Resulta un tanto grotesco que el pasado día de Navidad un periódico hablase de esta exposición titulándola "Arquitectura degenerada bajo las banderas rojas", utilizando la comparación con la conocida exposición nazi de "arte degenerado", parecía que hubiésemos vuelto a los eslóganes de la Guerra Fría, felizmente desaparecida. Aquel periodo del constructivismo soviético duró 10 años y poco tiene que ver con la mencionada exposición. Aunque sí coincidimos en que tras esa década los cambios dictatoriales en la URSS acabaron con este movimiento, en un proceso mucho más complejo y con muchos más actores. En cualquier caso comparar ambas situaciones, aunque solo sea eufemísticamente con el titular, nos ha parecido muy desafortunado, así que a continuación dejamos la presentación de esta estupenda exposición, una oportunidad única de volver a ver el material de aquella Escuela que tanto ha influido en posteriores generaciones.
La exposición ha sido montada por el Museo Estatal Shchusev de Arquitectura de Moscú. Estos "talleres de estudios superiores técnico-artísticos" fueron fundados por decreto en 1920 por el gobierno soviético. En ocho facultades divididas en talleres de producción (madera, metal, textiles, grabado, cerámica) y talleres de arte (pintura, escultura, arquitectura) varios miles de estudiantes recibieron su formación. Un curso introductorio con un programa completamente nuevo artístico y científico era seguido por un curso de grado que duraba varios años.
El personal de la escuela estaba formado por artistas y arquitectos de ambos sexos, cuyos famosos nombres están asociados con el apogeo de la vanguardia rusa: El Lissitzky, Naum Gabo, Moisei Ginzburg, Gustav Klutsis, Vasily Kandinsky, Nikolai Ladovsk, Alexander Melnikov, Lyubov Popova, Alexander Rodchenko, Alexei Shchusev, Varvara Stepanova, Vladimir Tatlin y Alexander Vesnin.
El objetivo era aprovechar el arte y la arquitectura para crear el "hombre nuevo", produciendo así una renovación revolucionaria de la relación entre el arte y la sociedad. Las amargas disputas que estallaron en proceso docente, también se refleja en la historia de la escuela, sus profesores y sus estudiantes, donde la arquitectura, como un "arte sintético", tuvo que desempeñar un papel clave. Los proyectos finales y proyectos de investigación experimentales muestran un enorme celo utópico y potencial arquitectónico. También ilustran, a menudo en forma extrema, los credos de las tendencias contradictorias en Vkhutemas.
La influencia de la Vkhutemas se extendió mucho más allá de las fronteras de la Rusia soviética. Hubo contactos con la Bauhaus, que había sido fundada en Weimar en 1919 antes de trasladarse a Dessau. En 1925 los estudiantes de Vkhutemas mostraron sus trabajos en la "Exposition Internationale des arts et Decorativas industriels modernes" en París, junto con sus profesores Melnikov y Rodchenko. En 1927, para hacer hincapié en el aspecto científico, la escuela recibió el nombre de "Instituto Superior Artístico-Técnico", o Vkhutein. Hubo un deseo de alejarse de las bellas artes hacia el arte aplicado en la industria y la manufactura. Objetivos radicalmente funcionalistas en la construcción de viviendas y el urbanismo pasaron a primer plano. En 1930 la escuela fue cerrada y la Facultad de Arquitectura se fusionó con la de Ingeniería y el Instituto de Arquitectura, más tarde, el Instituto de Arquitectura de Moscú. La vanguardia rusa perdió su influencia y fue dejando de lado radicalmente sus iniciales posturas a favor del "realismo socialista". No había lugar para los conceptos constructivistas en la nueva economía planificada de la URSS.
Organizador Berliner Festspiele.
Una exposición del Martin-Gropius-Bau y el Museo Estatal Schusev de Arquitectura de Moscú.
Comisaria Irina Chepkunova
Dónde.- Berliner Festspiele. Schaperstraße 24. 10719 Berlín. Alemania.
Cuándo.- 5 de diciembre de 2014 a 6 de abril de 2015.