Con 140 metros de largo y 20 metros de ancho, el gran vestíbulo de la estación por el arquitecto suizo fue galardonado con el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Leipzig.
Memoria del proyecto Max Dudler
El vestíbulo de la estación, con una sección rectangular y una ligera curva longitudinal, está situado a 20 metros bajo tierra. Las paredes y los techos de la sala sin columnas están revestidos con grandes bloques de vidrio prefabricado, retroiluminados y colocados en marcos de hormigón prefabricado cara vista. Esto le da al vestíbulo de la estación un ambiente luminoso y espacioso. La repetición de un mismo motivo hace que sus dimensiones reales sean casi intangibles para los pasajeros. El suelo de terrazo de color claro sin juntas del andén actúa como contrapunto de tranquilidad para el motivo aparentemente interminable de las paredes. Todos los muebles de la estación están dispuestos en forma de esculturas de hormigón geométricas, con todas las funciones, como asientos, horarios y máquinas expendedoras de billetes talladas en los cubos de hormigón.
La estructura portante del vestíbulo de la estación prefabricada de hormigón armado no queda a la vista, se sitúa detrás del cerramiento de bloques de vidrio. Los elementos de la pared de la envolvente de ladrillo de vidrio están anclados a una subestructura de acero en la pared del túnel. Los elementos del techo están suspendidos de la envolvente del edificio.
Los pasajeros acceden por los extremos norte y sur de la estación que están equipados con escaleras sólidas, mecánicas y ascensores. El diseño arquitectónico de las dos entradas está en contraste deliberado con la filigrana del vestíbulo de la estación aparentemente transparente. Tan pronto como se sumergen bajo la superficie de la plaza, las escaleras y las carcasas interiores están hechas totalmente de hormigón visto. El diseño minimalista, casi tosco transmite una impresión de descender hacia el interior de la tierra , como si fuera un túnel directamente en la roca. Las escaleras y la plataforma se combinan a la perfección en una cinta monolítica. Al igual que el vestíbulo de la estación, los edificios de entrada sobre tierra también han sido equipados con componentes de bloques de vidrio. Estos ayudarán a iluminar la plaza por la noche.
Wilhelm Leuschner fue un político socialdemócrata y parte de la resistencia contra el nacionalsocialismo. Anteriormente conocida como Königsplatz, esta plaza en Leipzig fue renombrada Wilhelm-Leuschner-Platz en su honor en 1945. En 2013 finalmente se ha denominado "Platz der Revolution Friedlichen" (Plaza de la Revolución Pacífica) para honrar el importante papel que desempeñó durante la reunificación alemana.