Las extraordinarias visiones y promesas que vemos en las ciudades del futuro diseñadas por Antonio Sant'Elia incluyen formas que sólo adquirieron su forma concreta en el siglo XXI.

Un siglo después de su trágica muerte en la Primera Guerra Mundial, a la edad de 28 años, Sant'Elia aparece claramente como fuente inagotable de inspiración para arquitectos como Renzo Piano y la obra de MVRDV, Steven Holl, Vincent Callebaut, MAD y muy recientemente BIG en su Google North Bayshore.

La exposición de La Triennale ha sido concebida no sólo para un pequeño grupo especializado de arquitectos, sino para el público general, para dar a conocer la obra del hombre que escribió el Manifiesto de Arquitectura Futurista, publicado en 1914.

Una recopilación considerable de dibujos originales se exhibirá por primera vez en Milán. De los fondos de la Pinacoteca di Como y de los coleccionistas privados, se muestra la Città Nuova, un proyecto para una gran "Ciudad Nueva" del futuro, en la que el joven Sant'Elia ya estaba trabajando en abril de 1914. Estos diseños fueron originalmente destinados a la exposición del grupo Nuove Tendenze expuesta en las habitaciones de la Famiglia Artistica Milanese en Via Agnello, Milán.
 
Inspirándose también en los artistas más avanzados del Art Nouveau, pero sin perder el contacto con el mundo que lo rodea, Antonio Sant'Elia creó un rompecabezas de formas urbanas sobre papel, en el que las conexiones - puentes, caminos cubiertos y pasarelas - tienen la misma importancia que las viviendas, plazas y estaciones.

Esta Città Nuova, más tarde renombrada como Città Futurista, tiene un sistema nervioso completo de hilos temblorosos que guían vehículos sobre rieles, propulsan elevadores de carga y cintas de correr, e iluminan lámparas y carteles publicitarios: una metrópoli que vive de la electricidad, como una gran colmena en la que la ciudad está constantemente en movimiento.

La exposición recorre la breve existencia humana y profesional de Sant'Elia en cuatro secciones, comisariada por Alberto Longatti, Luciano Carmelo, Ornella Selvafolta y Fulvio Irace.
 
La primera sala, comisariada por Ornella Selvafolta, examina el escenario en el que Sant'Elia recibió su educación y formación. A principios del siglo XX, Milán estaba pasando por una profunda transformación en términos de vivienda y planificación urbana, dentro de una red de comunicaciones internacionales y a la vanguardia del desarrollo industrial y tecnológico. A pesar de la crisis económica y social de finales del siglo XIX, los procesos dinámicos y de transformación que se encontraban en curso en la ciudad estaban creando un clima que dio a Sant'Elia y a otros artistas futuristas un gran sentido de modernidad.

La segunda y la tercera sala, comisariadas ambas por Alberto Longatti con Luciano Caramel, contienen unos 50 dibujos originales (cedidos principalmente desde la Pinacoteca Cívica de Como) con modelos específicos de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Milán.

La tercera sección, comisariada por Fulvio Irace con Matteo Agnoletto, examina el legado directo e indirecto del trabajo de Sant'Elia sobre la visión urbana del siglo XX y sobre los nuevos escenarios que se abren en el XXI. El tema subyacente es el vínculo insoluble con la ciudad de Milán y con la metrópoli de hoy, una ciudad que construye el futuro - la "città che sale" - y que avanza con una energía ilimitada. La visión de Sant'Elia es la realidad en sí misma. La sala termina con una instalación del totem de Alessandro Mendini, el último homenaje explícito al gran maestro de Como.

La exposición en La Triennale forma parte de un programa más amplio y extenso de celebraciones, con una serie de diferentes eventos de importancia. Entre ellos se incluye una exposición en la Pinacoteca Cívica promovida por el Asesorato Alla Cultura de Como y una conferencia internacional en Florencia, promovida por la Universidad y el Museo del Novecento en Florencia, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre de 2016. La Orden de Arquitectos de Como también abrirán una exposición.

La exposición “Antonio Sant'Elia. All'origine del progetto” en la Pinacoteca di Como (24 de noviembre de 2016 - 8 de enero de 2017) consiste en una introducción sobre los estudios de Sant'Elia. Una selección de dibujos realizados en 1913 muestra las formas arquitectónicas puras que condujeron a la creación de su proyecto Città Nuova. Para ilustrar este trabajo, los dibujos van acompañados de maquetas especialmente hechas para la ocasión, que proporcionan una idea visual mucho más clara de su obra.
 
La Orden de Arquitectos de Como también muestra una reinterpretación del Memorial de Como en forma de cortometrajes y ensayos. La muestra investiga los acontecimientos que condujeron a la construcción del monumento, basado en los dibujos de Sant'Elia y en los estudios de Prampolini, a través del diseño de Giuseppe Terragni. Se relata la historia de esta inusual creación arquitectónica y artística, que hizo converger la corriente del futurismo y la del racionalismo en una estructura icónica que sigue siendo un elemento fundamental del paisaje de Como.
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Alessandra Coppa, Maria Mimmo, Valentina Minosi
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24 Nov 2016 - 8 Jan 2017
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Venue
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Palazzo della Triennale, Milan, Italy
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Antonio Sant'Elia. Nació el 30 de abril de 1888 en la ciudad de Como, en la región italiana de Lombardía, hijo de Luigi Sant'Elia y Cristina Panzillo. En 1905 se tituló como capomastro (maestro constructor), en su ciudad natal, y al año siguiente finalizó la "Escuela de Artes de Oficios G. Castellini". Se trasladó a Milán en 1907 donde frecuentó la Academia de Bellas Artes de Brera hasta 1909. En dicho ambiente conoció a los pintores Carlo Carrà y Leonardo Dudreville.

En 1912 aprobó el examen que lo facultó como profesor de Diseño Arquitectónico, lo cual le habilitó para impartir clases en Bolonia. En dicho año, junto a G. Possamai formó el grupo Nuove Tendenze. A partir de 1913 comenzó a ejercer la docencia en Bolonia, y junto a un amigo abrió un estudio en Milán.

Se adhirió al futurismo publicando en 1914 el Manifiesto de la arquitectura futurista, en el cual expuso los principios de esta corriente. El futurismo de Sant' Elia se encontraba influenciado por las ciudades industriales estadounidenses y por los arquitectos vieneses Otto Wagner y Joseph Maria Olbrich. Sant'Elia concebía el futurismo como arquitectura en "movimiento", un espacio arquitectónico ligado al tiempo, en un proyecto sistémico de la ciencia tecnológica de las máquinas.

La "Città Nuova" (Ciudad Nueva), de 1913-1914, es el proyecto más importante de este arquitecto. En dicho proyecto se imagina, en una colección de bocetos y proyectos, la Milán del futuro. Participó voluntariamente en la Primera Guerra Mundial, donde murió.
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Publicado en: 2 de Diciembre de 2016
Cita: "Centenario de la muerte de Antonio Sant’Elia (1888-1916)" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/centenario-de-la-muerte-de-antonio-santelia-1888-1916> ISSN 1139-6415
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