El ganador del Premio Pritzker 2009, el arquitecto Peter Zumthor será el responsable del 11abo Pabellón de la Serpentine Gallery Pavilion de Londres, según se ha hecho público hoy. Un diseño que “tiene como objetivo ayudar a sus visitantes a atrapar el tiempo para relajarse, para observar y, a continuación, tal vez, empezar a hablar de nuevo - o no ", los materiales son importantes para ayudar al diseño a enfatizar el papel que juegan los sentidos y las emociones en nuestra experiencia de la arquitectura. El pabellón será el primero edificio realizado por Zumthor en el Reino Unido.
Zumthor ha expresado que "el concepto para el Pabellón de este año es el hortus conclusus, una sala de contemplación, un jardín dentro de un jardín. El edificio actúa como un escenario, un telón de fondo para el jardín interior de flores y luz. A través de la oscuridad y la sombra uno entra en el edificio del jardín y comienza la transición hacia el jardín central, un lugar que se abstrae del mundo de ruido, el tráfico y los olores de Londres - un espacio interior en el que sentarse, caminar, observar las flores. Esta experiencia será intensa y memorable, al igual que los materiales - lleno de memoria y el tiempo".

El pabellón de este año es el encargo número 11 en la serie anual de la galería, el primer programa y el más ambiciosa de este tipo sobre arquitectura. Será el primer edificio realizado por el arquitecto en el Reino Unido e incluirá un jardín creado especialmente por el influyente diseñador holandés Piet Oudolf.

En el centro del Pabellón de Peter Zumthor se sitúa un jardín que el arquitecto espera inspirará a los visitantes para convertirse en observadores. Con una refinada selección de materiales Zumthor creará espacios contemplativos que evocan la dimensión espiritual de nuestro entorno físico. Como siempre, el objetivo estético Zumthor es personalizar el edificio, precisamente, su intención es conseguir un cuerpo físico y un objeto que permitan la experiencia emocional.

Los materiales siempre han jugado un evocador, así como un papel esencial en los edificios diseñados por Zumthor. El Pabellón de 2011 se realizará con una estructura de madera ligera envuelto con una gasa y cubierto con una pasta negra mezclada con arena. Los exteriores y las paredes interiores con puertas escalonadas ofrecen varias rutas a seguir a los visitantes, suavemente guían a un jardín central, interior oculto. Los pasillos cubiertos y sillas en torno a este espacio central van a crear un ambiente sereno y contemplativo en el que los visitantes pueden ver un jardín plantado y profusamente iluminada por el sol, el corazón y el enfoque de la construcción.

Con este Pabellón, al igual que con las estructuras anteriores, como los famosos baños termales de Vals, Suiza, o la Capilla Bruder Klaus en Mechernich, Alemania, Zumthor ha hecho hincapié en los aspectos sensoriales y espirituales de la experiencia arquitectónica, de la composición precisa y simple y de la presencia "de los materiales, para el manejo de la escala y el efecto de la luz.2

El encargo del Serpentine Pavilion, concebido en el año 2000 por la directora de la galería Julia Peyton-Jones, se ha convertido en una oportunidad internacional para la experimentación arquitectónica único, tras una década de pabellones de algunos de los más grandes arquitectos del mundo. Cada pabellón está situado en el jardín de la galería durante tres meses y la inmediatez del encargo - un máximo de seis meses desde la invitación a la terminación - proporciona un modelo único en el mundo .
 
Cortesía de la Serpentine Gallery Pavilion

Julia Peyton-Jones, Directora, y Hans Ulrich Obrist, Co-Director de la Serpentine Gallery,  han comentado: "Es un honor y una gran alegría trabajar con Peter Zumthor, en el 11º Pabellón de la Serpentine Gallery. El encargo nos permite conectar con los mejores arquitectos del mundo y cada año es una experiencia emocionante y completamente nueva. La propuesta de  Zumthor se traducirá en un exquisito espacio para el público, del que se podrá disfrutar durante todo el verano. "

El Serpentine Zumthor Gallery Pavilion funcionará como espacio público y como lugar de encuentro para las Park Nights, dentro del cuidadoso programa de conferencias y eventos que organiza la Galería. Las Park Nights culminarán con el maratón anual de la Serpentine Gallery en octubre, ahora en su sexto año. En 2006 se promovió el programa de las Parks Nights que incluyó la popular Entrevista Maratón de 24 horas de la Serpentine Gallery, protagonizada porr Hans Ulrich Obrist y el arquitecto Rem Koolhaas. En 2007 continuó con el artista Olafur Eliasson y Hans Ulrich Obrist  y en 2008 Obrist reunió a más de 60 participantes en el Maratón-Manifiesto de la Serpentine Gallery. En 2009 siguió un Maratón de la Poesía y en 2010 un Mapa Maratón  Serpentine Gallery.
Leer más
Contraer

Más información

Peter Zumthor nació el 26 de abril de 1943, hijo de un ebanista,  Oscar Zumthor, en Basilea, Suiza. Se formó como ebanista desde 1958 hasta 1962. Desde 1963-1967 estudió en la Kunstgewerbeschule, Vorkurs Fachklasse y realizó estudios en diseño en el Pratt Institute de Nueva York.

En 1967 fue contratado por el cantón de los Grisones (Suiza) en el Departamento para la Preservación de Monumentos trabajando como consultor de construcción, planificación y analista de arquitectura de ciudades históricas, además de realizar algunas restauraciones. Estableció su propio estudio en 1979 en Haldenstein, Suiza, donde aún funciona con un pequeño equipo de quince colaboradores. Zumthor está casado con Annalisa Zumthor-Cuorad, tienen tres hijos: Anna Katharina, Peter Conradino y Jon Paulin y dos nietos.

Desde 1996 ha sido profesor en la Academia de Arquitectura de la Universitá della Svizzera Italiana, Mendrisio. También ha sido profesor visitante en la University of Southern California Institute of Architecture and SCI-ARC en Los Angeles en 1988, en la Technische Universität de Munich en 1989, y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1999.

Entre sus numerosos premios se incluyen el Praemium Imperiale de la Japan Art Association en 2008, así como el Premio de Arquitectura de Carlsberg en Dinamarca en 1998, y el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea en 1999. En 2006 recibió la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura de la Universidad de Virginia. La Academia Americana de Artes y las Letras le otorgó el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura en 2008.

En el libro publicado por Barron's Educational Series, Inc. titulado Architectura, Elements of Architectural Style, realizado por el conocido historiador de arquitectura australiano, el profesor Miles Lewis, como editor general, sobre la construcción de los baños termales de Zumthor en Vals se describen como "un magnífico ejemplo de detalles sencillos que se utilizan para crear espacios con una gran atmósfera. El diseño contrasta las paredes frías de piedra gris con la calidez de los pasamanos de bronce y la luz y el agua que se emplean para modelar los espacios. Las juntas horizontales de la piedra imitan las líneas horizontales del agua y hay un cambio sutil en la textura de la piedra en la línea de flotación. Inserta tragaluces en las ranuras estrechas del techo creando una dramática línea de luz que acentúa la fluidez del agua. Por tanto, cada detalle del edificio refuerza la importancia de los baños en diferentes niveles."

En el libro titulado "Pensar la arquitectura”, publicado por primera vez por Birkhäuser en 1998, Zumthor establecía una filosofía de la arquitectura. Con sus palabras, una muestra de su pensamiento es el siguiente: "Creo que la arquitectura de hoy necesita reflexionar sobre las tareas y posibilidades que le son intrínsecamente propias. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo para cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura no puede resistirse a contrarrestar la pérdida de formas y significados y hablar su propio idioma. Creo que el lenguaje de la arquitectura no trata de un estilo específico. Cada edificio está construido para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder a las preguntas que surgen de estos simples hechos con la mayor precisión y rigor posible”.

Leer más
Publicado en: 4 de Abril de 2011
Cita: "El Pabellón de la Serpentine Gallery 2011, por Peter Zumthor" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-pabellon-de-la-serpentine-gallery-2011-por-peter-zumthor> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...