Imágenes de un proyecto en la costa de Shanghai nos muestra un nuevo centro de artes y cultura, que forma parte de un nuevo barrio financiero, diseñado en 2013 por Foster + Partners y Heatherwick Studio. La Fundación Fosun es la pieza central del Bund Finance Center, un nuevo complejo de uso mixto para el final de la famosa calle Shanghai Bund.
Esta es la primera colaboración importante entre Foster + Partners y Heatherwick Studio. Situado en el centro de Shanghai, este complejo multifuncional de arte y cultura (Con una superficie aproximada de 190.000 metros cuadrados, los edificios de oficinas internacionales de primera categoría de BFC consisten en torres gemelas de 180 metros de altura y tres edificios independientes) forma parte del Bund Finance Center, un proyecto conjunto entre Heatherwick Studio y Foster + Partners, con sede en Londres.

Situado entre el casco antiguo y el nuevo distrito financiero, este nuevo espacio combina espacios de exposición y eventos con un escenario inspirado, según los arquitectos, "por los escenarios abiertos de los teatros tradicionales chinos". De interés visual es el mecánico "velo móvil" del edificio, capturado aquí por el fotógrafo Laurian Ghinitoiu.
 
 

Descripción del proyecto por Foster + Partners

El Centro Financiero del Bund es un nuevo complejo de uso mixto situado junto al malecón de Shanghai y ha sido proyectado conjuntamente por Foster + Partners y Heatherwick Studio. Estos edificios ocupan un lugar destacado en el Bund y definen el «punto final» de la calle más famosa de Shanghai. El plan director tiene muy en cuenta a los peatones y el diseño está concebido como punto de enlace entre el casco antiguo y el nuevo distrito financiero. Inspirándose en este contexto urbano, se alzan dos torres emblemáticas de 180 metros de altura en la parte sur del emplazamiento, mientras que los edificios que miran al río son de alturas escalonadas y se vinculan con la escala y el ritmo de los grandes iconos del siglo XIX que caracterizan al Bund.

El complejo de ocho edificios tiene una superficie de 420.000 metros cuadrados y combina oficinas de alto nivel con un hotel boutique, un centro cultural y una gran variedad de espacios de ocio de lujo, todos ellos organizados en torno a una plaza pública ajardinada. Las oficinas están asistidas por una exclusiva «mansión corporativa»: una plataforma de trabajo en red de élite para socios empresariales. Los espacios comerciales, en vertical, ocupan diversas plantas con boutiques, tiendas conceptuales para marcas internacionales, un centro comercial de lujo y restaurantes. Los edificios ofrecen un aspecto «enjoyado» gracias a una serie de detalles artesanales en piedra y bronce. Los bordes de cada volumen son de granito artesano con una espléndida textura y se hacen más finos a medida que se elevan, dando impresión de solidez en la base y transparencia en lo alto.

En la parte central del proyecto hay un centro de arte y cultura que combina las salas de exposiciones y eventos con un local de actuaciones, inspirado en los escenarios abiertos de los teatros chinos tradicionales. Este centro está concebido como plataforma internacional de intercambio artístico y cultural, y lugar de celebración de eventos de marca, lanzamiento de productos y funciones corporativas. El edificio está envuelto por un velo móvil, que se adapta a los cambios de uso del edificio y pone al descubierto el escenario en el balcón y las vistas de Pudong.

David Nelson, Director de Diseño de Foster + Partners.-

"El proyecto nos ha dado una emocionante oportunidad de crear un nuevo destino glamoroso, así como una nueva serie de espacios que crean una importante adición al ámbito público, justo en el corazón del histórico Shanghai".

Thomas Heatherwick, Heatherwick Productora.-

"Sentado en la entrada al casco antiguo de Shanghai, en la orilla del río donde los barcos llegarían desde el resto del mundo, este es un sitio extraordinario que permaneció desocupado durante muchos años.Al llenar este último sitio vacío en el famoso Bund de Shanghai, el concepto Se inspira en la ambición de China de no duplicar lo que existe en el resto del mundo sino de buscar nuevas formas de conectarse con el fenomenal patrimonio arquitectónico y paisajístico de China".

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Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Thomas Heatherwick funda en 1994 Heatherwick Studio reconocido por su trabajo en arquitectura, infraestructura urbana, escultura, diseño y el pensamiento estratégico. Hoy en día un equipo de 180, incluyendo arquitectos, diseñadores y artesanos, trabajan en el estudio y taller en Kings Cross, Londres.

El tema principal y la razón de trabajo del estudio es un profundo compromiso por la búsqueda de soluciones innovadoras en diseño, así como una dedicación al pensamiento artístico y la atención a los materiales y al trabajo de los artesanos.

Con más de 20 años de experiencia, Heatherwick Studio ha trabajado en muchos países, con una amplia gama de sus miembros y en una variedad de entornos regulatorios. A través de esta diversidad, el estudio ha adquirido un alto nivel de experiencia en el diseño y realización de proyectos inusuales, con un enfoque particular en la gran escala.

El trabajo del estudio incluye una serie de proyectos de importancia nacional para el Reino Unido, incluyendo el galardonado Pabellón del Reino Unido en la Expo Mundial de Shanghai 2010, el pebetero olímpico para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el nuevo autobús de Londres.

Thomas es miembro honorario de la Royal Institute of British Architects; Senior Research Fellow en el Victoria & Albert Museum; y ha recibido doctorados honorarios de la Royal College of Art, Universidad de Dundee, Universidad de Brighton, Universidad de Sheffield Hallam y Universidad de Manchester.

Ha ganado el Prince Philip Designers Prize y en 2004, fue el profesional más joven en ser nombrado diseñador Royal Designer for Industry. En 2010, Thomas fue galardonado con el Premio Lubetkin del RIBA y la medalla de Diseño de Londres en reconocimiento a su destacada contribución al diseño.

En 2013 Thomas fue galardonado con un CBE por sus servicios a la industria del diseño.

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Publicado en: 28 de Noviembre de 2017
Cita: "Fosun Foundation, un teatro con una cortina como fachada, terminado por Heatherwick Studio y Foster + Partners" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/fosun-foundation-un-teatro-con-una-cortina-como-fachada-terminado-por-heatherwick-studio-y-foster-partners> ISSN 1139-6415
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