Hoy recuperamos una de esas obras cuyo valor crece en el tiempo. Gracias a las fotografías de Simón García el proyecto se nos presenta tan impresionante e imponente como el día de la inauguración tras la realización por Rafael Guastavino de su cubierta o tras la reinauguración en el año 2002, que habían realizado Ignasi de Solà-Morales, Lluís Dilmé y Xavier Fabré, aunque Ignasi de Solà-Morales no podría verlo.
Las imágenes  de Simón García nos presentan el interior con la obra de Rafael Gustavino en su maximo explendor. La cupula realizada sigue siendo hoy impresionante por los materiales utilizados y sus dimensiones (bóveda tabicada de 17 metros de diámetro por 3,5 metros de flecha, y con un óculo de 4 metros de diámetro) un avance premonitorio de lo que terminaría haciendo en Estados Unidos, donde The New York Times a su muerte lo calificaría como "el arquitecto de Nueva York", un sobrenombre acorde con un impresionante curriculum de más de 1000 obras en Estados Unidos, todas brillantes, algunas de ellas realmente excepcionales y otras casi míticas como la estación del Subway, la "City Hall station".
 

Descripción del proyecto por Enric Ortega

La Massa, el teatro de Vilassar

El 10 de octubre de 1880, Genís Trias Cuyàs, panadero; Melcior Bruguera Manning, hacendado; Joan Parcet Fàbrega, cirujano; Pere Villà Teyà, fabricante; Jaume Serra Monnà, fabricante; Josep Piferrer Pintó, comerciante; Salvador Boquet Vives, propietario; Salvador Banús Feliu, comerciante; Pere Màrtir Vehil Banús, farmacéutico, y Josep Vehil Font, fabricante, se reúnen para formar una sociedad y edificar, en la finca que había comprado Genís Trias a Antoni Roldós por 4.500 pesetas, “un local que pueda destinarse a teatro, salón de baile, edificio-café.” 

El imponente teatro de la Massa se construirá entre los meses de noviembre de 1880 y marzo de 1881 bajo la dirección de obra de Rafael Guastavino Moreno.  Guastavino diseña un edificio circular con una caja escénica rectangular, del que destaca la cubierta de la sala, con una bóveda tabicada de 17 metros de diámetro por 3,5 metros de flecha, y con un óculo de 4 metros de diámetro en el centro y pequeñas bóvedas tabicadas perimetrales con columnas de fundición, que originan el espacio de los palcos.

Rafael Guastavino, de origen valenciano pero de formación plenamente catalana, estudia  en la Escuela Especial de Maestros de Obras y posteriormente en la Escuela de Arquitectura, donde entrará en contacto con el arquitecto Elies Rogent. Guastavino partirá hacia Estados Unidos sin ver el teatro finalizado, pero nos dejará su huella en Cataluña en edificios singulares como la fábrica Batlló, sede de la Escuela Industrial de Barcelona, y el teatro de la Massa en Vilassar.

En los Estados Unidos, Guastavino deslumbrará al colectivo de arquitectos ofreciendo la bóveda tabicada, con toda diversidad de bóvedas y cúpulas, como solución para el techado de espacios grandes, una solución económica y efectiva que patentará con el nombre de Guastavino System, fundando la Guastavino Fire-proof Construction Company. Su técnica estará presente en más de 1.000 edificaciones, sobre todo en edificios públicos, y conseguirá ser un referente de la arquitectura moderna de Estados Unidos. El periódico New York Times, publicó el año 1908 su necrológica con la frase “ha muerto el arquitecto de Nueva York”, señal de la enorme transcendencia de la obra de Guastavino en el continente americano. 

En 1889, para proporcionar a los socios ocio, instrucción y mutuo auxilio, se constituye en Vilassar la asociación Centro Vilassanés, conocida popularmente como la Massa, en el contexto de un Vilassar en pleno desarrollo textil, generando la necesidad de crear espacios para relacionarse el colectivo de obreros, como la Estrella, o para industriales, dando origen a la Massa.

El Centro Vilassanés, con el café que ocupará las dos plantas del edificio anexo al teatro, será un motor de la actividad social y cultural de Vilassar. Las incontables tertulias en las mesas de mármol del café, los bailes, el teatro y, a partir de 1905, el cinematógrafo, dotaron a la sociedad de una constante actividad. Durante el siglo XX, de la Massa nacerán nuevas propuestas culturales, de protección del patrimonio arqueológico, excursionista..., sin perder nunca de vista las funciones de mutuo auxilio, que cumplían una labor asistencial indispensable.

En el año 1997 se constituye un consorcio entre el Centro Vilassarenc y el Ayuntamiento de Vilassar para impulsar la restauración definitiva del edificio, que se lleva a cabo por el equipo de arquitectos Ignasi de Solà Morales, Lluís Dilmé y Xavier Fabré, y que culmina el año 2002 con la restauración del teatro, convirtiéndolo en equipamiento cultural moderno y retomando una programación estable. 

Actualmente la asociación, con el nombre de “La Massa, Centre de Cultura Vilassarenc”, con diferentes secciones de música, poesía, excursionismo..., es continuadora del espíritu originario de ser uno de los motores culturales del Vilassar actual. 

La Massa es una de les joyas de nuestro patrimonio arquitectónico, declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 2014. Para muchas generaciones ha sido lugar de encuentro, de vivencias, de formación y de sueños, que lo convierten, más que  en un notable edificio, en un patrimonio colectivo: la Massa es el teatro de Vilassar, un símbolo y un referente para nuestra pequeña comunidad.

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Más información

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Arquitecto
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Rafael Guastavino Moreno
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Arquitectos de la rehabilitación
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Ignasi de Solà-Morales, Lluís Dilmé y Xavier Fabré.
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Superficie construida
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1.808m²
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Cliente
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Consorci del Teatre La Massa
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Fechas
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Construcción.- noviembre de 1880 - 13 de marzo de 1881.
Reapertura tras la Restauración.- 2002
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Lugar
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Plaça del Teatre, 3, 08339 Vilassar de Dalt, Barcelona. España
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Ignasi de Solà-Morales Rubió (Barcelona 1942 - Ámsterdam 2001) arquitecto, historiador y filósofo. Fue profesor de composición en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y también enseñó en las universidades de Princeton, Columbia, Turín, y Cambridge. Entre sus obras arquitectónicas más notables son la reconstrucción del Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe, y la reconstrucción y ampliación del Teatro Liceu de Barcelona. Ignasi de Solà-Morales acuñó el término "terrain vague", aplicado a las áreas abandonadas, obsoletas e improductivos, sin definiciones y límites claros.

Se gradúa en Arquitectura en 1966 y en Filosofía y letras 1968. Profesor de Estética en la Universidad de Barcelona de 1970 a 1973. En 1978 es nombrado Catedrático de Composición por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. De 1980 a 1981 es "Fellow" por el Institute for Architecture and Urban Studies en New York (USA).  Visiting Profesor, por la Universidad de Colombia (EEUU). En 1982 Profesor del Laboratorio Internacional de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Architecture,  (I.L.A.U.D.) Urbino-Siena. Entre 1984-1985 • "Professore a contratto" del Dipartamento de Storia dell'Arte de la Universidad de Bologna. De 1986-1987 es Profesor invitado en la Scuola di Architettura del Politecnico di Torino (Italia). De 1993 a 1994, Profesor invitado en Princeton University, School of Architecture (EEUU). Dirige el Programa del Master: "Metrópolis". La Experiencia Contemporánea de las grandes ciudades en las Artes y la Cultura ", entre la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En 1996 es Director General de XIX Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos - UIA- en Barcelona. En 1999 fue nombrado Consultor para la Reconstrucción y Ampliación del Teatro Municipal de Lima (Perú). En el año 2000 nombrado Profesor invitado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Departamento de Arquitectura e Historia del Arte. "Visiting Fellow" Claire Hall College. University of Cambridge (RU) • Profesor de la Accademia di Architettura. Università della Swizera Italiana (Mendrisio). 
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DFT arquitectos es la confluencia de Fabré & Torras (desde 1979) y Dilmé & Fabré (desde 1988). En esta empresa renovada los cuatro arquitectos fundadores –Lluís Dilmé, Xavier Fabré, Mercè Torras y Jordi Fabré- hemos reunido, por un lado, una sólida experiencia en la Arquitectura para las artes escénicas y la música -Auditorios, Teatros y Óperas-, así como en la rehabilitación y la restauración del Patrimonio Arquitectónico, y, por el otro lado, un extraordinario conocimiento y experiencia en Arquitectura Institucional: Universitaria, Judicial, Penitenciaria y arquitectura para el Transporte.
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Rafael Guastavino (Valencia, Spain, 1842 – Asheville, North Carolina, USA, 1908) was a Spanish architect and builder. Based on the Catalan vault he created the Guastavino tile, a "Tile Arch System" patented in the United States in 1885 used for constructing robust, self-supporting arches and architectural vaults using interlocking terracotta tiles and layers of mortar. Guastavino tile is found in some of New York's most prominent Beaux-Arts landmarks and in major buildings across the United States. It is used in a huge number of architecturally important and famous buildings with vaulted spaces. Guastavino was not the principal architect for most of the projects.

In 1881 he came to New York City from Barcelona, with his youngest son, nine-year-old Rafael III. In Spain he had been an accomplished architect trained in Barcelona and was a contemporary of Antoni Gaudi. In the March 7, 1885 article entitled The Dakota Apartment House, printed in The Real Estate Record and Builders Guide, he was listed as being the contractor in charge of "fireproof construction" of the luxury apartment building that was completed in 1884. Though not specified, the work may very well have included the groined vault entry on the south side on West 72nd Street, the north side on West 73rd Street, as well as the construction of the subterranean basement, and the 3-foot thick arched floors between the basement and attic levels. Years later he was commissioned by the firm of McKim, Mead, and White's Boston Public Library (1889), which increased his reputation with every major architect on the East Coast. His published drawings of interior decoration of the Spanish Renaissance style caught the eye of an architect, who asked him to submit a design for the planned New York Progress Club building.

After forming a partnership with William Blodgett, he eventually was offered a construction position in 1890 with George W. Vanderbilt to construct arches for the new mansion, Biltmore at Asheville, North Carolina. After working on the estate, he decided to build his own retirement home in the mountains of Black Mountain, North Carolina in a 500-acre valley. His house, Rhododendron, had a vineyard, dairy, brick kiln, and more. This property currently is owned by Christmount Assembly, the conference center for the Christian Church (Disciples of Christ). On the property there still are artifacts that may be visited, including the kiln and chimney, a wine cellar, beautiful old stone walls, and many smaller artifacts that have been rediscovered as modern buildings have been constructed.

He and his son developed twenty-four items that were awarded patents. Their company, Guastavino Fireproof Construction Company, run by the father then by his son, was incorporated in 1889 and executed its final contract in 1962.

Akoustolith was one of several trade names used by Guastavino.

Literally hundreds of major building projects incorporate the distinctive Tile Arch System. In Chicago, the central nave vaulting of Rockefeller Chapel at the University of Chicago uses 100,000 Guastavino tiles. In Boston, Guastavino tiles are found in the Boston Public Library; in New York City, in the Grand Central Terminal, Grant's Tomb, Carnegie Hall, the American Museum of Natural History, Congregation Emanu-El of New York, and St. Bartolomew's Episcopal Church; and in Washington, D.C. in the U.S. Supreme Court building and the National Museum of Natural History on the National Mall. Guastavino tiles form the domes of Philadelphia's St. Francis de Sales Roman Catholic Church, and in Pittsburgh's Union Station, the vaulting of the carriage turnaround is a Guastavino tile system. In Nebraska, the tiles may be seen in the Nebraska State Capitol.

In 1900, New York architects Heins & LaFarge hired Guastavino to help construct City Hall station, the underground showpiece for the IRT, the first part of the then-new New York City Subway. The station, although elegant, was never convenient or popular, and after it closed in 1945 it became a legendary abandoned Manhattan underground relic, the secret of subway buffs and urban spelunkers. Guastavino also installed the ceiling of the south arcade of the Manhattan Municipal Building, which was constructed during 1907-1914.

Having experienced Ellis Island as an incoming immigrant, in 1917 the younger Guastavino was commissioned to rebuild the ceiling of the Ellis Island Great Hall. The Guastavinos set 28,832 tiles into a self-supporting interlocking 56-foot (17 m)-high ceiling grid so durable and strong that during the restoration project of the 1980s, as many sources repeat the story, only seventeen of those tiles needed replacing.

The largest dome created by the Guastavino Company was over the central crossing for the Cathedral of Saint John the Divine in Manhattan: it is 100 ft (30 m) in diameter and 160 feet (49 m) high. This dome was intended to be a temporary structure, to be replaced by a high central tower. In 2009 this "temporary" fix celebrated the 100th anniversary of its construction. In large part, Guastavino received this contract due to the much lower price he could quote because his system served as its own scaffolding. This was an extreme test of his system, however. The masons had to work from above, each day adding a few rows of tiles, and standing on the previous day's work to progress. At the edges, many layers of tile were laid, and the dome thins as it rises toward the center.

As architect. Few structures designed and built by Guastavino alone have been identified. He was responsible for a series of rowhouses with unusual Moresque features on West 78th Street (121-131 known as the "red and whites"), in Manhattan's Upper West Side, which survive. One of Guastavino's structures, an event space, is located under the Midtown Manhattan end of the Queensboro Bridge. His son Rafael's Mediterranean villa (1912) built entirely of Guastavino tiles, still stands on Awixa Avenue, in Bay Shore, Long Island.
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Publicado en: 21 de Septiembre de 2016
Cita: "La Massa, el teatro de Vilassar de Rafael Guastavino" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-massa-el-teatro-de-vilassar-de-rafael-guastavino> ISSN 1139-6415
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