“¿En qué se quiere convertir esta casa, como objeto de uso, como cuerpo sensorial, estructurado con un determinado material y construido con solidez, como una creación, como algo a lo que se ha dado una forma, que está al servicio de la vida?” (1)

Al contrario de lo que a priori se pueda pensar, no es de extrañar que un arquitecto tan reservado como Peter Zumthor establezca el inicio de su obra arquitectónica en una creación para sí mismo. Su propio proceso proyectual, reflexivo y muy sensorial, aporta características muy particulares, cuanto más relevantes naturalmente en obras personales. Así mismo, la selección de obras que realiza para su monográfico (2) comienza con su propio atelier, realizado entre 1985 y 1986 en el mismo lugar en el que actualmente sigue residiendo, el extremo norte de Haldenstein.

El pequeño pueblo de Haldenstein se encuentra en la frontera suiza con Italia, y es el lugar de procedencia de su mujer, Annalisa. El paisaje y la forma de vida son los propios de un pequeño y tranquilo pueblo suizo de 900 habitantes rodeado de montañas y naturaleza. Casualmente también es el lugar en el que erigió su primer edificio de nueva construcción, en 1976.

Junto con su primer atelier, construido entre 1985 y 1986, la casa Zumthor -su vivienda actual proyectada y construida entre 1998 y 2005-, estos espacios para trabajar y compartir con la familia suponen un reflejo claro de las ideas recurrentes y fundamentales. El trabajo minucioso del arquitecto hasta que considera que todo es correcto, su sensibilidad, y sobre todo la finalidad de estas obras como aspecto más importante, condicionan por tanto su singularidad y relevancia.

Es en ese primer momento, en el que la primera de sus obras seleccionada realmente como propia, supone para sí mismo el cierre de su búsqueda personal, la etapa de libertad que consigue cerrar y definir por completo su personalidad comoarquitecto. Una época que confiesa que vivió previamente como ebanista, caracterizada igualmente por una gran sensación de libertad.


[Fig. 2] Vistas de Haldenstein desde las laderas de su extremo norte hacia el sur. Imagen cortesía de churtourismus.ch.

Zumthor define su primer atelier como un elemento más propio de la ebanistería que de la construcción arquitectónica, en el que la fachada está construida con bastidores convencionales de madera de alerce, buscando delicadeza y al mismo tiempo unión y énfasis del volumen. En aquel momento, lo importante era definir un elemento contrario a la arquitectura tradicional y rústica extensamente utilizado en los edificios que se construían por aquel entonces. Un elemento de reposo y claridad por tanto.

En el diseño de los volúmenes y espacios de este primer atelier se aprecia la búsqueda de la simpleza, el encajar dentro de una comunidad agrícola sin resaltar a modo de construcción espectacular. En su definición destaca los materiales elegidos para su atelier como la relación del edificio con la naturaleza otorgándole espontaneidad y pertenencia al lugar: madera de alerce, herrajes dispuestos de manera decorativa, madera de roble en la pérgola, toldos de tela brillante, tejas rojas para el tejado.
 

[Fig.3] Fachada exterior del atelier. Fuente: ”Peter Zumthor: Buildings and Projects” de P. Zumthor, vol 1, p.32. Autor: Hélêne Binet.
[Fig. 4] Fachada exterior de la casa Zumthor. Fotografía  por Walter Mair.
[Fig. 5] Fachada interior del atelier. Fuente: ”Peter Zumthor: Buildings and Projects” de P. Zumthor, vol 1, p.25. Autor: Hélêne Binet.
[Fig. 6] Fachada interior de la casa Zumthor. Fotografía  por Walter Mair.


Unos años después, concretamente en 1988 para la conferencia “Una intuición de las cosas”, explica que: “El sentido que se trata de fundar en el material reside más allá de las reglas de composición, e incluso de la tangibilidad, el olor y la expresión acústica de los materiales, todos ellos elementos del lenguaje en el que nosotros mismos tenemos que hablar. El sentido surge cuando se logra suscitar en el propio objeto arquitectónico significados de determinados materiales constructivos que únicamente son perceptibles en este objeto de esta manera.” (3) Obviamente, la conjunción de esos materiales dispuestos creando un volumen sencillo tiene un significado determinante en el que se circunscribe su propia personalidad.

Sin embargo, sobre su vivienda actual, situada a escasos metros del atelier, lo que destaca con mayor fuerza es el hormigón, utilizado en la casa a modo de construcción de piedra, que fue alineado con capas textiles proporcionándole un color gris suave y al mismo tiempo vivaz y cambiante. La cubierta es metálica y los huecos de vidrio al exterior son de dimensiones grandilocuentes. Además, el uso de la madera ilustra el interior como un elemento de calidad espacial más que de piel, frente a los interiores más parcos de la primera construcción. Con este proyecto la identificación con el entorno, ya sean edificios, prados, jardines o las laderas cubiertas de fresnos.


[Fig. 7, 8 y 9] Planos de fachada a la calle y al interior junto a plano de planta baja. Fuente:”Peter Zumthor: Buildings and Projects” de P. Zumthor, vol 1, pp. 16, 30. Autor: Atelier Peter Zumthor & Partner.


[Fig. 10, 11, 12 y 13] Plantas primera y segunda y secciones de la casa Zumthor. Dibujos por Peter Zumthor.

Las diferencias constructivas y materiales entre ambas obras son evidentes a simple vista, comenzando desde la misma piel. El material que da sentido a su primer atelier es la madera, tratada desde las manos cuidadosas y delicadas de un ebanista, mientras que si hablamos de su casa posterior está construida con un hormigón a modo de piedra en el que se juega con el color superficial.

Los volúmenes construidos hablan al mismo tiempo de un cambio: unos muy sencillos, unitarios en el primer caso; en el segundo otros más complejos que se dividen en tres partes dispuestas como secuencias lineales desde lo más privado a lo más público intercaladas con elementos auxiliares, cercando un patio interior más reservado.

Respecto al programa, el primer atelier contiene uno escueto y sencillo, compuesto por una sala en la planta baja que se relacionaba con el jardín exterior, y una sala de dibujo en la planta superior, mientras que en su vivienda actual se establece un volumen más privado, con la cocina y las estancias familiares en la planta baja situando la zona de noche en la planta alta, y un volumen más público junto con otro de transición de una sola planta como espacios de trabajo. Una pieza muy importante dentro de este puzle programático es su lugar personal de trabajo, que se convirtió en las dos ocasiones en el germen del proyecto frente al que gira todo lo demás: su estudio orientado al sur en el que trabaja de espaldas contra una larga pared.

NOTAS.-

(1) Zumthor, Peter.”Pensar la arquitectura”. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2009. Trad. al castellano por Pedro Madrigal, p. 78.
(2) Zumthor, Peter.”Peter Zumthor: Buildings and Projects”. Ed. Scheidegger & Spiess, Zürich, 2014.
(3) Zumthor, Peter.”Pensar la arquitectura”. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2009. Trad. al castellano por Pedro Madrigal, p. 10.

BIBLIOGRAFÍA.-

Fernández Galiano, Luis. Memoria y mudanzas. AV Monografías 75-76 (enero-abril), 1997,pp. 4-7, Ingersoll, Richard. Peter Zumthor: el arquitecto de la Montaña Mágica. Arquitectura Viva 56 (septiembre), 1997, pp. 84-5.
Rahola, Stella; Vidal, Jorge. Sentir la arquitectura. Revista DC. Departament de Composició de l’ETSAB 15-16 (diciembre), 193-97, 2006.
Wood in Culture Association. Zumthor: Spirit of Nature, Wood Architecture Award 2006. Helsinki, Rakennustieto Oy, 2006.
Zumthor, Peter. La Caverna de la salud: baños termales, Vals, Suiza. Arquitectura Viva 56 (septiembre-octubre), 1997, pp. 86-93.
Zumthor, Peter. Termas en Vals. El Croquis: worlds one, 88/89, 1998, pp. 268-287.
Zumthor, Peter. ”Atmósferas”. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2006. Trad. al castellano por Pedro Madrigal, p. 68.
Zumthor, Peter. ”Pensar la arquitectura”. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2009. Trad. al castellano por Pedro Madrigal.
Zumthor, Peter. ”Arte sagrado. Museo Kolumba en Colonia, Alemania”. Arquitectura Viva 116 (septiembre-octubre), 2007, pp. 38-45.
Zumthor, Peter. “Museo Kolumba. Colonia”. AV Monografías 129-130 (enero-abril), 2008.
Zumthor, Peter. ”Pensar la arquitectura”. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2009. Trad. al castellano por Pedro Madrigal.
Zumthor, Peter. ”Peter Zumthor: Buildings and Projects”. Ed. Scheidegger & Spiess, Zürich, 2014.

Más información

Peter Zumthor nació el 26 de abril de 1943, hijo de un ebanista,  Oscar Zumthor, en Basilea, Suiza. Se formó como ebanista desde 1958 hasta 1962. Desde 1963-1967 estudió en la Kunstgewerbeschule, Vorkurs Fachklasse y realizó estudios en diseño en el Pratt Institute de Nueva York.

En 1967 fue contratado por el cantón de los Grisones (Suiza) en el Departamento para la Preservación de Monumentos trabajando como consultor de construcción, planificación y analista de arquitectura de ciudades históricas, además de realizar algunas restauraciones. Estableció su propio estudio en 1979 en Haldenstein, Suiza, donde aún funciona con un pequeño equipo de quince colaboradores. Zumthor está casado con Annalisa Zumthor-Cuorad, tienen tres hijos: Anna Katharina, Peter Conradino y Jon Paulin y dos nietos.

Desde 1996 ha sido profesor en la Academia de Arquitectura de la Universitá della Svizzera Italiana, Mendrisio. También ha sido profesor visitante en la University of Southern California Institute of Architecture and SCI-ARC en Los Angeles en 1988, en la Technische Universität de Munich en 1989, y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1999.

Entre sus numerosos premios se incluyen el Praemium Imperiale de la Japan Art Association en 2008, así como el Premio de Arquitectura de Carlsberg en Dinamarca en 1998, y el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea en 1999. En 2006 recibió la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura de la Universidad de Virginia. La Academia Americana de Artes y las Letras le otorgó el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura en 2008.

En el libro publicado por Barron's Educational Series, Inc. titulado Architectura, Elements of Architectural Style, realizado por el conocido historiador de arquitectura australiano, el profesor Miles Lewis, como editor general, sobre la construcción de los baños termales de Zumthor en Vals se describen como "un magnífico ejemplo de detalles sencillos que se utilizan para crear espacios con una gran atmósfera. El diseño contrasta las paredes frías de piedra gris con la calidez de los pasamanos de bronce y la luz y el agua que se emplean para modelar los espacios. Las juntas horizontales de la piedra imitan las líneas horizontales del agua y hay un cambio sutil en la textura de la piedra en la línea de flotación. Inserta tragaluces en las ranuras estrechas del techo creando una dramática línea de luz que acentúa la fluidez del agua. Por tanto, cada detalle del edificio refuerza la importancia de los baños en diferentes niveles."

En el libro titulado "Pensar la arquitectura”, publicado por primera vez por Birkhäuser en 1998, Zumthor establecía una filosofía de la arquitectura. Con sus palabras, una muestra de su pensamiento es el siguiente: "Creo que la arquitectura de hoy necesita reflexionar sobre las tareas y posibilidades que le son intrínsecamente propias. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo para cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura no puede resistirse a contrarrestar la pérdida de formas y significados y hablar su propio idioma. Creo que el lenguaje de la arquitectura no trata de un estilo específico. Cada edificio está construido para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder a las preguntas que surgen de estos simples hechos con la mayor precisión y rigor posible”.

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Publicado en: 22 de Abril de 2015
Cita: "La materialidad en Peter Zumthor en dos de sus obras más personales [1/2]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-materialidad-en-peter-zumthor-en-dos-de-sus-obras-mas-personales-12> ISSN 1139-6415
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