Conocido por diseñar entre otros el edificio Este de la Galería Nacional de Arte en Washington, los edificios de Pei van desde torres de oficinas hasta museos de arte y estructuras públicas, con un estilo propio que fue evolucionando con el tiempo.
Desde proyectos increíbles como la Torre del Banco de China en Hong Kong, terminada en 1990, hasta su controvertida propuesta para el Louvre, completada en 1989, que fue recibida con hostilidad como una afrenta moderna cuando se propuso por primera vez como la entrada principal al Musée du Louvre de París, esta pirámide de vidrio y acero inoxidable de 22 metros de altura diseñada por IM Pei ahora compite con la Torre Eiffel como uno de los íconos arquitectónicos más reconocidos de Francia.
I.M. Pei, nacido en Guangzhou (China) en 1917, hijo de un destacado banquero, fue uno de los pocos arquitectos que fueron igualmente atractivos para los promotores inmobiliarios, jefes corporativos y juntas de museos de arte. Pei es considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura.
Formó su propio estudio, I.M. Pei & Associates, en 1955. Sus primeros proyectos fueron para William Zeckendorf, temido promotor inmobiliario responsable de gran parte del paisaje urbano de Nueva York, para quien comenzó a trabajar a gran escala en 1948, poco después de graduarse en Harvard.
Proyecto tipologías que van desde museos, a vivienda social, auditorios, torres de oficinas, edificios administrativos, hospitales y aeropuertos (JFK de Nueva York). En 1964, fue el elegido por Jacqueline Kennedy para diseñar la John F. Kennedy Library, en Boston.
Pei, quien nació en China y se mudó a los Estados Unidos en la década de 1930 y acabó firmando su encargo más sorprendente para un icono de algo tan genuinamente estadounidense como el rock and roll. Su edificio del Rock and Roll Hall of Fame and Museum de Cleveland, proyectó lo que equivalía a una gran carpa de vidrio en 1995. El expresionismo abstracto fue una de sus pasiones, coleccionando númerosas piezas. Su último museo fue el de Arte Islámico de Doha (Qatar), que terminó en 2008.
Desde proyectos increíbles como la Torre del Banco de China en Hong Kong, terminada en 1990, hasta su controvertida propuesta para el Louvre, completada en 1989, que fue recibida con hostilidad como una afrenta moderna cuando se propuso por primera vez como la entrada principal al Musée du Louvre de París, esta pirámide de vidrio y acero inoxidable de 22 metros de altura diseñada por IM Pei ahora compite con la Torre Eiffel como uno de los íconos arquitectónicos más reconocidos de Francia.
I.M. Pei, nacido en Guangzhou (China) en 1917, hijo de un destacado banquero, fue uno de los pocos arquitectos que fueron igualmente atractivos para los promotores inmobiliarios, jefes corporativos y juntas de museos de arte. Pei es considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura.
Formó su propio estudio, I.M. Pei & Associates, en 1955. Sus primeros proyectos fueron para William Zeckendorf, temido promotor inmobiliario responsable de gran parte del paisaje urbano de Nueva York, para quien comenzó a trabajar a gran escala en 1948, poco después de graduarse en Harvard.
Proyecto tipologías que van desde museos, a vivienda social, auditorios, torres de oficinas, edificios administrativos, hospitales y aeropuertos (JFK de Nueva York). En 1964, fue el elegido por Jacqueline Kennedy para diseñar la John F. Kennedy Library, en Boston.
Pei, quien nació en China y se mudó a los Estados Unidos en la década de 1930 y acabó firmando su encargo más sorprendente para un icono de algo tan genuinamente estadounidense como el rock and roll. Su edificio del Rock and Roll Hall of Fame and Museum de Cleveland, proyectó lo que equivalía a una gran carpa de vidrio en 1995. El expresionismo abstracto fue una de sus pasiones, coleccionando númerosas piezas. Su último museo fue el de Arte Islámico de Doha (Qatar), que terminó en 2008.
Cuando el Sr. Pei fue invitado a diseñar el Edificio Este de la Galería Nacional de Arte, tuvo la oportunidad de demostrar su creencia de que el modernismo era capaz de producir edificios con las gravitas, el sentido de permanencia y el atractivo popular de las estructuras más grandes y tradicionales. . Cuando el edificio abrió sus puertas en 1978, Ada Louise Huxtable, la principal crítica de arquitectura de The New York Times, lo calificó como el edificio más importante de la era, y llamó al Sr. Pei, al menos por implicación, el arquitecto preeminente de el tiempo.
Paul Goldberger