Desde diciembre de 2013, cuando se terminó el túnel de 5,3 kilómetros de Leipzig, promovido por Deutsche Bahn AG y el Estado Libre de Sajonia, los trenes del S-Bahn (cercanías) atraviesan subterráneamente el centro de la ciudad.

La estación de Wilhelm-Leuschner-Platz en el extremo sur del centro histórico es una de las cuatro estaciones de un proyecto mayor, que constituye uno de los proyectos de infraestructura para el centro de una ciudad más grandes de Europa.
El proyecto de la estación se basa en la propuesta ganadora del arquitecto Max Dudler en un concurso de 1997.

Con 140 metros de largo y 20 metros de ancho, el gran vestíbulo de la estación por el arquitecto suizo fue galardonado con el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Leipzig.
 

Memoria del proyecto Max Dudler

El vestíbulo de la estación, con una sección rectangular y una ligera curva longitudinal, está situado a 20 metros bajo tierra. Las paredes y los techos de la sala sin columnas están revestidos con grandes bloques de vidrio prefabricado, retroiluminados y colocados en marcos de hormigón prefabricado cara vista. Esto le da al vestíbulo de la estación un ambiente luminoso y espacioso. La repetición de un mismo motivo hace que sus dimensiones reales sean casi intangibles para los pasajeros. El suelo de terrazo de color claro sin juntas del andén actúa como contrapunto de tranquilidad para el motivo aparentemente interminable de las paredes. Todos los muebles de la estación están dispuestos en forma de esculturas de hormigón geométricas, con todas las funciones, como asientos, horarios y máquinas expendedoras de billetes talladas en los cubos de hormigón.

La estructura portante del vestíbulo de la estación prefabricada de hormigón armado no queda a la vista, se sitúa detrás del cerramiento de bloques de vidrio. Los elementos de la pared de la envolvente de ladrillo de vidrio están anclados a una subestructura de acero en la pared del túnel. Los elementos del techo están suspendidos de la envolvente del edificio.

Los pasajeros acceden por los extremos norte y sur de la estación que están equipados con escaleras sólidas, mecánicas y ascensores. El diseño arquitectónico de las dos entradas está en contraste deliberado con la filigrana del vestíbulo de la estación aparentemente transparente. Tan pronto como se sumergen bajo la superficie de la plaza, las escaleras y las carcasas interiores están hechas totalmente de hormigón visto. El diseño minimalista, casi tosco transmite una impresión de descender hacia el interior de la tierra , como si fuera un túnel directamente en la roca. Las escaleras y la plataforma se combinan a la perfección en una cinta monolítica. Al igual que el vestíbulo de la estación, los edificios de entrada sobre tierra también han sido equipados con componentes de bloques de vidrio. Estos ayudarán a iluminar la plaza por la noche.

Wilhelm Leuschner fue un político socialdemócrata y parte de la resistencia contra el nacionalsocialismo. Anteriormente conocida como Königsplatz, esta plaza en Leipzig fue renombrada Wilhelm-Leuschner-Platz en su honor en 1945. En 2013 finalmente se ha denominado "Platz der Revolution Friedlichen" (Plaza de la Revolución Pacífica) para honrar el importante papel que desempeñó durante la reunificación alemana.

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Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Gestión de proyecto.- Ilko-M. Mauruschat, Christof Berkenhoff, Max Rein.
Supervisión de obra.- Arge BOL / BÜ.
Ingenieros estructurales.- PICHLER Ingenieure GmbH.
Instalaciones.- Planungsgemeinschaft Winter-Graner.
Protección contra fuego.- Brandschutz Consult, Ingenieurgesellschaft mbH Leipzig.
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Promotro y ocupante
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Promotores.- Deutsche Bahn AG together with the Free State of Saxony.
Ocupante.- DB Station & Service AG.
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Dimensiones
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Superficie útil.- 3,900 m².
Superficie construida.- 5,678.5 m².
Volumen construido.- 77,280 m³.
Dimensiones del vestíbulo de la estación.- altura: 15 m, longitud: 141 m, Anchura.- 21 m.
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Fechas
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Fechas de proyecto y ejecución.- 1997 - deciembre 2012.
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Coste
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17,5 milliones de €.
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Localización
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Wilhelm-Leuschner-Platz, Leipzig, Alemania.
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Fotografía
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Max Dudler, nació en Altenrhein en Suiza (18 de noviembre de 1949). Estudió arquitectura en la Escuela Städel de Frankfurt con el Prof. Günther Bock y en la Academia de Artes de Berlín con el profesor Ludwig Leo. Obtuvo su diploma en 1979. Inicialmente trabajó en la oficina de Oswald Matías Ungers, antes de compartir con Pete y Karl Dudlersu trabajo, fundando en 1986 su propia oficina.

Desde 1992 dirige su propio estudio con oficinas en Berlín, Zurich y Frankfurt. Después de ser profesor visitante en Venecia, Mantua y Viena o Dortmund, Max Dudler fue designado en 2004 como profesor de Arquitectura de la Academia de Arte de Düsseldorf.

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Publicado en: 23 de Enero de 2014
Cita: "Estación Wilhelm-Leuschner-Platz / Plaza Friedlichen Revolution" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/estacion-wilhelm-leuschner-platz-plaza-friedlichen-revolution> ISSN 1139-6415
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