Carme Pinós diseña la instalación funeraria, el crematorio, dentro del parque de cementerios en Igualada.

El crematorio por Carme Pinós se alza en una colina por encima del cementerio de Igualada. Oculto así desde el cementerio, integrado en la naturaleza y flores aromáticas  pretende generar una atmosfera propia para permitir una despedida íntima. 

Su forma escultórica se nutre de los materiales fúnebres convencionals, se mezclan así la estructura en hórmigon predominante y los acabados cerámicos.
 

Descripción del proyecto por Estudio Carme Pinós

El proyecto responde a la voluntad de integrarnos en el cementerio sin distorsionar la gran poética que emana de él.

Nos hemos situado en la parte superior de una colina que cubre la capilla y los servicios, de manera que desde el cementerio no se percibe la nueva edificación pero, en cambio, desde ella sí que percibimos la atmósfera y la belleza del cementerio.

La idea principal del proyecto ha sido la de entender con delicadeza la situación que implica el programa. Nuestro posicionamiento ha sido el de relacionarnos con la naturaleza generando un diálogo entre los visitantes y el paisaje lejano que se entrevé desde los ventanales del edificio.

También responde a esta voluntad la ubicación ligeramente elevada del crematorio, situado justo por encima de un conjunto de plantas aromáticas. Pretendemos dar la sensación de estar en un plano diferente a aquél donde transcurre la cotidianidad y que nos relaciona con la vida.

A pesar de que se podría considerar un edificio meramente técnico, hemos querido dotarlo de toda la poética que el estado de ánimo de aquellos que acuden a este espacio requiere.
Se han utilizado los materiales que relacionan el edificio con el cementerio. Por un lado, el hormigón, material predominante en el cementerio, confiere al crematorio un carácter más escultórico y, en cambio, el cerramiento cerámico le da una dimensión menos monolítica y más acogedora.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitecto
Text
Carme Pinós Desplat
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Elsa Marti, Jeanne de Bussac
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Responsable de proyecto ECP
Text
Samuel Arriola (Aquitecto)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Dirección de ejecución
Text
Jordi Mari
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructora
Text
Calaf SA
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Estructura
Text
Manuel Arquijo i Associats
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text
372.000 €
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie construida
Text
252 m² (construido), 1248 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Septiembre 2015-Junio 2016
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Ubicación
Text
Calle de los Países Bajos Nº23, Parque del Cementerio Nuevo
Igualada, Barcelona, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Carme Pinós i Desplat se tituló como arquitecta en la ETSAB en 1979. Tras una etapa conjunta con Enric Miralles durante la década de 1980, con la que alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Parque-Cementerio de Igualada o las instalaciones olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona, en 1991 su propio estudio en 1991 y desde entonces ha compaginado su actividad como arquitecto con la docencia, siendo profesora invitada, entre otras, en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de Columbia University (1999), la École Polytechnique Féderale de Lausanne (2001-02), la Graduate  School of Design de Harvard University (2003), la Accademia di Architettura di Mendrisio (2005-06) o la Universitá di Roma Tre (2007-08).

Entre sus proyectos de su etapa en solitario destacan la reforma y ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca, el MPavilion 2018 en Melbourne, Australia, el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Centro Cultural Caixaforum Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa, las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México, la Pasarela peatonal en Petrer, el Paseo marítimo de Torrevieja o la Escuela Hogar en Morella.

Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectas 2017- ARVHA, el Premio ArpaFIL 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el año 2016, Carme Pinós fue distinguida con la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona en reconocimiento a su carrera profesional, y el mismo año recibió el 2016 Berkeley-Rupp Prize por su contribución a la promoción de la mujer en la arquitectura y su compromiso social.

En 2015, fue galardonada con la Creu de Sant Jordi, distinción otorgada por el Gobierno Catalán por su aportación a la cultura y defensa de los valores cívicos de Catalunya. En 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects, y en el 2011, Honorary Member del American Institute of Architects.

También destacan el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional (2008); el Primer Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2008); el Premio ArqCatMón del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (2008).

Asimismo, el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (1995); el Premio Ciutat de Barcelona (1992); y el premio FAD de Arquitectura - Edificios de nueva planta de uso público (1991).

Durante todos estos años, Carme Pinós ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia, siendo profesora invitada, entre otros lugares, en la University of California, Berkeley, l'École Nationale Supérieure d'Architecture Paris-Malaquais et Paris-Val de Seine; Harvard University Graduate School of Design; Columbia University en Nueva York o l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Su obra está presente destacadas colecciones museísticas entre las que se encuentran las colecciones permanentes del Centre Pompidou de París o del MOMA neoyorquino.

En 2018 su trabajo fue expuesto en la Biennale Architettura di Venezia y en febrero de 2021 la Fundación ICO de Madrid inauguró la Exposición monográfica Carme Pinós - Escenarios para la vida que recogía 88 proyectos destacados de su trayectoria profesional. El 28 de octubre de 2021 tuvo lugar la inauguración de la Exposición Carme Pinos - Contexto y conceptos en el marco de la 2021 Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, que estará abierta al público hasta el 27 de febrero de 2022.

Leer más
Publicado en: 10 de Octubre de 2017
Cita: "La poética de Carme Pinós en el nuevo Crematorio del cementerio de Igualada" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-poetica-de-carme-pinos-en-el-nuevo-crematorio-del-cementerio-de-igualada> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...