Louisiana Channel ha viajado a la ciudad natal de Peter Zumthor para realizar una extensa y rara entrevista en video sobre la vida del arquitecto suizo, su pasión por el aprendizaje y cómo "diferentes tipos de silencio" le ayudan a alcanzar todo su potencial.

Visitamos a Peter Zumthor, uno de los arquitectos más importantes a nivel mundial, en su estudio en Suiza. En esta larga y poco común entrevista biográfica nos cuenta la historia fascinante de su infancia, sus estudios en Nueva York y la fuerte influencia de sus padres.

A Zumthor, que trabaja en el pequeño pueblo de Haldenstein en Suiza, le gusta estar fuera de los grandes centros del mundo, ya que lo libera de tener que considerar las opiniones de sus colegas: "Si usted trabaja como un artista, necesita su propio espacio separado". Sin embargo, también trabaja bien en el "sonido anónimo" de una ciudad, donde es posible encontrar la calma en "un océano de protección del sonido". Hay según Zumthor diferentes tipos de silencio y la búsqueda del propio silencio mental - el ser capaz de concentrarse - es lo más importante para poder trabajar bien.

"No hay nada que no me interese". Zumthor ama la literatura y la música, pero se enorgullece de tener un interés general por cosas diferentes, porque es lo que le da fuerza, "es un terreno nutritivo". Sus ganas constantes de aprender le dan las herramientas para ser capaz de entender cualquier lugar o paisaje en el que tenga que trabajar. Ser capaz de "sentir un espacio" y tener una idea de cómo reaccionar como arquitecto es esencial. Cuando proyecta su arquitectura innovadora, Zumthor pone además un gran énfasis en la conexión entre lo viejo y lo nuevo, en lugar de romper con la historia. Del mismo modo, considera que todos los arquitectos tienen una gran responsabilidad social cuando se trata de crear edificios, que estén bien realizados y sean al mismo tiempo sostenibles.

Cualquier cosa puede ser considerada arte, siempre y cuando se haga con devoción personal a la realización de la misma, argumenta Zumthor. "Nunca decidí ser arquitecto". Comenzó trabajando como diseñador industrial y no fue hasta 1968 que tomó la decisión de convertirse en arquitecto y comenzó a participar en concursos, pensando para sí mismo, "yo puedo hacer esto mejor". En el primer concurso que participó, fue expulsado en la primera ronda, una experiencia fundamental que le hizo consciente de la necesidad de mejorar siempre.

 

Leer más
Contraer

Más información

Label
Entrevistado por
Text
Marc-Christoph Wagner
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cámara y edición
Text
Klaus Elmer.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Producido por
Text
Marc-Christoph Wagner.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Copyright
Text
Louisiana Channel, Louisiana Museum of Modern Art, 2015.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Con el apoyo de
Text
Nordea-fonden.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Peter Zumthor nació el 26 de abril de 1943, hijo de un ebanista,  Oscar Zumthor, en Basilea, Suiza. Se formó como ebanista desde 1958 hasta 1962. Desde 1963-1967 estudió en la Kunstgewerbeschule, Vorkurs Fachklasse y realizó estudios en diseño en el Pratt Institute de Nueva York.

En 1967 fue contratado por el cantón de los Grisones (Suiza) en el Departamento para la Preservación de Monumentos trabajando como consultor de construcción, planificación y analista de arquitectura de ciudades históricas, además de realizar algunas restauraciones. Estableció su propio estudio en 1979 en Haldenstein, Suiza, donde aún funciona con un pequeño equipo de quince colaboradores. Zumthor está casado con Annalisa Zumthor-Cuorad, tienen tres hijos: Anna Katharina, Peter Conradino y Jon Paulin y dos nietos.

Desde 1996 ha sido profesor en la Academia de Arquitectura de la Universitá della Svizzera Italiana, Mendrisio. También ha sido profesor visitante en la University of Southern California Institute of Architecture and SCI-ARC en Los Angeles en 1988, en la Technische Universität de Munich en 1989, y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1999.

Entre sus numerosos premios se incluyen el Praemium Imperiale de la Japan Art Association en 2008, así como el Premio de Arquitectura de Carlsberg en Dinamarca en 1998, y el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea en 1999. En 2006 recibió la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura de la Universidad de Virginia. La Academia Americana de Artes y las Letras le otorgó el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura en 2008.

En el libro publicado por Barron's Educational Series, Inc. titulado Architectura, Elements of Architectural Style, realizado por el conocido historiador de arquitectura australiano, el profesor Miles Lewis, como editor general, sobre la construcción de los baños termales de Zumthor en Vals se describen como "un magnífico ejemplo de detalles sencillos que se utilizan para crear espacios con una gran atmósfera. El diseño contrasta las paredes frías de piedra gris con la calidez de los pasamanos de bronce y la luz y el agua que se emplean para modelar los espacios. Las juntas horizontales de la piedra imitan las líneas horizontales del agua y hay un cambio sutil en la textura de la piedra en la línea de flotación. Inserta tragaluces en las ranuras estrechas del techo creando una dramática línea de luz que acentúa la fluidez del agua. Por tanto, cada detalle del edificio refuerza la importancia de los baños en diferentes niveles."

En el libro titulado "Pensar la arquitectura”, publicado por primera vez por Birkhäuser en 1998, Zumthor establecía una filosofía de la arquitectura. Con sus palabras, una muestra de su pensamiento es el siguiente: "Creo que la arquitectura de hoy necesita reflexionar sobre las tareas y posibilidades que le son intrínsecamente propias. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo para cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura no puede resistirse a contrarrestar la pérdida de formas y significados y hablar su propio idioma. Creo que el lenguaje de la arquitectura no trata de un estilo específico. Cada edificio está construido para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder a las preguntas que surgen de estos simples hechos con la mayor precisión y rigor posible”.

Leer más
Publicado en: 3 de Diciembre de 2015
Cita: "Diferentes tipos de silencio por Peter Zumthor" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/diferentes-tipos-de-silencio-por-peter-zumthor> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...