Un crematorio en un parque. El recientemente inaugurado Crematorium Siesegem por KAAN Architecten está ubicado en un vasto paisaje cultivado en las afueras de Aalst, Bélgica, diseñado por Erik Dhont.
KAAN Architecten ha diseñado el nuevo Crematorium Siesegem en las afueras de Aalst (Bélgica), como una entrada para un concurso internacional que la firma holandesa ganó en 2012. El edificio es una secuencia reconfortante de espacios en una relación simbiótica con su entorno tranquilo.
 

Descripción del proyecto por KAAN Architecten

Situado en el campo que bordea la carretera de circunvalación oeste de la ciudad belga, el crematorio, con su huella de 74 x 74 metros, se fusiona con los árboles y arbustos que bordean el perímetro del parque circundante, que fue concebido por el arquitecto paisajista Erik Dhont. Al acercarse a la entrada de Blauwenbergstraat, una sensación de calma invade el sitio y, al llegar, los visitantes son persuadidos sutilmente para que disminuyan la velocidad gracias a los ondulantes y verdes montículos. Hacia el norte, un estanque sirve como embalse del agua de lluvia, mientras que las pequeñas colinas adyacentes están dedicadas a las dispersión de cenizas y a un jardín de urnas. En el extremo oriental, hay un camino de servicio para los coches fúnebres que está completamente oculto a la vista de modo que las familias no sean molestadas durante la ceremonia de duelo y para que se respete la privacidad.

La arquitectura acompaña la transición de un concurrido mundo exterior, a un interior metafórico y físico, imbuido de calma y moderación. La esquina suroeste del edificio se abre a un patio y sirve como zona de transición, acogiendo a los visitantes y guiándolos hacia los espacios interiores. Como los crematorios suelen caracterizarse por una logística compleja, KAAN Architecten ha diseñado un edificio que se explica por sí mismo y se siente como algo sencillo de usar.

Al ingresar al crematorio, una secuencia de espacios conforma la experiencia física del visitante, evitando la confusión espacial. Con una altura de 6,4 metros, la notable altura de piso a techo del interior realza la sensación de inmensidad, combinada con la cálida abundancia de la luz diurna. Un gran dosel de hormigón se extiende en una sala de generosas proporciones donde el mostrador de recepción es visible de inmediato. La recepción está iluminada con luz por dos grandes ventanales que dan a un jardín con tratamiento paisajístico, y alberga un paso discreto a la cafetería, que cuenta con una pintura a gran escala del artista belga Rinus Van de Velde.

Crematorium Siesegem abarca dos salas de encuentros ceremoniales. El más grande tiene dimensiones generosas, con capacidad para 600 personas. KAAN Architecten participó en el diseño general, incluidos los muebles y, en particular, los bancos: asientos de elegante forma con tapicería de cuero en color beige amarillento, un matiz recurrente para los espacios de Crematorium, elegidos por su textura suave y referencia directa a la arena y el polvo. La superficie posterior está acristalada y da a un patio, que conecta directamente el edificio con el paisaje circundante. Ambos espacios de reunión tienen una sala familiar y un lugar para las condolencias; Junto a ellos, un área al aire libre con vegetación vincula la naturaleza a la luz del día que ofrece un contrapeso a la intensidad y la espiritualidad experimentada por los afligidos.

Junto a los espacios de la ceremonia, los aspectos técnicos del edificio también son una parte fundamental del diseño. Los arquitectos se esfuerzan por mostrar, en lugar de ocultar el proceso de cremación, creando una polaridad inusual pero efectiva entre la mecánica y la serenidad. El color amarillo arenoso suave de los muebles se refleja en los hornos y la chimenea que se extiende a través de una abertura acristalada en el techo. Un sentido de dignidad e intimidad infunde el edificio.

La elección de los materiales y los detalles son primordiales para lograr un estado de ánimo plácido. Para el exterior, KAAN Architecten eligió el ritmo de béton brut. Para el interior, las paredes son mates y tienen un acabado texturado, mientras que el techo tiene un acabado rociado áspero para asegurar una acústica silenciosa, una característica fundamental de un edificio de este tipo. Se han elegido suelos de parquet de roble para las habitaciones familiares y la cafetería.

Todos los espacios expresan la esencia de la arquitectura, y el mármol Ceppo di Gré juega un papel vital. Después de cortar los bloques de piedra en placas de 2,4 x 1 metro, los arquitectos organizaron una composición que dio como resultado un patrón visualmente coherente. Pisos y paredes han sido tratados de la misma manera. Se usó mármol idéntico para el mostrador de recepción en el largo vestíbulo, el bar, el atril, el catafalque y el alto zócalo de las paredes del patio.

En Bélgica, los crematorios tradicionalmente tienen un programa más complejo que otros países. Son espacios para reunirse, disfrutar de una comida y reconectarse con familiares y amigos. La experiencia significativa y el diálogo del cliente fueron cruciales para el proyecto. KAAN Architecten diseñó espacios legibles y rutas de fácil lectura para reducir la señalización al mínimo. Los visitantes nunca deben sentirse perdidos, y la arquitectura va más allá de ser un mero fondo, para ofrecer orientación espacial. El interior habla a los visitantes y hace un llamamiento a sus emociones: infunde calma y la secuencia de espacios mejora la reflexión.

El Crematorium Siesegem es una oda a la verticalidad, aunque es horizontal y puro en su geometría y proporciones equilibradas. Su ambiente tranquilo y de fácil lectura y su paisaje tranquilo se fusionan para generar una auténtica serenidad. Sin sucumbir al monumentalismo pomposo, el edificio y los terrenos que lo rodean son un oasis de paz para el recuerdo.

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Más información

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Arquitectos
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KAAN Architecten (Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio).
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Equipo de proyecto
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Bas Barendse, Dante Borgo, Maicol Cardelli, Timo Cardol, Sebastian van Damme, Paolo Faleschini, Raluca Firicel, Cristina Gonzalo Cuairán, Michael Geensen, Walter Hoogerwerf, Marco Lanna, Giuseppe Mazzaglia, Exequiel Mulder, Ismael Planelles Naya, Giulia Rapizza, Ana Rivero Esteban, Giacomo Rizzi
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Colaboradores
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Gestión de proyectos.- KAAN Architects, Rotterdam; Bureau Bouwtechniek, Amberes (Bélgica)
Agua, electricidad, instalaciones y supervisión.- Henk Pijpaert Engineering, Oudenaarde (Bélgica)
Acústica, clima, física.- DGMR, Arnhem (Países Bajos)
Hornos.- DFW, Broek op Langedijk (Países Bajos)
Multimedia.- BIS, Ridderkerk (Países Bajos)
Paisaje.- Erik Dhont, Bruselas (Bélgica)
Arte.- Rinus Van de Velde
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Cliente
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Intergemeentelijke Samenwerking Westlede (IGS)
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Constructor
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Jan de Nul, Hofstade-Aalst (Bélgica)
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Asesores Construcción
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Pieters Bouwtechniek, Delft (Países Bajos)
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Construcción
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Muebles.- Bulvano, Mechelen (Bélgica)
Bancos de madera.- Luxor interieur, Meldegem (Bélgica)
Mobiliario fijo.- Bekaert Building Company - BBC, Waregem (Bélgica)
Muebles de exposición.- Meyvaert, Gent (Bélgica)
Abastecimiento de piedra y mobiliario.- Marble’us, Tirana (Albania)
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Lugar
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Merestraat 169, Aalst (Bélgica)
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Fechas
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Fase de diseño.- junio 2013 - septiembre 2014
Fase de construcción.- abril 2016 - septiembre 2018
Paisaje.- enero 2019
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Superficie
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Superficie construida.- 5.000 m²
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KAAN Architecten es una firma de arquitectura holandesa con sede en Róterdam, São Paulo y París, con más de 30 años de experiencia en una amplia gama de escalas y tipologías. Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio fundaron KAAN Architecten en 2014.

A través de un enfoque de diseño colaborativo y analítico, KAAN Architecten promueve la calidad, el pragmatismo y las tradiciones de construcción holandesas de sostenibilidad y bienestar. Esto se perfecciona aún más mediante la fusión de la experiencia práctica y académica, que respalda su respuesta a las complejidades y contradicciones cada vez más desafiantes del entorno construido.

Dirigida por Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio, la firma está formada por un equipo internacional de arquitectos, arquitectos paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos. KAAN Architecten cree que la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas fomenta el discurso crítico esencial dentro de la firma.

Desde su creación, KAAN Architecten ha participado en una amplia gama de proyectos tanto en el sector público como en el privado. Con el tiempo, los equipos de proyecto han evolucionado hasta convertirse en equipos cada vez más multidisciplinarios y dinámicos. Su enfoque inquebrantable es fomentar una cultura de evolución continua, reconociendo este enfoque primordial en una profesión que experimenta una rápida transformación.

En el corazón de la filosofía de KAAN Architecten se encuentra la creencia de que todos los proyectos adquieren un carácter distintivo a través de un diálogo en capas, curado arquitectónicamente, que involucra a todas las partes interesadas. Este enfoque se extiende al desarrollo de relaciones duraderas con clientes, consultores y socios. En este viaje colaborativo, cada proyecto se convierte en una oportunidad para un compromiso significativo, logrando soluciones arquitectónicas que resuenan con las diversas voces y perspectivas involucradas.

· Desde 1988 hasta 2013, Kees Kaan fue socio fundador de Claus en Kaan Architecten. Kaan se graduó en la Facultad de Arquitectura de la TU Delft en 1987. Desde 2006 es profesor de Diseño Arquitectónico en la TU Delft e iniciador de la Cátedra de Proyectos Complejos, lanzada en 2012. La investigación de la Cátedra se centra en proyectos a gran escala que caracterizan esta era de rápida urbanización global. En 2019, Kaan fue nombrado presidente del Departamento de Arquitectura. Además, ha sido investigador principal en el Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions (AMS) desde 2016. Kees Kaan es profesor y miembro de varios jurados y juntas en los Países Bajos y en el extranjero. Numerosos libros y exposiciones se han dedicado a su obra. En junio de 2024, Kees Kaan fue incluido oficialmente como miembro de la Académie d'Architecture.

· Vincent Panhuysen aporta experiencia y visión a cada proyecto que emprende. Su influencia en el panorama arquitectónico es profunda, con una cartera diversa que abarca edificios de tribunales, centros universitarios, instituciones gubernamentales y culturales, crematorios y complejos de apartamentos. El enfoque de Panhuysen hacia el diseño está marcado por un profundo compromiso con todo el proceso, desde la conceptualización hasta la construcción. Si bien valora la funcionalidad y la claridad, su ética arquitectónica trasciende las tendencias pasajeras, enfatizando una elegancia atemporal arraigada en el funcionalismo relajado. Un elemento central de su filosofía de diseño es la dedicación a la creación de espacios que prioricen la amplitud y la organización clara, características evidentes en el trabajo de KAAN Architecten. Su papel como profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Delft subraya aún más su compromiso de dar forma al futuro de la arquitectura a través de la educación y la tutoría. Por su especial y cuidadosa guía en la renovación de la Provinciehuis de Brabante Septentrional, Vincent Panhuysen fue galardonado con el "Commissarispenning", una medalla al mérito del Comisario del Rey Wim van de Donk, en 2015.

· Dikkie Scipio ha recibido formación en varias disciplinas. Scipio es licenciada en artes aplicadas, diseño industrial y diseño de interiores por la Real Academia de las Artes de La Haya y, posteriormente, se licenció como arquitecta en la Academia de Arquitectura de Róterdam. Al mismo tiempo, fue propietaria de una galería en Ámsterdam y de un estudio de diseño en Utrech. Su formación le permite dirigir proyectos que abarcan desde grandes planes maestros de urbanismo y arquitectura hasta diseño de mobiliario e interiorismo, desde el concepto inicial hasta la ejecución. Es experta en la gestión de proyectos y procesos complejos, con especial atención a la renovación de museos y patrimonio. Scipio también es escritora, columnista, conferenciante internacional y miembro de varios consejos y jurados. Como portavoz del arte y la artesanía integrados en la arquitectura, sus opiniones han aparecido en numerosas publicaciones y documentales. Desde 2019 es profesora en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, donde ocupa una cátedra de Diseño Arquitectónico. En 2023, Dikkie Scipio fue reconocida como Arquitecta del Año por el Prix des Femmes Architectes.
 


KAAN Architecten ©Casper Rila

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Publicado en: 13 de Noviembre de 2018
Cita: "Un oasis de paz para el recuerdo. Crematorio Siesegem por KAAN Architecten" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-oasis-de-paz-para-el-recuerdo-crematorio-siesegem-por-kaan-architecten> ISSN 1139-6415
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