Architekturbüro Garrigues Maurer GmbH diseñan el nuevo Crematorio, terminado a finales de 2017, donde se encuentra el mayor cementerio de Suiza, llamado Hörnli, que fue terminado en los años 30. El curso de la naturaleza arbitrario y a menudo doloroso se contrasta con la razón humana en el cementerio de Hörnli en la forma de un jardín claro y geométrico, por lo que los arquitectos, al diseñar el nuevo Crematorio, consideran respetuosamente esta actitud.
Descripción del proyecto por Architekturbüro Garrigues Maurer GmbH
Situado cerca del centro de Basilea, justo en la frontera con Alemania, cerca del río Rin se encuentra el mayor cementerio de Suiza. El llamado Hörnli es un lugar de luto y devoción, que al mismo tiempo es un jardín sensible y cultivado con precisión. Se coloca en el borde en un sentido ambiguo. Asimismo, es un lugar multicultural que refleja nuestro estar juntos antes y después de la muerte.
El cementerio fue terminado en los años 30 y su disposición y edificios existentes están formados por un orden geométrico clásico recto incrustado en la naturaleza. Este diseño urbano brinda consuelo en forma de racionalidad y claridad. El nuevo crematorio, terminado a mediados de 2017, se subordina a estos patrones encontrados. Forma un fondo para el paisaje y el acto de decir adiós. Crea una experiencia solemne, ecuménica y de fácil acceso para todos.
Siguiendo el callejón principal, el edificio aparece como un volumen independiente en línea con el edificio funerario existente. Una nuevo patio de entrada forma un espacio de mediación entre las estructuras existentes y las nuevas. Desde allí, se ingresa a un patio cerrado que brinda un espacio íntimo y semipúblico, solo disponible para los dolientes respectivos, lo que permite un acercamiento lento al acto final.
Esta secuencia de espacios que termina en la sala de cremación es seguida por un desarrollo volumétrico en altura. El edificio se eleva paso a paso desde el nivel más bajo de la entrada hasta su parte más alta, la chimenea independiente. Estos movimientos guían a las familias, al crear una sucesión de espacios que termina y comienza con los edificios, una gran ventana abierta que se abre hacia el cielo.
Además, el nuevo crematorio se caracteriza por la imagen de la simultaneidad. El proceso industrial de incineración y la excepción emocional del duelo. La traducción es un edificio con una estructura de hormigón y una piel de ladrillo. El hormigón es un producto industrial bruto, el ladrillo es un material hecho y colocado a mano. Este último se extiende alrededor del edificio y se abre a la luz y al aire, definiendo un borde poroso que está abierto y cerrado al mismo tiempo.