A partir de 138 piezas procedentes de instituciones europeas y americanas, la muestra repasa 25 años de la trayectoria del artista, desde 1917. Entre otras obras, integra sus ilustraciones de cuentos populares, algunos de sus conocidos Proun y fotomontajes y collages de la revista URSS en Construcción que dirigió junto a su mujer Sophie Küppers. La exposición se puede ver hasta el 18 de enero de 2015.

La exposición El Lissitzky. La experiencia de la totalidad reúne una cuidadosa selección de más de un centenar de obras –entre pintura, dibujo, grabado, fotografía y diseño, tanto gráfico como tipográfico, así como arquitectura y diseño de exposiciones–, que permiten trazar un recorrido por todas las facetas creativas de este artista, que se ha convertido en un referente para la creación contemporánea.

«El artista ha dejado de ser un reproductor para convertirse en el constructor de un nuevo universo de objetos.»

El Lissitzky

La Fundació Catalunya-La Pedrera presenta la obra de uno de los artistas más influyentes, exprimentales y controvertidos del primer tercio del siglo pasado, El Lissitzky, que trabajó con los sóviets y con los vanguardistas europeos en los años veinte y como propagandista del régimen estalinista en la década de los treinta.

Pintor, diseñador, arquitecto y fotógrafo, Eliezer (Lázar) Márkovich Lissitzky (Pochinok, Smolensk, 1890 – Moscú, 1941), más conocido como El Lissitzky, es uno de los creadores más comprometidos en la búsqueda de una renovación del arte para el «hombre nuevo» surgido de la Revolución de Octubre. Toda su carrera se guió por la convicción de que el artista podía ser un agente del cambio social.

Vivió en primera línea las transformaciones sociales de su época, que plasmó en un nuevo lenguaje universal al servicio de la sociedad, y supo captar el espíritu de la modernidad y entender que cualquier campo de creación era válido a la hora de ensayar nuevas propuestas técnicas, conceptuales o plásticas. Una de las características más importantes de su trabajo (y de su vida) fue la capacidad que tuvo para conectar y actuar como catalizador de las ideas innovadoras nacidas en la Unión Soviética y en Europa occidental, y para transgredir límites y fronteras. Experimentó con múltiples técnicas de producción y recursos estilísticos que posteriormente dominarían el diseño gráfico, el diseño de exposiciones y el fotomontaje del siglo XX.

Cuándo.- Del 21 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015.
Dónde.- Sala de exposiciones La Pedrera. Paseo de Gracia, 92. Barcelona.

"Proun"

A través de sus Proun, Lissitzky se convierte en el creador que combina de manera más armoniosa la superficie plana suprematista con las leyes de la arquitectura constructivista. Los Proun («Proyectos para la afirmación de lo nuevo»), concebidos y desarrollados entre 1919, en Vítebsk, y 1923, en Berlín, son unas composiciones dinámicas de figuras geométricas abstractas –a caballo entre la pintura, el diseño y la arquitectura– con las que el artista reflexiona sobre las propiedades formales de la transparencia, la opacidad, el color, la forma y la línea. El uso de estas composiciones en el espacio social, fruto de un constante intento de fusionar el arte y la vida, se traduce en la aplicación posterior de ese nuevo sistema tanto en sus proyectos arquitectónicos como en el diseño de libros o de maquinaria escenográfica, entre otras acciones. Los Proun constituyen una de las aportaciones más importantes de Lissitzky al mundo del arte, y sus principios ejercieron una notable influencia en los miembros del grupo holandés De Stijl y en la Bauhaus de la Alemania de Weimar.

Considerado el fundador de la tipografía contemporánea, Lissitzky trabajó en la concepción de libros y revistas a lo largo de toda su carrera, y se erigió, a partir de 1919, en uno de los precursores del diseño del libro moderno. Lissitzky incorpora a sus diseños muchos de los parámetros visuales desplegados en los Proun y, convencido del potencial expresivo de la palabra impresa desde el punto de vista óptico, manipula a voluntad las tipografías y los caracteres en función del contenido del libro.

Fotografía

Su interés por la fotografía nace a principios de la década de 1920, cuando se traslada a Alemania y entra en contacto con una gran diversidad de artistas de la vanguardia europea, especialmente con los dadaístas Kurt Schwitters y Hans Arp. Los experimentos que lleva a cabo, primero con fotogramas y más adelante con exposiciones múltiples, tanto en el momento de la captación de la imagen como durante el proceso de tiraje,  suponen un cambio en su trayectoria que le lleva a abandonar la pintura y a concentrarse en tareas que combinan el elemento fotográfico y el arquitectónico en el diseño de exposiciones y, en su última época, en el diseño de publicaciones y revistas.

Revista URSS en construcción

A finales de los años veinte, Lissitzky se convierte en el principal diseñador de pabellones para ferias comerciales e industriales de la Unión Soviética. En el diseño de las exposiciones internacionales confluyen sus diversos intereses: arquitectura, composición tipográfica, narrativa y movimiento. Posteriormente, en la década de los treinta, y hasta su muerte en 1941, El Lissitzky se concentra en realizar trabajos de propaganda para el Estado soviético, en especial a través de la revista URSS en construcción, fundada por iniciativa del escritor Maksim Gorki con el objetivo de proyectar una imagen positiva de la Unión Soviética en el extranjero.

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Publicado en: 13 de Noviembre de 2014
Cita: "EL LISSITZKY. La experiencia de la totalidad" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-lissitzky-la-experiencia-de-la-totalidad> ISSN 1139-6415
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