Descripción del proyecto por Paolo Zermani
El nuevo crematorio en Parma se encuentra al norte del cementerio de Valera, entre éste y la carretera de circunvalación recién construida, aproximadamente a un kilómetro al oeste de la ciudad.
A un lado la ciudad y la carretera de circunvalación, al otro el campo y la ciudad de Valera, marcan las referencias de un paisaje caracterizado por la historia centenaria de la colonización y las vías romanas medievales: una civilización todavía legible en la Vivienda Romana, en el diseño de las carreteras y granjas, en la arquitectura románica de Vicofertile.
La relación entre las dos vallas, lo antiguo y lo diseñado y entre ellos, el campo y la ciudad de Valera es la cuestión principal abordada por el proyecto.
La valla es un espacio arquitectónico diseñado como un muro porticado y habitado por Cellari que contiene el polvo, en una trayectoria ininterrumpida la relación entre la vida y la muerte, estableciendo una lectura hacia la continuidad ideal.
Es un rectángulo grande al lado del cementerio existente con una galería al que se puede llegar desde el aparcamiento situado en la parte más estrecha, de acuerdo con el uso actual del cementerio existente, englobando los momentos jerárquicos, cuyo medio arquitectónico es el Templo en sí, en medio de las dos dimensiones.
Esto también marca espacialmente el momento del ritual, entre el exterior y el interior, dividiendo el área dónde se encuentran el fallecido y sus familiares, ubicada cerca de la entrada, desde el Jardín del esparcimiento de las cenizas, y después de la construcción.
La sala de despedida, es un cuadrado, caracterizado por un corte vertical de la luz sobre el muro del fondo. A su vez es la puerta a la transición del cuerpo sin vida a una habitación iluminada cenitalmente y entornos técnicos. Así, el cuerpo desaparece en la luz.
La travesía, con su ritualidad interno marca la jerarquía espacial de los diferentes momentos, reconstruyéndose continuamente, como en un ciclo de la eternidad desde el espacio porticado, que envuelve todo en un viaje infinito y atemporal.
El templo emerge dentro de la valla, visible desde lejos y o incluso desde la carretera de circunvalación, como un gran fragmento con planta basilical, precedido por un gran próstilo similar al sur y al norte, hacia Valera y Parma.
Esta pieza, cortada como un hallazgo, suspende en el tiempo el rito del pasaje, por lo que es un símbolo urbano grande en el cual la ciudad celebra, de una manera incesante, la memoria de sí mismo a través de la memoria de sus muertos.
La muerte es el final de la vida, momento que llega tarde o temprano para cualquier ser humano. Actualmente la cremación está bastante aceptada por la sociedad, prueba de ello es la cantidad de crematorios que se están construyendo en todo el mundo.
Hoy traemos el crematorio de Parma donde el arquitecto plantea una serie de metáforas para relacionar la vida y la muerte, la tierra y el cielo. La buena arquitectura ayudará a afrontar esos momentos tan difíciles...
Hoy traemos el crematorio de Parma donde el arquitecto plantea una serie de metáforas para relacionar la vida y la muerte, la tierra y el cielo. La buena arquitectura ayudará a afrontar esos momentos tan difíciles...
Más información
Publicado en:
12 de Junio de 2014
Cita: "Crematorio en Parma por Studio Zermani Associati" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/crematorio-en-parma-por-studio-zermani-associati>
ISSN 1139-6415
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