Daniel Dethier nos ha sorprendido con este crematorio en Welkenraedt. Las familias pasan malos momentos en este edificio debido a la pérdida de un ser querido, pero la riqueza arquitectónica, los diferentes espacios, circulaciones, simbolismos y acabados mejoran estos momentos tan difíciles. Este edificio eleva el nivel arquitectónico de los edificios cuyo programa se vincula con la muerte o la cremación, ya que actualmente dejan mucho que desear...

Descripción del proyecto por Dethier Architecture

En diálogo con el paisaje.

Dethier Architectures fue galardonado con este proyecto después de ser invitado a una concurso a nivel europeo. Desarrollaron un concepto muy específico para una funeraria y un cementerio paisajístico, construido sobre una antigua explotación de arcilla.

El entorno natural como fuente de inspiración.

La composición arquitectónica del centro funeral se inspira en el paisaje. En palabras de Daniel Dethier, "Hemos diseñado un conjunto donde las personas puedan reunirse, un lugar donde los sentimientos se nutren de la relación entre el paisaje, la naturaleza y los volúmenes edificados, que parecen emerger de la tierra y orgánicamente encontrar su lugar."

Una composición armonizada.

El centro funeral Welkenraedt consta de dos estructuras principales que se interconectan bajo una cubierta. En la planta baja se articula la estructura más pequeña albergando una cafetería y una zona de comedor asociadas, mientras que la estructura más grande engloba las capillas, en la planta superior están las oficinas y en el sótano se concentran las áreas técnicas y las instalaciones de cremación. En la entrada al lugar, a un lado se dispone la residencia del conserje combinando con los contornos del terreno y los aspectos formales del edificio principal. Se ha prestado especial atención a la armonía de los volúmenes y sus interconexiones. El resultado, una sensación de equilibrio y tranquilidad, se ve reforzada por el acabado de las paredes de hormigón. Las curvas son el medio preferido de expresión, incluso en los marcos de las puertas y las bases de las paredes. La tranquilidad que esto ofrece no es la antítesis de la fuerza comunicativa de la torre que emerge desde el edificio central. La torre se utiliza para ocultar las chimeneas de las instalaciones de incineración, al tiempo que proporciona ventilación natural a las capilla, trayendo luz hacia abajo en el núcleo del edificio.

El ambiente interior.

En las áreas públicas nos encontramos con la misma relación de los aspectos técnicos y acabados detallados ya sea en el suelo, el hierro forjado o la carpintería. Por otra parte, toda la estructura ha sido equipado con un sofisticado sistema para proporcionar la ventilación natural a ambos edificios. La organización hace hincapié en la flexibilidad de los espacios interiores. En la zona de recepción, el diseño de paso y los tabiques móviles hacen que los salones pueden puedan unirse o separarse. El emplazamiento de las capillas ofrece un nivel similar de flexibilidad, en este caso por la introducción de la rotación de las particiones entre los tres espacios, que pueden combinarse. La capilla principal se abre hacia el exterior, mientras que las zonas intermedias y pequeñas son más privadas y se iluminan con la luz que viene desde arriba. La acústica fue diseñada específicamente para dar las capillas una sensación más solemne a través de un tiempo de reverberación extendido al mismo tiempo que ofrece una mayor intimidad en las zonas de recepción más absorbentes. A las instalaciones de incineración, que también son accesibles al público, se les dio un diseño muy específico.

Una extensión de la naturaleza.

Uno de los pilares del proyecto es la integración del lugar en el medio ambiente natural. Esto incluye el diseño de la estructura, que incorpora grandes ventanas de suelo a techo que dan al exterior. El concepto de transición es un elemento arquitectónico clave, que se destacó por la impresión de que los edificios se están levantando de la tierra. También se puede ver en el diseño de la cubierta, que "despliega" en armonía con la topografía y continúa a lo largo de la huella de los edificios, proporcionando refugio a las zonas al aire libre, en continuidad con el medio ambiente. De este modo las vistas del paisaje se extienden a través de los edificios, que organizan, revelan y reúnen a los diversos espacios periféricos. El sitio natural donde se encuentra el centro funerario tiene seis hectáreas de terreno, tres de los cuales fueron construidos. Se tuvo mucho cuidado con el lugar, trabajando estrechamente con el arquitecto paisajista Erik Dhont. Al entrar en el centro, la circulación se organiza de manera funcional y sensible, caminos de acceso con bancos que conducen a los visitantes a las áreas de estacionamiento. Además, todo el diseño del paisaje fue concebido para reunir a las diversas funciones del lugar (cementerio, jardines de esparcimiento, zonas de descanso, crematorio y el sitio natural original con su biotopo específico en un conjunto muy estudiado, donde cada área parece haber sido colocada de una forma sencilla, natural y de manera "serena". Los diferentes tipos de columbarios también se diseñaron cuidadosamente, junto con el mobiliario y la señalización. De acuerdo con su enfoque integración artística, que ha defendido desde el inicio de su carrera, Daniel Dethier pidió a Nicolas Kozakis que se uniera a su equipo en el proceso de diseño. Su participación dio lugar a los elementos de diseño que aparecen en el techo del centro funerario y en los muros de los hornos crematorios.

CRÉDITOS.-

Arquitecto director.- Daniel Dethier
Equipo de colaboradores.- Nicolas Kozakis (artista), Erik Dhont (arquitecto paisajísta).
Fecha.- 2012 (fin de obra), 2010 (concurso).
Superficie.- 3.290 m² (superficie interior), 28.944 m² (superficie exterior).
Lugar.- Welkenraedt, Bélgica.

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Contraer

Más información

Daniel Dethier se graduó en 1979 en arquitectura e ingeniería civil en 1979, justo después fue un arquitecto independiente y ayudante de Cátedra de Composición del Profesor Englebert. Su doble vocación de investigador (continuando con sus estudios en la planificación de la ciudad) y profesional de inmediato, caracterizaron el procedimiento que se sigue aplicando en la actualidad para el ejercicio de un mandato en la University of Brussel.

En 1992 fundó Dethier Architecture y él se unió a Thomas Faes en el año 2005. En el estudio trabajan entre 5 y 10 personas que conforman un equipo con una serie de habilidades complementarias, complementado regularmente por colaboradores exteriores en zonas más amplias relacionadas con la arquitectura (artistas, ingenieros, científicos ...), tanto en Bélgica como en el extranjero.

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Publicado en: 23 de Mayo de 2014
Cita: "Crematorio en Welkenraedt por Daniel Dethier." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/crematorio-en-welkenraedt-por-daniel-dethier> ISSN 1139-6415
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