Uno de los elementos más característicos del museo son los tragaluces que se asemejan a los ojos que emergen del suelo guiando la luz natural hacia el espacio subterráneo. Los ojos poseen un significado simbólico que ayudan a ampliar la entrada de luz en los espacios de encuentros de los visitantes.
El material principal es el hormigón visto, ya que para el estudio de arquitectos aporta un carácter industrial inherente. El estudio creo una gran estructura para la cubierta de hormigón, crando una superficie que parece flotar sobre los 10.000 metros cuadrados que cubre.
Descripción del proyecto por Wutopia Lab
«Debajo de tus pies, se encuentra el techo de otro mundo profundo».
«UNDERLAND: Un profundo viaje en el tiempo»
El palacio de hormigón proyectado por Wutopia Lab llamado «The Eye of The Museum of the Palace Museum of the Manchurian Regime» (Changchun), que es el primer edificio decorativo de hormigón visto en la provincia de Jilin, el edificio de hormigón visto más grande del noreste de China , y el edificio subterráneo de superficie barrida protegido con tierra de gran envergadura de cubierta delgada más grande de China, se completó e inauguró oficialmente el 18 de mayo de 2023, Día Internacional de los Museos, después de seis años de diseño y construcción.
Justo antes del 1 de mayo de 2017, el Sr. Wang, el director del museo que había vetado más de 20 rondas de propuestas fallidas, se me acercó con una solicitud. Esperaba que pudiera presentar una propuesta que realmente capturara la esencia de Changchun. Mi carrera siempre ha girado en torno a este tipo de llamamientos urgentes, pero acepté con gusto el desafío. Changchun era una ciudad extraña para mí, por lo tanto, me esforce por embarcarme en la brillantez de los fragmentos de la historia de la ciudad.
Deep Time Palace. El Ojo del Museo por Wutopia Lab. Fotografía por CreatAR Images.
Fragmentos: símbolos, metáforas, paralelos y otros
Changchun, en el pasado, ocupó la estimada posición de ser la ciudad más desarrollada del este de Asia. En la actualidad, sigue siendo un centro industrial fundamental, que resuena con ecos de su antiguo esplendor. Su orgullo inherente irradia un optimismo inquebrantable, negándose a rendirse.
El palacio del Régimen de Manchuria no ocupa mucho espacio, tanto que me da la impresión de un palacio de transición. Sin embargo, su construcción exhibe una atención meticulosa a los detalles, ya que las grandes cubiertas combinan armoniosamente elementos clásicos occidentales con ornamentaciones sobrias pero exquisitas. De pie en la esquina noreste del palacio, el Museo blanco de la Historia del Noreste de China bajo la ocupación japonesa, proyectado por el Maestro Qi Kang, presenta una cubierta ligeramente inclinada que se pliega debajo de la cumbrera principal del palacio.
Reuní estas piezas fragmentadas en el texto anterior. Para mantener el panorama estable del museo, creo que el museo de arte debería adoptar un enfoque más modesto. Con esto en mente, he ocultado el museo de arte, evitando cualquier alteración del ambiente establecido arriba. Teniendo en cuenta que tanto el palacio como la sala de exposiciones siguen estructuras convencionales, he decidido presentar la estructura de gran envergadura que se encuentra comúnmente en los edificios industriales, creando amplios espacios interiores para mostrar de manera efectiva el orgullo inherente de la ciudad.
He decidido abrazar las curvas elegantes y emplear una serie de recursos retóricos como el simbolismo, la metáfora y la asociación para transmitir la resolución de la búsqueda de la gran ciudad de revivir su antigua grandeza en esta nueva era. Simultáneamente, el museo de arte sirve como un santuario expresionista contemporáneo que libera nuestras almas del control constante del tiempo en nuestra vida cotidiana, permitiéndonos reexaminar la historia y la memoria, y así comprender el significado de nuestras existencias.
Deep Time Palace. El Ojo del Museo por Wutopia Lab. Fotografía por CreatAR Images.
Para dar rienda suelta al hormigón constreñido con el acero invisible
Mi justificación para seleccionar el hormigón visto es sencilla: su carácter industrial inherente. Sin embargo, mi comprensión y representación del hormigón visto palidecen en comparación con las del Sr. LIU Yichun y el Sr. DONG Gong. He tomado la decisión de emprender un viaje a los remotos años 30, cuando imperaba el expresionismo temprano, para liberar el hormigón de los confines de los moldes ordenados. Basándome en mi familiaridad con el acero, lo empleo como encofrado para dar forma a cúpulas de hormigón de superficie barrida de cubierta delgada de gran luz. En respuesta a las inquietudes planteadas por el arquitecto del proyecto Huang He con respecto al grosor de la capa protectora, que podría oscurecer las juntas de los paneles meticulosamente dispuestas, las juntas visibles y los ojales de los tirantes visualizados meticulosamente a través de la tecnología BIM, le aseguré a Huang He que en realidad posee considerables mérito. Tomó como ejemplos el hormigón de Eero Saarinen y el mortero de Le Corbusier, las juntas y los ojales no son algo necesario para nosotros expresar. La capa protectora establece un límite transparente sobre la superficie de hormigón, y en presencia de la luz, el hormigón adquiere un halo radiante. A medida que cambian las condiciones de iluminación, la luminiscencia dentro del halo atraviesa con gracia las curvas, revelando un dinamismo sobrio. No, es encantamiento. Es un expresionismo encantador.
Un horario continuamente pospuesto
La complejidad del proyecto va más allá de las expectativas, no solo porque Changchun experimenta períodos de congelación del suelo, lo que significa que un tercio del tiempo de construcción no se puede utilizar hasta que la estructura esté rematada, sino también debido a varios paros de trabajo inesperados durante este período. Me llevó a dudar en un momento si podría completarse. Esta estructura gigante oculta requiere una meticulosa organización del proceso de construcción para lograr su gran narrativa final.
El museo de arte está situado en un sitio en forma de navaja entre el complejo del palacio del Régimen de Manchuria y el Museo de Historia del Noreste de China bajo la ocupación japonesa. Hay un diferencial vertical de 7,2 metros de norte a sur. La superficie construida bruta es de 16.650 metros cuadrados. La profundidad máxima de entierro en el lado norte del museo de arte alcanza los 17,67 metros, mientras que en la entrada de la plaza en el lado sur es de 10,47 metros. La estructura consta de dos niveles subterráneos. La distancia más cercana entre el pozo de cimentación profundo del museo de arte y los muros y fortificaciones originales del palacio es de unos 450 mm, lo que requiere la instalación de pilotes perforados continuos y tirantes. Además, se requieren nuevas pilas de presión estática para varillas de anclaje para garantizar el equilibrio en ambos lados de la sala de exposiciones. Además, se debe construir un nuevo pasaje subterráneo para establecer la conectividad con el sótano de la sala de exposiciones.
Deep Time Palace. El Ojo del Museo por Wutopia Lab. Fotografía por CreatAR Images.
El encofrado alto decorativo de hormigón visto abarca más de 10.000 metros cuadrados. Los cables y tuberías requeridos por el museo deben estar integrados con anticipación, cumpliendo con los requisitos de control constante de temperatura y humedad, resistencia al viento, mitigación de riesgos, seguridad y protección contra incendios. La cubierta del museo de arte consta de una plaza de 2.000 metros cuadrados para actividades sociales, un estacionamiento y un espacio verde.
Proyectamos una carcasa de malla de acero de una sola capa, con vidrio curvo insertado en el suelo frente a la entrada principal de la sala de exposiciones. Bajando los escalones se accede a la sala principal del museo de arte, y al dar la vuelta se presenta la sala de exposiciones enmarcada por una elegante forma de arco.
La cubierta continua se extiende ininterrumpidamente hasta que termina abruptamente en la plaza sur, donde su sección transversal forma la imponente fachada. La vista frente a la entrada de la sala de exposiciones permanece sin obstrucciones, mientras que la plaza sur imparte la sensación de que la tierra se levanta con delicadeza. No obstante, los visitantes nunca sospecharían la existencia de un palacio subterráneo profundo dentro de las grietas de la tierra, cautivando sus corazones y mentes.
El tiempo profundo
Lo que me fascina de los museos es que han trascendido más allá de las meras crónicas y la representación de los logros históricos de la humanidad. A la palabra «museo» se le han dado nuevos significados mucho más profundos que las colecciones de arte. Hoy en día, los museos deberían profundizar en los 4.600 millones de años de historia de la Tierra para buscar el verdadero significado de la vida y su relatividad con el tiempo. Diferentes escalas temporales dan lugar a diferentes perspectivas sobre la historia. Esto es lo que yo llamo «Tiempo Profundo».
Deep Time Palace. El Ojo del Museo por Wutopia Lab. Fotografía por CreatAR Images.
Al visualizar el espacio, me propuse utilizar la estructura subterránea como punto de partida para transmitir la sensación de «profundidad». También quería desafiar nuestra mentalidad convencional de una línea de tiempo lineal introduciendo una escala inmensa que desorientaría a los espectadores. Finalmente, establecí puntos focales centrales en forma de cúpula de superficie barrida en forma de ala como nodos espaciales, de 27,5 m de largo, 18 m de ancho, con una altura máxima de 16,5 m. Todo el museo consta de tres de estos nodos espaciales conectados entre sí, a través de los cuales busqué guiar a los visitantes en la comprensión de las intrincadas conexiones entre la vida, la historia, el medio ambiente y la sociedad en el tema del Tiempo Profundo. Esta exploración tiene como objetivo impulsar la introspección sobre nuestras decisiones futuras, así como la trama de las elecciones en la vida.
Asocio la palabra «introspección» con los ojos. En consecuencia, tomé la decisión de integrar tragaluces que se asemejan a ojos en cúpulas de superficie barrida de capa delgada que emergen con gracia del suelo, guiando la luz natural hacia el espacio subterráneo. Los ojos tienen un significado simbólico conspicuo y amplifican el papel de la luz natural en la configuración de los encuentros e interpretaciones de los espectadores. Sirven como un medio para guiar a los espectadores hacia la contemplación de perspectivas temporales dentro del lapso efímero de sus vidas.
El sol me golpea
Sin duda, la esencia del museo de arte está configurada por la presencia de la luz natural. Mientras que las estructuras subterráneas suelen servir como refugios, la interacción de la luz natural descubre la profunda "profundidad" oculta detrás de la grandeza del museo, imbuyéndolo de un sentido de espiritualidad y santidad. Mientras se encuentra en medio de estos espacios interconectados, guiado por la interacción de los tragaluces, puede percibir una ilusión fugaz de eternidad o, tal vez, la esencia del tiempo mismo. La profunda "profundidad" te desorienta dentro de la implacable corriente del tiempo, que todos atravesamos desde el momento del nacimiento. Las sombras proyectadas por la luz natural sufren una metamorfosis gradual y prolongada sobre el suelo. Inicialmente, puede experimentar una pizca de inquietud, luego una compulsión creciente. En última instancia, llegas a apreciar la belleza cautivadora de la luz: extraña pero familiar, intangible pero envuelta en su proyección etérea. Me recuerda un verso: "Que há noite antes e após. O pouco que duramos". ("Hay una noche antes y después. El breve tiempo que vivimos".) En este momento, puedes encontrar tanto angustia como soledad, mientras te maravillas de la maravillosa naturaleza de la vida. Evoca dentro de ti una suave recitación de versos o incluso una danza improvisada de asombro.
Deep Time Palace. El Ojo del Museo por Wutopia Lab. Fotografía por CreatAR Images.
Esta luz se origina hace dos décadas. En 2003, navegué entre las bulliciosas masas cerca de la Fontana de Trevi y me embarqué en un viaje solitario al Panteón. Debido al cielo nublado, todo el templo apareció como una figura sombría en medio de la extensión de las estructuras de mármol. De pie dentro de este BDO, quedé envuelto en las desconcertantes sombras, perdiendo mi sentido de orientación. De repente, el sol salió a través de la cúpula, atravesando la oscuridad con su rayo radiante, que encontró su marca sobre mí. En ese efímero instante, me consumió una profunda sensación de desorientación y desconcierto.
Del Inframundo a lo Celestial
Oculto las intrincadas funciones del museo a ambos lados del espacio principal, enfatizando la pureza del espacio principal, que evoca tempranamente la percepción más común del tiempo: la eternidad. Sin embargo, siempre he albergado escepticismo hacia el concepto de eternidad. Quizás, debido a la brevedad o fragilidad de nuestras vidas, la humanidad tiende a emplear entidades vastas y sólidas como símbolos de la eternidad, pero esta inclinación es en gran medida ilusoria. Dentro de la luz natural subterránea, en ese momento fugaz del tiempo, en medio de la búsqueda de la iluminación distante y siempre cambiante que une los tres nodos espaciales, las personas pueden experimentar momentáneamente una apariencia de eternidad, aunque en realidad se trata de meros minutos. Las multitudes, sin restricciones por los confines del lugar, y sus percepciones diversas y siempre cambiantes en momentos dispares, encarnan la esencia de la eternidad. El Palacio Profundo captura esta eternidad fugaz dentro de su extensión material aparentemente inmóvil.
Todo provoca centelleo
Previo a la ceremonia inaugural, atravesé la sala de exposiciones, abriéndome camino hacia las profundidades del museo, donde me oculté en la oscuridad, presenciando el descenso de la luz del sol de la mañana a través de la claraboya de los ojos. Después de un rato, percibí un aliento casi imperceptible, como si la cúpula curva se hubiera metamorfoseado en colosales alas, ondulando suavemente. El museo de arte despertó, como si estuviera a punto de emerger triunfante del abrazo de la tierra. Existen momentos en la existencia de uno, días sin pretensiones repentinamente imbuidos con la presencia de fuerzas formidables, donde la tierra misma tiembla - un acontecimiento feliz en verdad.
Deep Time Palace. El Ojo del Museo por Wutopia Lab. Fotografía por CreatAR Images.
«Porque pensar en el tiempo profundo puede ser un medio no para escapar de nuestro presente problemático, sino más bien para volver a imaginarlo; contrarrestando sus codicias y furias rápidas con historias más antiguas y lentas de hacer y deshacer. En el mejor de los casos, una profunda conciencia del tiempo podría ayudarnos a vernos a nosotros mismos como parte de una red de regalos, herencia y legado que se extiende a lo largo de millones de años pasados y millones por venir, llevándonos a considerar lo que estamos dejando atrás para las épocas y los seres que nos seguirá».
«UNDERLAND: Un profundo viaje en el tiempo»
El huevo de Pascua
Junto con la gran inauguración el 18 de mayo, Wutopia Lab presentó su nuevo Wuto-Art, que presenta una instalación plana de paneles de aluminio perforado, que muestra la destreza artística de Yu Ting. En el futuro, las instalaciones de paneles de aluminio perforado temáticos personalizados y los derivados digitales creados por Wuto-Art se verán en todos los proyectos arquitectónicos de Wutopia Lab. La finalización de un edificio no significa su conclusión, sino que marca el comienzo de un nuevo ciclo.