El centro de visitantes es un volumen de una sola planta autónoma, previo a la zona de entrada a la estructura original, el castillo Ravensberg, construido alrededor de 1250, ampliado como fortaleza a mediados del siglo XV y dañado drásticamente durante los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial.

Siguiendo anteriores planteamiento desarrollados en el castillo de Hambach, Max Dudler ha construido un edificio que no oculta su contemporaneidad, donde a través de una aplicación poética y minimal de los materiales, (en especial el hormigón aplicado mediante capas diferenciadas cambiantes),  ha conseguido que el centro de visitantes sea una nueva puerta de entrada que da paso a un espacio de cortesía o umbral que dialoga sin problemas con el conjunto histórico.

Otras referencias a los motivos del castillo, como texturas de la pared y huecos, lo convierten en un complemento natural.

Descripción del proyecto por Max Dudler

El arquitecto Max Dudler ha diseñado un nuevo centro de visitantes para la fortaleza medieval de Sparrenburg en Bielefeld. El nuevo edificio fue inaugurado el 17 de septiembre de 2014 después de un período de diseño y construcción de un año. un punto de información para el jardín cercano de Johannisberg y el parque tienen prevista su terminación para finales de año. Todo el proyecto es resultado del concurso ganado por Max Dudler en 2013 para la realización de ambos proyectos. El centro de visitantes ha creado un nuevo marco espacial para el histórico Bailey. La expresión material y su representación son una actualización contemporánea de la arquitectura de la fortaleza.

Sólo quedan algunos elementos distintivos de la fortaleza de Sparrenburg. Una torre de 37 metros, el edificio principal, un edificio anexo y los restos de una torre de entrada que defendian la muralla actual, que fue una vez muralla exterior de la fortaleza. El patio es un lugar muy popular gracias a las vistas que se ofrecen a pie desde la ciudad.

El nuevo edificio de una sola planta fue diseñado como un módulo independiente en el extremo sur-oriental de la muralla. Junto a la casa del guarda en el lateral de su estructura forma una nueva puerta de enlace que permite volver a experimentar entrada histórica a la fortaleza. Al mismo tiempo, la estructura ha proporcionado un nuevo marco espacial para el Bailey. Al igual que una brújula la intervención ha aclarado la secuencia y alineaciones de las zonas exteriores de la fortaleza y la mejora de las condiciones previas funcionales para su uso actual como punto de monumento y visualización.

"El diseño no es una reconstrucción de un cierto estado histórico sino que añade una capa contemporánea a la historia siempre cambiante del lugar", dice Max Dudler. Es independiente de los diversos períodos de construcción de la fortaleza y estilos en el sentido de que no desarrolla la idea de castillo medieval, la fortaleza posterior, la reconstrucción del siglo XIX o las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial. En cambio, el diseño se traduce mediante la expresión de un dialogo con los edificios existentes. Los motivos que se encuentran en el sitio, tales como los huecos de las paredes de la fortaleza, se hacen eco y se reinterpretan en el nuevo edificio. El hormigón apisonado del que está formada la estructura del centro de visitantes sobre todo comunica un sentido tangible de esta postura de diseño. Al igual que han dejado su huella las capas de sedimentos de las piedras, los colores y las texturas de las ruinas del castillo  en sus paredes: tanto en la piedra caliza de las paredes y la piedra arenisca de las jambas. La estructura viva de capas secas de hormigón comprimida también hace que lo aretesanal sea visible en su construcción.

El nuevo edificio no toca el fragmento de puerta de entrada en ningún lugar, pero deja una brecha entre lo viejo y lo nuevo. Esto abre la puerta de entrada con dos caminos a la derecha y la izquierda. Uno lleva a la terraza del edificio principal, el otro a la entrada del personal en la parte trasera. La trayectoria recta principal también pasa a la entrada principal del centro de visitantes. El conjunto de nueva creación de edificios antiguos y nuevos forma así un lugar de llegada, de distribución e información. En el interior del centro de visitantes hay una tienda del museo y la zona de entrada en una habitación que utiliza los mismos materiales que la fachada, así como un quiosco frente a la muralla hacia el noreste.

El punto de información para el jardín Johannisberg y el parque, que todavía está en construcción, se encuentra a menos de dos kilómetros al noroeste de la fortaleza Sparrenburg. El lenguaje de diseño formal del punto de información está estrechamente relacionada con el centro de visitantes. Para crear una identidad común entre el parque y la fortaleza, ambas salas hablarán el mismo idioma en términos de materiales, dimensiones espaciales y diseño de la fachada.

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Más información

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Arquitectos
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Max Dudler, Berlin Frankfurt Zurich.
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Equipo de proyecto
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Kilian Teckemeier, Thomas Back. Responsable de proyecto- Simone Boldrin. Supervisión de la construcción.- Architektenbüro Stüwe, Bielefeld for Büro Max Dudler.
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Colaboradores
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Equipo.- Ingenieros de estructuras.- Prinz & Pott GmbH, Bielefeld. Instalaciones.- Martell Ingenieurbüro, Bielefeld.
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Cliente y usuario
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Cliente.- Ciudad de Bielefeld, representado por Immobilienservicebetrieb (ISB).
Ocupante.- Ciudad de Bielefeld, Departamento de medioambiente.
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Dimensiones
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Superficie y volumen.- superficie util.- 47,05 m². superficie construida.- 78,55 m² Parcela.- 135,70 m² Volumen construido.- 392,22 m³.




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Fechas
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Periodo de diseño.- de mayo de 2013 a febrero de 2014.
Periodo de construcción.- junio de 2014. Terminación e inauguración.- septiembre de 2014.
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Fotografía
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Max Dudler, nació en Altenrhein en Suiza. Estudió arquitectura en la Escuela Städel de Frankfurt con el Prof. Günther Bock y en la Academia de Artes de Berlín con el profesor Ludwig Leo. Inicialmente trabajó en la oficina de Oswald Matías Ungers, antes de compartir con Pete y Karl Dudlersu trabajo, fundando en 1986 su propia oficina.

Desde 1992 dirige su propia agencia con oficinas en Berlín, Zurich y Frankfurt. Después de ser profesor visitante en Venecia, Mantua y Viena o Dortmund, Max Dudler fue designado en 2004 como profesor de Arquitectura de la Academia de Arte de Düsseldorf.

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Publicado en: 27 de Noviembre de 2014
Cita: "Poesía impresa en hormigón. Centro de visitantes por Max Dudler" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/poesia-impresa-en-hormigon-centro-de-visitantes-por-max-dudler> ISSN 1139-6415
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