El estudio vilablanch se encargó de reformar un piso racionalista, referente de la arquitectura barcelonesa de la década de 1970, para adaptarlo a las necesidades de la vida actual.  El piso se encuentra en el emblemático edificio La Costa, en el barrio del Putxet en Barcelona, construido por el estudio MBM (Martorell, Bohigas, Mackay) entre 1974 y 1977.

La reforma, a cargo del estudio vilablanch, fue el epicentro del evento Vivir la Arquitectura - Showroom de Innovación, organizado por Pati Núñez Agency, en la última edición de la Barcelona Design Week.
La planta del piso presentaba una configuración que separaba la zona “para ser vista”, espacios servidos, de la zona “de servicio”, espacios servidores. Por ello, el objetivo del estudio vilablanch en esta reforma fue mantener la esencia, del representativo edificio barcelonés, re-acondicionándolo y actualizando su confort, dotándolo de una estética contemporánea y generando una resultado armónico entre los materiales utilizados.

La reforma, para una hipotética familia de tres hijos, debía cumplir tres requerimientos clave: mayor protagonismo de la cocina, una habitación para cada hijo, e incrementar la cantidad de baños para mayor privacidad. Para ello el proyecto adoptó una estrategia clara: conectar espacios y unificar materiales.

El estudio vilablanch consigue, tras la reforma, una mayor flexibilidad en la vivienda, debido a que se desvanecen las categorías de los espacios de la misma.  La cocina se convierte en el centro del hogar, abriéndose y conectándose con el salón a través de un panel corredero que flexibiliza la zona.  Se consigue privacidad en los aseos, se pasa de tener dos baños a tener tres, permitiendo agilizar el aseo en las horas punta. Finalmente, se amplían la zona de estar, incorporando el espacio que ocupaba la antigua terraza y se plantean tres habitaciones, una para cada miembro de la familia.
 

Descripción del proyecto por estudio vilablanch

El estudio vilablanch, formado por Elina Vilá y Agnès Blanch, firma este proyecto de arquitectura interior desarrollado en un apartamento situado en el barrio del Putxet, en Barcelona. El emblemático edificio fue diseñado en los años 70 por MBM arquitectos (Martorell, Bohigas, Mackay). La reforma fue presentada en la última edición de la Barcelona Design Week, donde el apartamento se convirtió en el epicentro del evento Vivir la Arquitectura - Showroom de Innovación, organizado por Pati Núñez Agency.

EL EDIFICIO

Construido bajo los parámetros de la arquitectura racionalista, en una época en la que la arquitectura se abría a nuevas ideas, este edificio se convirtió en un icono de la modernidad en los años 70. El fotógrafo Francesc Catalá-Roca retrató el espacio como el epítome de la vida moderna.

Se construyó con materiales industriales, de origen natural y funcionales: ventanas legítimas de aluminio anodizado, cerámica blanca brillante en el vestíbulo del edificio, suelo de goma pirelli en el suelo de las zonas comunes, pavimento en los rellanos y en las paredes exteriores, conformando el volumen de la escalera, e iluminación de fluorescentes verticales colocados estratégicamente detrás de la estructura vertical de la escalera, entre otros.

En noviembre de 2020 el apartamento abrió sus puertas durante el Festival de la Barcelona Design Week al público en general. Se organizaron visitas guiadas con los arquitectos, interioristas y marcas colaboradoras para descubrir de primera mano el showroom de la innovación, incluso con exposiciones y debates en directo. Estas actividades formaron parte del programa Vivir la Arquitectura, organizado por Pati Núñez Agency y la colaboración de varias firmas como bulthaup Barcelona, Kerakoll, Carpintek Deceuninck, Bathco, Lasser, Jung, MINIM, Louis Poulsen, Olut, Stua, Viccarbe, GAN y Bassols.

LA REFORMA DEL ESTUDIO VILABLANCH

En este contexto, el estudio vilablanch recibió el encargo de actualizar uno de los apartamentos del edificio MBM. El objetivo era mantener la esencia de su obra, tan representativa de la arquitectura barcelonesa de los años 70, adaptándola a las necesidades, funcionalidad, distribución y confort de la vida actual, con una estética contemporánea y uniformidad en el uso de los materiales.

En cuanto a la distribución del espacio, que ocupa 115 m² en total, la reforma debía cumplir tres requisitos fundamentales: dar más protagonismo a la cocina, crear una habitación para cada niño y aumentar el número de baños para disfrutar de más privacidad.

Se ha realizado una redistribución de la planta en función de las nuevas necesidades de los usuarios. La reforma ha conservado la esencia original de la casa, apostando por la funcionalidad y utilizando materiales y soluciones técnicas innovadoras que permiten la uniformidad del proyecto.

El proyecto de arquitectura interior de vilablanch ha seguido una estrategia muy clara: conectar espacios y unificar materiales, buscando crear casi un único espacio o diversos espacios con un único tratamiento.

-Conexión entre espacios


El piso presentaba una distribución anacrónica respecto a las necesidades de la vida actual. Utilizando un lenguaje contemporáneo, la reforma ha permitido dar nuevos usos a la estructura original de la casa, creando grandes espacios para la vida en común y espacios más íntimos para cada miembro de la familia. "Las plantas reflejan cómo se vive un espacio. Si la forma de vida ha cambiado, la planta debe cambiar", afirma Elina Vilá, socia fundadora del estudio vilablanch.

Tras la reforma, las categorías de los distintos espacios se han hecho más difusas, lo que aporta mayor flexibilidad a la casa. Ahora se puede trabajar en el comedor sin perder de vista los fogones, o disfrutar de una charla en la cocina mientras se prepara la cena.


-La cocina se convierte en el centro del hogar

Principalmente, hay dos usos sociales que han cambiado, reflejando la nueva distribución de los espacios. En los pisos originales de los 70 había una clara separación de algunas zonas de la casa como la cocina o el lavadero, ya que se consideraban zonas de servicio que no se querían ver. Hoy, el acto de cocinar se comparte con la familia y los amigos, se disfruta en compañía. Hay una mayor conectividad entre la cocina y el resto de la casa y ya no es necesario ocultar esta parte del hogar. La reforma ha abierto la cocina al resto de la casa y la ha convertido en el centro del hogar.

El lavadero y la cocina se han unido para conseguir un espacio más amplio que integra un comedor. Además, se han eliminado las tres puertas de entrada a la cocina. Ahora la cocina se abre al salón y se conecta con el resto de la casa a través de un panel deslizante que se puede desplazar a ambos lados del espacio permitiendo tres posiciones posibles: la cocina puede estar completamente abierta si el panel se desplaza frente al televisor; la cocina puede quedar semiabierta con un escalón de 70 cm si el panel se desplaza hacia el vestíbulo; y el panel puede disponerse de forma que la cocina quede cerrada, dejando al descubierto sólo la gran pantalla de televisión del salón para mayor privacidad.


-Más baños para más intimidad

El segundo cambio de uso notable tiene que ver con el baño. Hoy en día, padres e hijos no tienen por qué compartir el mismo baño, y estas estancias se han convertido en un lugar de relax y cuidado personal. Para que toda la familia pueda tener más intimidad, el proyecto aumenta el baño de la casa de dos a tres, uno de ellos integrado en la habitación de matrimonio. Gracias a la nueva distribución, la limpieza se agiliza por la mañana en las horas punta. Parte del espacio ocupado por el baño que antes compartía toda la familia se ha incorporado a la habitación principal. Esto ha supuesto una importante reorganización de esta estancia, ya que el baño de la suite, además de ducha, cuenta con una bañera exenta. Junto a este baño, se ha creado otro para los niños. El cuarto de baño de la entrada se ha ampliado y renovado completamente para el uso diario de la familia y para los invitados.

-Una habitación para cada miembro de la familia
Asimismo, en la redistribución se consideró necesario que cada niño tuviera su espacio para dormir y trabajar dentro de la habitación. El antiguo cuarto de servicio conectado a la cocina se ha convertido en una habitación infantil, a la que se accede a través del distribuidor de la habitación. De este modo, cada niño tiene su propio dormitorio y los adultos la habitación principal. La casa cuenta ahora con 3 habitaciones individuales y una doble.


-La zona de día crece

Se ha optado por hacer más amplia la zona de estar, incorporando el espacio que ocupaba la antigua terraza. El salón se ha convertido en una estancia cómoda y acogedora, conectada con la cocina bulthaup a través de un gran panel corredizo. Este panel es de madera contrachapada de abedul, que es el mismo material que se ha utilizado en las librerías y el banco que se han diseñado a medida para el salón. Las dos estanterías, dispuestas una frente a la otra en las dos paredes del salón, están conectadas por el banco que se encuentra justo debajo de las ventanas, y que puede utilizarse como banco o como librería. Estos tres elementos (panel deslizante, estanterías y banco) han sido realizados por Carpintek.


LOS MATERIALES

En la casa original, los espacios estaban fragmentados y los materiales variaban según las zonas y los usos. Convivían materiales de diferentes texturas y colores, pensados para el uso de cada espacio: parqué de tablilla industrial en el salón, rasilla en la terraza y terrazo en el resto de espacios. Con la nueva distribución, el lavadero se une a la cocina, ésta se integra en la zona de estar, parte de un baño se incorpora al dormitorio principal y la terraza desaparece. Es necesario unificar los materiales para crear una conexión entre los espacios.

Aquí surge la idea de utilizar Kerakoll para revestir los materiales, ya que es un producto que permite actualizar las superficies y, si se desea, hacerlo respetando su historia. En este caso, se ha utilizado la modalidad de microrresina blanca continua, que permite dar una segunda vida a los materiales, conservando la textura original como huella de lo preexistente.

El Kerakoll se ha aplicado en todos los suelos, paredes, techos, puertas y duchas. Se han utilizado diferentes microrresinas en función del material a revestir (madera, terrazo, baldosas, paredes, puertas, zonas húmedas como duchas...). Se ha elegido una tipología especial para revestir cada superficie, pero siempre utilizando el mismo color: cemento-resina para los suelos de las habitaciones y una textura espatulada a base de resina de cemento, microrresina para unificar el suelo del salón y lo que era la terraza con un acabado extra mate y efecto seda, papel pintado y sus ondulaciones para los baños y la cocina; y pintura como pasta grasa mineral decorativa resistente a cualquier proliferación bacteriana para el baño.

Esto ha permitido perder escala y ganar sensación de amplitud y conexión entre los distintos espacios. Además, al despojarla de materialidad, la luz ha ganado protagonismo y toda la casa ha quedado envuelta en una misma imagen, pero dejando latente la huella del pasado. Una huella que también pervive en otros elementos que han permanecido, como las puertas originales con sus pomos, los radiadores y los huecos de las ventanas.

MOBILIARIO EN DETALLE

Salón: estanterías y banco de abedul de Carpintek en barniz supernatural. Sillón Libera de Stua, diseñado por Jesús Gasca y Jon Gasca. Mesas de centro Solapa de Stua. Dos lámparas de techo PH5 Modern White creadas en 1958 por Poul Henningsen con un sistema de reflectores de tres pantallas de Louis Poulsen. También, de Louis Poulsen, la lámpara de pie AJ diseñada en 1957 por Arne Jacobsen con una impecable luz suave que ajusta el ángulo de la pantalla. MINIM ha aportado su experiencia y asesoramiento, así como algunas piezas clásicas de diseño atemporal.

Armarios: Armarios a medida en todas las habitaciones, en roble macizo e interior de lino Cancún de Carpintek.

Puertas y ventanas: Sistemas de alto rendimiento Deceuninck para ventanas y puertas. Por un lado, Zendow#neo con máxima eficiencia energética por encima incluso de las exigencias de la certificación Passive House gracias a su sistema practicable de 70 mm de profundidad y a la hoja ThermoFibra, mejorando así el aislamiento térmico en un 30% respecto al resto de sistemas del mercado. Y al mismo tiempo, se ha incorporado ISlide#neo, un sistema de deslizamiento fruto de la asociación entre el aislamiento extremo y la elegancia que aporta la tecnología Linktrusion.

Textiles de cama: de Bassols, la colección Regent de algodón egipcio de 400 hilos, mercerizado y tejido satinado de origen de fibra larga para la habitación principal y la colección Venice de algodón egipcio peinado de 200 hilos está en las habitaciones individuales.

Baños: todos los baños son de Bathco. Inodoros Dalia y Benalmádena. Nuevo inodoro suspendido Ronda. Bañera Pretoria de Dado Quartz, una pieza de cuarzo mezclado con resina y líneas puras de geometrías sencillas y el lavabo Luena de Solid Surface. En el baño principal, el aplique AJ de Louis Poulsen permite iluminar de vez en cuando la bañera exenta. La mampara Nerta de Lasser, con puertas practicables de 180 grados con cristal templado y acabado brillante y, el modelo de mampara Zen, con apertura en acordeón y acabado brillante que ofrece una resistencia mecánica cuatro o cinco veces superior al cristal transparente común. En ambos casos la firma ha incorporado un tratamiento único que garantiza poder sellar los poros del vidrio y evitar así la acumulación de cal.

Sala principal: Mesas de centro Jorge Pensi Shape en negro de Viccarbe. Dos lámparas de techo Keglen Dimerable Dali de Louis Poulsen, creadas en 2017 en colaboración con BIG Ideas, iluminan las mesitas de noche, una luminaria con una pantalla geométrica y metálica y un inserto opalino en forma de gota de agua que no deslumbra gracias a las diferentes pantallas cónicas del difusor curvado interior.

Habitaciones infantiles: Silla Copa en la habitación infantil de Viccarbe. En cada habitación infantil una lámpara de mesa AJ en diferentes colores de Louis Poulsen. El sistema Olut y sus siete piezas de estructura metálica creadas por el diseñador Josep Turell firman los escritorios y estanterías de cada habitación, así como sus camas y cajones. Todos ellos acabados en base blanca y herrajes Häfele.

Alfombras: de GAN Rugs, diseñadas por Alejandra Gandía Blasco Lloret. La serie Surf Race Indico, tanto en rojo como en azul, de 270x60cm y realizada con la técnica manual hand tufted y con un original formato de elipse inspirado en el de las tablas de surf. Alfombra Surf Malibu Atlantic, de 150x55 cm, realizada con la misma técnica manual y fabricada en lana virgen 100%.

Cocina: bulthaup b3 de bulthaup Barcelona. Sillas Globus de Stua, con respaldo curvo, añadido al asiento tapizado en polipiel coñac y estructura de acero cromado mate.

Sistema de domótica: Serie LS990 de Jung KNX smart.

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Superficie
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115 m².
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Noviembre, 2020.
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Fabricantes
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Cocina.- bulthaup Barcelona. Recubrimientos.- Kerakoll. Carpintería a medida.- Carpintek. Ventanas.- Deceuninck. Baños.- Bathco y Lasser. Domótica.- Jung. Mobiliario.- MINIM, Louis Poulsen, Olut, Stua y Viccarbe. Textil.- GAN Rugs y Bassols.
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Localización
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Calle La Costa, Barcelona, España.
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Fotografía
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Estudio de arquitectura fundado en 1951 por Oriol Bohigas y Josep Martorell, miembros del Grupo R. En 1962 se incorporó David Mackay, convirtiéndose en el estudio MBM. Ganadores de numerosos premios, como el Ciutat de Barcelona en 2000 o varios premios FAD. De su extensa obra destacan el edificio del Escorial (1955), la Mutua Metalúrgica de Seguros (1959), el edificio del Pallars 301-319 (1960) o la escuela Thau (1975). A finales de 2018, todo el material de estudio fue trasladado al "Arxiu MBM COAC".
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En el año 1999, Elina Vilá y Agnès Blanch decidieron aunar sus fuerzas y talentos para fundar un estudio de arquitectura interioren Barcelona: así nació vilablanch. Desde entonces, el estudio de interioristas ha realizado una gran variedad de proyectos de arquitectura interior tanto en viviendas y promociones residenciales, como en oficinas y espacios comerciales.

A medida que iba creciendo de manera orgánica para asumir nuevos proyectos, el estudio vilablanch fue consolidando un equipo de arquitectos e interioristas de primer orden. A partir de esta sólida base, el estudio de interioristas podía ocuparse de todas las etapas de un proyecto, desde la conceptualización y el proyecto básico hasta el desarrollo de memorias técnicas y la ejecución de la obra llave en mano. En este último ámbito, el estudio vilablanch coordina todos los trabajos contratados y asume la responsabilidad de su ejecución integral.

Elina Vilá es Ingeniero Constructor, Master of Science (MS) por la MIIT de Moscú. Cuenta con un Máster en Arquitectura en la especialidad de Restauración Arquitectónica por la Escuela Nacional de Restauración y Conservación del Patrimonio de DF, México (1994). El año 1996 inicia su labor profesional en Barcelona, realizando proyectos de rehabilitación de espacios públicos y viviendas. En 1999 funda, junto a Agnès Blanch, el estudio de interiorismo vilablanch. Ha sido curadora del proyecto ArchitectaWork Barcelona.

Agnès Blanch es Arquitecta de Interiores, graduada por la Escuela Massana de Artes y Oficios de Barcelona (1994) y cuenta con un Máster en Arquitectura Efímera por la UPC/Elisava (1996). Desde el año 1995 trabaja como interiorista, realizando proyectos de arquitectura interior, restauración de viviendas y ejecución de obras. En 1999 pone en marcha, junto a Elina Vilá, el estudio de interiorismo vilablanch. En 2017 se incorpora como vocal de la Junta Directiva del ArquinFAD.
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Pati Núñez is a journalist, curator and consultant. She is co-director of the architecture and city festival, Open House Madrid and Director of Pati Núñez Agency, a communication agency specializing in architecture and urbanism of Cultural Affairs Bureau, a strategy and intelligence analysis consultancy. She has produced several art and architecture films. She is a writer and cultural critic in various publications and journals and teaches courses at several national and international universities. Currently she is immersed in several projects of transmedia narrative and investigating on the diffusion of the culture and the new formats.
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Publicado en: 24 de Abril de 2021
Cita: "La difícil tarea de actualizar un piso de MBM. Apartamento en el Putxet por estudio vilablanch" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-dificil-tarea-de-actualizar-un-piso-de-mbm-apartamento-en-el-putxet-por-estudio-vilablanch> ISSN 1139-6415
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