Durante este verano se puede visitar en la Galería Ubu de Nueva York una exposición sobre modernismo del siglo XX, aún influyente en arquitectura, con material inédito, como fotografías, dibujos o cartas del poco conocido arquitecto y fotógrafo Knud Lonberg-Holm, el arquitecto invisible. Una figura clave en la cultura y para la arquitectura de principios del siglo XX.

El papel de Knud Lonberg-Holm en la Modernidad de principios del siglo XX es muy poco conocido actualmente. Arquitecto, fotógrafo, autor, diseñador, investigador así como profesor, sus trabajos iniciales en Dinamarca y Alemania estuvieron directamente asociados con el constructivismo alemán así como con el grupo De Stijl. Nacido en 1895 no fue hasta 1923 cuando emigró a Estados Unidos para convertirse en uno de los principales corresponsales del movimiento modernista en el nuevo continente.

La exposición, además de una amplia selección de dibujos y fotografías, incluye cartas entre Knud Lonberg-Holm y arquitectos bien conocidos como László Moholy-Nagy, Walter Gropius, Theo Van Doesburg, Buckminster Fuller, Hannes Meyer, J.J.P. Oud, El Lissitzky o Richard Neutra.

Knud Lonberg-Holm fue un pionero en viajar a Estados Unidos, llegando hasta una década antes que otros colegas coetáneos. Su figura resulta muy importante para entender cómo se vieron influenciados los arquitectos americanos por las ideas europeas en un periodo de tremendos cambios en arquitectura.

Su gusto por la industria americana se puede entender a través de la serie de fotografías que realizaó entre 1924 y 1926 en ciudades como Nueva York, Detroit o Chicago. Estas imágenes aparecerían después, sin aparecer él en los créditos, en el libro Amerika de Erich Mendelshohn en 1926, el primer libro de 'Estilo Internacional' en arquitectura americana.

Durante 30 años trabajó en la F.W. Dodge Corporation en primer lugar como responsable de The Architectural Record (1930 - 1932) y más adelante como responsable del departamento de investigación de Sweet's Catalog Service (1932 - 1960). Su labor en The Architectural Record como investigador y editor marcaron sus intereses, así como su continuo contacto con los distintos directores de la Bauhaus, incluido Hannes Meyer. Durante su periodo en el Sweet's trabajó junto al pionero diseñador gráfico checho Ladislav Sutnar, entre 1942 y 1960, con quien revolucionó el mundo del catálogo a través de la estandarización de las técnicas informativas, con un lenguaje sencillo y fácilmente legible. Ambos editaron Catalog Design (1944), Designing Information (1947) y Design Progress (1950).

Por otro lado, en 1949 llegó a formar parte del Fuller Institute/Research Foundation como consejero de las casas Dymaxion, junto con coetáneos como George Nelson o Charles Eames. Dentro del entorno de Fuller fue parte de los editores de la revista de arquitectura Shelter, cuya portada del número de Mayo de 1932 fue diseñada por él.

Fecha.- 6 de Mayo - 1 de Agosto 2014.
Venue.- Ubu Gallery, 416 East 59 St, Nueva York, Estados Unidos.

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Publicado en: 9 de Junio de 2014
Cita: "Knud Lonberg-Holm: The invisible architect" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/knud-lonberg-holm-invisible-architect> ISSN 1139-6415
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