El nuevo Rijksmuseum por Cruz y Ortiz
24/03/2013.
Inauguración. [Amsterdam] Holanda. 13/04/2013
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
El Rijksmuseum se encuentra en el edificio actual, diseñado por el arquitecto holandés Pierre Cuypers (1827 - 1921), desde 1885. El edificio sufrió más de un siglo de uso intensivo antes de los grandes planes de renovación se pusieron en marcha.
Los arquitectos españoles "Cruz y Ortiz Arquitectos" de Sevilla han transformado el edificio del siglo XIX en un museo para el siglo XXI. El diseñador de interiores parisino Jean-Michel Wilmotte ha ideado el diseño interior de las galerías, la fusión de la grandeza del siglo XIX con un diseño moderno.
Descricción Rijksmuseum Ámsterdam:
Diseño general
Tras un proceso de licitación europea, los arquitectos españoles Cruz y Ortiz Arquitectos de Sevilla fueron elegidos por un comité presidido por el jefe de gobierno Jo Coenen arquitecto para liderar la transformación del Rijksmuseum. Cruz y Ortiz propusieron alteraciones mínimas para edificio. El estudio ha recreado el diseño nitido concebido por el arquitecto original del museo, Pierre Cuypers, despojando a la construcción de sus adiciones posteriores para asegurarse de que es una vez más un todo coherente.
El resultado transforma el edificio del siglo XIX en un museo del siglo XXI luminoso y amplio . El nuevo Rijksmuseum dispone de un área impresionante de entrada nueva, un nuevo pabellón asiático, un nuevo espacio de exposición al aire libre y jardín, el estado de las instalaciones más modernas, incluyendo espacios nuevos de restaurantes, una tienda, una biblioteca y un auditorio restaurado, instalaciones renovadas de educación, un nueva entrada de servicio, un edificio separado para la conservación de la colección y de control de clima e instalaciones de seguridad, que están en consonancia con las necesidades actuales.
También se han restaurado a su esplendor original los techos altos, de las amplias galerías de finales del siglo XIX. De acuerdo con el proyecto de restauración del edificio siempre que ha sido posible, los ornamentos originales monumentales que adornaban las paredes y los techos serán devueltos a la Galería de Honor, el Grand Hall, la Galería Night Watch y las escaleras. El sello de Cuypers donde 'mejor se ha conservado es en la biblioteca donde se han mantenido en gran parte del diseño original y ornamentos.
El arquitecto de interiores francés Jean-Michel Wilmotte, cuyo trabajo para el Louvre le ha valido el reconocimiento internacional, fue invitado a elaborar el diseño de interiores para la transformación del Rijksmuseum. Ha creado todos los elementos de visualización de las galerías que complementan el museo restaurado del siglo XIX, incluyendo las vitrinas, zócalos, iluminación y mobiliario. En colaboración con Cruz y Ortiz, Wilmotte también ha determinado el esquema del color interior, que ha sido inspirado por la paleta de Pierre Cuypers para el edificio.
Atrium
Cruz y Ortiz han creado una zona nueva de acceso impresionante adecuada a las necesidades de un museo internacional líder. Los dos patios interiores del museo han sido abiertas, con la eliminación de las galerías que se añadieron en los años 1950 y 1960. Un Atrium en dos partes de 2.250 metros cuadrados ha sido creada por el hundimiento del suelo de los dos patios bajo el nivel del suelo y su conexión a través de una zona de paso subterráneo debajo de la original a través del edificio. Al atrio se accede desde un pasillo, que cuenta con paredes de cristal a través del cual los transeúntes pueden admirar las vistas de los patios.
El Atrio cuenta con grandes techos acristalados y pálidos suelos de piedra pulida portuguesa que reflejan la luz natural, por lo que los espacios voluminosos hacen sentir un patio espacioso y luminoso. Con vistas a los patios están las fachadas de ladrillos calidos de los edificios del museo circundantes, intercalados con las ventanas y nichos.
El Atrio lleno de luz es un espacio acogedor en el corazón del museo, y a él se puede acceder por todos los visitantes, incluso sin entrada. Ubicado dentro de la zona de la entrada están una cafetería, la taquilla de venta de entradas y un guardarropa.
Pabellón de Asia
Diseñado por Cruz y Ortiz, el pabellón asiático exento está situado frente al Museumplein en el jardín al sur del Rijksmuseum, y está rodeado por agua. La forma irregular, de dos plantas, tiene una estructura opuesta a la paredes de ladrillo rojo del Rijksmuseum, con sus paredes de piedra pálida portuguesa y vidrio. Se caracteriza por numerosas paredes inclinadas y líneas de visión inusual. El pabellón está relacionado con el edificio principal a través de un pasadizo subterráneo.
El edificio Atelier.
Desarrollada por la Agencia Estatal de Edificios y encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia (OCW), como parte de la renovación Rijksmuseum, el Edificio Atelier fue la primera estructura transformada por Cruz y Ortiz.
Arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz comenzaron su carrera profesional en 1971, después de graduarse en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Además de la transformación del Rijksmuseum, sus más conocidos proyectos incluyen el nuevo estadio del Atlético de Madrid, que también será el nuevo estadio olímpico si la candidatura olímpica de Madrid 2020 tiene éxito (que se finalizará en 2016), el Pabellón Español en la Expo de Hannover 2000, el Estadio de la Cartuja en Sevilla (1999), la ampliación de la estación de tren SBB en Basilea, Suiza (2003), la Biblioteca Pública de Sevilla (1999), el Estadio de la Comunidad de Madrid (2012), el Huelva estación de autobuses (1994), estación de Santa Justa en Sevilla (1991), y un proyecto de viviendas en doña María Coronel Street, Sevilla (1976).
En 2002, Cruz y Ortiz abrió un estudio en Amsterdam, y la empresa holandesa incluye otros proyectos como el edificio Atelier (Rijksmuseum - Amsterdam, 2007), residencias Patio Sevilla (Ceramique - Maastricht, 2000) y en Java Eiland (Amsterdam, 1994).
Antonio Cruz y Antonio Ortiz han sido profesores visitantes en los politécnicos de Lausanne y Zurich, así como en las universidades de Cornell y Columbia y en la Escuela de Arquitectura de Pamplona. Han sido cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design de Harvard, y desde 2004 han sido profesores honorarios de la Universidad de Sevilla y ocupan la Cátedra Blanca de la Escuela de Arquitectura. Antonio Cruz y Antonio Ortiz han recibido, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura Española, el Premio de la Ciudad de Sevilla, el Premio Ciudad de Madrid, el 92 Premio Internacional de Brunei, el Premio Construmat y el Premio de la Fundación CEOE. En dos ocasiones, han sido finalistas para el Premio Mies van der Rohe. En 1997 fueron galardonados con la Medalla de Oro de Andalucía por su labor en el campo de la arquitectura, y en 2008 obtuvieron el Premio Andalucía de Arquitectura para la ampliacion de la estación de tren de Basilea.