La fuerte relación entre el exterior y el interior continúa en la organización de tres vacíos internos que se ubican en el perímetro del patio. Largas bandas de ventanas a lo largo del patio permiten vislumbrar los espacios interiores, mientras que la luz ingresa a los espacios vacíos a través de la fachada, creando espacios verticales inundados de luz natural.
Descripción del proyecto por UNStudio, Nihon Sekkei
UNStudio, en colaboración con Nihon Sekkei, completó recientemente el Centro Jiuguang de Shanghai. El diseño de este nuevo destino minorista, que se encuentra en medio de un bullicioso vecindario de Shanghai, fusiona un ecosistema comercial avanzado con un destino centrado en el ser humano y amigable para el cliente.
Ben van Berkel: “Los centros comerciales son los espacios públicos de las ciudades chinas. Estos complejos comerciales no son simplemente lugares para comprar, son destinos todo en uno para salidas y reuniones sociales. También son lugares donde la cultura y el comercio se fusionan y donde la arquitectura puede expresar esta condición expansiva ”.
Lo mejor de ambos mundos.
La colaboración fue clave para la creación de una relación simbiótica entre las aspiraciones comerciales y las intervenciones arquitectónicas. Mientras que a Nihon Sekkei se le pidió que desarrollara la estructura exterior del centro minorista, a UNStudio se le encomendó la tarea de desarrollar el centro comercial como un destino de creación de lugares para los clientes y la comunidad en general.
Esto incluyó el diseño del patio interior y sus fachadas, el interior completo del centro comercial y una terraza pública en la azotea. La experiencia del usuario forma el núcleo del diseño de UNStudio. Observar las numerosas formas en que los usuarios pueden interactuar con los diversos espacios y crear experiencias de compra seleccionadas para diferentes usuarios informó el diseño del edificio.
Esto resultó en la creación de una sinergia entre el diseño arquitectónico y de interiores, la escala del edificio y la escala humana, la geometría y los materiales y la relación interior-exterior.
Patio público como destino.
El diseño incluye un patio central y un área de paisaje que se encuentra en el corazón del centro comercial. Este patio no solo sirve como un espacio para eventos para el centro comercial en sí, sino que también proporciona un destino para la comunidad en general.
Un elemento integral del patio central es el área hundida con asientos integrados, plantación e iluminación que también está diseñada para ser utilizada para eventos. Como tal, el patio se convierte en un destino tanto de día como de noche.
El paisaje del patio une los niveles del sótano y los niveles superiores a través de una generosa escalera y escaleras mecánicas. Además de proporcionar acceso directo en la planta baja, la articulación y las bandas de ventanas horizontales en las fachadas que rodean el patio crean una fuerte conexión visual entre el espacio exterior y las áreas públicas interiores en todos los niveles.
La cara del centro comercial.
La fachada del patio se concibió como una perla engastada dentro de su caparazón, en referencia al cerramiento teselado de la fachada exterior, que se abre a una experiencia fluida y un efecto de nácar al entrar en el patio central.
Los distintos balcones que se conectan a los espacios vacíos desdibujan la relación entre el interior y el exterior, mientras que el acabado material perlado de las baldosas cerámicas enfatiza la incidencia de la luz del día en diferentes zonas de la fachada creando reflejos dinámicos a lo largo del día.
La fachada circundante también expresa el diseño interior y la identidad, y el detalle del balcón también presenta un color que se combina con los colores predominantemente utilizados para acentuar tres vacíos interiores.
Experiencia de compra curada.
La fuerte relación entre el exterior y el interior continúa en la organización de tres vacíos internos que se ubican en el perímetro del patio. Largas bandas de ventanas a lo largo del patio permiten vislumbrar los espacios interiores, mientras que la luz ingresa a los espacios vacíos a través de la fachada, creando espacios verticales inundados de luz natural.
Cada vacío tiene su propia identidad y materialización distintas, basadas en tres temas diferentes que vinculan verticalmente la experiencia de compra y ayudan a orientar a los usuarios dentro de las amplias áreas comerciales.
El vacío temático del "patio de recreo urbano", con su esquema de materiales brillantes y coloridos, expresa el bullicio de la ciudad en el exterior. Para el segundo vacío, con el tema "oasis urbano", la materialización se propone volver a conectar con la naturaleza, utilizando tonos de colores cálidos y articulaciones de latón en todas partes.
El tercer vacío, que tiene como tema una "pasarela urbana", describe una atmósfera nocturna que se refleja en los materiales oscuros y brillantes utilizados. Los tres vacíos anclan las áreas de circulación pública y crean un espacio vertical en los diferentes niveles comerciales. Además, suministran luz natural a los espacios de circulación, a la vez que permiten vislumbrar el patio exterior.
La circulación vertical principal se encuentra junto a estos vacíos, mientras que los vacíos en sí están conectados en cada piso por un bulevar comercial: una ruta continua que brinda acceso a todas las tiendas. En cada piso, este bulevar interno está dividido en tres zonas con una serie de puntos de atracción.
El diseño del techo integra un patrón que actúa como elemento de orientación, apuntando a áreas comunes como baños, ascensores y escaleras mecánicas ubicadas junto a los vacíos.
El bulevar comercial, junto con los tres vacíos temáticos, forman un espacio público interior que crea un flujo constante de personas, lo que se suma a la orientación general y la experiencia curada del edificio.