10 muertes de arquitectos

Más información

JOSÉ JUAN BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster en la UAH, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2022),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

Ha publicado varios libros, en 2020 "CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades", en 2016 "#positions" y en 2015, “Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi”. Y participado en otros como, "Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo" (2020), "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione" (2016) "La mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Antoni Gaudí i Cornet

Antoni Gaudí i Cornet, nació el 25 de junio de 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra (1813-1906) y Antònia Cornet i Bertran (1819-1876). Era el menor de cinco hermanos, de los que solo llegaron a edad adulta tres: Rosa (1844-1879), Francesc (1851-1876) y Antoni. Los orígenes familiares de Gaudí se remontan al sur de Francia, en Auvernia, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña en el siglo XVII; el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin. Se desconoce el lugar exacto del nacimiento de Gaudí, ya que no se conserva ningún documento que lo especifique, existiendo una controversia entre Reus y Riudoms.

Tras unos inicios influido por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación.

El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, mosén Agustí Mas i Folch; pero al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Gerona y Bailén, fue atropellado por un tranvía,​ que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Cruz.​ Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926,​ a los 73 años de edad. Fue enterrado el 12 de junio, con presencia de grandes multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.
 
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.4​ Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Adolf Loos

Adolf Loos (10 de diciembre de 1870 en Brno, Moravia -  23 de agosto de 1933 en Kalsburg, Austria). Su padre, artesano, tenía un taller donde Adolf obtuvo sus primeras enseñanzas que fueron esenciales durante el transcurso de su carrera. Tras varios fracasos al intentar entrar en la escuela de arquitectura, finalmente cursó sus estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg (Austria) y entre 1890 y 1893 en la Politécnica de Dresden sin lograr obtener el título de arquitecto. En 1893 viajó a Estados Unidos con motivo de la Exposición Universal de Chicago, completando su formación durante su estancia al estar en contacto con la cultura anglosajona la cual influyó en su criterio estético. En 1896 se estableció en Viena trabajando como arquitecto, tras haber pasado por Londres y Paris.

Trabajó como diseñador de muebles en la empresa F.O.Schmidt con su primer encargo el salón Kohlmarkt en 1897. En 1899 revolucionó la arquitectura vienesa con la construcción del Café Museum y en 1908 escribió su famoso artículo Ornamento y delito, en donde exponía su idea de prescindir del adorno y el ornamento. Fundó en 1912 su propio colegio de construcción que tuvo que cerrar a causa de la Primera Guerra Mundial y en 1920 fue nombrado arquitecto jefe del Ayuntamiento de Viena, puesto del que dimitió por sus principios sociales en 1924, trasladándose a Paris durante los cinco próximos años.

Fue un pionero dentro del movimiento moderno ya que apoyaba la desornamentación y la ruptura con el historicismo, siendo un precursor del racionalismo arquitectónico. A partir de sus postulados, donde contraponía arte y utilidad y veía la arquitectura solo desde el ámbito de la utilidad, se posicionó en contra de los modernistas. Éstos habían formado la Secesión Vienesa y sostenían un punto de vista antagónico de la arquitectura. Entró en contacto con las vanguardias artísticas europeas del momento, como Schönberg o Kokoschka. 

La arquitectura de Adolf Loos se caracteriza por ser funcional y tener en cuenta las calidades de los nuevos materiales. Para él, la arquitectura es diferente a las artes aplicadas, es la madre de todas; teniendo que ser funcional y prescindir de ornamentación.

Una de sus mayores preocupaciones fue la de proporcionar al hombre una vida moderna, una cultura occidental sin diferencias. En su revista Das Andere, fundada en 1903, reflexionó todos estos problemas, introduciendo el concepto de Raumplan, en donde Loos adjudicaba a cada espacio una importancia distinta. Según la importancia de la habitación y su visión dentro del volumen total del edificio, ésta tenía un tamaño y altura diferente. Descubre así el espacio concreto, en donde se desenvuelve la vida humana.

Entre sus obras más destacadas se encuentran su intervención en el Café Museum (Viena, 1899), la Villa Karma (Suiza, 1903-1906), las casa Steiner (Viena, 1910), la Sastrería Goldman&Salatsch, también conocida como Casa Loos (Viena, 1910) y el proyecto Chicago Tribune Column (1922). Entre sus últimas obras parte de ellas construidas en Francia, se encuentra la Casa Tristan Tzara (París, 1926), la casa Moller (Viena, 1928) y la casa Müller (Praga, 1930) consolidándose como un importante maestro de influencia en las arquitecturas de Gropius, Le Corbusier y demás maestros de posguerra.

Josep Torres Clavé

Josep Torres i Clavé (Barcelona, España, 1906 - Els Omellons, España, 1939), fue un arquitecto y diseñador español. Era sobrino del arquitecto Jaume Torres i Grau. Inició su carrera profesional con los arquitectos Josep Lluís Sert y Antoni Bonet con quien fundó el MIDVA (Mobles i decoració per a la vivenda actual). En 1924, comienza los estudios de arquitectura en la Escuela de Barcelona. En 1927-28, con 21 años, realizó un viaje de estudio a Italia, junto a Josep Lluís Sert, donde conoció las obras de los grandes clásicos. El paso de Le Corbusier por Barcelona camino de Madrid y la exposición de Can Dalmau, serán factores determinantes en su formación como arquitecto moderno. Termina sus estudios el 26 de agosto de 1929.

Finalizados los estudios, será uno de los miembros fundadores del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) —grupo creado como la rama española del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, CIAM—, fundado en Zaragoza en 1930 por iniciativa de Fernando García Mercadal para promover el estilo racionalista en la arquitectura española, con tres secciones (grupo centro (grupo madrileño), norte (vasco) y oriental (catalán) donde usó la denominación de GATCPAC, Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans pel Progrés de l'Arquitectura Contemporània)​. En esta asociación que difundía los principios del movimiento moderno Torres Clavé era considerado uno de los mejores dibujantes.

En paralelo a su constitución como grupo, abrieron un local en el paseo de Gràcia para exposiciones e impulsaron la revista AC (1931-1937), Documentos de Actividad Contemporánea, donde desarrolló una importante tarea de difusión y crítica, convirtiendose en el alma de la publicación; en ella se presentó la obra de arquitectos y artistas como Le Corbusier, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Erich Mendelsohn, Van Doesburg, Neutra, Lubetkin, Joan Miró o Pablo Picasso. Fue también director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona durante los años 1936 a 1939.

El 30 de julio de 1936 creó el Sindicat d'Arquitectes de Catalunya (S.A.C), del que fue secretario general, y con el que participaría activamente, en obras de reconstrucción, nuevas escuelas y reurbanización. Era miembro activo del PSUC.

Entre sus obras más importantes destacan la Casa Bloc (1932-1936, paseo de Torres i Bages 91-105, en Sant Andreu), y el Dispensario Antituberculoso (1934-1938, en el número 10 del pasaje de San Bernat), ambas en Barcelona y realizadas junto con Josep Lluís Sert y Joan Baptista Subirana. En el terreno del urbanismo participo activamente en el "proyecto urbanización de la Barcelona futura" de 1932 (posteriormente bautizado como Plan Macià), presentado por Le Corbusier, Walter Gropious, Mercadal, Sert entre otros, así como la Ciutat de Repós i Vacances de Castelldefels (1932). Dentro de sus diseños se encuentran propuestas de mobiliario que se sigue reproduciendo en la actualidad, como la butaca con respaldo de enea que se hizo famosa o una lámpara de pie, piezas diseñadas para su círculo familiar.

Murió en el frente en el  pueblo de Omellons, cerca de Borges Blanques, en 1939 durante la Guerra Civil Española mientras construía trincheras en el frente de Lérida.

LILLY REICH

Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.

Charles Édouard Jeanneret. LE CORBUSIER

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, "Après le Cubisme".  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la “Ciudad Radiante” una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en “La Villa Radiante”, que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

Walter GROPIUS

Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos, cuya influencia le llevaría a estudiar arquitectura en Múnich y Berlín. Finalizados sus estudios, trabajó en el estudio de Peter Behrens para independizarse posteriormente. Entre 1910 y 1915, trabajó fundamentalmente en la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra fue pionera de la arquitectura más moderna.

Además, Gropius fundó la famosa Escuela de la Bauhaus, una escuela de diseño que enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Estuvo a su cargo primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente al diseño de los bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas sociales y de la ciudad, además de apostar por la racionalización en la industria de la construcción, que permitiría un construir más rápido y económico.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Al finalizar la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionar ambas escuelas bajo el nombre de "Staatliches Bauhaus", combinando sus objetivos académicos y añadiendo una sección de arquitectura. El mismo edificio construido para la escuela manifiesta los valores más representativos de La Bauhaus: " La forma sigue a la función".

En 1934 Gropius se vió forzado a marchar de Alemania al sufrirse agresiones nazis sobre la Escuela de la Bauhaus y sobre su propio trabajo. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra para terminar trasladándose a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 The Architects Collaborative, Inc., un grupo de jóvenes arquitectos más conocido como TAC, que se encargó de dirigir y formar durante varios años.

Walter Gropius muere en Boston, el 5 de julio de 1969, a los 86 años de edad. Sus edificios reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, con los materiales nuevos empleados en su construcción y que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. De fachadas lisas y líneas claras, carecen de elementos ornamentales innecesarios. Esta arquitectura lo ha convertido en uno de los referentes clave del denominado "Estilo Internacional" en la arquitectura.

LOUIS KAHN

Louis Isadore Kahn nace en Pernow, (inicialmente en Rusia, y ahora Pärnu en Estonia) el 20 de febrero de 1901 con el nombre de Leiser-Itze Schmulowsky. En 1906, la familia emigra a Filadelfia. Su padre cambia el nombre de la familia a Kahn en 1915, cuando la familia consigue la ciudadanía de EE.UU. Kahn desarrolla su talento artístico desde el principio, y muestra una gran habilidad desde pequeño.

En sus primeros años, Kahn gana dinero tocando el piano en cines de barrio. Continua así durante sus años universitarios, hasta que se gradúa en 1924 con una medalla de bronce a la "excelencia superior 'y comienza a trabajar como arquitecto.

En 1928, realiza un viaje a Europa. En los Países Bajos, aprende sobre la arquitectura moderna, el diseño funcionalista del Sanatorio Zonnestraal realizado por Johannes Duiker en Hilversum. También llega a ver la arquitectura de Hendrik Berlage, Michel de Klerk y Willem Dudok.

Vida familiar y trabajo 1930 - 1955
De vuelta en los EE.UU., Louis Kahn se casa con Virginia Esther israelí, un asistente de investigación en el campo de la neurología. Cinco años más tarde, Kahn obtiene el título de arquitecto y comienza a trabajar desde casa en sus propios proyectos. En 1940, Esther da a luz a su primera hija, Sue Ann. En 1945, Kahn tiene una oficina con unos pocos empleados. Kahn desarrolla una ética de trabajo duro: a menudo sólo descansa por unas horas, a veces durmiendo en la oficina para poder seguir trabajando de inmediato.

En la oficina, Louis Kahn y Anne Tyng arquitecto, que es casi 20 años más joven, se enredan en una aventura. Debido a su actitud hacia el trabajo, Louis Kahn esta a menudo fuera de casa, manteniendo dos mundos de vida familiar y trabajo estrictamente separados. En 1950, Kahn realiza otro largo viaje hacia el sur de Europa y Egipto, donde dibuja antiguos tesoros romanos y egipcios. Kahn describe la belleza de estas estructuras en las cartas a Anne Tyng. En 1954, Anne Tyng da a luz al segundo hijo de Kahn: Alexandra.

Reconocimiento internacional: 1955 - 1974
En 1958, Kahn conoce a Harriet Pattison arquitecto de paisaje (nacido en 1928) en una fiesta. Una relación que provoca el arquitecto y Pattison, resultando en el nacimiento del tercer hijo de Kahn y su único hijo, Nathaniel. Un año más tarde, Kahn asiste a la conferencia de un prominente grupo de arquitectos internacionales, que se han unido en Otterloo, los Países Bajos, bajo el nombre de Team X (Equipo de diez). Este grupo incluye entre otros a los arquitectos holandés Aldo van Eyck y Bakema Jaap.

En los años 1960 y 70, Kahn finalmente ocupa su lugar en la escena internacional con diseños de edificios públicos, museos, laboratorios, bibliotecas, casas particulares y edificios religiosos. Un punto álgido es el edificio del gobierno en Dhaka, Bangladesh, que se terminó en 1983, años después de su muerte. En la última década de su vida, Kahn visita el subcontinente indio no menos de 40 veces. El 17 de marzo de 1974, regresaba de uno de estos viajes, Louis Kahn muere en un retrete de la estación Penn de Nueva York. Por razones desconocidas, había tachado su nombre en su pasaporte, como resultado de la cual sólo se le pudo identificar a los pocos días.

Siglo XXI Kahn continuidad de su legado.
Años después de la muerte de Louis Kahn, su hijo Nathaniel realizo una investigación sobre el legado de su padre, de cuyo resultado fue la película ‘My Architect’ (2003) ganadora de una nominación a los Oscar.

FREDERICK LAW OLMSTED

Frederick Law Olmsted (1822-1903). Nació el 26 de abril de 1822 en Island, Nueva York. Arquitecto paisajista, periodista y botánico. Estudió en la Universidad de Yale y al terminar sus estudios viajó por Europa y América, aprendiendo jardinería y métodos agrícolas. Entre sus obras destacadas encontramos en Nueva York el Central Park y el Prospect Park. Como periodista publicó Paseos y Conversaciones de un agricultor americano en Inglaterra en 1852. En 1858, Frederick Law Olmsted junto con Calvert Vaux se presentaron en honor a Andrew Jackson Downing al concurso para ser los diseñadores de Central Park. Su proyecto ponía solución al problema que tenía el Central Park por su forma estrecha y rectangular. Finalmente, fueron los ganadores de la competición. 

A pesar de que el público estaba conforme con la creación del nuevo parque, Olmest recibió una gran cantidad de demandas de la política y la reducción de costos, lo que provocó que en 1861 dejara el proyecto del Central Park por un nuevo proyecto: secretario ejecutivo de la Comisión estadounidense sanitaria que atendió a los heridos en la Guerra Civil. Su trabajo era suministrar a los soldados que se encontraban en plena guerra con mantas, alimentos y ropa. En 1863 viajó a California para administrar Mariposa Estate, una operación de extracción de oro. 

A su vuelta a Nueva Yok, en 1865 Vaux y Olmsted crearon Olmsted, Vaux and Company. Fue un momento determinante en la vida de Olmest ya que decidió que su carrera comenzaría a centrarse en la arquitectura del paisaje. Juntos diseñaron el Prospect Park, el sistema de parque de Nueva York y Milwaukee y la Reserva de Niágara, en las Cataratas de Niágara. En Brookline, situado en el estado de Massachusetts, destacamos de las obras de Olmest el Emerald Necklace de Boston, el campus de la Universidad de Stanford y edificios de la World´s Columbian Exposition.

En 1872, Olmsted y Vaux decidieron terminar con el equipo que habían creado juntos, a pesar de tener una gran demanda de proyectos a realizar. 

Olmsted ayudó a potenciar la arquitectura del paisaje y que prosperara en Estados Unidos con sus obras e ideas tan características del lugar. Finalmente, murió el 28 de agosto de 1903, con 81 años en Belmont, un pueblo de Massachusetts.

Entre otros proyectos destacados encontramos:

- El sistema coordinado de parques públicos y avenidas de Búfalo (Nueva York).
- El Parque Mount-Royal, en Montreal (Canadá).
- El Emerald Necklace, en Boston (Massachusetts).
- El Cherokee Park incluyendo el sistema de avenidas en Louisville (Kentucky).
- El Jackson Park, el Washington Park y el Midway Plaisance en para la World's Columbian Exposition de Chicago.
- Parte del parque de Detroit Belle Isle.
- Los jardines del Capitolio de los Estados Unidos y el edificio de George Washington Vanderbilt II.
- El Biltmore Estate, en Carolina del Norte.
 
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección