Un crematorio en un parque. El recientemente inaugurado Crematorium Siesegem por KAAN Architecten está ubicado en un vasto paisaje cultivado en las afueras de Aalst, Bélgica, diseñado por Erik Dhont.
KAAN Architecten ha diseñado el nuevo Crematorium Siesegem en las afueras de Aalst (Bélgica), como una entrada para un concurso internacional que la firma holandesa ganó en 2012. El edificio es una secuencia reconfortante de espacios en una relación simbiótica con su entorno tranquilo.
 

Descripción del proyecto por KAAN Architecten

Situado en el campo que bordea la carretera de circunvalación oeste de la ciudad belga, el crematorio, con su huella de 74 x 74 metros, se fusiona con los árboles y arbustos que bordean el perímetro del parque circundante, que fue concebido por el arquitecto paisajista Erik Dhont. Al acercarse a la entrada de Blauwenbergstraat, una sensación de calma invade el sitio y, al llegar, los visitantes son persuadidos sutilmente para que disminuyan la velocidad gracias a los ondulantes y verdes montículos. Hacia el norte, un estanque sirve como embalse del agua de lluvia, mientras que las pequeñas colinas adyacentes están dedicadas a las dispersión de cenizas y a un jardín de urnas. En el extremo oriental, hay un camino de servicio para los coches fúnebres que está completamente oculto a la vista de modo que las familias no sean molestadas durante la ceremonia de duelo y para que se respete la privacidad.

La arquitectura acompaña la transición de un concurrido mundo exterior, a un interior metafórico y físico, imbuido de calma y moderación. La esquina suroeste del edificio se abre a un patio y sirve como zona de transición, acogiendo a los visitantes y guiándolos hacia los espacios interiores. Como los crematorios suelen caracterizarse por una logística compleja, KAAN Architecten ha diseñado un edificio que se explica por sí mismo y se siente como algo sencillo de usar.

Al ingresar al crematorio, una secuencia de espacios conforma la experiencia física del visitante, evitando la confusión espacial. Con una altura de 6,4 metros, la notable altura de piso a techo del interior realza la sensación de inmensidad, combinada con la cálida abundancia de la luz diurna. Un gran dosel de hormigón se extiende en una sala de generosas proporciones donde el mostrador de recepción es visible de inmediato. La recepción está iluminada con luz por dos grandes ventanales que dan a un jardín con tratamiento paisajístico, y alberga un paso discreto a la cafetería, que cuenta con una pintura a gran escala del artista belga Rinus Van de Velde.

Crematorium Siesegem abarca dos salas de encuentros ceremoniales. El más grande tiene dimensiones generosas, con capacidad para 600 personas. KAAN Architecten participó en el diseño general, incluidos los muebles y, en particular, los bancos: asientos de elegante forma con tapicería de cuero en color beige amarillento, un matiz recurrente para los espacios de Crematorium, elegidos por su textura suave y referencia directa a la arena y el polvo. La superficie posterior está acristalada y da a un patio, que conecta directamente el edificio con el paisaje circundante. Ambos espacios de reunión tienen una sala familiar y un lugar para las condolencias; Junto a ellos, un área al aire libre con vegetación vincula la naturaleza a la luz del día que ofrece un contrapeso a la intensidad y la espiritualidad experimentada por los afligidos.

Junto a los espacios de la ceremonia, los aspectos técnicos del edificio también son una parte fundamental del diseño. Los arquitectos se esfuerzan por mostrar, en lugar de ocultar el proceso de cremación, creando una polaridad inusual pero efectiva entre la mecánica y la serenidad. El color amarillo arenoso suave de los muebles se refleja en los hornos y la chimenea que se extiende a través de una abertura acristalada en el techo. Un sentido de dignidad e intimidad infunde el edificio.

La elección de los materiales y los detalles son primordiales para lograr un estado de ánimo plácido. Para el exterior, KAAN Architecten eligió el ritmo de béton brut. Para el interior, las paredes son mates y tienen un acabado texturado, mientras que el techo tiene un acabado rociado áspero para asegurar una acústica silenciosa, una característica fundamental de un edificio de este tipo. Se han elegido suelos de parquet de roble para las habitaciones familiares y la cafetería.

Todos los espacios expresan la esencia de la arquitectura, y el mármol Ceppo di Gré juega un papel vital. Después de cortar los bloques de piedra en placas de 2,4 x 1 metro, los arquitectos organizaron una composición que dio como resultado un patrón visualmente coherente. Pisos y paredes han sido tratados de la misma manera. Se usó mármol idéntico para el mostrador de recepción en el largo vestíbulo, el bar, el atril, el catafalque y el alto zócalo de las paredes del patio.

En Bélgica, los crematorios tradicionalmente tienen un programa más complejo que otros países. Son espacios para reunirse, disfrutar de una comida y reconectarse con familiares y amigos. La experiencia significativa y el diálogo del cliente fueron cruciales para el proyecto. KAAN Architecten diseñó espacios legibles y rutas de fácil lectura para reducir la señalización al mínimo. Los visitantes nunca deben sentirse perdidos, y la arquitectura va más allá de ser un mero fondo, para ofrecer orientación espacial. El interior habla a los visitantes y hace un llamamiento a sus emociones: infunde calma y la secuencia de espacios mejora la reflexión.

El Crematorium Siesegem es una oda a la verticalidad, aunque es horizontal y puro en su geometría y proporciones equilibradas. Su ambiente tranquilo y de fácil lectura y su paisaje tranquilo se fusionan para generar una auténtica serenidad. Sin sucumbir al monumentalismo pomposo, el edificio y los terrenos que lo rodean son un oasis de paz para el recuerdo.

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Más información

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Arquitectos
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KAAN Architecten (Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio).
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Equipo de proyecto
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Bas Barendse, Dante Borgo, Maicol Cardelli, Timo Cardol, Sebastian van Damme, Paolo Faleschini, Raluca Firicel, Cristina Gonzalo Cuairán, Michael Geensen, Walter Hoogerwerf, Marco Lanna, Giuseppe Mazzaglia, Exequiel Mulder, Ismael Planelles Naya, Giulia Rapizza, Ana Rivero Esteban, Giacomo Rizzi
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Colaboradores
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Gestión de proyectos.- KAAN Architects, Rotterdam; Bureau Bouwtechniek, Amberes (Bélgica)
Agua, electricidad, instalaciones y supervisión.- Henk Pijpaert Engineering, Oudenaarde (Bélgica)
Acústica, clima, física.- DGMR, Arnhem (Países Bajos)
Hornos.- DFW, Broek op Langedijk (Países Bajos)
Multimedia.- BIS, Ridderkerk (Países Bajos)
Paisaje.- Erik Dhont, Bruselas (Bélgica)
Arte.- Rinus Van de Velde
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Cliente
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Intergemeentelijke Samenwerking Westlede (IGS)
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Constructor
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Jan de Nul, Hofstade-Aalst (Bélgica)
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Asesores Construcción
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Pieters Bouwtechniek, Delft (Países Bajos)
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Construcción
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Muebles.- Bulvano, Mechelen (Bélgica)
Bancos de madera.- Luxor interieur, Meldegem (Bélgica)
Mobiliario fijo.- Bekaert Building Company - BBC, Waregem (Bélgica)
Muebles de exposición.- Meyvaert, Gent (Bélgica)
Abastecimiento de piedra y mobiliario.- Marble’us, Tirana (Albania)
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Lugar
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Merestraat 169, Aalst (Bélgica)
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Fechas
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Fase de diseño.- junio 2013 - septiembre 2014
Fase de construcción.- abril 2016 - septiembre 2018
Paisaje.- enero 2019
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Superficie
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Superficie construida.- 5.000 m²
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KAAN Architecten es un estudio de arquitectura con sede en los Países Bajos, que opera en un contexto global. KAAN combina la experiencia académica y práctica en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y la estrategia. Dentro del estudio de Rotterdam, Kees Kaan, Vicente Panhuysen, Dikkie Escipión trabajan con un equipo internacional de arquitectos, paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos.

KAAN Architecten es una plataforma profesional que cree en la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas como una herramienta esencial para promover el debate crítico dentro del estudio. Muchos libros y exposiciones se han dedicado a trabajar KAAN Architecten. El estudio ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones por los principales premios de arquitectura.

Sus proyectos trascienden la escala y el tipo: desde muebles y diseños de interiores a los desarrollos urbanos a través de otros campos, la salud, la educación y los museos. Entre las referencias más importantes estan el Centro de Educación Erasmus MC en Rotterdam (Países Bajos), el Tribunal Supremo de los Países Bajos en La Haya (Países Bajos), el tribunal de La Haya del Instituto Holandés (Nl), el Crematorio Heimolen en Sint-Niklaas (Ser), y el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Ser).

Selección de proyectos terminados.-

2017, B30 – Bezuidenhoutseweg 30, La Haya (Países Bajos)
2016, De Bank – new KAAN Architecten’s office, Róterdam (Países Bajos)
2016, Supreme Court of the Netherlands, La Haya (Países Bajos)
2015, Provinciehuis of North-Brabant, ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos)
2013, Dreamhouse, Róterdam (Países Bajos)
2013, Education Center Erasmus MC, Róterdam (Países Bajos)
2010, District Water Board Brabantse Delta, Breda (Países Bajos)
2008, Crematorium Heimolen, Sint Niklaas (Bélgica)
2004, Netherlands Forensic Institute, La Haya


KAAN Architecten ©Casper Rila

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Publicado en: 13 de Noviembre de 2018
Cita: "Un oasis de paz para el recuerdo. Crematorio Siesegem por KAAN Architecten" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-oasis-de-paz-para-el-recuerdo-crematorio-siesegem-por-kaan-architecten> ISSN 1139-6415
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