Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Arquitectura en Madrid, ayer se celebró una conferencia-coloquio en el COAM titulada "El Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, un ejemplo de intervención en el Patrimonio Arquitectónico del siglo XX" donde participaron Fernando Espinosa de los Monteros, arquitecto, Jerónimo Junquera, arquitecto y autor de la intervención en el Hipódromo de la Zarzuela, Javier Martín, Subdirector General de Arquitectura del Ministerio de Fomento y Miguel Lasso de la Vega, arquitecto.

La conferencia coincide con la Semana de la Arquitectura donde se producirá la concesión el próximo jueves, a las 19.00, en la sede del COAM, del primer Premio 2012 del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) a Jerónimo Junquera, cuyo estudio ganó el concurso en 2004 para su rehabilitación. Jerónimo Junquera comentaba ayer cómo siempre es visitado por foráneos (japonese, visitas del Politécnico de Milán, de Ámsterdam...) y sin embargo los españoles conocen poco esta gran obra de los arquitectos Carlos Arniches, Martín Domínguez y el ingeniero Eduardo Torroja.

El recinto de carreras del hipódromo de la Zarzuela es una de las mejores obras de la arquitectura española del primer tercio del siglo XX, y la estructura de las tribunas con las marquesinas, una de las grandes realizaciones del siglo a nivel mundial.

A continuación una breve cronología de edificio facilitada por el Junquera arquitectos:

- 1.934 Arniches, Domínguez y Torroja ganan el concurso para el nuevo hipódromo de Madrid. SE CONSERVAN PLANOS.
- 1.936 Guerra Civil. Las obras se interrumpen, las estructuras de hormigón prácticamente se encuentran terminadas.
- 1.939 Fin de la Guerra. Los arquitectos son depurados, DESAPARECE TODA LA DOCUMENTACIÓN (salvo las estructuras).
- 1.941 Se terminan las obras y se inaugura el Hipódromo con instalaciones mínimas, que continuarían mejorándose y ampliándose. Se celebraron carreras hasta 1996 y en 1997 se cerraron las instalaciones.
- 2.003 El hipódromo está cerrado, abandonado, sin uso y reconvertido en un “toma copas”.
- 2.004  Junquera Arquitectos gana el Concurso.
- 2006 Aprobación del proyecto de rehabilitación.
- 2008 Comienzo de las obras con la restauración, en especial las marquesinas de las tribunas. 

En el proceso de recuperación se contó con la colaboración de Patrimonio Nacional (Pedro Moleón) y el IPHE, con quienes se establecieron unas fichas de catalogación de los diferentes los elementos del conjunto, que había que demoler, que era necesario restaurar y aquellos sobre las que se realizará un proceso de recuperación posterior. Un documento que se completaba con la redacción de un Plan Director de todo el Recinto.

Iniciadas las obras de restauración de las marquesinas, "se fueron ejecutando en el Recinto obras de Prospección Constructiva.  Eran obras de investigación para descubrir y analizar los valores y sistemas constructivos originales, desvirtuados y perdidos por ampliaciones y modificaciones ejecutadas en el recinto.  Esto evidenció daños estructurales importantes que exigieron obras de consolidación y reparación."

Las obras han eliminado y limpiado al edificio de "adherencias que lo habían desvirtuado", se han restaurado las tribunas (emblema del Hipódromo) y se han conservado los ensilladeros en la posición original, se ha realizado un edifio nuevo excavado, se han clarificado circulaciones

“El caballo por un lado y el espectador por otro, donde el caballo nunca se cruza con el espectador, pero este siempre tiene que ver al caballo”, comentaba ayer Jerónimo Junquera. Por eso es uno de los hipódromos “que mejor funcionan del mundo”, tomado por Dominique Perrault, que actualmente es el arquitecto seleccionado para remodelar el hipódromo de Longchamp, en París, como modelo de referencia, calcando el esquema de la Zarzuela.

Se ha previsto también la ampliación de un Centro de Convenciones soterrado en el patio norte para evitar que afecte a las perspectivas de los edificios. El conjunto en la actualidad no se ha terminado por falta de presupuesto.

Nuestra felicitación a Jerónimo Junquera por el premio y por el minucioso proceso de restauración. Sombrero de pico y Enhorabuena!!

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Jerónimo Junquera se graduó en la ETSAM en 1969 y ha desarrollado su actividad profesional en diferentes campos de la arquitectura y el diseño urbano. Fue Fundador del estudio JUNQUERA arquitectos en 1973 y asociado con Estanislao Pérez Pita desde 1973 hasta 1998 y con Liliana Obal desde 2002 hasta 2006. El Estudio JUNQUERA arquitectos ha desarrollado a lo largo de mas de 30 años desde su fundación en 1973, proyectos en diversos campos de la arquitectura.

En la docencia, ha sido profesor de Proyectos de la ETSAM y profesor invitado en otros centros como: UIMP, Fundación Camuñas y CEES, aparte de numerosas conferencias y seminarios. Ha sido Director de la revista BODEN entre los años 1.974-1.976, Director de la Revista Arquitectura del COAM entre los años 1.977-1.980, Fundador y Director de la Galería AxA entre los años 1.980-1.981 y ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas y periódicos, que complementan su actividad profesional. Es Presidente del Patronato de la “Fundación Estudio” y Presidente del Consejo de Administración del Colegio Estudio.

Ha obtenido premios en prestigiosos concursos nacionales e internacionales y su obra ha sido publicada en revistas de arquitectura nacionales e internacionales y expuesta en reiteradas ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional. Su obra ha sido distinguida con numerosos premios, ha estado presente en prácticamente todas las ediciones de la Bienal de Arquitectura Española y en Exposiciones de Arquitectura a nivel nacional e internacional. Ha obtenido el Premio de Urbanismo y Arquitectura Pública del Ayuntamiento de Madrid en 1985, 1987, 1993, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2006 el Premio COAM del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1995 y 2003, el Premio Calidad, Arquitectura y Vivienda Comunidad de Madrid 2004, el Premio Nacional de Arquitectura Deportiva ( Centro de Alto Rendimiento de Granada) en 1998, el Premio Nacional de Rehabilitación de la COE (Biblioteca Nacional) en 1995 y Premio Nacional a la Calidad de la Vivienda del Ministerio de la Vivienda en 2007.
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Carlos Arniches Moltó (Madrid, 24 de septiembre de 1895 - Madrid, 12 de octubre de 1958) fue un arquitecto e intelectual español de la Generación del 25, co-autor del Hipódromo de La Zarzuela de Madrid junto con Martín Domínguez, obra en la que colaboró el ingeniero Eduardo Torroja. Era el mayor de los hijos del escritor Carlos Arniches Barrera.

Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1911-1923). Obtuvo el título de arquitecto en 1923. Trabajando en el estudio de Secundino Zuazo , donde conoció a quien sería su socio y amigo, Martín Domínguez.

Su primera obra, el estudio del pintor Daniel Vázquez Díaz (1923), daba una clara muestra de sus ideas. . Aquella obra sentaba las bases de lo que él mismo daría a entender más adelante que era el "razonabilismo".​ Sin embargo, la relectura de la arquitectura vernácula no era ninguna novedad. Sus coetáneos Pikionis, Kozma o Lino seguían líneas de investigación y práctica similares. Con ello Arniches conectaba sus inquietudes con las de las corrientes europeas y sentaba las bases del expresionismo español –véase su intervención en el café Granja El Henar, en la calle de Alcalá nº 40–, que iría depurando durante el resto de su vida y en el que la plaza como centro de la vida española era el mito, en contraposición al germano de la montaña.

El refinamiento y la pureza de líneas marcaron su trabajo para la Junta de Ampliación de Estudios (1927-1939), que le encargó la construcción de sus nuevos edificios: la Sección Preparatoria del Instituto Escuela, el Auditorio y Biblioteca de la calle Serrano, el Nuevo Pabellón de la Residencia de Señoritas Estudiantes, el Parvulario del Instituto Escuela y la Fundación Nacional. En ellos, con muy escasos medios, alcanzó la máxima expresividad por medio de una técnica y una realización impecables.

Su consolidación llegó al ganar, en colaboración con su socio, el Concurso del Nuevo Hipódromo de Madrid. El proyecto presentado conciliaba el deporte con el espectáculo, utilizando el viejo tema de la plaza como punto de partida.

Tras la Guerra Civil se negó a exiliarse y afrontó la durísima depuración profesional. Sólo el apoyo de algunos colegas y amigos le permitió rehacerse. En los inicios otros hubieron de firmar sus obras, pero nunca le faltaron clientes gracias a su prestigio, e incluso participó en la relanzada colonización agraria de la Dictadura. Realizó dos poblados que figuran entre sus obras más completas, sin duda las más importantes de su posguerra y con las que hacía patente la coherencia de su obra: Gévora (Badajoz) y Algallarín (Córdoba). En esta fase final de su vida conoció a algunos jóvenes arquitectos, como José Luis Fernández del Amo, con los que mantendría una estrecha relación, lo que explica la transferencia de principios arquitectónicos entre ambas generaciones y el papel clave de Carlos Arniches como punto de partida del Movimiento Moderno español.
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Publicado en: 2 de Octubre de 2012
Cita: "PREMIO PARA EL HIPÓDROMO RECUPERADO" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/premio-para-el-hipodromo-recuperado> ISSN 1139-6415
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