M+, el primer museo global de cultura visual contemporánea de Asia en el Distrito Cultural West Kowloon de Hong Kong, presentará «I. M. Pei: Life Is Architecture», la primera retrospectiva a gran escala del arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei (1917-2019), conocido como I. M. Pei, uno de los arquitectos más influyentes de los siglos XX y XXI. La exposición estará abierta al público hasta el domingo 5 de enero de 2025 en la Galería Oeste del museo. 

Los proyectos de alto perfil de Pei se realizaron a lo largo de siete décadas con un alcance geográfico excepcionalmente amplio, incluido el Edificio Este de la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C., la modernización del Gran Louvre en París, la Torre del Banco de China en Hong Kong y el Museo de Arte Islámico en Doha. Su vida y su obra tejen un tapiz de dinámicas de poder, complejidades geopolíticas y tradiciones culturales de todo el mundo.

Organizada con el apoyo de los herederos de I. M. Pei y Pei Cobb Freed & Partners, que sucedieron a la firma de arquitectura fundada por Pei, la exposición presenta más de 400 objetos, muchos de ellos nunca antes expuestos. Entre ellos se incluyen dibujos originales, modelos arquitectónicos, fotografías, películas y otra documentación de archivo de fondos institucionales y privados.

La retrospectiva ofrece una mirada ampliada y detallada al arquitecto a través de seis áreas: su educación; su enfoque de las ciudades; su compromiso con el arte; su relación con los clientes; su uso magistral de la geometría, los materiales y la estructura; así como una profunda reflexión sobre el pasado.

Sección 1. Cross-Cultural Foundations de Pei

Cross-Cultural Foundations de Pei muestra cómo su educación y su formación arquitectónica formaron la base de su capacidad para conciliar múltiples fuentes de influencia entre culturas y entre tradición y modernidad.

I. M. Pei. Un club de banqueros en Hong Kong, proyecto de cuarto año de estudiante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. 1938-1939. Fotografía por Museo del MIT. Cortesía por Museo del MIT.
I. M. Pei. Un club de banqueros en Hong Kong, proyecto de cuarto año de estudiante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. 1938-1939. Fotografía por Museo del MIT. Cortesía por Museo del MIT.

Sección 2. Real Estate and Urban Redevelopment

Real Estate and Urban Redevelopment revela una fase menos conocida de la carrera de Pei como parte del desarrollador inmobiliario Webb & Knapp en la ciudad de Nueva York. Explora sus contribuciones a la planificación de uso mixto, la vivienda y los proyectos de revitalización urbana en los Estados Unidos en la década de 1960 y, posteriormente, más allá de las fronteras estadounidenses.

I. M. Pei explica su propuesta para el nuevo centro de la ciudad de Oklahoma a un funcionario municipal con una maqueta de presentación. Hacia 1964. Fotografía por The Oklahoman – USA TODAY NETWORK.
I. M. Pei explica su propuesta para el nuevo centro de la ciudad de Oklahoma a un funcionario municipal con una maqueta de presentación. Hacia 1964. Fotografía por The Oklahoman – USA TODAY NETWORK.

Sección 3. Art and Civic Form

Art and Civic Form presenta los diseños de museos de Pei y sus frecuentes colaboraciones con artistas desde Henry Moore hasta Zao Wou-Ki. La sección demuestra su creencia en los museos como espacios cívicos, la importancia del diálogo entre el arte y la arquitectura y su profunda afinidad con el arte contemporáneo de su tiempo.

J. Henderson Barr (ilustrador). I. M. Pei & Associates. Representación del Museo de Arte Herbert F. Johnson (1968-1973) visto desde el Arts Quad, Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York. ca.1968, lápiz sobre papel vitela. Fotografía por Pei Cobb Freed & Partners. Imagen cortesía por M+, Hong Kong, fotografiada con autorización.
J. Henderson Barr (ilustrador). I. M. Pei & Associates. Representación del Museo de Arte Herbert F. Johnson (1968-1973) visto desde el Arts Quad, Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York. ca.1968, lápiz sobre papel vitela. Fotografía por Pei Cobb Freed & Partners. Imagen cortesía por M+, Hong Kong, fotografiada con autorización.

Sección 4. Power, Politics, and Patronage

Power, Politics, and Patronage revela cómo Pei, con su dominio técnico, su ingeniosa resolución de problemas y su sensibilidad a las necesidades del cliente, se convirtió en un colaborador de confianza en encargos de alto perfil que atrajeron tanto un inmenso apoyo como controversia pública a lo largo de su carrera.

Calvin Tsao. Funcionarios observando una maqueta del Hotel Fragrant Hill (1979-1982), Pekín. 1979. Fotografía por Calvin Tsao.
Calvin Tsao. Funcionarios observando una maqueta del Hotel Fragrant Hill (1979-1982), Pekín. 1979. Fotografía por Calvin Tsao.

Sección 5. Material and Structural Innovation

Material and Structural Innovation ilustra la inventiva constante de Pei y su equipo en el uso de materiales y métodos de construcción, especialmente con hormigón, piedra, vidrio y acero.

Webb & Knapp. Elevación de la entrada y los pisos inferiores, Helix (1948-1949; no construida), Nueva York. ca.1948, acuarela sobre papel. Fotografía por Pei Cobb Freed & Partners. Imagen cortesía por M+, Hong Kong, digitalizada con autorización.
Webb & Knapp. Elevación de la entrada y los pisos inferiores, Helix (1948-1949; no construida), Nueva York. ca.1948, acuarela sobre papel. Fotografía por Pei Cobb Freed & Partners. Imagen cortesía por M+, Hong Kong, digitalizada con autorización.

Sección 6. Reinterpretar la historia a través del diseño

Reinterpretar la historia a través del diseño examina el interés de larga data de Pei por lograr que la arquitectura moderna sea relevante para diferentes historias, tradiciones y formas de vida, en particular las relacionadas con su lugar de nacimiento. Pei destiló la esencia de los arquetipos culturales e históricos para brindar estrategias formales o espaciales para las necesidades contemporáneas.

Chen Chi-kwan (ilustrador). I. M. Pei Architect. Perspectiva del interior del patio del dormitorio de mujeres, Universidad de Tunghai (1954-1963), Taichung. ca.1955, impresión reprográfica. Fotografía por Pei Cobb Freed & Partners. Imagen cortesía por M+, Hong Kong, digitalizada con autorización.
Chen Chi-kwan (ilustrador). I. M. Pei Architect. Perspectiva del interior del patio del dormitorio de mujeres, Universidad de Tunghai (1954-1963), Taichung. ca.1955, impresión reprográfica. Fotografía por Pei Cobb Freed & Partners. Imagen cortesía por M+, Hong Kong, digitalizada con autorización. 

Más información

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Exposición
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«I. M. Pei: Life is Architecture».
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Comisarios
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Shirley Surya, comisaria de diseño y arquitectura de M+, y Aric Chen, directora general y artística del Nieuwe Instituut (Nuevo Instituto) de Róterdam, con el apoyo de Naomi Altman e Iris Ng, asistentes comisariado de diseño y arquitectura de M+.

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Organizador
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Fechas
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Sábado, 29 de junio de 2024 a domingo, 5 de enero de 2025.

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Horario
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De martes a jueves y fines de semana.- 10:00–18:00.
Viernes.- 10:00–22:00.
Lunes.- Cerrado.
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Localización
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West Gallery, M+. Distrito cultural de West Kowloon, 38 Museum Drive, Kowloon, Hong Kong.
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I.M. Pei. Nació el 26 de abril de 1917, en el Cantón, Guangzhou, China. Cuando tenía 17 años, viajó a los Estados Unidos, inicialmente asistió a la Universidad de Pensilvania en Filadelfia antes de trasladarse al Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde obtuvo una licenciatura en arquitectura en 1940.

Pei pronto continuó sus estudios en la Universidad de Harvard Graduate School of Design, donde tuvo la oportunidad de estudiar con el arquitecto alemán y fundador del movimiento de diseño Bauhaus Walter Gropius. Durante la Segunda Guerra Mundial, Pei tomó un descanso de su educación para trabajar para el Comité de Investigación de Defensa Nacional. En 1944 regresó a Harvard y obtuvo su maestría en arquitectura dos años después. Por esta época, Pei también trabajó como profesor asistente en la universidad.

En 1948, Pei se unió a la firma de arquitectura con sede en Nueva York Webb & Knapp, Inc., como su director de arquitectura. En 1955 partió para fundar su propia firma, I. M. Pei & Associates (ahora conocida como Pei Cobb Freed & Partners). Uno de sus primeros proyectos importantes fue el Mile High Center en Denver, Colorado. Pei también ideó varios planes de renovación urbana para áreas de Washington, D.C., Boston y Filadelfia en esta época. En los años posteriores a la muerte del presidente John F. Kennedy, Pei se reunió con su viuda, Jacqueline Kennedy Onassis, en los diseños de su biblioteca presidencial. El proyecto, construido en Dorchester, Massachusetts, se enfrentó a varios desafíos a lo largo de los años, incluyendo un cambio de ubicación. Terminada en 1979, la biblioteca es una estructura moderna de nueve pisos que cuenta con vidrio y hormigón. Pei también diseñó una adición posterior al sitio.

Tras la biblioteca Kennedy, Pei siguió creando edificios alrededor del mundo, incluyendo el ala oeste del Museo de Bellas Artes de Boston (1980) y el Hotel Fragrant Hill en China (1983). En 1983, le concedieron el premio de la arquitectura de Pritzker para sus contribuciones a su campo. En su anuncio oficial, el comité reconoció su capacidad de "reunir a personas y disciplinas dispares para crear un ambiente armonioso". Pei utilizó su dinero para crear una beca para estudiantes chinos para estudiar arquitectura en los Estados Unidos.

Durante este tiempo, Pei también comenzó a trabajar en revitalizar el Museo del Louvre de París. La nueva y controvertida entrada que creó para la mundialmente famosa estructura se ha convertido desde entonces en una de las representaciones más emblemáticas de su obra. Pei hizo que los visitantes bajaran al museo a través de una gran pirámide de cristal, que los llevó a un nuevo nivel por debajo del patio existente.

Pei continuó diseñando edificios impresionantes durante los años 90, incluyendo el museo conmemorativo del holocausto de los Estados Unidos en Washington, D.C., y el salón de la fama del rock-and-roll en Cleveland, Ohio.
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