La muerte no siempre llega como la esperamos, su forma de aparecer o el momento en el que llega, nos sorprende en la mayoría de las situaciones. La muerte no es siempre el aspecto más reseñable en trayectorias que muestran grandes logros en su recorrido profesional y sin embargo su conocimiento nos acerca más a las personas, desnudándolas de la épica grandilocuente con que fueron presentadas sus vidas.

Muertes que llegan una noche al ser atravesado por una espada, atropellado por un tranvía, asesinada en un campo de concentración, simplemente nadando haciendo ejercicio diario, abandonado en los aseos de una estación, o senil en un hospital, llenan a estas figuras de una humanidad muchas veces olvidada.

Este artículo es continuación del publicado hace una década, que ahora actualizamos.

Francesco Borromini

Francesco Borromini

1. Francesco Borromini (1677)
Francesco Castelli, conocido como Francesco Borromini nació en la pequeña población de Bissome, de habla italiana al sur de Suiza (actualmente forma parte del Cantón de Tesino),  un 25 de septiembre de 1.599. Su formación comenzó en las canteras en las que trabajaba su padre Giovanni Domenico Castelli (su madre Anastasia Garovo), aunque su formación como escultor comenzaría tras su traslado a Milán, donde trabajaría en la construcción del «duomo», la catedral.

Con veinte años se traladó a Roma, para aprovechar la oportunidad de trabajar en la Basílica de San Pedro donde trabajaba un familiar lejano, Carlo Maderno. Diez años después, tras la muerte de su pariente en 1629, se integra en el grupo de trabajo que estaba realizando la ampliación y restauración de la fachada del Palacio Barberini, donde se convierte en asistente de Gian Lorenzo Bernini. De aquella relación surgiría su enemistad cuyas disputas y rivalidad le acompañarían toda su vida.

A sus cuarenta y cinco años se gana la confianza del Papa,  y se convierte en el arquitecto principal de Roma, durante el pontificado de Inocencio X (1644-1655), relegando a un segundo plano a su eterno rival. Una estrella que se apagaría en el siguiente pontificado, con Alejandro VII (1655-1667), pues quien consiguió la confianza del Papa fue su contrincante Bernini.

Conocido como el artista de Letrán, por el barrio de Roma en el que vivía, es recordado como una de las principales figuras del barroco, con obras excepcionales en las que juega con la perspectiva, como en el pasillo del patio del Palacio Spada de Roma. 

Conocido como un arquitecto honesto y poco interesado en las riquezas materiales, también es recordado por su carácter hosco y sombrío que se intensificó tras la pérdida del encargo de la fuente de la plaza Navona y la decisión en 1667 del encargo de la tumba del papa Alejandro VII a manos de Bernini. Una decisión que lo sume en una profunda depresión que le hace quemar gran parte de sus escritos y dibujos.

En la calurosa madrugada estival del 2 de agosto de 1667 Borromini, poco antes de cumplir los 68 años de edad, e intentando encontrar una luz tropieza y cae sobre la hoja de su espada que colgaba sobre su cama. Queda malherido y fallecera al día siguiente sobre las 10 de la noche del 3 de agosto de 1667.

Inicialmente no quedó claro si era un suicidio o un accidente y dada la prohibición que existía entonces de enterrar a los fallecidos por suicidio, su cuerpo no fue inhumado en San Carlos de las Cuatro Fuentes, como había sido su deseo. A día de hoy sus restos mortales se encuentran en la iglesia de San Juan de los Florentinos (Roma).

Giovanni Battista Piranesi

Giovanni Battista Piranesi

2. Giovanni Battista Piranesi (1778)
El arquitecto veneciano, como le gustaba llamarse, nació en 1720 en Momigliano di Mestre, cerca de Venecia. Al igual que su predecesor su padre fue un cantero, y también maestro de obras veneciano, Angelo Piranesi, y su madre Laura Lucchesi era hermana de Matteo Lucchesi, un conocido arquitecto, un entorno que le facilita una esmerada y completa educación en el entorno familiar.

Tras las disputas con su tio Mateo, su formación continuó con Giovanni Antonio Sacalfarotto y en paralelo con el grabador Carlo Zucchi, en cuyo estudio aprende la técnica del aguafuerte. Con veinte años, en 1740 se traslada a Roma, aunque durante los siguientes diez años viviría entre sus viajes a Nápoles, y sus vueltas a Venecia para conseguir financiación.

Su primera gran obra se publicaría en 1749. Fue arqueólogo, arquitecto visionario, notario de la ruina, cronista de su tiempo, defensor de la romanidad. Entendió el grabado como la industria de su tiempo que le permitiría difundir sus ideas y a la vez vivir sin construir. Su influencia fue más importante en Inglaterra que en su propio país gracias a la peregrinación turística y formativa del Grand Tour. Para algunos su comprensión se realizará, parafraseando a Marguerite Yourcenar, a través de su negro cerebro, para otros igualmente a través de Henri Focillon.

Tras viajar a Napoles con su hijo Francesco para estudiar las ruinas de los tres templos de Paestum, a Piranesi la muerte le llegó en su casa de Roma el 9 de noviembre de 1778, a los 58 años de edad. Solo confiaba en los escritos de Tito Livio y su pasión por grabar el mundo romano. Agonizante, desafió a la muerte como lo había hecho con la vida: «El reposo es indigno de un ciudadano de Roma: veamos mis modelos, mis dibujos y mis cobres», son las últimas palabras que se le atribuyen.

Piranesi había pedido ser enterrado en el lugar donde se unían las dos Romas, en Santa María degli Angeli, la iglesia que Miguel Ángel proyectase en las ruinas de las antiguas termas de Diocleciano. No fue posible. Los funerales se celebraron en Sant'Andrea dalle Fratte, donde fue enterrado provisionalmente a la espera de una sepultura definitiva mandada preparar para él por Rezzonico en S. María del Priorato sull'Aventino (la única iglesia que había construido). Sus familiares encargaron al escultor Giuseppe Angelini la estatua de Piranesi.

Frederick Law Olmsted

Frederick Law Olmsted

3. Frederick Law Olmsted (1903)
¿Sería Nueva York la misma ciudad sin el proyecto de Central Park? El artífice de este mundialmente conocido parque urbano, fue Frederick Law Olmsted con su socio Calvert Vaux, tras ganar el concurso con la propuesta «Plan Greensward», en 1858. Su extensa actividad como paisajista, periodista, botánico y crítico lo convierten en el padre del paisajismo estadounidense. Además, entre sus obras destacan el Elm Park de Massachusetts, considerado por muchos el primer parque municipal estadounidense, Prospect Park en Brooklyn, Cadwalader Park en Trenton, Nueva Jersey o Forest Park en Portland, Oregón.

Olmsted también tendría una importante carrera periodística. En 1850, viajó a Inglaterra para visitar jardines públicos, y fue enormemente impresionado por el Birkenhead Park, de Joseph Paxton, y posteriormente publicó Paseos y Conversaciones de un agricultor americano en Inglaterra en 1852.

En 1895, su demencia le forzó a retirarse. Omlsted se trasladó a Belmont, Massachussets en 1898, y vivió en el Hospital McLean, cuyos jardines fueron varias veces reformados por sus ideas, incluso llegó a proponer una propuesta completa que nunca llegó a ejecutarse. Permaneció allí retirado por senilidad hasta su muerte el 28 de agosto de 1903, a los 81 años de edad, y fue enterrado en el viejo cementerio de Hatford, Connecticut.

Antoni Gaudí

Antoni Gaudí

4. Antoni Gaudí (1926)
El mundialmente conocido arquitecto español, autor de la Sagrada Familia de Barcelona, murió cuando se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, mosén Agustí Mas i Folch. Antes de llegar, al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Gerona y Bailén, fue atropellado por un tranvía que tan solo circulaba a 10km/h, pero cuyo impacto le dejó sin sentido. Inicialmente fue tomado por un mendigo. Al ir indocumentado y con un aspecto austero, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Cruz. Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 73 años de edad. 

Pese a que había pedido que su funeral fuese una ceremonia sin pompa, sus restos fueron enterrados el 12 de junio  en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia (obras para las que dejó todo su capital, que ascendía a 50.000 pesetas) tras una multitudinaria procesión por las calles de Barcelona.

Entre los asistentes a aquella multitudinaria celebración se encontraban los modelos de su obra, los vecinos fotografiados para realizar los moldes de los personajes de la fachada del Nacimiento, o su colaborador, Artigas interpretando a Salomón o Ramón Mestre el albañil interpretando al rey David.

Adolf Loos

Adolf Loos

5. Adolf Loos (1933)
Adolf Franz Karl Viktor Maria Loos conocido como Adolf Loos, este arquitecto austriaco se formó en la Escuela Profesional de Reichenberg y en la Politécnica de Dresde sin conseguir el título de arquitecto. Contrajo sífilis en los burdeles de Viena, lo que le dejó estéril y provocó que su madre lo repudiase en 1893. Ese mismo año viajó a Estados Unidos para visitar la Exposición Universal de Chicago donde se quedó durante tres años trabajando en lo que pudo, desde lavaplatos hasta periodista. En 1896 y tras pasar por Londres y París, volvió a Viena donde comenzó a trabajar como arquitecto.

En 1899 revolucionó la arquitectura vienesa con la construcción del Café Museum. En 1908 escribió un famoso artículo denominado «Ornamento y delito». En 1918, al finalizar la I Guerra Mundial, el primer presidente de Checoslovaquia, Tomáš Masaryk, le concedió la nacionalidad checa, lo que facilitó el divorcio de su primera mujer. Ese mismo año se le diagnosticó un cáncer de estomago del que se recuperó en 6 meses. En 1919 se volvió a casar, esta vez con la cantante y bailarina Elsie Altmann, de quien también se separaría siete años más tarde. 

Sus últimos años los pasó entre viajes y hospitales y su última mujer fue su buena amiga Claire Beck, de quien acabaría divorciándose en 1932. En julio de 1933 fue trasladado a un sanatorio en Kalksburg, en Austria y en la tarde del 23 de agosto, murio tras una nueva crisis cardíaca, meses antes de cumplir los 63 años.

Poco después, su amigo Arnold Schönberg comentaba en una carta a su amigo y discípulo Anton Webern: «Un entierro vienés, por lo que me cuentas: sin ruido. Es algo muy doloroso. Como Mozart, Schubert, Mahler... Sólo ha faltado la fosa común».

Josep Torres i Clavé

Josep Torres i Clavé

6. Josep Torres i Clavé (1939)
Fue uno de los jovenes miembros fundadores del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), donde conoció a Josep Lluis Sert o Antoni Bonet Castellana. El grupo promovía un estilo racionalista para la arquitectura española, difundiendo los valores del Movimiento Moderno. 

Fue director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre los años 1936 y 1939. Permaneció claramente comprometido con el gobierno de la Segunda República. El arquitecto barcelonés murió a los 33 años durante un bombardeo de la aviación italiana en el pueblo de Omellons, cerca de Borges Blanques en la provincia de Lérida, mientras supervisaba la construcción de unas trincheras en el frente de la Guerra Civil Española. Es una de las principales figuras en el desarrollo de las Vanguardias Arquitectónicas en los primeros años del siglo XX en España.

Entre sus obras más destacadas se incluyen el Dispensario de Tuberculosis del Raval (1936) y la Ciudad de Repós i Vacances de Castelldefels (1932).

Friedl Dicker-Brandeis

Friedl Dicker-Brandeis

7. Friedl Dicker-Brandeis (1944)
Friedl Dicker-Brandeis fue una conocida artista, arquitecta y educadora judía, asesinada en la II Guerra Mundial. Fue una de las mujeres más destacadas de la Bauhaus por diversos motivos. Alumna ejemplar de la Bauhaus con un amplio abanico de perfiles artísticos: fotografía, trabajos textiles, arquitectura, etc... es decir, el prototipo de una artista multidisciplinar, con un trabajo excepcional.

En 1942 Friedl Brandeis fue deportada a Theresienstadt como judía. Al ser deportada voluntariamente para encontrarse con su marido, Friedl pasó sus últimos días en Terezín, una población de la República Checa conocida por su campo de concentración. Allí daba clandestinamente clases de arte para la población infantil que se encontraba recluida. En este contexto centró su vida en los niños y en su arte. A juzgar por los dibujos realizados por los niños no solo absorbió toda la docencia de la Bauhaus sino que supo transmitirla.

Antes de ser deportada, en 1944, entregó a Raja Engläderova dos maletas con entre 5.000 y 6.000 dibujos realizados en sus clases, que actualmente se encuentran en el Museo Judío de Praga. El 6 de octubre de 1944 fue transferida de Theresienstadt a Auschwitz, y tres días después, el 9 de octubre de 1944, Friedl Brandeis fue asesinada en dicho campo de concentración.

Le Corbusier

Le Corbusier

8. Le Corbusier (1965)
En los últimos años de su vida, el arquitecto suizo veraneó en Cap Martin (costa azul francesa), en el cabañon a pocos metros de la vivienda E1027 que un día proyectase Eileen Gray para Jean Badovici, su editor. El 27 de agosto de 1965, Le Corbusier, con 77 años de edad, salió de la casa tras el desayuno para tomar su habitual baño en el Mediterráneo, en contra de las recomendaciones de su médico. Poco después fue encontrado muerto por unos pescadores, posiblemente de un ataque al corazón, aunque la causa exacta es todavía un misterio. Su tumba se encuentra, a unos cientos de metros más arriba, en el cementerio de la localidad.

Dicen que durante los últimos años conservó los restos de un hueso recogido tras la incineración de su mujer, Yvonne Gallis, y que lo solía frotar como recuerdo.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1887-1965. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejó un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Louis Kahn

Louis Kahn

9. Louis Isadore Kahn o Louis Kahn (1974)
Su muerte fue extraña e inusual como su vida y sus complejas relaciones familiares. El domingo 17 de marzo de 1974 Louis Kahn murió por un paro cardíaco a los 73 años de edad en los aseos de la conocida Penn Station de Nueva York, tras un viaje de regreso desde Bangladesh. No fue identificado hasta tres días después de su muerte dado que, por motivos desconocidos, había tachado los datos en su pasaporte. Durante su entierro se encontraron por primera vez los hijos y esposas de sus tres parejas-matrimonios (Esther, su compañera de trabajo Anne Tyng, y Harriet Pattison), quienes sin saberlo eran familia ya que el arquitecto lo había mantenido oculto durante décadas hasta su muerte.

Uno de sus hijos con Harriet Pattison, Nathaniel Kahn, retrató la vida del arquitecto en un documental titulado «Mi arquitecto: el viaje de un hijo», que fue nominado al Oscar en 2003.

Louis Isadore Kahn, una de las principales figuras de la arquitectura del siglo XX, nació el 20 de febrero de 1901. Fundó su propio estudio en 1935, además de ser profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale desde 1947 hasta 1957. Entre sus principales obras destacan el Instituto Salk, los Laboratorios Richards y la Biblioteca de la Phillips Exeter Academy.

Walter Gropius

Walter Gropius

10. Walter Gropius (1969)
Walter Gropius nació en Berlín, fue hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín para después trabajar durante tres años en el despacho de Peter Behrens (1907-1910) y a continuación independizarse. En poco tiempo, con el proyecto de la fábrica Fagus en 1911, comenzaría su reconocimiento como arquitecto, que apuntalaría en Bolonia, en 1914, al construir para la exposición del Werkbund oficinas, zona de máquinas, los laboratorios y exponer allí un proyecto de automóvil y un compartimento para coches cama. Sin embargo será la fundación de la famosa escuela de diseño de la Bauhaus la que marcará su vida. En ella ocupó el cargo de director, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1933 la tensión para continuar en Alemania comienzó a ser insoportable. Además de estar marcado como inspirador de una escuela internacional y de vanguardia, a ello se le unían los ataques de la prensa y la presencia de la Gestapo en su estudio en varias ocasiones. En 1934 decidió aceptar una invitación para dar una conferencia en Londres, tres años después migraría a Estados Unidos, en 1937. En Harvard permaneció hasta 1952 en que dimite por desavenencias con el Decano. No dejará de recibir encargos y realizar proyectos. Sus últimos años los pasó viajando y encontrando en cualquier lugar a antiguos alumnos de la Bauhaus que reconocían su trabajo.

El que sería denominado, «caballero de plata» por sus enemigos postmodernos, murió en su casa mientras dormía a sus 86 años, en Boston, el 6 de julio de 1969.

Más información

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Frederick Law Olmsted (1822-1903). Nació el 26 de abril de 1822 en Island, Nueva York. Arquitecto paisajista, periodista y botánico. Estudió en la Universidad de Yale y al terminar sus estudios viajó por Europa y América, aprendiendo jardinería y métodos agrícolas. Entre sus obras destacadas encontramos en Nueva York el Central Park y el Prospect Park. Como periodista publicó «Paseos y Conversaciones de un agricultor americano en Inglaterra» en 1852. En 1858, Frederick Law Olmsted junto con Calvert Vaux se presentaron, en honor de uno de sus mentores Andrew Jackson Downing, al concurso para ser los autores de Central Park. Su proyecto ponía solución al problema que tenía Central Park por su forma estrecha y rectangular. Finalmente, fueron los ganadores del concurso. 

A pesar de que el público estaba conforme con la creación del nuevo parque, Olmest recibió una gran cantidad de demandas desde la polítca y por la reducción de costes, lo que provocó que en 1861 dejara el proyecto del Central Park, por un nuevo encargo: secretario ejecutivo de la Comisión estadounidense sanitaria para atender a los heridos en la Guerra Civil. Su trabajo era suministrar a los soldados que se encontraban en plena guerra con mantas, alimentos y ropa. En 1863 viajó a California para administrar Mariposa Estate, una operación de extracción de oro. 

A su vuelta a Nueva Yok, en 1865 Vaux y Olmsted crearon Olmsted, Vaux and Company. Fue un momento determinante en la vida de Olmest ya que decidió que su carrera comenzaría a centrarse en la arquitectura del paisaje. Juntos proyectaron el Parque Prospect, el sistema de parques de Nueva York y Milwaukee y la Reserva de Niágara, en las Cataratas de Niágara. En Brookline, situado en el estado de Massachusetts, destacan las obras de Olmest para el Emerald Necklace de Boston, el campus de la Universidad de Stanford y edificios de la World´s Columbian Exposition.

En 1872, Olmsted y Vaux decidieron terminar con el equipo que habían creado juntos, a pesar de tener una gran demanda de proyectos por realizar. 

Olmsted ayudó a potenciar la arquitectura del paisaje para que prosperase en Estados Unidos con sus obras e ideas tan características del lugar. Finalmente, murió el 28 de agosto de 1903, con 81 años en Belmont, en un pequeño municipio de Massachusetts.

Entre otros proyectos destacados encontramos:

- El sistema coordinado de parques públicos y avenidas de Búfalo (Nueva York).
- El Parque Mount-Royal, en Montreal (Canadá).
- El Emerald Necklace, en Boston (Massachusetts).
- El Cherokee Park incluyendo el sistema de avenidas en Louisville (Kentucky).
- El Jackson Park, el Washington Park y el Midway Plaisance en para la World's Columbian Exposition de Chicago.
- Parte del parque de Detroit Belle Isle.
- Los jardines del Capitolio de los Estados Unidos y el edificio de George Washington Vanderbilt II.
- El Biltmore Estate, en Carolina del Norte.
 
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Antoni Gaudí i Cornet, nació el 25 de junio de 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra (1813-1906) y Antònia Cornet i Bertran (1819-1876). Era el menor de cinco hermanos, de los que solo llegaron a edad adulta tres: Rosa (1844-1879), Francesc (1851-1876) y Antoni. Los orígenes familiares de Gaudí se remontan al sur de Francia, en Auvernia, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña en el siglo XVII; el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin. Se desconoce el lugar exacto del nacimiento de Gaudí, ya que no se conserva ningún documento que lo especifique, existiendo una controversia entre Reus y Riudoms.

Tras unos inicios influido por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación.

El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, mosén Agustí Mas i Folch; pero al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Gerona y Bailén, fue atropellado por un tranvía,​ que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Cruz.​ Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926,​ a los 73 años de edad. Fue enterrado el 12 de junio, con presencia de grandes multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.
 
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.4​ Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
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Adolf Franz Karl Viktor Maria Loos (10 de diciembre de 1870 en Brno, Moravia -  23 de agosto de 1933 en Kalsburg, Austria). Su padre, artesano, tenía un taller donde Adolf obtuvo sus primeras enseñanzas que fueron esenciales durante el transcurso de su carrera. Tras varios fracasos al intentar entrar en la escuela de arquitectura, finalmente cursó sus estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg (Austria) y entre 1890 y 1893 en la Politécnica de Dresden sin lograr obtener el título de arquitecto. En 1893 viajó a Estados Unidos con motivo de la Exposición Universal de Chicago, completando su formación durante su estancia al estar en contacto con la cultura anglosajona la cual influyó en su criterio estético. En 1896 se estableció en Viena trabajando como arquitecto, tras haber pasado por Londres y Paris.

Trabajó como diseñador de muebles en la empresa F.O.Schmidt con su primer encargo el salón Kohlmarkt en 1897. En 1899 revolucionó la arquitectura vienesa con la construcción del Café Museum y en 1908 escribió su famoso artículo Ornamento y delito, en donde exponía su idea de prescindir del adorno y el ornamento. Fundó en 1912 su propio colegio de construcción que tuvo que cerrar a causa de la Primera Guerra Mundial y en 1920 fue nombrado arquitecto jefe del Ayuntamiento de Viena, puesto del que dimitió por sus principios sociales en 1924, trasladándose a Paris durante los cinco próximos años.

Fue un pionero dentro del movimiento moderno ya que apoyaba la desornamentación y la ruptura con el historicismo, siendo un precursor del racionalismo arquitectónico. A partir de sus postulados, donde contraponía arte y utilidad y veía la arquitectura solo desde el ámbito de la utilidad, se posicionó en contra de los modernistas. Éstos habían formado la Secesión Vienesa y sostenían un punto de vista antagónico de la arquitectura. Entró en contacto con las vanguardias artísticas europeas del momento, como Schönberg o Kokoschka. 

La arquitectura de Adolf Loos se caracteriza por ser funcional y tener en cuenta las calidades de los nuevos materiales. Para él, la arquitectura es diferente a las artes aplicadas, es la madre de todas; teniendo que ser funcional y prescindir de ornamentación.

Una de sus mayores preocupaciones fue la de proporcionar al hombre una vida moderna, una cultura occidental sin diferencias. En su revista Das Andere, fundada en 1903, reflexionó todos estos problemas, introduciendo el concepto de Raumplan, en donde Loos adjudicaba a cada espacio una importancia distinta. Según la importancia de la habitación y su visión dentro del volumen total del edificio, ésta tenía un tamaño y altura diferente. Descubre así el espacio concreto, en donde se desenvuelve la vida humana.

Entre sus obras más destacadas se encuentran su intervención en el Café Museum (Viena, 1899), la Villa Karma (Suiza, 1903-1906), las casa Steiner (Viena, 1910), la Sastrería Goldman&Salatsch, también conocida como Casa Loos (Viena, 1910) y el proyecto Chicago Tribune Column (1922). Entre sus últimas obras parte de ellas construidas en Francia, se encuentra la Casa Tristan Tzara (París, 1926), la casa Moller (Viena, 1928) y la casa Müller (Praga, 1930) consolidándose como un importante maestro de influencia en las arquitecturas de Gropius, Le Corbusier y demás maestros de posguerra.

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Josep Torres i Clavé (Barcelona, España, 1906 - Els Omellons, España, 1939), fue un arquitecto y diseñador español. Era sobrino del arquitecto Jaume Torres i Grau. Inició su carrera profesional con los arquitectos Josep Lluís Sert y Antoni Bonet con quien fundó el MIDVA (Mobles i decoració per a la vivenda actual). En 1924, comienza los estudios de arquitectura en la Escuela de Barcelona. En 1927-28, con 21 años, realizó un viaje de estudio a Italia, junto a Josep Lluís Sert, donde conoció las obras de los grandes clásicos. El paso de Le Corbusier por Barcelona camino de Madrid y la exposición de Can Dalmau, serán factores determinantes en su formación como arquitecto moderno. Termina sus estudios el 26 de agosto de 1929.

Finalizados los estudios, será uno de los miembros fundadores del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) —grupo creado como la rama española del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, CIAM—, fundado en Zaragoza en 1930 por iniciativa de Fernando García Mercadal para promover el estilo racionalista en la arquitectura española, con tres secciones (grupo centro (grupo madrileño), norte (vasco) y oriental (catalán) donde usó la denominación de GATCPAC, Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans pel Progrés de l'Arquitectura Contemporània)​. En esta asociación que difundía los principios del movimiento moderno Torres Clavé era considerado uno de los mejores dibujantes.

En paralelo a su constitución como grupo, abrieron un local en el paseo de Gràcia para exposiciones e impulsaron la revista AC (1931-1937), Documentos de Actividad Contemporánea, donde desarrolló una importante tarea de difusión y crítica, convirtiendose en el alma de la publicación; en ella se presentó la obra de arquitectos y artistas como Le Corbusier, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Erich Mendelsohn, Van Doesburg, Neutra, Lubetkin, Joan Miró o Pablo Picasso. Fue también director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona durante los años 1936 a 1939.

El 30 de julio de 1936 creó el Sindicat d'Arquitectes de Catalunya (S.A.C), del que fue secretario general, y con el que participaría activamente, en obras de reconstrucción, nuevas escuelas y reurbanización. Era miembro activo del PSUC.

Entre sus obras más importantes destacan la Casa Bloc (1932-1936, paseo de Torres i Bages 91-105, en Sant Andreu), y el Dispensario Antituberculoso (1934-1938, en el número 10 del pasaje de San Bernat), ambas en Barcelona y realizadas junto con Josep Lluís Sert y Joan Baptista Subirana. En el terreno del urbanismo participo activamente en el "proyecto urbanización de la Barcelona futura" de 1932 (posteriormente bautizado como Plan Macià), presentado por Le Corbusier, Walter Gropious, Mercadal, Sert entre otros, así como la Ciutat de Repós i Vacances de Castelldefels (1932). Dentro de sus diseños se encuentran propuestas de mobiliario que se sigue reproduciendo en la actualidad, como la butaca con respaldo de enea que se hizo famosa o una lámpara de pie, piezas diseñadas para su círculo familiar.

Murió en el frente en el  pueblo de Omellons, cerca de Borges Blanques, en 1939 durante la Guerra Civil Española mientras construía trincheras en el frente de Lérida.
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Friedl Dicker (Viena, 30 de julio de 1898-Auschwitz, 9 de octubre 1944). Comenzó sus estudios de fotografía y técnicas de impresión en el Instituto de Investigación y Docencia Gráfica (GLVA) / Graphische Lehr- und Versuchsanstalt (GLVA), en 1912. En 1915, se interesó por el mundo textil ingresando en la Facultad de textiles de la Real Escuela de Artes Aplicadas de Viena / Kunstgewerbeschule bei Rothansl. En 1916 ingresó en la escuela privada de arte de Johannes Itten, quien será uno de los protagonistas de la futura Bauhaus.

Tres años después en 1919, ingresó en la escuela de la Bauhaus de Weimar donde continuó con su aprendizaje. Allí realizó trabajos de diseño textil, encuadernación y participó en talleres de tipografía. Diseñó el vestuario y escenografía para obras de teatro importantes como «El mercader de Venecia», de William Shakespeare.

Al terminar sus estudios en 1923, fundó el Werkstätten Bildender Kunst o «Talleres de Artes Visuales» en Berlín junto Franz Singer, antiguo compañero de la Bauhaus. 

En 1926 regresa a su ciudad de origen, Viena, y fue allí funda un nuevo estudio, el Singer & Dicker, también junto Franz Singer. A pesar de no haber obtenido ningún título de arquitectura, en el nuevo estudio desarrollaron proyectos de edificios, diseño de interiores y mobiliario, con los que consiguieron varios premios. 

En 1931, el estudio Singer & Dicker se deshace y comienzan sus carreras en solitario. Friedl Dicker empezó a ejercer como educadora en Viena y se unió al movimiento antifascista. En 1934, fue arrestada por desarrollar actividades relacionadas con el comunismo.

Tras ser liberada. se trasladó a Praga donde el nazismo estaba en su máximo esplendor, algo que cambiaría el curso de la vida de Friedl. Comenzó con sus trabajos textiles en la fábrica Spiegler & Sons y ella, como diseñadora, recibió el premio en la exposición Vystava 38 Nachod.

En 1942, recibe una orden de deportación y en ese mismo año fue trasladada a Terezín, una población de la República Checa conocida por el campo de concentración instalado en su término durante la Segunda Guerra Mundial y en 1944 fue deportada. Finalmente, Frield murió a sus 46 años el campo de concentración de Auschwitz.
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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Louis Isadore Kahn nace en Pernow, (inicialmente en Rusia, y ahora Pärnu en Estonia) el 20 de febrero de 1901 con el nombre de Leiser-Itze Schmulowsky. En 1906, la familia emigra a Filadelfia. Su padre cambia el nombre de la familia a Kahn en 1915, cuando la familia consigue la ciudadanía de EE.UU. Kahn desarrolla su talento artístico desde el principio, y muestra una gran habilidad desde pequeño.

En sus primeros años, Kahn gana dinero tocando el piano en cines de barrio. Continua así durante sus años universitarios, hasta que se gradúa en 1924 con una medalla de bronce a la "excelencia superior 'y comienza a trabajar como arquitecto.

En 1928, realiza un viaje a Europa. En los Países Bajos, aprende sobre la arquitectura moderna, el diseño funcionalista del Sanatorio Zonnestraal realizado por Johannes Duiker en Hilversum. También llega a ver la arquitectura de Hendrik Berlage, Michel de Klerk y Willem Dudok.

Vida familiar y trabajo 1930 - 1955
De vuelta en los EE.UU., Louis Kahn se casa con Virginia Esther israelí, un asistente de investigación en el campo de la neurología. Cinco años más tarde, Kahn obtiene el título de arquitecto y comienza a trabajar desde casa en sus propios proyectos. En 1940, Esther da a luz a su primera hija, Sue Ann. En 1945, Kahn tiene una oficina con unos pocos empleados. Kahn desarrolla una ética de trabajo duro: a menudo sólo descansa por unas horas, a veces durmiendo en la oficina para poder seguir trabajando de inmediato.

En la oficina, Louis Kahn y Anne Tyng arquitecto, que es casi 20 años más joven, se enredan en una aventura. Debido a su actitud hacia el trabajo, Louis Kahn esta a menudo fuera de casa, manteniendo dos mundos de vida familiar y trabajo estrictamente separados. En 1950, Kahn realiza otro largo viaje hacia el sur de Europa y Egipto, donde dibuja antiguos tesoros romanos y egipcios. Kahn describe la belleza de estas estructuras en las cartas a Anne Tyng. En 1954, Anne Tyng da a luz al segundo hijo de Kahn: Alexandra.

Reconocimiento internacional: 1955 - 1974
En 1958, Kahn conoce a Harriet Pattison arquitecto de paisaje (nacido en 1928) en una fiesta. Una relación que provoca el arquitecto y Pattison, resultando en el nacimiento del tercer hijo de Kahn y su único hijo, Nathaniel. Un año más tarde, Kahn asiste a la conferencia de un prominente grupo de arquitectos internacionales, que se han unido en Otterloo, los Países Bajos, bajo el nombre de Team X (Equipo de diez). Este grupo incluye entre otros a los arquitectos holandés Aldo van Eyck y Bakema Jaap.

En los años 1960 y 70, Kahn finalmente ocupa su lugar en la escena internacional con diseños de edificios públicos, museos, laboratorios, bibliotecas, casas particulares y edificios religiosos. Un punto álgido es el edificio del gobierno en Dhaka, Bangladesh, que se terminó en 1983, años después de su muerte. En la última década de su vida, Kahn visita el subcontinente indio no menos de 40 veces. El 17 de marzo de 1974, regresaba de uno de estos viajes, Louis Kahn muere en un retrete de la estación Penn de Nueva York. Por razones desconocidas, había tachado su nombre en su pasaporte, por lo que sólo se le pudo identificar a los pocos días.

Siglo XXI Kahn continuidad de su legado.
Años después de la muerte de Louis Kahn, su hijo Nathaniel realizo una investigación sobre el legado de su padre, de cuyo resultado fue la película ‘My Architect’ (2003) ganadora de una nominación a los Oscar.

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Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883 (falleció el 5 de julio de 1969), hijo y nieto de arquitectos, cuya influencia le llevó a estudiar arquitectura en Múnich y Berlín. Tras finalizar sus estudios, trabajó en el estudio de Peter Behrens, donde más tarde se independizó. Entre 1910 y 1915 trabajó principalmente en la rehabilitación y ampliación de la fábrica Fagus en Alfeld. Esta obra fue pionera en la arquitectura moderna con sus delgadas estructuras metálicas, grandes superficies acristaladas, cubiertas planas y formas ortogonales.

Además, Gropius fundó la famosa Escuela Bauhaus, una escuela de diseño que enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Fue su responsable primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente al diseño de bloques de viviendas, en los que veía la solución a problemas sociales y urbanos, además de apostar por la racionalización en la industria de la construcción, que permitiera construir de forma más rápida y económica.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por el Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Después de la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionar las dos escuelas bajo el nombre de “Staatliches Bauhaus” combinando sus objetivos académicos y añadiendo una sección de arquitectura. El edificio construido para la escuela es en sí un símbolo de las ideas más representativas de la Bauhaus: “la forma sigue a la función”.

En 1934 Gropius se vio obligado a abandonar Alemania debido a las agresiones nazis que sufría la Bauhaus y su obra. Vivió y trabajó durante tres años en Inglaterra trasladándose después a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la Escuela de Diseño de Harvard. En 1946 fundó The Architects Collaborative, Inc., un grupo de jóvenes arquitectos conocido como TAC, del que fue responsable de la dirección y formación de los miembros durante varios años.

Walter Gropius murió en Boston en 1969, a la edad de 86 años. Sus edificios reflejan el estilo de la Bauhaus, con nuevos materiales utilizados en su construcción que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Las fachadas lisas y las líneas claras carecen de elementos decorativos innecesarios. Esta arquitectura le ha convertido en uno de los líderes clave del llamado 'Estilo Internacional' en arquitectura.

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Publicado en: 1 de Noviembre de 2024
Cita: "Fallecer nunca es fácil. Diez arquitectos y sus muertes" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/fallecer-nunca-es-facil-diez-arquitectos-y-sus-muertes> ISSN 1139-6415
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