El Museo Internacional Afroamericano (IAAM), proyectado por Pei Cobb Freed & Partners y Moody Nolan, con diseño de paisaje de Hood Design Studio y diseño de exhibición de Ralph Appelbaum Associates, abrirá las puertas el 24 de junio de 2023 tras más de 20 años en construcción. El edificio se sitúa frente al mar que sirvió como puerto para muchos de los africanos esclavizados traídos a Norteamérica.

El museo está dedicado a contar las historias de casi la mitad de todos los africanos esclavizados traídos a Norteamérica en los siglos XVIII y XIX y celebrar las contribuciones de sus descendientes. Los cuatro estudios de arquitectura trabajaron en estrecha colaboración para crear un edificio y un entorno que honre la historia del sitio, al tiempo que respaldan una variedad de exhibiciones, eventos y recursos educativos.
El Museo Internacional Afroamericano de Pei Cobb Freed & Partners, Moody Nolan, Hood Design Studio y Ralph Appelbaum Associates cuenta con un volumen de una planta que flota sobre unos pilares cilíndricos, dejando toda el plano de suelo libre a excepción de dos núcleos de servicio donde se ubica la escalera central. Este espacio libre representa el corazón de la memoria colectiva del sitio.

El African Ancestors Memorial Garden, que rodea el museo, se concibe como un faro de recuerdo y reflexión, inspirándose en paisaje de las tierras bajas y en la herencia de la inmigración africana. La mezcla de ecología, artesanía y arte genera un ambiente que celebra celebra el arte, la artesanía y el trabajo que los afroamericanos han contribuido a lo largo de la historia. La fuente central es un tributo a los peligrosos viajes que tuvieron que afrontar.

El Museo Internacional Afroamericano por PCF, Moody Nolan, Hood Design Studio y Ralph Appelbaum Associates. Fotografía por Mike Habat.


El Museo Internacional Afroamericano por PCF, Moody Nolan, Hood Design Studio y Ralph Appelbaum Associates. Fotografía por Mike Habat.
 

Descripción del proyecto por  PCF, Moody Nolan, Hood Design Studio and Ralph Appelbaum Associates

El tan esperado Museo Internacional Afroamericano (IAAM), que lleva más de dos décadas en construcción, celebrará su gran inauguración el 24 de junio de 2023 en el sitio frente al mar que sirvió como puerto de llegada para casi la mitad de todos los africanos esclavizados traídos a Norteamérica en los siglos XVIII y XIX. El museo está dedicado a contar sus historias y celebrar las contribuciones de sus descendientes.

IAAM se encuentra en un edificio diseñado por Pei Cobb Freed & Partners y Moody Nolan, con diseño de paisaje de Hood Design Studio y diseño de exhibición de Ralph Appelbaum Associates. Las firmas trabajaron en estrecha colaboración para crear una obra de arquitectura y un entorno que honre la historia del sitio, al tiempo que respaldan una variedad de exhibiciones, eventos y recursos educativos.


El Museo Internacional Afroamericano por PCF, Moody Nolan, Hood Design Studio y Ralph Appelbaum Associates. Fotografía por Mike Habat.

La forma del edificio refleja el principio rector articulado por su diseñador principal, el difunto Henry N. Cobb, para quien la ubicación era primordial. «Como el lugar en el que miles de africanos de diversas culturas pisaron por primera vez América del Norte», escribió Cobb sobre el sitio, «Gadsden’s Wharf no es solo el lugar adecuado para contar esta historia; es tierra sagrada. De ahí el desafío de diseño especial del Museo Internacional Afroamericano: construir en este sitio sin ocuparlo».

Al servicio de este objetivo y de la misión de IAAM, la estructura recién terminada otorga primacía al paisaje marino al que se enfrenta, el paisaje que lo enmarca y el monumento que alberga. En colaboración con el arquitecto ejecutivo Moody Nolan, Pei Cobb Freed & Partners diseñó el volumen de un solo piso de 129,85 m de largo y 25,50 m de ancho para flotar 3,96 m sobre el suelo, sostenido por dieciocho pilares cilíndricos dispuestos en dos filas. Una respuesta deliberadamente contextual al sitio histórico altamente cargado, las paredes laterales largas están revestidas de ladrillo amarillo pálido, mientras que las paredes vidriadas de los extremos están enmarcadas por persianas de sapele africano, que dirigen las vistas hacia el Atlántico en el este y el centro de Charleston en el oeste. Las columnas de soporte están revestidas con el tradicional gato atigrado de concha de ostra, que también se usa como pavimento en partes del paisaje.


El Museo Internacional Afroamericano por PCF, Moody Nolan, Hood Design Studio y Ralph Appelbaum Associates. Fotografía por Mike Habat.

Con la excepción de dos núcleos de servicio que enmarcan una escalera central con tragaluces, todo el plano del suelo debajo del edificio permanece abierto, lo que representa el corazón de la memoria colectiva del sitio. En el lado este de este espacio abierto, orientado hacia el puerto y el océano más allá, un espejo de agua poco profundo representa el borde de Gadsden's Wharf tal como era a principios del siglo XIX, el apogeo de la trata de esclavos. En el lado oeste, orientado hacia Concord Street y Gadsdenborough Park, el pavimento de granito demarca un lugar de reunión protegido para actividades grupales y actuaciones.

«El Museo Internacional Afroamericano es más que una marca de arquitectura, es un hito extraordinario», dice Curt Moody, fundador de Moody Nolan. «Habiendo trabajado durante los últimos quince años para soñar con esto, somos íntimamente conscientes del significado cultural que tiene para la historia de Estados Unidos. Sin este edificio, este lugar sagrado habría permanecido desconocido y las historias de nuestros antepasados no se habrían contado. Es un honor y un privilegio trabajar en un proyecto que tiene este tipo de tenacidad, y reconocemos que la oportunidad de dejar una huella en las personas de todo el mundo, para las generaciones venideras, es un regalo excepcional».

Abarcando todo el sitio, el African Ancestors Memorial Garden, diseñado por Hood Design Studio, se erige como un faro de recuerdo y reflexión. El jardín reconoce la historia de Gadsden's Wharf, inspirándose en el paisaje de las tierras bajas y la amplia herencia de la diáspora africana.


El Museo Internacional Afroamericano por PCF, Moody Nolan, Hood Design Studio y Ralph Appelbaum Associates. Fotografía por Sahar Coston-Hardy/Esto.

Una mezcla de ecología, artesanía y arte crea un ambiente que fomenta la contemplación y el diálogo. Una serie de jardines secundarios, ubicados dentro del paisaje general, celebra el arte, la artesanía y el trabajo que los afroamericanos han contribuido a lo largo de la historia. Una pieza central del jardín es una fuente de agua expansiva que evoca el Pasaje del Atlántico, un tributo a los peligrosos viajes soportados por los africanos esclavizados. Inspirada en el mapa de Brooks del siglo XVIII, que muestra a personas esclavizadas amontonadas en las cubiertas inferiores de un barco de esclavos, la fuente de agua tiene una cualidad dinámica, ya que sube y baja suavemente, revelando figuras debajo de la superficie y cubriéndolas con reflejos de luz del cielo.

Bordeando la fuente de agua hay una brillante banda de acero inoxidable que traza la línea histórica de Gadsden's Wharf. Esta banda sirve no solo como un borde reflectante, sino también como un libro de memoria grabado con los nombres de los puertos que marcaron el comienzo y el final de innumerables viajes durante la trata transatlántica de esclavos.

Para el director creativo Walter Hood, «The Ancestors Garden, el sitio donde muchos africanos esclavizados tocaron por primera vez América del Norte, es una serie de espacios y exhibiciones que establecen este sitio como un auténtico lugar de llegada, un lugar para convertirse. El suelo debajo del museo es el artefacto del sitio. Como un tapiz rico de agua, gato atigrado, hierbas, madera y piedra, la tierra sagrada y los espacios paisajísticos ofrecen contemplación, celebración y recuerdos tensos».


El Museo Internacional Afroamericano por PCF, Moody Nolan, Hood Design Studio y Ralph Appelbaum Associates. Fotografía por Sahar Coston-Hardy/Esto.

El equipo de diseño imaginó la secuencia de entrada como un destino y un espacio de transición entre el paisaje y la exhibición. Los visitantes son atraídos al museo a través de un atrio luminoso en el centro del edificio, moviéndose de la sombra a la luz a medida que ascienden por la escalera monumental. En el nivel superior, grandes ventanales en ambos extremos ofrecen vistas despejadas del puerto hacia el este y de la ciudad hacia el oeste. El diseñador de exhibiciones Ralph Appelbaum Associates (RAA) planeó el flujo narrativo de las instalaciones alrededor de la arquitectura, organizando el lado este temáticamente, con un corredor introductorio y un teatro de orientación que conduce a exhibiciones multimedia de Carolina del Sur y la cultura Gullah Geechee, las raíces africanas y el Atlántico. mundo. El lado oeste presenta una galería interactiva cronológica llamada American Journeys, yuxtapuesta con medios relacionados con los legados de la esclavitud y los movimientos actuales en torno a la igualdad racial y la justicia social. El Centro de Historia Familiar, en el extremo oeste del edificio, proporciona un importante recurso para el estudio y el avance de la genealogía afroamericana, donde los genealogistas y el público pueden investigar la colección única de fuentes primarias, documentos y textos del museo.

«Los museos se han convertido en recursos de la comunidad, hablando de grandes temas, no solo lugares que salvaguardan cosas del pasado», señala Aki Carpenter, vicepresidente y director creativo de RAA. «IAAM es un espacio para abordar temas importantes de los que estamos hablando en nuestro país, en el lugar donde sucedieron estas cosas».

El Museo Internacional Afroamericano se abrirá al público el 27 de junio.

Más información

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Equipo de proyecto
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Pei Cobb Freed & Partners
Arquitecto de diseño (Arquitectura; envolvente exterior; diseño interior de espacios públicos).- Henry N. Cobb (Diseñador principal), Matteo Milani (Diseñador principal), Hitoshi Maehara (Arquitecto principal de diseño).

Moody Nolan
Arquitecto Ejecutivo; Mobiliario; Señalización.- Curt Moody (Socio a cargo), Jonathan Moody (Ejecutivo de proyecto), Bob Larrimer (Gerente de proyecto), Julie Cook (Arquitecta sénior de proyecto).

Hood Design Studio
Paisajismo.- Walter Hood (Director Creativo), Paul Peters (Director de Diseño).

Ralph Appelbaum Associates (RAA)
Planificación institucional, diseño conceptual de exposiciones de museos, planificación interpretativa.- Ralph Appelbaum (Director), Aki Carpenter (Vicepresidente y director creativo).
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Colaboradores
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Ingeniería Estructural.- Guy Nordenson and Associates.
Ingeniería eléctrica, mecánica, protección frente a incendos; consultoría acústica; Infraestructura de Comunicaciones; Consultoría de Seguridad; Diseño de Iluminación (Edificio Base, Exterior, Paisajismo).- Arup.
Arquitecto Paisajista de Registro.- SeamonWhiteside.
Consultoría de costos de construcción.- Venue Consulting, St.
Ingeniería civil; Topografía.- Forsberg Engineering.
Ingeniería Geotécnica y Ambiental.- S&ME
Ingeniería de Tráfico.- Bihl Engineering.
Código de Consultoría.- CCI.
Elemento de Agua.- Aqua Design International.
Puesta en Marcha.- Whole Building Systems.

Equipo colaborador de diseño de exposiciones

Planificación e implementación de museos.- Carolynne Harris Consulting.
Diseño de Iluminación (Espacios de Exhibición).- Technical Artistry.
Diseño y Producción Multimedia.- Cortina Productions.

Equipo de construcción

Gestor de Construcción.- Turner.
Gestión de Construcción.- Brownstone.
Fabricación de Exhibiciones.- Solomon Group.
Fabricación de Vitrinas.- Zone Display Cases.
Integración de sistemas audiovisuales.- Johnson Controls.
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Superficie
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3.883,34 m² construidos.
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Dimensiones
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Volumen del edificio principal
Longitud.- 129,85 m.
Ancho.- 25,50 m.
Altura.- 7,31 m.

Columnas a ras de suelo (18)
Alto.- 3,96 m.
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Fechas
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Propuesto (Alcalde Joseph P. Riley Jr.).- 2000.
Conceptos preliminares.- 2008.
Inicio diseño definitivo.- 2014.
Primera palada.- 25 de octubre de 2019.
Festejos de inauguración.- 24 de junio de 2023.
Abierto al público.- 27 de junio de 2023.
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Localización
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14 Wharfside St, Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.
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Fabricantes
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Paredes norte/sur.- Ladrillo danés hecho a mano.
Extremos este/oeste.- Madera de sapeli africano.
Revestimiento columna a ras de suelo.- Tabby concha de ostra (GFRC).
Pavimento exterior.- Granito Jet Mist y hormigón colado en sitio con acabado tabby.
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Fotografía
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I.M. Pei. Nació el 26 de abril de 1917, en el Cantón, Guangzhou, China y fallece el 16 de mayo de 2019 (a los 102 años), en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Cuando tenía 17 años, viajó a los Estados Unidos, inicialmente asistió a la Universidad de Pensilvania en Filadelfia antes de trasladarse al Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde obtuvo una licenciatura en arquitectura en 1940.

Pei pronto continuó sus estudios en la Universidad de Harvard Graduate School of Design, donde tuvo la oportunidad de estudiar con el arquitecto alemán y fundador del movimiento de diseño Bauhaus Walter Gropius. Durante la Segunda Guerra Mundial, Pei tomó un descanso de su educación para trabajar para el Comité de Investigación de Defensa Nacional. En 1944 regresó a Harvard y obtuvo su maestría en arquitectura dos años después. Por esta época, Pei también trabajó como profesor asistente en la universidad.

En 1948, Pei se unió a la firma de arquitectura con sede en Nueva York Webb & Knapp, Inc., como su director de arquitectura. En 1955 partió para fundar su propia firma, I. M. Pei & Associates (ahora conocida como Pei Cobb Freed & Partners). Uno de sus primeros proyectos importantes fue el Mile High Center en Denver, Colorado. Pei también ideó varios planes de renovación urbana para áreas de Washington, D.C., Boston y Filadelfia en esta época. En los años posteriores a la muerte del presidente John F. Kennedy, Pei se reunió con su viuda, Jacqueline Kennedy Onassis, en los diseños de su biblioteca presidencial. El proyecto, construido en Dorchester, Massachusetts, se enfrentó a varios desafíos a lo largo de los años, incluyendo un cambio de ubicación. Terminada en 1979, la biblioteca es una estructura moderna de nueve pisos que cuenta con vidrio y hormigón. Pei también diseñó una adición posterior al sitio.

Tras la biblioteca Kennedy, Pei siguió creando edificios alrededor del mundo, incluyendo el ala oeste del Museo de Bellas Artes de Boston (1980) y el Hotel Fragrant Hill en China (1983). En 1983, le concedieron el premio de la arquitectura de Pritzker para sus contribuciones a su campo. En su anuncio oficial, el comité reconoció su capacidad de "reunir a personas y disciplinas dispares para crear un ambiente armonioso". Pei utilizó su dinero para crear una beca para estudiantes chinos para estudiar arquitectura en los Estados Unidos.

Durante este tiempo, Pei también comenzó a trabajar en revitalizar el Museo del Louvre de París. La nueva y controvertida entrada que creó para la mundialmente famosa estructura se ha convertido desde entonces en una de las representaciones más emblemáticas de su obra. Pei hizo que los visitantes bajaran al museo a través de una gran pirámide de cristal, que los llevó a un nuevo nivel por debajo del patio existente.

Pei continuó diseñando edificios impresionantes durante los años 90, incluyendo el museo conmemorativo del holocausto de los Estados Unidos en Washington, D.C., y el salón de la fama del rock-and-roll en Cleveland, Ohio.
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Ralph Appelbaum Associates (RAA) es el estudio más grande del mundo dedicado a la planificación y diseño de museos y entornos narrativos. Utilizando el espacio físico como medio de comunicación y diálogo, RAA reúne a diseñadores, arquitectos, artistas, historiadores, educadores, creadores de medios, tecnólogos, escritores y poetas apasionados por fomentar una conexión consciente con el mundo que nos rodea. Los proyectos pasados y actuales incluyen muchas de las atracciones culturales más reconocibles del mundo. El trabajo de RAA ha sido honrado con todos los premios importantes de diseño y comunicación, incluido el primer Premio Nacional de Diseño para Diseño de Comunicaciones.
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Hood Design Studio, Inc, fundado en 1992, es una práctica social de arte y diseño con sede en Oakland, California. La práctica del estudio es tripartita: arte y fabricación, diseño y paisaje, e investigación y urbanismo. Esta amplitud permite al estudio entender cada lugar en su escala y contexto, con un enfoque adaptado a las particularidades de un espacio. El trabajo del estudio fortalece patrones y prácticas endémicas, ecológicas y culturales, contemporáneas e históricas, así como aquellas que permanecen ocultas o no reconocidas. Los espacios urbanos y sus objetos actúan como esculturas públicas, creando nuevas aperturas a través de las cuales ver la belleza emergente, la extrañeza y la idiosincrasia.
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Moody Nolan es la firma de arquitectura de propiedad afroamericana más grande del país. Fundada en 1982 con solo dos empleados en Columbus, Ohio, la empresa ha crecido a 360 empleados en 12 oficinas. Moody Nolan, que se especializa en instalaciones corporativas, educativas, deportivas/recreativas, universitarias, de salud, de vivienda/de uso mixto y de servicio público, se guía por su misión de mejorar cada vida que toca la empresa a través del diseño de alto rendimiento, ejerciendo una ciudadanía responsable en el diseño. lugares y espacios que impactan positivamente a los clientes, la comunidad y el medio ambiente.

Reconociendo la excelencia profesional sostenida de la firma, en 2021 el Instituto Estadounidense de Arquitectos (AIA) nombró a Moody Nolan como el ganador número 58 del Premio a la Firma de Arquitectura, el mayor honor de la AIA para una práctica de arquitectura. En 2022 la firma celebró su 40 aniversario y fue nombrada una de las firmas de arquitectura más innovadoras por Fast Company.
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Publicado en: 5 de Julio de 2023
Cita: "Honrando Tierra Sagrada. El Museo Internacional Afroamericano por PCF, Moody Nolan, Hood Design y Ralph Appelbaum" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/honrando-tierra-sagrada-el-museo-internacional-afroamericano-por-pcf-moody-nolan-hood-design-y-ralph-appelbaum> ISSN 1139-6415
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