El African Ancestors Memorial Garden, que rodea el museo, se concibe como un faro de recuerdo y reflexión, inspirándose en paisaje de las tierras bajas y en la herencia de la inmigración africana. La mezcla de ecología, artesanía y arte genera un ambiente que celebra celebra el arte, la artesanía y el trabajo que los afroamericanos han contribuido a lo largo de la historia. La fuente central es un tributo a los peligrosos viajes que tuvieron que afrontar.
El Museo Internacional Afroamericano por PCF, Moody Nolan, Hood Design Studio y Ralph Appelbaum Associates. Fotografía por Mike Habat.
Descripción del proyecto por PCF, Moody Nolan, Hood Design Studio and Ralph Appelbaum Associates
El tan esperado Museo Internacional Afroamericano (IAAM), que lleva más de dos décadas en construcción, celebrará su gran inauguración el 24 de junio de 2023 en el sitio frente al mar que sirvió como puerto de llegada para casi la mitad de todos los africanos esclavizados traídos a Norteamérica en los siglos XVIII y XIX. El museo está dedicado a contar sus historias y celebrar las contribuciones de sus descendientes.
IAAM se encuentra en un edificio diseñado por Pei Cobb Freed & Partners y Moody Nolan, con diseño de paisaje de Hood Design Studio y diseño de exhibición de Ralph Appelbaum Associates. Las firmas trabajaron en estrecha colaboración para crear una obra de arquitectura y un entorno que honre la historia del sitio, al tiempo que respaldan una variedad de exhibiciones, eventos y recursos educativos.
El Museo Internacional Afroamericano por PCF, Moody Nolan, Hood Design Studio y Ralph Appelbaum Associates. Fotografía por Mike Habat.
La forma del edificio refleja el principio rector articulado por su diseñador principal, el difunto Henry N. Cobb, para quien la ubicación era primordial. «Como el lugar en el que miles de africanos de diversas culturas pisaron por primera vez América del Norte», escribió Cobb sobre el sitio, «Gadsden’s Wharf no es solo el lugar adecuado para contar esta historia; es tierra sagrada. De ahí el desafío de diseño especial del Museo Internacional Afroamericano: construir en este sitio sin ocuparlo».
Al servicio de este objetivo y de la misión de IAAM, la estructura recién terminada otorga primacía al paisaje marino al que se enfrenta, el paisaje que lo enmarca y el monumento que alberga. En colaboración con el arquitecto ejecutivo Moody Nolan, Pei Cobb Freed & Partners diseñó el volumen de un solo piso de 129,85 m de largo y 25,50 m de ancho para flotar 3,96 m sobre el suelo, sostenido por dieciocho pilares cilíndricos dispuestos en dos filas. Una respuesta deliberadamente contextual al sitio histórico altamente cargado, las paredes laterales largas están revestidas de ladrillo amarillo pálido, mientras que las paredes vidriadas de los extremos están enmarcadas por persianas de sapele africano, que dirigen las vistas hacia el Atlántico en el este y el centro de Charleston en el oeste. Las columnas de soporte están revestidas con el tradicional gato atigrado de concha de ostra, que también se usa como pavimento en partes del paisaje.
El Museo Internacional Afroamericano por PCF, Moody Nolan, Hood Design Studio y Ralph Appelbaum Associates. Fotografía por Mike Habat.
Con la excepción de dos núcleos de servicio que enmarcan una escalera central con tragaluces, todo el plano del suelo debajo del edificio permanece abierto, lo que representa el corazón de la memoria colectiva del sitio. En el lado este de este espacio abierto, orientado hacia el puerto y el océano más allá, un espejo de agua poco profundo representa el borde de Gadsden's Wharf tal como era a principios del siglo XIX, el apogeo de la trata de esclavos. En el lado oeste, orientado hacia Concord Street y Gadsdenborough Park, el pavimento de granito demarca un lugar de reunión protegido para actividades grupales y actuaciones.
«El Museo Internacional Afroamericano es más que una marca de arquitectura, es un hito extraordinario», dice Curt Moody, fundador de Moody Nolan. «Habiendo trabajado durante los últimos quince años para soñar con esto, somos íntimamente conscientes del significado cultural que tiene para la historia de Estados Unidos. Sin este edificio, este lugar sagrado habría permanecido desconocido y las historias de nuestros antepasados no se habrían contado. Es un honor y un privilegio trabajar en un proyecto que tiene este tipo de tenacidad, y reconocemos que la oportunidad de dejar una huella en las personas de todo el mundo, para las generaciones venideras, es un regalo excepcional».
Abarcando todo el sitio, el African Ancestors Memorial Garden, diseñado por Hood Design Studio, se erige como un faro de recuerdo y reflexión. El jardín reconoce la historia de Gadsden's Wharf, inspirándose en el paisaje de las tierras bajas y la amplia herencia de la diáspora africana.
El Museo Internacional Afroamericano por PCF, Moody Nolan, Hood Design Studio y Ralph Appelbaum Associates. Fotografía por Sahar Coston-Hardy/Esto.
Una mezcla de ecología, artesanía y arte crea un ambiente que fomenta la contemplación y el diálogo. Una serie de jardines secundarios, ubicados dentro del paisaje general, celebra el arte, la artesanía y el trabajo que los afroamericanos han contribuido a lo largo de la historia. Una pieza central del jardín es una fuente de agua expansiva que evoca el Pasaje del Atlántico, un tributo a los peligrosos viajes soportados por los africanos esclavizados. Inspirada en el mapa de Brooks del siglo XVIII, que muestra a personas esclavizadas amontonadas en las cubiertas inferiores de un barco de esclavos, la fuente de agua tiene una cualidad dinámica, ya que sube y baja suavemente, revelando figuras debajo de la superficie y cubriéndolas con reflejos de luz del cielo.
Bordeando la fuente de agua hay una brillante banda de acero inoxidable que traza la línea histórica de Gadsden's Wharf. Esta banda sirve no solo como un borde reflectante, sino también como un libro de memoria grabado con los nombres de los puertos que marcaron el comienzo y el final de innumerables viajes durante la trata transatlántica de esclavos.
Para el director creativo Walter Hood, «The Ancestors Garden, el sitio donde muchos africanos esclavizados tocaron por primera vez América del Norte, es una serie de espacios y exhibiciones que establecen este sitio como un auténtico lugar de llegada, un lugar para convertirse. El suelo debajo del museo es el artefacto del sitio. Como un tapiz rico de agua, gato atigrado, hierbas, madera y piedra, la tierra sagrada y los espacios paisajísticos ofrecen contemplación, celebración y recuerdos tensos».
El Museo Internacional Afroamericano por PCF, Moody Nolan, Hood Design Studio y Ralph Appelbaum Associates. Fotografía por Sahar Coston-Hardy/Esto.
El equipo de diseño imaginó la secuencia de entrada como un destino y un espacio de transición entre el paisaje y la exhibición. Los visitantes son atraídos al museo a través de un atrio luminoso en el centro del edificio, moviéndose de la sombra a la luz a medida que ascienden por la escalera monumental. En el nivel superior, grandes ventanales en ambos extremos ofrecen vistas despejadas del puerto hacia el este y de la ciudad hacia el oeste. El diseñador de exhibiciones Ralph Appelbaum Associates (RAA) planeó el flujo narrativo de las instalaciones alrededor de la arquitectura, organizando el lado este temáticamente, con un corredor introductorio y un teatro de orientación que conduce a exhibiciones multimedia de Carolina del Sur y la cultura Gullah Geechee, las raíces africanas y el Atlántico. mundo. El lado oeste presenta una galería interactiva cronológica llamada American Journeys, yuxtapuesta con medios relacionados con los legados de la esclavitud y los movimientos actuales en torno a la igualdad racial y la justicia social. El Centro de Historia Familiar, en el extremo oeste del edificio, proporciona un importante recurso para el estudio y el avance de la genealogía afroamericana, donde los genealogistas y el público pueden investigar la colección única de fuentes primarias, documentos y textos del museo.
«Los museos se han convertido en recursos de la comunidad, hablando de grandes temas, no solo lugares que salvaguardan cosas del pasado», señala Aki Carpenter, vicepresidente y director creativo de RAA. «IAAM es un espacio para abordar temas importantes de los que estamos hablando en nuestro país, en el lugar donde sucedieron estas cosas».
El Museo Internacional Afroamericano se abrirá al público el 27 de junio.