Rehabilitación del Edificio Schocken de Mendelsohn, en Chemnitz

Más información

Colaboradores
Proyecto museístico.- Atelier Brückner, Stuttgart.
Estructuras.- Erfurt+Mathes, Chemnitz.
Instalaciones.- Obermeyer Albis-Bauplan GmbH, Chemnitz. Elektroplanungsbüro Künzel, Chemnitz.
Iluminación.- Light Design Engineering Belzner Holmes, Stuttgart.
Cálculos.- Müller-BBM GmbH, Dresden.
Promotor
PVG Projektierungs- und Verwaltungsgesellschaft Schocken mbH.
 
Usuario
Staatliches Museum für Archäologie, Chemnitz (smac) /Staatsbetrieb, Landesamt für Archäologie Sachsen.
Superficie
BGF.- 16.980 m². Superficie útil.- 9.800 m².
Fechas
Fecha de concurso.- 11/2008. Inicio de Proyecto.- 01/2009. Comienzo de obra.- 06/2010. Finalización.- 12/2013 (reforma), 05/2014 (museo).
Localización
Stefan-Heym-Platz 1, 09111 Chemnitz. Alemania.
Presupuesto
32,6 mill. €.
Fotografía
Roland Halbe.

AUER WEBER ARCHITEKTEN. Carlo Weber

Carlo Weber, nacido en 1934 en Saarbrücken, Alemania, y fallecido en mayo de 2014, fue un arquitecto y profesor alemán, fundador y socio principal de Auer Weber Architekten. Estudió en la TH Stuttgart y la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Se graduó en 1961 en Stuttgart. Trabajó para Behnisch und Lambart en Stuttgart entre 1960 y 1965 y se convirtió en socio de Behnisch & Partner en 1966. En 1980 Auer y Weber fundaron su propia empresa. Carlo Weber fue profesor de la Universidad de Stuttgart entre 1980 y 1990 y fue profesor de Proyecto y Teoría de la Construcción en la Universidad Técnica de Dresde de 1992 a 1999. Fue miembro de la Academia de las Artes de Sajonia desde 1996.

Fritz Auer. AUER WEBER ARCHITEKTEN

Fritz Auer nacido en 1933 en Tubinga, es miembro fundador de Auer Weber Architekten. Estudió en la TH Stuttgart, así como en la Cranbrook Academy of Arts en Bloomfield Hills, Michigan, EE.UU. Se graduó en 1962 en Stuttgart. Trabajó para Behnisch und Lambart en Stuttgart hasta 1965 cuando se convirtió en socio de Behnisch & Partner. En 1980 Auer y Weber dejaron la asociación para fundar su propio estudio. Fritz Auer fue profesor de Construcción y Proyectos en la FH Munich entre 1985 y 1992 y profesor de Proyectos en la Academia Estatal de Arte y Diseño de Stuttgart de 1993 a 2001. Es miembro de la Academia de las Artes de Berlín desde 1993.

Thomas Knerer and Eva Maria Lang. KNERER UND LANG

Thomas Knerer nació en 1963 en Garmisch-Partenkirchen. Después de graduarse, se formó como albañil en Munich entre 1982 y 1984 y estudió Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich y en la London South Bank University, 1984-1991. En 1993 fundó el estudio de arquitectura Knerer und Lang Architekten en Dresde junto a Eva María Lang. Ha sido profesor invitado en el Centro de Educación para la Conservación y Restauración de edificios antiguos en la Universidad Técnica de Dresde. De 1999 a 2008 fue profesor de construcción en la Universidad de West Sajonia de Zwickau (FH).

Eva Maria Lang nació en 1964 en Munich. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Munich entre 1985 y 1991. De 1994 a 2001 dio clases en la Universidad Técnica de Dresde y ha sido profesora invitada en el Centro de Educación para la Conservación y Restauración de edificios antiguos de la Universidad Técnica de Dresde.

Erich MENDELSOHN

Erich Mendelsohn nació en Allenstein, hoy Olsztyn (Polonia). Estudió ciencias económicas en la Universidad de Múnich antes de decantarse por la arquitectura en 1908. Comenzó sus estudios en la Universidad Técnica de Berlín, aunque regresaría a Múnich para graduarse cum laude en 1912. Durante su etapa de estudiante, aprendió de maestros como Theodor Fischer, con influencias neoclásicas y del Jugendstil, en particular de Joseph Maria Olbrich y de Van de Velde. Por otro lado también entraría en contacto con grupos de artistas expresionistas. En todo caso siempre existió un arquitecto al que Mendelsohn veneró de forma especial, el estadounidense Frank Lloyd Wright, de quien fue amigo personal.

Tras establecerse en Múnich como arquitecto, en 1915 contraería matrimonio con la cellista Luise Maas. A través de ella conocería a otro aficionado al cello, el astrofísico Erwin Finlay-Freundlich cuyo hermano era el director del Kaiser Wilhelm Institut für Physikalische Chemie und Elektrochemie (hoy el Instituto Fritz Haber del Instituto Max Planck). Gracias a ellos, Mendelsohn tuvo la oportunidad de diseñar y construir su obra cumbre, la Einsteinturm o Torre Einstein.

El ascenso de las tendencias antisemitas en Alemania provocó que, al ser de familia de religión judía, emigrase a Inglaterra en la primavera de 1933. Su considerable fortuna fue confiscada por los nazis, se le expulsó de la Unión de Arquitectos de Alemania y de la Academia de las Artes de Prusia.

En Inglaterra comenzó su colaboración profesional con Serge Chermayeff, que continuaría hasta 1936. Gracias a su amistad con Jaim Weizmann, que posteriormente sería Presidente de Israel, comenzó varios proyectos en Palestina en 1934. La tierra "prometida" le cautivó. En sus conversaciones con el futuro presidente del Estado de Israel, Mendelsohn expresa la necesidad de una arquitectura que contribuya a dar prestigio a la causa judía. Su monumental proyecto para la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus en Jerusalén no se realizó por completo. En 1935 abriría un estudio en Jerusalén. En 1938, una vez disuelta su oficina de Londres, adquirió la nacionalidad británica y cambió su nombre de pila por Eric.

Mendelsohn resume así su trayecto profesional hasta este momento: "En Berlín necesité veinte años para afirmarme; en Londres, dos y, aquí (en Palestina), dos meses".

En 1941 se trasladó a los Estados Unidos, donde viviría el resto de sus días. Durante la Segunda Guerra Mundial, dada su calidad de inmigrante, su trabajo se limitó a conferencias y publicaciones, así como asesor ocasional de gobierno. Una vez acabada la guerra se estableció en San Francisco, donde realizó varios proyectos hasta su muerte, sobre todo para la comunidad judía.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección