Recorrer los 75 km que hay entre la capital de Burkina Faso, Uagadugú y la ciudad de Koudougou en la provincia de Boulkiemdé, exige cuatro horas en autobús. En esta ciudad del África occidental se encuentra dos de los últimos proyectos del estudio con sede en Berlín, Kéré Architecture, dirigido por el arquitecto burkinés Diébédo Francis Kéré.

El Instituto Tecnológico de Burkina Faso y la torre central de TI, son los nuevos vecinos del campus de la escuela secundaria Lycée Schorge en Koudougou, otro de los proyectos de Francis Kéré realizado en 2016, que dialoga con las estructuras locales.

Las construcciones del entorno se caracterizan por ser granjas familiares cuyas construcciones se organizan entorno a un patio donde por la noche se recoge el ganado, y que siempre tienen como protagonista un elemento esencia de la cultura del pueblo Mossi, un gran árbol de sombra, un baobab o una ceiba, en el centro.
Las nueva instalaciones para 300 estudiantes, proyectada por Kéré Architecture, amplían el campus, propiedad del Instituto Stern Stewart (parte de una firma de consultoría con sede en los EE. UU.), brindando a los graduados de secundaria la oportunidad de continuar sus estudios universitarios (en un entorno de fuerte crecimiento demográfico, que duplicará la población en los próximos 10 años).
 
«Cuando el aprendizaje ocurre en espacios que inspiran a soñar, pueden suceder cosas que nadie podría haber planeado. También se trata de crear un clima agradable y una buena atmósfera de aprendizaje. Casi nada facilita tanto la enseñanza como una buena arquitectura.»
Francis Keré

El edificio de 2.100 metros cuadrados se compone de una serie de módulos repetidos que contienen aulas, salas de conferencias y espacios auxiliares.

Los módulos se colocan en una formación escalonada para facilitar el flujo de aire dentro y alrededor del edificio. Las que contienen las aulas se disponen en torno a un patio rectangular en su centro.


Instituto de Tecnología de Burkina Faso por Kéré Architecture

El complejo cuenta con un entorno con 2.000 árboles de semillero (para insistir en la preservación de la flora local), plantados por los alumnos, para generar un entorno comprometido con el cambio climático, además de una balsa de captación de aguas pluviales, un pozo y la fotovoltaica de la universidad asegurar que el campus sea autosuficiente.

Kéré eligió para los muros hormigón realizado con arcilla local, lo que implica una transferencia de conocimientos, mezclados con su conocimiento de materiales y técnicas de construcción tradicionales, utilizando para otros muros pantallas de madera de eucalipto (importación australiana que está desplazando especies arbóreas autóctonas), cada una 10 centímetros de espesor, que en el caso del BIT son una especie de brise-soleil, uniendo los edificios individuales para formar aproximadamente una comunidad de elementos.


Instituto de Tecnología de Burkina Faso por Kéré Architecture. Fotografía por Jaime Herraiz


Instituto de Tecnología de Burkina Faso por Kéré Architecture. Fotografía por Jaime Herraiz
 

Descripción del proyecto por Kéré Architecture

Tras una exitosa colaboración con Kéré Architecture en la construcción del Lycée Schorge, el Instituto Stern Stewart decidió expandir su campus con el encargo de una nueva instalación que permitiría a los graduados de secundaria continuar su educación.

El Instituto de Tecnología de Burkina Faso está proyectado utilizando un sistema de módulos repetidos, albergando aulas y funciones auxiliares, dispuestos ortogonalmente para definir un patio rectangular. La disposición ortogonal de los módulos permite que el campus se amplíe gradualmente según sus necesidades. Los módulos están escalonados, lo que permite que el aire fluya a través del vacío central, creando un espacio fresco donde los estudiantes pueden relajarse e interactuar.

Sobre la base de la experiencia adquirida en la Escuela Secundaria Naaba Belem Goumma, las paredes están hechas de arcilla local vertida, moldeada in situ. Este método innovador significó que la construcción se pudo completar en un plazo ajustado, utilizando grandes encofrados que permitieron verter un módulo completo en una sola sesión. Aunque las aulas necesitan aire acondicionado mecánico debido al equipo informático, las paredes de arcilla maciza contribuyen significativamente a enfriar los espacios interiores.

Los perfiles de techo repetitivos crean un ritmo dinámico y forman una chimenea en la parte posterior de cada módulo donde se puede liberar el aire caliente acumulado. Los cielos rasos, hechos de madera de eucalipto local, iluminan los espacios interiores y complementan las paredes de arcilla lisa.

Para crear una sensación de unidad con el resto del campus, los edificios están revestidos con una piel transparente de madera de eucalipto a juego con el Lycée Schorge.

Ubicado en una llanura aluvial, el proyecto incluyó un extenso trabajo de jardinería para proteger los edificios. Durante la temporada de lluvias, el agua se canaliza a un gran tanque subterráneo que luego se usa para regar las extensas plantaciones de mango en el campus.

Más información

Label
Arquitectos
Text
Kéré Architecture. Arquitecto.- Diébédo Francis Kéré.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Jaime Herraiz Martínez, Andrea Maretto.
Colaboradores.- Juan Carlos Zapata, Valentin Billhardt.
Supervisión de la construcción.- Diébédo Francis Kéré, Nataniel Sawadogo, Jaime Herraiz Martínez.
Paisajismo.- Kéré Architecture.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Stern Stewart Institute & Friends.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Intervención.- 2.100 m².
Superficie construida.- 1.000 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2018-2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Koudougou, Burkina Faso.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Jaime Herraiz.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Diébédo Francis Kéré (n. en 1965, en Gando, Burkina Faso, África Occidental) se formó en la Universidad Técnica de Berlín en Alemania, iniciando su ejercicio profesional en Berlin, Kéré Architecture, en 2005. Kéré Architecture ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con varios premios, incluyendo El Premio Aga Khan de Arquitectura (2004) por su primer edificio, una escuela primaria en Gando, Burkina Faso; Premio Global LOCUS de Arquitectura Sostenible (2009); Global Holcim Award Gold (2011 y 2012); Green Planet Architects Award (2013); Premio Fundación de Arquitectura Schelling (2014); y el Kenneth Hudson Award -Museo Europeo del año (2015).

Los proyectos realizados por Francis Kéré se sitúan en países como Burkina Faso, Malí, China, Mozambique, Kenia, Togo, Sudán, Alemania y Suiza. Ha enseñado internacionalmente, incluyendo la Universidad Técnica de Berlín, y ha ocupado cátedras en la Escuela de Grado de Diseño de Harvard y Accademia di Architettura di Mendriso en Suiza.

El trabajo de Kéré ha sido recientemente objeto de exposiciones individuales: Radically Simple en el Museo de Arquitectura, Munich (2016) y La Arquitectura de Francis Kéré: Edificio para la Comunidad, Museo de arte de Philadelphia (2016). Su trabajo también ha sido seleccionado para exposiciones colectivas: Small Scale, Big Change: Nuevas arquitecturas de compromiso social, Museo de Arte Moderno, Nueva York (2010) y Sensing Spaces, Royal Academy, Londres (2014).

Entre sus principales obras se encuentran la Escuela Primaria (2001) y la Biblioteca (en construcción) de Gando, Burkina Faso; el Centro de salud y promoción social (2014) y el Opera Village (en construcción), ambos en Laongo, Burkina Faso; el Satélite del Teatro Volksbühne en el Aeropuerto de Tempelhof, en Berlín (instalación temporal, 2016); o el Pabellón para la Serpentine Gallery del año 2017.

Leer más
Publicado en: 18 de Marzo de 2022
Cita: "Hibridando técnicas constructivas. Instituto de Tecnología de Burkina Faso por Kéré Architecture " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/hibridando-tecnicas-constructivas-instituto-de-tecnologia-de-burkina-faso-por-kere-architecture> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...