Julius Shulman. La modernidad redescubierta

Más información

Dimensiones
Tapa dura, 21,6 x 27,4 cm, 576 páginas.
ISBN
978-3-8365-4924-0 Edición plurilingüe: español, italiano, portugués.

Julius SHULMAN

Julius Shulman (10 de octubre de 1910 - 15  de julio de 2009) y sus fotografías extendieron la modernidad de la arquitectura californiana de mediados de siglo por todo el mundo. A través de sus numerosos libros, exposiciones y experiencias personales su obra marcó el comienzo de una nueva corriente a partir de la década de 1990.

Algunas de sus fotografías de arquitectura, al igual que los míticas de Frank Lloyd Wright o de las estructuras extraordinarias de Pierre Koenig, se han publicado innumerables veces. El brillo de los edificios como los de Charles Eames, así como los de sus amigos cercanos, Richard Neutra y Rafael Soriano, se presentaron por primera vez gracias a la fotografía de Shulman. La lucidez de su obra exigió que la fotografía arquitectónica fuera considerada una forma independiente de arte. Cada imagen de Shulman une percepción y comprensión de las construcciones y de su lugar en el paisaje. Las precisas composiciones revelan no sólo las ideas arquitectónicas que hay detrás de la cubierta de un edificio, sino también las visiones y aspiraciones de toda una época. En su obra siempre está presente un sentido de humanidad, aún cuando la figura humana está ausente en las fotografías en sí.

Hoy muchas de las construcciones documentadas por Shulman han desaparecido o sido modificadas groseramente, pero la sed por sus imágenes pioneras es más fuerte que nunca.

Pierluigi SERRAINO

Pierluigi Serraino, AIA, es un arquitecto, autor y profesor. Estudió arquitectura en Italia y los Estados Unidos y cuenta con más de 15 años de experiencia como arquitecto. Antes de abrir su estudio independiente, Pierluigi ha trabajado en varios proyectos residenciales e institucionales en Estados Unidos y en el extranjero en Mack Arquitectos; Skidmore, Owings & Merrill; y Anshen + Allen.

Pierluigi ha dado conferencias en museos y escuelas de arquitectura sobre Arquitectura americana de posguerra, el modernismo californiano, fotografía de arquitectura, los cambios en la práctica de la arquitectura, y diseño digital. A partir de su profunda experiencia en arquitectura moderna, ha dedicado parte de su trabajo a rehabilitar propiedades residenciales y comerciales  propias de la Modernidad de mediados de siglo.

Su trabajo y textos han sido publicados en revistas profesionales y académicas como Architectural Record, Architectura California, the Journal of Architectural Education, y Architectural Design (Reino Unido). Es autor de cuatro libros, entre ellos Modernism Rediscovered (Taschen, 2000) y NorCalMod: Iconos del modernismo del norte de California (Chronicle Books, 2006), y numerosos ensayos.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección