El estudio de arquitectura holandés UNStudio ha terminado la construcción de 37 estaciones de metro de Doha, en la capital de Catar. Un avanzado e innovador sistema de metro sin conductor que revolucionará la forma de vida en la ciudad, anteriormente anclada en un sistema de transporte en automóvil que conectará a miles de ciudadanos.

La ciudad catarí se encuentra en un proceso de rápida expansión, uno de las ciudades más importantes del Golfo Pérsico donde la forma de moverse de las personas es un aspecto fundamental. Surgido de la idea de los caravasares, un tipo de edificación del lugar surgido de los principales caminos atravesadas por las caravanas de comercio.
El diseño de la firma UNStudio plantea una idea tan innovadora como el propio sistema en sí, tiene como objetivo mejorar el entorno urbano colindante, dotando el entorno de distintos espacios de calidad, comodidad y eficiencia, alejándose del método convencional establecido. Además de responder a las necesidades de una estación.

Con una gran inspiración en la arquitectura tradicional de lugar, el proyecto trata de hacer una síntesis entre el pasado y el futuro, como se pueden combinar e interectuar con los usuarios. Con un diseño paramétrico que influirá y seguro que servirá como referencia para futuros proyectos a lo largo del mundo.
 

Descripción del proyecto por UNStudio 

Estamos encantados de presentar las primeras estaciones de la nueva red de metro de Doha. Con el metro de Doha, Qatar Railways ha creado uno de los sistemas de metro sin conductor más avanzados y rápidos del mundo. La primera fase del proyecto implicó la construcción de tres líneas de metro (Roja, Verde y Dorada), y actualmente se han completado 37 estaciones.

UNStudio creó una visión para los diseños de las estaciones de la nueva Red de Metro de Doha y colaboró con el Departamento de Arquitectura Ferroviaria de Qatar en el desarrollo de un 'Manual de Marca Arquitectónica': un extenso conjunto de pautas de diseño, detalles arquitectónicos y esquemas de materiales para asegurar la calidad espacial y la identidad de la red. Este completo manual de diseño sirvió como un conjunto de pautas que fueron utilizadas por los contratistas designados de D&B para entregar los diferentes tipos de estaciones para la primera fase.

Lugar de fabricación

Antes de la introducción de la red de metro el año pasado, la mayoría de la gente en Doha viajaba en automóvil. Uno de los objetivos clave de la red de metro es, por tanto, crear un servicio eficiente y confiable que fomente el uso del transporte público como una alternativa válida al transporte privado. El diseño de las estaciones juega un papel clave en este esfuerzo, al hacer uso de los principios del diseño urbano para crear espacios públicos que mejoren la experiencia urbana a escala peatonal y construyan nuevos hábitos para la comunidad de Doha.

Además, la creación de una fuerte identidad de estación para la red crea un reconocimiento instantáneo en las intersecciones de carreteras con mucho tráfico y funciona como un recordatorio permanente de la alternativa al transporte privado.

Si bien la amplia cobertura de la red hará que el movimiento dentro de Doha sea cómodo y conveniente, a nivel local, la nueva red también proporciona un paso seguro a través de intersecciones de carreteras transitadas que sirven no solo a los usuarios del metro, sino a la población en general.

“Vamos a movernos de manera diferente en el futuro. La movilidad está cambiando rápidamente, desde la introducción de vehículos autónomos hasta los teleféricos urbanos y el Hyperloop. Los centros de movilidad del futuro deben responder y atender a estos cambios. Para fomentar el uso de formas de transporte más sostenibles, estas estaciones no solo deben garantizar un flujo fluido de pasajeros, sino que deben atraer verdaderamente al público; ser lugares que quieran visitar y a los que volver ".

Ben van Berkel.

Caravasar

El diseño conceptual de UNStudio para las estaciones de metro de Doha forma un puente entre el pasado y el futuro de Qatar, inspirándose en el vasto léxico arquitectónico regional, al tiempo que representa una visión de modernización y preservación.

Haciendo referencia a la noción de Caravasares, que eran posadas con patios cerrados que servían como lugares de reunión y descanso en antiguas rutas comerciales, y siguiendo el linaje de los palacios de trenes históricos, el diseño genera interacción social y propaga la creación de lugares sobre la creación de espacios.

Espacios abovedados

Sobre la base de elementos existentes que se encuentran en la arquitectura de la región, en la visión de la marca arquitectónica, la "Bóveda" representa un nuevo puente referencial entre la arquitectura histórica y la cultura de la región y su futuro como un faro de innovación y prosperidad.

Inspirándose en el arco, las expresiones de la arquitectura tradicional, la ligereza de la vela del dhow y los perfiles de tracción de las tiendas nómadas, el diseño de 'Vaulted Spaces' propone un enfoque contemporáneo para la interpretación y la implementación estructural de estas referencias.

Ostra

Los principios de materialización se experimentan a través de la dualidad de un exterior puro y modesto versus un interior rico e iluminado con efecto nácar. Los exteriores hacen referencia a la fuerza monolítica de la antigua arquitectura qatarí, mientras que los espacios interiores crean un efecto radiante de movimiento y fluidez.

El uso de esta paleta de materiales y ornamentación única de Qatar ayuda a dividir los grandes espacios interiores y a guiar a los peatones hacia los espacios transitorios. Las líneas de luz integradas amplifican la experiencia, funcionan como elementos de orientación natural y contribuyen a crear un ambiente único para la red de metro.

“La celebración de la llegada y la salida siempre se ha encontrado en el diseño de las estaciones. Para la red de metro de Doha, diseñamos un sistema paramétrico adaptativo que crea interiores abiertos, luminosos y acogedores para cada una de las estaciones individuales. Las características arquitectónicas tradicionales de Qatar se reinterpretan para incorporar nuevas cualidades transformadoras que capturan la luz del día y la dirigen a los interiores, creando atmósferas edificantes y luminosas ".

Ben van Berkel.

Adaptabilidad modular

A través de un sistema de formas de base triangulares interconectadas, la masa de la geometría se adapta y se transforma para incorporar funciones programáticas y conectar los espacios interiores con la infraestructura urbana exterior.

Escalas de identidad

Un concepto clave dentro del diseño es el de crear distintas escalas de identidad para el usuario: identidad de red, identidad de línea e identidad de estación.

El diseño incorpora e integra además todos los aspectos funcionales y técnicos de las estaciones y la red en una expresión arquitectónica coherente con el fin de hacer de Qatar Rail Metro Network una referencia mundial en el servicio proporcionado por el transporte público a los usuarios y al medio ambiente.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Ben van Berkel, with Arjan Dingsté, Nuno Almeida, Marianthi Tatari and René Rijkers, Jaap-Willem Kleijwegt, Tom Minderhoud, Maurizio Papa, Juergen Heinzel, Rob Henderson, Ariane Stracke, and Wael Batal, Thomas van Bekhoven, Ergin Birinci, William de Boer, Sean Buttigieg, Rodrigo Cañizares, Eric Caspers, Konstantinos Chrysos, Marc Hoppermann, Sebastian Janusz, Nemanja Kordić, Dennis Krassenburg, Samuel Liew, Guomin Lin, Chiara Marchionni, Alberto Martinez, Gerben Modderman, Martin Neumann, Patrik Noome, Kristoph Nowak, Bruno Peris, Marcos Polydorou, Clare Porter, Attilio Ranieri, Stefano Rocchetti, Thys Schreij, Georgios Siokas, Luke Tan, Yi-Ju Tseng, Menno Trautwein, Gerasimos Vamvakidis, Laertis Vassiliou, Sander Versluis, Philip Wilck, JooYoun Yoon, Martin Zangerl, Shuang Zhang, Meng Zhao, Jennifer Zitner, Seyavash Zohoori.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Estructura, Instalaciones.- RHDHV. Ingeniería de iluminación.- AG Licht. Wayfinding.- Mijksenaar. Análisis de flujo de pasajeros.- MIC - Mobility in Chain. Ingeniería de fachada.- Inhabit. Ingeniería acústica.- Arup. Seguridad contra incendios y vida.- AECOM. Asesoramiento técnico de paisaje.- AECOM.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Qatar Railways Company.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2012-2019.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Doha, Catar.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

UNStudio, fundado en 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio de arquitectura holandés especializado en arquitectura, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre UNStudio significa United Network Studio,  refiriéndose a la naturaleza colaborativa de la oficina.

A lo largo de 30 años de experiencia en proyectos internacionales, UNStudio ha ampliado continuamente sus capacidades a través de una colaboración prolongada con una amplia red de consultores, socios y asesores internacionales en todo el mundo. Esta red, combinada con las oficinas ubicadas en el centro de Ámsterdam, Shanghái, Hong Kong y Frankfurt, permite a UNStudio trabajar de manera eficiente en cualquier parte del mundo. Con ya 120 proyectos construidos en Asia, Europa y América del Norte, el estudio continúa expandiendo su presencia global con comisiones recientes en China, Corea del Sur, Qatar, Alemania y el Reino Unido, entre otros.

Como práctica de red, se ha desarrollado un enfoque metodológico altamente flexible que incorpora diseño paramétrico y colaboraciones con especialistas líderes en otras disciplinas. La oficina ha trabajado internacionalmente desde su inicio y ha producido una amplia gama de trabajos que van desde edificios públicos, infraestructura, oficinas, residenciales, productos, hasta planes maestros urbanos.

Los proyectos actuales incluyen el diseño de la Red de Metro Integrada de Doha en Qatar, el desarrollo FOUR de uso mixto en Frankfurt, la torre wasl en Dubai y el proyecto Southbank de Beulah en Melbourne. Los principales proyectos realizados incluyen el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, la Estación Central de Arnhem, Raffles City Hangzhou en China, la Casa Mobius en los Países Bajos y el Puente Erasmus en Rotterdam. UNStudio ha recibido numerosos reconocimientos, los últimos son Red Dot Award product design (2013), Media Architecture Award (2012), National Steel Prize (2012) y 28th International Lighting Design Awards Collector’s Loft (2012).

Leer más
Publicado en: 19 de Octubre de 2020
Cita: "Nueva forma de transporte que cambiará la forma de moverse en Doha. Red de metro de Doha por UNStudio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-forma-de-transporte-que-cambiara-la-forma-de-moverse-en-doha-red-de-metro-de-doha-por-unstudio> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...