El Matadero 1933 debe su nombre al año en el que el Consejo Municipal de Shanghai lo erigió. El edificio fue proyectado para funcionar como un matadero cuando se construyó a principios del siglo XX, a pesar de que ha servido para varios propósitos diferentes: de fábrica de medicinas o instalaciones de almacenamiento en frío, a su encarnación actual como un "centro comercial para las industrias creativas'.
Ubicado en el histórico distrito de Hongkou, el Shanghai 1933 (en chino: 上海1933老场坊) fue abandonado y parcialmente colapsado, no siendo restaurado, por Zhao Chongxin para su actual uso creativo, hasta el año 2008. En este momento el edificio es todavía de escaso uso, salvo en ocasiones muy específicas, una hecho sorprendente para los que han tenido la suerte de visitarlo y dejarse encantar por la complejidad poética de sus formas.
El Matadero Municipal o '1933' se construyó en el antiguo asentamiento Internacional de Shanghai en el año que le da nombre, siendo considerado como el más grande y moderno en el Lejano Oriente, y siendo considerado en la actualidad como 'Arquitectura Moderna destacable de Shanghai'.
El edificio es un ejemplo de la temprana influencia del diseño colonial inglés en la arquitectura de los asentamientos extranjeros en China, hecho que ha perimitido además investigar la autoría del proyecto original, todavía no totalmente identificada. De hecho, todo lo que se conoce a día de hoy sobre su autor es la descripción que de él se posee como el "maestro de la arquitectura británica Balfours", pero en base a las diversas fuentes que describen otros dos mataderos idénticos en Gran Bretaña y la India, ambos ahora demolidos, todo indica que trabajó para la oficina colonial. Sea como fuere, el matadero es representación internacional de los edificios industriales modernos del momento en Shanghai.
Su espacio arquitectónico, se originó a partir de un proceso de diseño y construcción única, es tan complicado como una enorme máquina integrada. Con un impresionante laberinto de escaleras en espiral, rampas enclavadas, puentes aéreos y atrios de hormigón oscuro que hacen que explorar el edificio sea tan difícil como sorprendente, provocando sentimientos simultáneos de asombro y fascinante desorientación. El propósito de esa extraña configuración laberíntica merece una explicación: haciendo circular al ganado por ellas, los animales y más concretamente su carne, era preparada para estar en perfecto estado de ternura y temperatura antes de la matanza. Un diseño extraño, pero ecológico para un proceso de este tipo, que otorga además al edificio un aspecto escheresco muy característico en su construcción de hormigón.
En cuanto al exterior, a pesar de la mirada fría y dura del material empleado, el arquitecto incorpora muchos elementos decorativos con encanto a las columnas y la fachada de la estructura, así como motivos art decó de bonito diseño en muchas de las ventanas, que hacen que sea difícil de adivinar ese programa de matadero para el que fue diseñado originalmente. Tal vez esa es la razón por la cual el edificio ha cambiado su programa interior en tantas ocasiones, siendo utilizado como fábrica de medicinas o instalación de almacenamiento en frío, entre otros. Después de ser abandonado por un largo periodo, 'el 1933' fue renovado en 2008 por Chongxin Zhao y pronto atrajo mucha atención, tanto aquí como en el extranjero.
La renovación fue un éxito completo, estableciendo de manera muy efectiva un nuevo contacto entre las personas y el sitio. Sin embargo, los caros trabajos de restauración, que rondaron los 100 millones de RMB, han hecho que el edificio perdiese gran parte de su espíritu creativo público en favor del establecimiento de clubes de alto estándar y lujosas empresas en muchos de los diferentes locales de su interior. Los propietarios parecen estar dispuestos a atraer a la población china más acomodada en lugar de mantenerlo como el centro cultural público que apuntaba a ser, probable razón por la que todavía es poco usado hoy. Desde METALOCUS, todavía mantenemos la esperanza de que alguna gran acción artística esté por llegar, desatando por fin todo el potencial de este curioso edificio!
Ubicado en el histórico distrito de Hongkou, el Shanghai 1933 (en chino: 上海1933老场坊) fue abandonado y parcialmente colapsado, no siendo restaurado, por Zhao Chongxin para su actual uso creativo, hasta el año 2008. En este momento el edificio es todavía de escaso uso, salvo en ocasiones muy específicas, una hecho sorprendente para los que han tenido la suerte de visitarlo y dejarse encantar por la complejidad poética de sus formas.
El Matadero Municipal o '1933' se construyó en el antiguo asentamiento Internacional de Shanghai en el año que le da nombre, siendo considerado como el más grande y moderno en el Lejano Oriente, y siendo considerado en la actualidad como 'Arquitectura Moderna destacable de Shanghai'.
El edificio es un ejemplo de la temprana influencia del diseño colonial inglés en la arquitectura de los asentamientos extranjeros en China, hecho que ha perimitido además investigar la autoría del proyecto original, todavía no totalmente identificada. De hecho, todo lo que se conoce a día de hoy sobre su autor es la descripción que de él se posee como el "maestro de la arquitectura británica Balfours", pero en base a las diversas fuentes que describen otros dos mataderos idénticos en Gran Bretaña y la India, ambos ahora demolidos, todo indica que trabajó para la oficina colonial. Sea como fuere, el matadero es representación internacional de los edificios industriales modernos del momento en Shanghai.
Su espacio arquitectónico, se originó a partir de un proceso de diseño y construcción única, es tan complicado como una enorme máquina integrada. Con un impresionante laberinto de escaleras en espiral, rampas enclavadas, puentes aéreos y atrios de hormigón oscuro que hacen que explorar el edificio sea tan difícil como sorprendente, provocando sentimientos simultáneos de asombro y fascinante desorientación. El propósito de esa extraña configuración laberíntica merece una explicación: haciendo circular al ganado por ellas, los animales y más concretamente su carne, era preparada para estar en perfecto estado de ternura y temperatura antes de la matanza. Un diseño extraño, pero ecológico para un proceso de este tipo, que otorga además al edificio un aspecto escheresco muy característico en su construcción de hormigón.
En cuanto al exterior, a pesar de la mirada fría y dura del material empleado, el arquitecto incorpora muchos elementos decorativos con encanto a las columnas y la fachada de la estructura, así como motivos art decó de bonito diseño en muchas de las ventanas, que hacen que sea difícil de adivinar ese programa de matadero para el que fue diseñado originalmente. Tal vez esa es la razón por la cual el edificio ha cambiado su programa interior en tantas ocasiones, siendo utilizado como fábrica de medicinas o instalación de almacenamiento en frío, entre otros. Después de ser abandonado por un largo periodo, 'el 1933' fue renovado en 2008 por Chongxin Zhao y pronto atrajo mucha atención, tanto aquí como en el extranjero.
La renovación fue un éxito completo, estableciendo de manera muy efectiva un nuevo contacto entre las personas y el sitio. Sin embargo, los caros trabajos de restauración, que rondaron los 100 millones de RMB, han hecho que el edificio perdiese gran parte de su espíritu creativo público en favor del establecimiento de clubes de alto estándar y lujosas empresas en muchos de los diferentes locales de su interior. Los propietarios parecen estar dispuestos a atraer a la población china más acomodada en lugar de mantenerlo como el centro cultural público que apuntaba a ser, probable razón por la que todavía es poco usado hoy. Desde METALOCUS, todavía mantenemos la esperanza de que alguna gran acción artística esté por llegar, desatando por fin todo el potencial de este curioso edificio!