1973. Obtuvó el doctorado en Arquitectura en 1977 y fue nombrado Catedrático de Composición por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en 1978. Además, fue «Visiting Profesor», por la Universidad de Colombia en Nueva York, ciudad en la que también fue «Fellow» de 1980 a 1981, en el Institute for Architecture and Urban Studies en New York (USA) dirigido por Peter Eisenman. También dirigió el Archivo Histórico de Arquitectura, Diseño y Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC). En 1982 Profesor del Laboratorio Internacional de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Architecture,  (I.L.A.U.D.) Urbino-Siena. Entre 1984-1985 fue «Professore a contratto» del Dipartamento de Storia dell'Arte de la Universidad de Bologna. De 1986-1987 es Profesor invitado en la Scuola di Architettura del Politecnico di Torino (Italia). De 1993 a 1994, Profesor invitado en Princeton University, School of Architecture (EE. UU.). Dirigio el Programa del Master: «Metrópolis. La Experiencia Contemporánea de las grandes ciudades en las Artes y la Cultura», entre la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En 1996 fue nombrado Director General de XIX Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos - UIA- en Barcelona. En 1999 fue nombrado Consultor para la Reconstrucción y Ampliación del Teatro Municipal de Lima (Perú). En el año 2000 nombrado Profesor invitado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Departamento de Arquitectura e Historia del Arte, «Visiting Fellow» Claire Hall College, University of Cambridge (RU) y también Profesor de la Accademia di Architettura. Università della Swizera Italiana, en Mendrisio. 

En 1971, fundó su estudio profesional, donde desarrolló diversos proyectos municipales que le otorgaron reconocimiento internacional. En 1984, lideró la reconstrucción del Pabellón Alemán de Ludwig Mies van der Rohe en Barcelona, originalmente desmontado tras la Exposición Internacional de 1929.

Posteriormente, realizó la rehabilitación de teatros, como los de Valls y Torelló entre 1985 y 1988, e impartió cursos especializados en arquitectura escénica. Estas credenciales lo llevaron a dirigir la ampliación del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y, tras el incendio de 1994, su reconstrucción, finalizada en 1999. El proyecto incluyó el diseño del mobiliario y los acabados, utilizando un lenguaje contemporáneo que dialogaba con la memoria histórica de la institutción. Entre estas realizaciones cabe señalar la lámpara de suspensión Liceo, creada en colaboración con Santa & Cole, utilizada para iluminar diferentes espacios del teatro. El proyecto fue realizado en colaboración con Xavier Fabré, Lluís Dilmé y Eulàlia Serra, siendo reconocido posteriormente con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña.

Ignasi de Solà-Morales también fue responsable de la reforma del Pati Llimona en Barcelona (1983-1991) y de la rehabilitación de varios edificios históricos. Proyectó viviendas, escuelas y edificios deportivos, y participó en la reordenación de los centros históricos de Marsella, Tarragona y parte de Barcelona.

Ignasi de Solà-Morales acuñó el término «terrain vague», aplicado a las áreas abandonadas, obsoletas e improductivos, sin definiciones y límites claros.

Falleció el 12 de marzo de 2001 en Ámsterdam, víctima de un ataque al corazón mientras participaba como jurado en el Premio de Arquitectura Mies van der Rohe. Sus restos fueron enterrados en el cementerio del Puerto de la Selva.

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DFT arquitectos es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona, resultado de la fusión de los estudios de Fabré & Torras (desde 1979) y Dilmé & Fabré (desde 1988). El nuevo estudio está dirigido por los cuatro arquitectos fundadores: Lluís Dilmé Romagós, arquitecto por la ETSAB-UPC y socio fundador de Dilmé&Fabré 1988,  Xavier Fabré Carreras, arquitecto por la ETSAB-UPC y socio fundador de Dilmé&Fabré 1988, Mercè Torras Colell,  arquitecta por la ETSAB-UPC y socia fundadora de Fabré &Torras 1979 y  Jordi Fabré Carreras, -arquitecto por la ETSAB-UPC y socio fundador de Fabré &Torras 1979.  
 
Los cuatro han reunido, por un lado, una sólida experiencia en la Arquitectura para las artes escénicas y la música -Auditorios, Teatros y Óperas-, así como en la rehabilitación y la restauración del Patrimonio Arquitectónico, y, por el otro lado, un extraordinario conocimiento y experiencia en Arquitectura Institucional: Universitaria, Judicial, Penitenciaria y arquitectura para el Transporte.
 

 

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Rafael Guastavino (Valencia, España, 1842 – Baltimore, Estados Unidos, 1908) fue un arquitecto y constructor español que desarrolló gran parte de su actividad en Estados Unidos, donde difundió un sistema constructivo de bóvedas de su invención.

Nacido de una familia con tradición musical y artística (uno de sus abuelos fue constructor de pianos y uno de sus tataruabuelos fue Juan José Nadal, el constructor de la arciprestal de San Jaime de Villarreal), pasó su infancia en Valencia, en un entorno arquitectónicamente muy rico, cerca de la catedral (se ha señalado la coincidencia en el tiempo con la restauración de la Lonja de la Seda, que le habría dado la oportunidad de observar sus elementos constructivos). 

Se formó en la escuela de maestros de obras de Barcelona, y en esa ciudad inició su trabajo y construyó la fábrica Batlló. En la cercana localidad de Vilasar de Dalt construyó el Teatro de La Massa, con una bóveda de 17 metros de diámetro por 3,5 metros de flecha y un óculo central de 4 metros de diámetro. Cuando el edificio se inauguró, el 13 de marzo de 1881, ya había partido hacia los Estados Unidos, reuniendo dinero mediante una estafa de pagarés, lo que le imposibilitaba volver a España. Su irregular vida familiar había provocado que su esposa hubiese emigrado a Argentina con sus hijos mayores, mientras él se hacía cargo de su hijo menor.

Desde 1881 residió en Nueva York, donde, tras unos accidentados inicios (se arruinó en el pánico de 1884), alcanzó el éxito gracias a la utilización de su patente (registrada en 1885) de un sistema de construcción de bóvedas derivado de la construcción tradicional en la zona mediterránea española (Cataluña y Valencia), conocido como bóveda catalana o bóveda tabicada, de ladrillo de plano; fue denominado en inglés Tile Arch System, Guastavino system o Guastavino tile ("baldosa Guastavino"). Centrado en esta actividad, constituyó la compañía Guastavino Fireproof Construction Company (destaca en el nombre la condición "a prueba de incendios" de sus materiales -había una gran sensibilidad por el tema tras los grandes incendios de Chicago -1871- y de Boston -1872-). La participación de Guastavino en las obras consistía en el diseño y elaboración de las bóvedas. Se pueden apreciar en numerosos edificios emblemáticos de la ciudad de Nueva York (Grand Central Terminal, el Great Hall de Ellis Island, zonas del Metro, zonas del puente de Queensboro, catedral de San Juan el Divino, Carnegie Hall, Museo Americano de Historia Natural -en Central Park Oeste-, Templo Emanu El, iglesia de San Bartholomé -en la Quinta Avenida-, City Hall, Hospital Monte Sinaí, etc.) y otras ciudades (Biblioteca Pública de Boston, Museo Nacional de Historia Natural y Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos -ambos en Washington-, etc.).

Asesoró al empresario Eusebi Güell en el diseño de bóveda de la fábrica de Cemento Asland, construida en 1901 en Castellar de Nuch. Al final de su vida había construido con el sistema que él mismo ideó 360 edificios en Nueva York, un centenar en Boston, además de edificios en Baltimore, Washington DC o Filadelfia. Se retiró a su propiedad en Black Mountain (Carolina del Norte), llamada Rhododendron, actualmente considerada distrito histórico. Su hijo menor, Rafael Guastavino Expósito (o Rafael Guastavino Junior, Barcelona 1873 - Nueva York 1950), también arquitecto, continuó la empresa familiar. 

El reconocimiento de su importancia para la arquitectura estadounidense le llegó muy tardíamente (sus primeras citas en libros de arquitectura son de los años 1970), gracias al movimiento por la conservación de los edificios emblemáticos del pasado de Nueva York que se estaban derribando o corrían peligro.
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Publicado en: 21 de Septiembre de 2016
Cita: "La Massa, el teatro de Vilassar de Rafael Guastavino" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-massa-el-teatro-de-vilassar-de-rafael-guastavino> ISSN 1139-6415
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