El edificio 1A en Gorskiego data de 1963, construido poco después de la reconstrucción del centro neoclásico de Varsovia a finales de la década de 1950. Forma parte del conjunto de casas que dan frente a la calle Nowy Swiat, el edificio fue notable por el uso de acero y fachada de vidrio, lo que lo convirtió en una esquina "aligerada": la apertura de su fachada de vidrio y la verticalidad de su estructura estaban en marcado contraste con los edificios neoclásicos vecinos.

En 2015 se produce una renovación del edificio que corre a cargo de Diener & Diener y tomó como hilo conductor la esquina, su figura y estructura. En contraste con su condición original, la fachada de hormigón del edificio renovado invita ahora a dialogar e interactuar entre el interior y el exterior, entre la masa y el vacío, una cualidad debida al contraste entre el hormigón y los ventanales.
 

Descripción del proyecto por Diener & Diener

La Galería Foksal, utiliza los tres pisos superiores como espacio de exposición, se decidió renovar el edificio para aumentar el espacio de pared y que la construcción de acero y cristal ya no podía ofrecer. Con este fin, alternando elementos de fachada, que o bien contienen vidrio o paneles de hormigón, definen el edificio externamente, su lado corto correspondiente a la anchura de un solo panel, el lado largo para dos paneles. Estos elementos hacen que la disposición continua de los espacios de exposición internos se hagan evidentes hacia el exterior, con el hueco de la escalera dispuesta inmediatamente adyacente y claramente visible desde el exterior a través de las ventanas. La barbería en el primer piso, por su parte, se mantuvo intacta, mientras que el espacio de exposición en los tres pisos superiores ganó versatilidad renovada. El visitante entra en el espacio de exposición de Gorskiego, a través de puertas de vidrio que conducen a la escalera de piedra artificial. Las escaleras conducen a los visitantes a los espacios de exposición en sus respectivas plantas. La terraza también se ha convertido en un espacio de exposición.

La fachada de hormigón salpicado y las grandes ventanas rectangulares dispuestas horizontalmente desplazan la gravedad del edificio. La fachada resultante, completamente distinta cualquier edificio circundante, llama la atención por sus cualidades escultóricas y dialoga con el barrio histórico. Por el contrario, la colocación antagónica de la estructura dentro de la obra se inserta en el paisaje y delata su cualidad como estructura en esquina. Aparte de estas consideraciones llama la atención el juego entre el blanco del interior que introduce la mirada del visitante y los paneles exterior que la repelen.
La preocupación principal de la reforma era preservar la transparencia y la calidad de bordes afilados de la estructura de esqueleto y la ventana enmarcada en acero original. De esta manera, la estructura del original  se mantuvo como el origen arquitectónico del edificio y la era post-moderna de la Polonia socialista se hizo evidente.

Los elementos prefabricados de hormigón son unidades contenidas que encajan entre sí como los cuadrados de un artesonado. Su espesor se revela al exterior debido a la construcción de la esquina del edificio, individuales, escalonados y entrelazadas piso por piso. Cada uno de los elementos de la fachada o bien proporciona el marco para los paneles de doble vidrio, o para las piezas que sobresalen de hormigón. Las proporciones de los elementos de fachada a medida, los marcos y hojas de vidrio, los nichos y repisas, todos trabajan para crear una relación que une diferentes elementos sin la imposición de la uniformidad. En consecuencia, el edificio refleja las irregularidades de la estructura y la trama existente como el juego entre los elementos transparentes y opacos define el ritmo de la fachada.

Los elementos de hormigón fundido con los cristales de las ventanas sirven como fuente de luz para las habitaciones al norte y oeste que y definen la vista. Los marcos de las ventanas originales y los radiadores han sido sustituidos  por suelo radiante. Las ventanas se pueden abrir para ventilar los espacios de trabajo y de exposición con aire fresco. El uso de tubos fluorescentes dispuestos a lo largo de trayectorias lineales para proporcionar la iluminación artificial se mantuvo como una cuestión de principio. De acuerdo con ello, la iluminación proporciona una capa adicional de referencias históricas que recuerdan el edificio original, pero sin cuestionar la instalación técnica subyacente. Por otra parte, con esta iluminación artificial se evoca el espíritu de las galerías de arte de 1960 que daban al estudio del artista y los espacios de producción de arte, salas de exposiciones, cuyo diseño marca una firme oposición a las boutiques de arte exclusivas.

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Arquitecto
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Diener & Diener Architekten
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Cliente
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Fundación Foksal Gallery
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Ingeniero estructural
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KiP, Piotr Kapela, Warsaw
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Ingeniero de mecánica
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mgr inz. Grzegorz Robakowski, Warsaw
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Arquitecto técnico
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Urbana S.C., Warsaw and DJiO, Piotr Jurkiewic, Warsaw
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Programa
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exhibition space, storage, office
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Área
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380m² (Entrance gf-4th floor), 107m² (basement)
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Fecha
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2011—2015
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Lugar
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Górskiego 1A, Warsaw, Poland
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Roger Diener (Basilea, 1950) estudió en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH) y el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) con Aldo Rossi y Luigi Snozzi entre otros. En 1976, se unió a la oficina a cargo de su padre, Marcus Diener, y que luego se hizo cargo en 1980.

Tras el nombramiento como profesor visitante en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL), la Universidad de Harvard, y las universidades de Viena, Amsterdam y Copenhague, ocupó el cargo de Profesor de Diseño en la EPFL de 1987 a 1989. De 1999 a 2015 Roger Diener fue profesor en la ETH Zurich, donde enseñó y publicó en el Studio Basel con Marcel Meili, Jacques Herzog, y Pierre de Meuron.

De 2005 a 2013, Roger Diener fue miembro de la Berlin Monument Authority. Ha sido miembro activo de la Comisión Federal para la Preservación de Monumentos desde 2013 y miembro de la Baukollegium Berlín desde 2014.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos la Grande Médaille d'Or francesa, el Premio Meret Oppenheim, y la Medalla de Oro Heinrich Tessenow.
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Publicado en: 24 de Mayo de 2016
Cita: "Fundación Foksal Gallery por Diener & Diener" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/fundacion-foksal-gallery-por-diener-diener> ISSN 1139-6415
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