Terrazza Triennale se sitúa en la azotea del Palazzo dell'Arte de Milán. Se trata de una arquitectura efímera, diseñada para la Trienal de Arquitectura de Milán. El restaurante estará abierto durante los próximos tres años, tras los cuales será sustraído de la parte superior del casi centenario palacio (1931).

La construcción, con vistas a toda la ciudad, alberga un restaurante en una atmósfera de vidrio y vegetación, similar a la de un invernadero. El estudio OBR, ganador del concurso para el diseño de la terraza en julio de 2014, ha reinterpretado en esta estructura metálica la tradición de la Trienal de Milán dotando a su arquitectura de un componente de elemento liviano que se posa sobre el pesado palacio inferior.

Según los arquitectos, Paolo Brescia y Tommaso Principi:

"La Trienal siempre ha sido un punto de referencia en la vida social y cultural de Milán. La forma del restaurante, un invernadero suspendido entre el parque y la ciudad, emana de la idea de convertir la azotea del Palazzo dell'Arte en un centro de sociabilidad urbana, un espacio sensitivo en perpetuo estado de evolución que invite a la interacción a partir de intercambios dinámicos entre el interior y el exterior."

Efectivamente, la combinación de los elementos de parque y ciudad se encuentra muy presente en el diseño de este pabellón de aproximadamente 150 m², donde los visitantes que acudan a disfrutar de la cocina del chef Stefano Cerveni se ven rodeados por el aroma de la vegetación de la entrada, a la par que observan la arquitectura de la ciudad desde una posición aventajada. El pabellón está retraído respecto del borde de la azotea y su perímetro, cubierto por vidrios y cubierto por telas, puede quedar completamente abierto o cerrado según la necesidad del momento.

Descripción del proyecto por OBR

Las exposiciones de la Trienal de Milán han consistido siempre en una síntesis del diseño con la experimentación arquitectónica; en tales ocasiones Parco Sempione se convirtió en un escenario teatral para los nuevos mitos de la vida urbana y el Palazzo dell'Arte se convirtió en un dispositivo maravilloso de promoción cultural.

El proyecto reinterpreta la tradición de la Trienal de concebir el restaurante de la azotea como un pabellón de cristal transparente, suspendido sobre Parco Sempione y el horizonte de Milán y Castello Sforzesco.

Subiendo a la terraza del Palazzo dell'Arte, los visitantes son recibidos por un jardín de hierbas aromáticas, detrás del cual se levanta el pabellón acristalado del restaurante, situado por detrás de los portales de la fachada histórica. El pabellón, que se puede quedar completamente abierto por todo su perímetro, se caracteriza por una estructura modular y liviana de acero inoxidable que permite un montaje fácil y rápido, que combina las tecnologías industriales con habilidades artesanales. El diseño de la estructura en sí se hace eco de la geometría de los vanos de edificio histórico de Muzio.

Una gran cortina móvil de 400 metros cuadrados flota sobre el techo de cristal. Abierta completamente a un lado, permite que el pabellón funcione como un invernadero de auto regulación térmica bioclimática que se puede utilizar de diferentes maneras a lo largo de día/noche y permite a los huéspedes a cenar en la sombra a la hora del almuerzo o bajo las estrellas por la noche.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Equipo de diseño.- Paolo Brescia, Tommaso Principi, Andrea Casetto, Edoardo Allievi, Sidney Bollag, Francesco Cascella, Teresa Corbin, Maria Lezhnina, Caterina Malavolti, Monica Nastasi, Enrico Pinto, Elisa Siffredi.
Equipo de proyecto.- Antonio Perazzi Paesaggio, Artiva Design, Buro Happold, Milan Ingegneria, GAD, Maddalena D’Alfonso, Francesco Nastasi, Rossi Bianchi lighting design.
Encargada de diseño.- OBR Andrea Casetto.
Contratista general.- Capoferri Spa.

Localización.- Palazzo dell’Arte, Milán.
Fechas.- 2014 (competición), 2015 (construcción).

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Más información

OBR fue fundado por Paolo Brescia y Tommaso Principi en 2000 para investigar nuevas formas de vida contemporánea, creando una red de diseño entre Milán, Londres y Bombay.

El equipo de OBR desarrolla su línea experimental a través de la participación en proyectos internacionales relativos a programas sociales públicos y privados. OBR se propone el diseño urbano como una disciplina cuyos efectos se extienden más allá de los límites físicos del proyecto, más allá de la dicotomía / comunidad pública / privada e individual. Su investigación promueve - a través de la arquitectura - el sentido de comunidad y de las identidades individuales, el diseño está concebido como el resultado de un proceso de cooperación y es evolutivo.

Los proyectos de OBR han sido presentados en exposiciones internacionales, incluyendo la Bienal de Arquitectura de Venecia 10ª (2006); Arquitectura: Dónde (Londres, 2007); V Bienal de Arquitetura (Brasilia, 2007); XI Bienal Internacional de Arquitectura (Buenos Aires, 2007); AR Premio de Exposiciones (Berlín, 2008); China International Expo arquitectónico (Beijing, 2009); Expo Internacional (Shanghai, 2010); 24 de la UIA Congreso Mundial de Arquitectura (Tokio, 2011); Medalla de Oro de Arquitectura italiana (Milán, 2012); Athenaeum Museo de Arquitectura y Diseño (Chicago, 2012); Cumbre Internacional de Construcción Verde (Estambul, 2012); MAXXI (Roma, 2013) y 14 de la Bienal de Arquitectura de Venecia (2014).

Tommaso Principi nació en 1970. Después de estudiar ingeniería en la Universidad de Bolonia, estudió arquitectura en la Universidad de Génova, donde se graduó en 1999. Trabaja con Renzo Piano entre los años 1998-2000 cuando fundó con  Paolo Brescia OBR Open Building Research, creando una red entre Génova, Milán, Londres y Nueva York, que luego se extendió a Mumbai y Accra. Ha sido invitado como profesor invitado en varias universidades como la Universidad Estatal de Kent, Universidad de Génova, el Politécnico de Milán, Universidad de Bolonia, La Sapienza, Universidad de Messina, la Universidad de Reggio Calabria y la Universidad China de Hong Kong CUHK.

Paolo Brescia es un arquitecto italiano y fundador de OBR Open Building Research. Se graduó con un título en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1996 y tenía su beca académica en la Architectural Association de Londres. Después de trabajar con Renzo Piano, fundó en 2000 OBR con Tommaso Principi para investigar nuevas formas de vida contemporánea, creando una red de diseño entre Milán, Londres y Bombay. Combina su experiencia profesional con el mundo académico como profesor invitado en varios ateneos, como la Accademia di Architettura di Mendrisio, Universidad Estatal de Kent, Aalto University, Universidad de Oulu, Academia de Arquitectura de Mumbai, Facultad de Arquitectura de Pune, Mimar Sinan Fine Art University, Universidad de Hacettepe. Fue catedrático a cargo de la Facultad de Diseño Industrial en el Politécnico de Milán (2004-2005) y profesor de diseño arquitectónico en la Universidad de Génova (2013-2015).

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Publicado en: 19 de Noviembre de 2015
Cita: "Terrazza Triennale por OBR" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/terrazza-triennale-por-obr> ISSN 1139-6415
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