Leer a Peter Zumthor es escuchar sus pensamientos: el arquitecto recuerda, se asombra, se confiesa. ¿Qué falta para crear una bella arquitectura? ¿Cómo son las casas en las que queremos vivir? ¿Y por qué?
‘Estoy convencido de que un buen edificio debe ser capaz de absorber las huellas de la vida y que, con ello, puede adquirir una riqueza especial.’
P. Zumthor, Pensar la arquitectura.
En un diálogo tácito y dentro de una relación privilegiada con el espacio, dos actrices dan vida a los pensamientos de Peter Zumthor (premio Pritzker de arquitectura 2009), a su manera de ver su oficio.
De una ciudad a otra, de un edificio a otro, el espectáculo habita espacios con una fuerte identidad arquitectónica. Resuenan las palabras de Zumthor y entra en escena la arquitectura.
«El espacio, aquí, no es indiferente; es el tercer protagonista del espectáculo, revela y se revela. Perpetuamente cambiante, es iluminado, palpado, recorrido y observado desde fuera. Quiere decir que la escenografía del espectáculo va a ser puesto en juego y adaptada a cada una de las etapas de la gira, gira que nunca pasa por escenarios tradicionales. Esta obligación amplia la riqueza del propósito y subraya su audacia: Ser un edificio es un espectáculo que sale del teatro para considerarlo mejor!»
Lorette Coen, Le Temps, 11 de mayo 2012
Adaptación, dirección, juego.- Hélène Cattin y Anna Hohler.
Música.- Christian Garcia.
Técnica.- Pablo Fernández.
Gira 2014
Sevilla (E), Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, C/ Santiago 33, 28 y 29 de mayo 2014, 21 h.
Chur (CH), Museo Grisón de Bellas Artes, 10 y 11 de junio 2014, 20.30 h.
Basel (CH), Ackermannshof, 4 y 5 de septiembre 2014, 19 h.