El nuevo Garage Museum de Arte Contemporáneo, cuya renovación se completará en septiembre de este año, abre sus puertas al público. El proyecto de conservación de Rem Koolhaas ha creado un espacio donde las personas, el arte y las ideas hacen historia según sus autores. Con la inauguración se presentan diferentes exposiciones para este verano, con el trabajo de artistas como Katharina Grosse, Yayoi Kusama y Rirkrit Tiravanija.
La presentación del nuevo Garage Museum de Arte Contemporáneo en Gorky Park es una de las aperturas de museos más esperada del año. Anteriormente conocido como Garage Center for Contemporary Culture, el proyecto para el edificio diseñado por OMA pretende ofrecer espacios a largo plazo para artistas actuales y narraciones sobre el arte. Rem Koolhaas, junto con los artistas y otros especialistas que participan en las exposiciones y los actos, ha creado un lugar para la educación, las publicaciones, exposiciones y proyectos de investigación que pretenden tener repercusión tanto a nivel local como internacional. El Garage Museum de Arte Contemporáneo alberga diferentes espacios y programas, como una biblioteca, un archivo, salas de exposiciones, investigación, educación o apoyo a la formación.

La historia del Garage
 
Garage Museum de Arte Contemporáneo el lugar donde las personas, el arte y las ideas crean historia. Fundado en 2008 por Dasha Zhukova, el museo es la primera institución filantrópica en Rusia con el objetivo de crear un mandato público para el arte y la cultura contemporánea. La organización se encontraba inicialmente en el conocido Bakhmetevsky Bus Garage (del que recibió su nombre) en Moscú, diseñado por el arquitecto constructivista Konstantin Melnikov. En 2012, se trasladó a Gorky Park, a un pabellón temporal específicamente encargado al galardonado arquitecto Shigeru Ban. Un año más tarde, se abrió un Centro de Educación al lado del Pabellón.

El 1 de mayo de 2014, el Garage Center for Contemporary Culture cambió su nombre por el de Garage Museum of Contemporary Art, lo que refleja el compromiso del fundador de proporcionar acceso público a largo plazo a artistas actuales e historias sobre el arte. El 12 de junio 2015 Garaje da la bienvenida a los visitantes en su primer hogar permanente. Diseñado por Rem Koolhaas y su estudio OMA, se trata de un proyecto pionero de conservación que ha transformado la famosa Vremena Goda (Seasons of the Year), un restaurante soviético modernista construido en 1968 en Gorky Park, en un museo contemporáneo.
 

Descripción del proyecto por Rem Koolhaas

El concepto de OMA es pionero en su acercamiento a la renovación de un edificio de la época soviética tardía, con la realización de una intervención en la estructura de hormigón original muy poco visible, así como la preservación de un número de elementos de la era soviética, como mosaicos y ladrillos a los que, hasta ahora, se les había concedido poco valor arquitectónico o poca relevancia histórica. Para Koolhaas, la preservación de dichos elementos cotidianos, junto con el mínimo enfoque en la construcción, evita lo que él llama "la exageración de las normas y la escala”, algo que considera tan ubicuo en los nuevos espacios de arte de todo el mundo.

El edificio de 5400 metros cuadrados cuenta con una fachada artística consistente en una doble capa traslúcida de policarbonato que se eleva dos metros del suelo para volver a conectar visualmente el interior del Museo con el parque. La estructura es inmediatamente reconocible en todo el mundo por su silueta única, producida por dos paneles de 11 metros de ancho que se deslizan verticalmente y se elevan a siete metros por encima de una terraza en la azotea. El nuevo edificio proporciona a Garaje inventivas oportunidades para albergar programa a lo largo de cinco salas de exposiciones, Auditorio, sala de recursos y espacios educativos, incluyendo una Sala del Niño, así como una librería y una cafetería.

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Más información

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Arquitecto
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Rem Koolhaas
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Arquitecto de proyecto
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Ekaterina Golovatyuk
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Equipo
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Asociado.- Chris van Duijn
Arquitectos de proyecto.- Ekaterina Golovatyuk. Giacomo Cantoni. Marek Chytil. Nathan Friedman. Yashin Kemal. Cristian Mare. John Paul Pacelli. Federico Pompignoli. Cecilia del Pozo. Timur Shabaev. Boris Tikvarski
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Colaboradores
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Garage architect.- Form. Engineering, HVAC, MEP, structure.- Werner Sobek
Scenography.- dUCKS Scéno
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Cliente
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Garage Center for Contemporary Culture / Iris Foundation
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Superficies
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Museo / galería.- 3,560m²
Servicios.- 814m²
Restaurante / bar.- 394m²
Educación.- 335m²
Pequeño comercio.- 305m²
Total.- 5,408m²
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 15 de Junio de 2015
Cita: "Una visita poco antes de su final, Nuevo Museo Garage de Moscú" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-visita-poco-antes-de-su-final-nuevo-museo-garage-de-moscu> ISSN 1139-6415
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