Francesco Borromini
1. Francesco Borromini (1677)
Francesco Castelli, conocido como Francesco Borromini nació en la pequeña población de Bissome, de habla italiana al sur de Suiza (actualmente forma parte del Cantón de Tesino), un 25 de septiembre de 1.599. Su formación comenzó en las canteras en las que trabajaba su padre Giovanni Domenico Castelli (su madre Anastasia Garovo), aunque su formación como escultor comenzaría tras su traslado a Milán, donde trabajaría en la construcción del «duomo», la catedral.
Con veinte años se traladó a Roma, para aprovechar la oportunidad de trabajar en la Basílica de San Pedro donde trabajaba un familiar lejano, Carlo Maderno. Diez años después, tras la muerte de su pariente en 1629, se integra en el grupo de trabajo que estaba realizando la ampliación y restauración de la fachada del Palacio Barberini, donde se convierte en asistente de Gian Lorenzo Bernini. De aquella relación surgiría su enemistad cuyas disputas y rivalidad le acompañarían toda su vida.
A sus cuarenta y cinco años se gana la confianza del Papa, y se convierte en el arquitecto principal de Roma, durante el pontificado de Inocencio X (1644-1655), relegando a un segundo plano a su eterno rival. Una estrella que se apagaría en el siguiente pontificado, con Alejandro VII (1655-1667), pues quien consiguió la confianza del Papa fue su contrincante Bernini.
Conocido como el artista de Letrán, por el barrio de Roma en el que vivía, es recordado como una de las principales figuras del barroco, con obras excepcionales en las que juega con la perspectiva, como en el pasillo del patio del Palacio Spada de Roma.
Conocido como un arquitecto honesto y poco interesado en las riquezas materiales, también es recordado por su carácter hosco y sombrío que se intensificó tras la pérdida del encargo de la fuente de la plaza Navona y la decisión en 1667 del encargo de la tumba del papa Alejandro VII a manos de Bernini. Una decisión que lo sume en una profunda depresión que le hace quemar gran parte de sus escritos y dibujos.
En la calurosa madrugada estival del 2 de agosto de 1667 Borromini, poco antes de cumplir los 68 años de edad, e intentando encontrar una luz tropieza y cae sobre la hoja de su espada que colgaba sobre su cama. Queda malherido y fallecera al día siguiente sobre las 10 de la noche del 3 de agosto de 1667.
Inicialmente no quedó claro si era un suicidio o un accidente y dada la prohibición que existía entonces de enterrar a los fallecidos por suicidio, su cuerpo no fue inhumado en San Carlos de las Cuatro Fuentes, como había sido su deseo. A día de hoy sus restos mortales se encuentran en la iglesia de San Juan de los Florentinos (Roma).
Giovanni Battista Piranesi
2. Giovanni Battista Piranesi (1778)
El arquitecto veneciano, como le gustaba llamarse, nació en 1720 en Momigliano di Mestre, cerca de Venecia. Al igual que su predecesor su padre fue un cantero, y también maestro de obras veneciano, Angelo Piranesi, y su madre Laura Lucchesi era hermana de Matteo Lucchesi, un conocido arquitecto, un entorno que le facilita una esmerada y completa educación en el entorno familiar.
Tras las disputas con su tio Mateo, su formación continuó con Giovanni Antonio Sacalfarotto y en paralelo con el grabador Carlo Zucchi, en cuyo estudio aprende la técnica del aguafuerte. Con veinte años, en 1740 se traslada a Roma, aunque durante los siguientes diez años viviría entre sus viajes a Nápoles, y sus vueltas a Venecia para conseguir financiación.
Su primera gran obra se publicaría en 1749. Fue arqueólogo, arquitecto visionario, notario de la ruina, cronista de su tiempo, defensor de la romanidad. Entendió el grabado como la industria de su tiempo que le permitiría difundir sus ideas y a la vez vivir sin construir. Su influencia fue más importante en Inglaterra que en su propio país gracias a la peregrinación turística y formativa del Grand Tour. Para algunos su comprensión se realizará, parafraseando a Marguerite Yourcenar, a través de su negro cerebro, para otros igualmente a través de Henri Focillon.
Tras viajar a Napoles con su hijo Francesco para estudiar las ruinas de los tres templos de Paestum, a Piranesi la muerte le llegó en su casa de Roma el 9 de noviembre de 1778, a los 58 años de edad. Solo confiaba en los escritos de Tito Livio y su pasión por grabar el mundo romano. Agonizante, desafió a la muerte como lo había hecho con la vida: «El reposo es indigno de un ciudadano de Roma: veamos mis modelos, mis dibujos y mis cobres», son las últimas palabras que se le atribuyen.
Piranesi había pedido ser enterrado en el lugar donde se unían las dos Romas, en Santa María degli Angeli, la iglesia que Miguel Ángel proyectase en las ruinas de las antiguas termas de Diocleciano. No fue posible. Los funerales se celebraron en Sant'Andrea dalle Fratte, donde fue enterrado provisionalmente a la espera de una sepultura definitiva mandada preparar para él por Rezzonico en S. María del Priorato sull'Aventino (la única iglesia que había construido). Sus familiares encargaron al escultor Giuseppe Angelini la estatua de Piranesi.
Frederick Law Olmsted
3. Frederick Law Olmsted (1903)
¿Sería Nueva York la misma ciudad sin el proyecto de Central Park? El artífice de este mundialmente conocido parque urbano, fue Frederick Law Olmsted con su socio Calvert Vaux, tras ganar el concurso con la propuesta «Plan Greensward», en 1858. Su extensa actividad como paisajista, periodista, botánico y crítico lo convierten en el padre del paisajismo estadounidense. Además, entre sus obras destacan el Elm Park de Massachusetts, considerado por muchos el primer parque municipal estadounidense, Prospect Park en Brooklyn, Cadwalader Park en Trenton, Nueva Jersey o Forest Park en Portland, Oregón.
Olmsted también tendría una importante carrera periodística. En 1850, viajó a Inglaterra para visitar jardines públicos, y fue enormemente impresionado por el Birkenhead Park, de Joseph Paxton, y posteriormente publicó Paseos y Conversaciones de un agricultor americano en Inglaterra en 1852.
En 1895, su demencia le forzó a retirarse. Omlsted se trasladó a Belmont, Massachussets en 1898, y vivió en el Hospital McLean, cuyos jardines fueron varias veces reformados por sus ideas, incluso llegó a proponer una propuesta completa que nunca llegó a ejecutarse. Permaneció allí retirado por senilidad hasta su muerte el 28 de agosto de 1903, a los 81 años de edad, y fue enterrado en el viejo cementerio de Hatford, Connecticut.
Antoni Gaudí
4. Antoni Gaudí (1926)
El mundialmente conocido arquitecto español, autor de la Sagrada Familia de Barcelona, murió cuando se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, mosén Agustí Mas i Folch. Antes de llegar, al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Gerona y Bailén, fue atropellado por un tranvía que tan solo circulaba a 10km/h, pero cuyo impacto le dejó sin sentido. Inicialmente fue tomado por un mendigo. Al ir indocumentado y con un aspecto austero, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Cruz. Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 73 años de edad.
Pese a que había pedido que su funeral fuese una ceremonia sin pompa, sus restos fueron enterrados el 12 de junio en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia (obras para las que dejó todo su capital, que ascendía a 50.000 pesetas) tras una multitudinaria procesión por las calles de Barcelona.
Entre los asistentes a aquella multitudinaria celebración se encontraban los modelos de su obra, los vecinos fotografiados para realizar los moldes de los personajes de la fachada del Nacimiento, o su colaborador, Artigas interpretando a Salomón o Ramón Mestre el albañil interpretando al rey David.
Adolf Loos
5. Adolf Loos (1933)
Adolf Franz Karl Viktor Maria Loos conocido como Adolf Loos, este arquitecto austriaco se formó en la Escuela Profesional de Reichenberg y en la Politécnica de Dresde sin conseguir el título de arquitecto. Contrajo sífilis en los burdeles de Viena, lo que le dejó estéril y provocó que su madre lo repudiase en 1893. Ese mismo año viajó a Estados Unidos para visitar la Exposición Universal de Chicago donde se quedó durante tres años trabajando en lo que pudo, desde lavaplatos hasta periodista. En 1896 y tras pasar por Londres y París, volvió a Viena donde comenzó a trabajar como arquitecto.
En 1899 revolucionó la arquitectura vienesa con la construcción del Café Museum. En 1908 escribió un famoso artículo denominado «Ornamento y delito». En 1918, al finalizar la I Guerra Mundial, el primer presidente de Checoslovaquia, Tomáš Masaryk, le concedió la nacionalidad checa, lo que facilitó el divorcio de su primera mujer. Ese mismo año se le diagnosticó un cáncer de estomago del que se recuperó en 6 meses. En 1919 se volvió a casar, esta vez con la cantante y bailarina Elsie Altmann, de quien también se separaría siete años más tarde.
Sus últimos años los pasó entre viajes y hospitales y su última mujer fue su buena amiga Claire Beck, de quien acabaría divorciándose en 1932. En julio de 1933 fue trasladado a un sanatorio en Kalksburg, en Austria y en la tarde del 23 de agosto, murio tras una nueva crisis cardíaca, meses antes de cumplir los 63 años.
Poco después, su amigo Arnold Schönberg comentaba en una carta a su amigo y discípulo Anton Webern: «Un entierro vienés, por lo que me cuentas: sin ruido. Es algo muy doloroso. Como Mozart, Schubert, Mahler... Sólo ha faltado la fosa común».
Josep Torres i Clavé
6. Josep Torres i Clavé (1939)
Fue uno de los jovenes miembros fundadores del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), donde conoció a Josep Lluis Sert o Antoni Bonet Castellana. El grupo promovía un estilo racionalista para la arquitectura española, difundiendo los valores del Movimiento Moderno.
Fue director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre los años 1936 y 1939. Permaneció claramente comprometido con el gobierno de la Segunda República. El arquitecto barcelonés murió a los 33 años durante un bombardeo de la aviación italiana en el pueblo de Omellons, cerca de Borges Blanques en la provincia de Lérida, mientras supervisaba la construcción de unas trincheras en el frente de la Guerra Civil Española. Es una de las principales figuras en el desarrollo de las Vanguardias Arquitectónicas en los primeros años del siglo XX en España.
Entre sus obras más destacadas se incluyen el Dispensario de Tuberculosis del Raval (1936) y la Ciudad de Repós i Vacances de Castelldefels (1932).
Friedl Dicker-Brandeis
7. Friedl Dicker-Brandeis (1944)
Friedl Dicker-Brandeis fue una conocida artista, arquitecta y educadora judía, asesinada en la II Guerra Mundial. Fue una de las mujeres más destacadas de la Bauhaus por diversos motivos. Alumna ejemplar de la Bauhaus con un amplio abanico de perfiles artísticos: fotografía, trabajos textiles, arquitectura, etc... es decir, el prototipo de una artista multidisciplinar, con un trabajo excepcional.
En 1942 Friedl Brandeis fue deportada a Theresienstadt como judía. Al ser deportada voluntariamente para encontrarse con su marido, Friedl pasó sus últimos días en Terezín, una población de la República Checa conocida por su campo de concentración. Allí daba clandestinamente clases de arte para la población infantil que se encontraba recluida. En este contexto centró su vida en los niños y en su arte. A juzgar por los dibujos realizados por los niños no solo absorbió toda la docencia de la Bauhaus sino que supo transmitirla.
Antes de ser deportada, en 1944, entregó a Raja Engläderova dos maletas con entre 5.000 y 6.000 dibujos realizados en sus clases, que actualmente se encuentran en el Museo Judío de Praga. El 6 de octubre de 1944 fue transferida de Theresienstadt a Auschwitz, y tres días después, el 9 de octubre de 1944, Friedl Brandeis fue asesinada en dicho campo de concentración.
Le Corbusier
8. Le Corbusier (1965)
En los últimos años de su vida, el arquitecto suizo veraneó en Cap Martin (costa azul francesa), en el cabañon a pocos metros de la vivienda E1027 que un día proyectase Eileen Gray para Jean Badovici, su editor. El 27 de agosto de 1965, Le Corbusier, con 77 años de edad, salió de la casa tras el desayuno para tomar su habitual baño en el Mediterráneo, en contra de las recomendaciones de su médico. Poco después fue encontrado muerto por unos pescadores, posiblemente de un ataque al corazón, aunque la causa exacta es todavía un misterio. Su tumba se encuentra, a unos cientos de metros más arriba, en el cementerio de la localidad.
Dicen que durante los últimos años conservó los restos de un hueso recogido tras la incineración de su mujer, Yvonne Gallis, y que lo solía frotar como recuerdo.
Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1887-1965. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejó un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.
Louis Kahn
9. Louis Isadore Kahn o Louis Kahn (1974)
Su muerte fue extraña e inusual como su vida y sus complejas relaciones familiares. El domingo 17 de marzo de 1974 Louis Kahn murió por un paro cardíaco a los 73 años de edad en los aseos de la conocida Penn Station de Nueva York, tras un viaje de regreso desde Bangladesh. No fue identificado hasta tres días después de su muerte dado que, por motivos desconocidos, había tachado los datos en su pasaporte. Durante su entierro se encontraron por primera vez los hijos y esposas de sus tres parejas-matrimonios (Esther, su compañera de trabajo Anne Tyng, y Harriet Pattison), quienes sin saberlo eran familia ya que el arquitecto lo había mantenido oculto durante décadas hasta su muerte.
Uno de sus hijos con Harriet Pattison, Nathaniel Kahn, retrató la vida del arquitecto en un documental titulado «Mi arquitecto: el viaje de un hijo», que fue nominado al Oscar en 2003.
Louis Isadore Kahn, una de las principales figuras de la arquitectura del siglo XX, nació el 20 de febrero de 1901. Fundó su propio estudio en 1935, además de ser profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale desde 1947 hasta 1957. Entre sus principales obras destacan el Instituto Salk, los Laboratorios Richards y la Biblioteca de la Phillips Exeter Academy.
Walter Gropius
10. Walter Gropius (1969)
Walter Gropius nació en Berlín, fue hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín para después trabajar durante tres años en el despacho de Peter Behrens (1907-1910) y a continuación independizarse. En poco tiempo, con el proyecto de la fábrica Fagus en 1911, comenzaría su reconocimiento como arquitecto, que apuntalaría en Bolonia, en 1914, al construir para la exposición del Werkbund oficinas, zona de máquinas, los laboratorios y exponer allí un proyecto de automóvil y un compartimento para coches cama. Sin embargo será la fundación de la famosa escuela de diseño de la Bauhaus la que marcará su vida. En ella ocupó el cargo de director, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
A partir de 1933 la tensión para continuar en Alemania comienzó a ser insoportable. Además de estar marcado como inspirador de una escuela internacional y de vanguardia, a ello se le unían los ataques de la prensa y la presencia de la Gestapo en su estudio en varias ocasiones. En 1934 decidió aceptar una invitación para dar una conferencia en Londres, tres años después migraría a Estados Unidos, en 1937. En Harvard permaneció hasta 1952 en que dimite por desavenencias con el Decano. No dejará de recibir encargos y realizar proyectos. Sus últimos años los pasó viajando y encontrando en cualquier lugar a antiguos alumnos de la Bauhaus que reconocían su trabajo.
El que sería denominado, «caballero de plata» por sus enemigos postmodernos, murió en su casa mientras dormía a sus 86 años, en Boston, el 6 de julio de 1969.